Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

SITUACIÓN DE PARTIDA.

Grupo que se constituye a raíz de la decisión del equipo directivo del centro de trabajar con la metodología ABN en las etapas de infantil y primaria. Tras tres años de experiencias en la etapa de infantil, el entusiasmo por el método se ha ido contagiando a otros compañeros de primaria. El curso pasado se tomó la decisión de que en el presente curso comenzáramos con la implantación de dicha metodología a curso por año, respaldada esta propuesta por la dirección del centro.

En la búsqueda de una misma línea de trabajo de centro y buena coordinación vertical, nuestro centro presentará la propuesta de un grupo de trabajo para afianzar el trabajo que se viene desarrollando en la etapa de infantil y su transición a la etapa de primaria.

Justificación de la creación del grupo de trabajo.

Las deficiencias en el área de matemáticas: Llevamos varios años queriendo mejorar los niveles de cálculo y razonamiento de nuestros alumnos. Es un área que habitualmente no suele gustar al alumnado, con tareas poco manipulativas y a veces abstracta. Por ello que se ha planteado buscar como alternativa al método tradicional, el Método ABN, al considerar que se adapta a las necesidades de nuestros alumnos al ser abierto, en el que el aprendizaje de las matemáticas se lleva a cabo de una forma natural, sencilla y divertida, basado en la manipulación, metodología fundamental y prioritaria para nuestra etapa educativa.

Además, nuestro centro se encuentra inmerso en un cambio metodológico con el desarrollo de diferentes Planes Estratégicos. Estos planes se desarrollan en nuestro centro desde hace varios años, con formación constante del profesorado. Queremos que el Método ABN se integre y forme parte de nuestro Proyecto Educativo.

 

OBJETIVOS.

Nos proponemos los siguientes objetivos a alcanzar con la creación de este grupo de trabajo:

 

1. Acercarnos a la metodología ABN para poder introducirla de forma eficaz en nuestras aulas mediante la formación del profesorado.

2. Mejorar la motivación de nuestros alumnos por las matemáticas.

3. Secuenciar los contenidos ABN que trabajaremos en la etapa de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria.

4. Diseñar una batería o secuencia de actividades que nos permitan trabajar los contenidos propuestos.

5. Crear una rutina diaria ABN adaptada al nivel de cada etapa y clase.

 

REPERCUSIÓN EN EL AULA.

Esperamos que el Método ABN traiga nuevas experiencias de aprendizaje a nuestras, acercando las matemáticas a la vida cotidiana de nuestros alumnos, convirtiéndose en una herramienta que utilicen para desarrollarse en el medio en el que viven. Queremos que sigan aprendiendo de un modo más abierto y natural y alejarnos poco a poco de estrategias mecánicas de cálculo aprendidas de memoria.

 

Principal repercusión que este proyecto puede tener en nuestro centro:

  • Cambios metodológicos, organizativos, etc.
  • Aspectos que contribuyen a la innovación.
  • Mejora en los rendimientos del alumnado (no solo a nivel de ¿notas/ evaluación directamente; también a otros niveles como convivencia, trabajo cooperativo, etc.)
  • Formación del profesorado
  • Transferencia de los logros alcanzados a otras áreas.
  • Repercusiones en el Proyecto Educativo.

 

ACTUACIONES.

     

 

   

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Segunda quincena de octubre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Asistencia a la Jornada inicial

7 de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Liderazgo y dinamización del grupo

Todo el curso

La persona que ostente la coordinación

Creación de materiales

Todo el curso

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Participación en la Formación ABN impartida en nuestro centro

7, 14, 28  de marzo

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Elaboración del proyecto

Antes del 30 de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Antes del 30 de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Lectura y trabajo de la bibliografía seleccionada

Todo el curso escolar

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Análisis y valoración de las actividades ABN realizadas en las aulas hasta la fecha

2º Trimestre.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Secuenciación de contenidos en EI

2º Trimestre

Todos los integrantes del grupo de trabajo de EI

Presentación del GT al claustro

2º Trimestre

La persona que ostente la coordinación

Diseño rutina ABN

3º Trimestre

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Análisis y valoración de las actividades ABN realizadas en las aulas hasta la fecha

3º Trimestre

La persona que ostente la coordinación.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Diciembre

Todos los integrantes del GT

Generación de hilos de de debate en los foros de Colabora.

Todo el curso.

Todos los integrantes del grupo de trabajo.

Subida de actas a Colabora.

Todo el curso.

La persona que ostente la coordinación.

 

RECURSOS Y APOYOS.

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

Libro ¿Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en EI¿ de Jaime Martínez Montero

 

Ponente del CEP.

Curso de ABN impartido en nuestro centro

Préstamo de recursos bibliográficos, informáticos y otros recursos  materiales

 

   

 

 

 

ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

El seguimiento se realiza de forma conjunta por la coordinadora del proyecto y el asesor de referencia, pudiendo celebrarse sesiones presenciales, en su caso, con todos los miembros para la valoración conjunta de las actuaciones programadas y para la valoración final del proyecto.

 

Como estrategias para la valoración del trabajo colectivo e individual de los participantes, indicamos las siguientes:

  • Comprobar el nivel de asimilación de los contenidos trabajados tanto en los cursos formativos realizados como en las lecturas bibliográficas.
  • Identificar las necesidades surgidas durante el desarrollo del trabajo.
  • Asistencia a las sesiones del grupo de trabajo y reuniones formativas.

 

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