Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Es un grupo de trabajo pensado a nivel de centro a partir del análisis de los resultados y de la memoria de autoevaluación. Está dirigido a los maestros y maestras de Educación Infantil y 1er Ciclo de Primaria. Pretendemos unificar criterios en consonancia con el Proyecto Lingüístico de Centro.

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POWERPOINT CONCIENCIA FONOLÓGICA "UNA RICA MERIENDA"

En esta ocasión es otro Powerpoint relacionado con un cuento que se llama "Una rica merienda" donde los niños/as realizarán actividades de secuencias temporales, discriminación auditiva, encontrar el intruso, ordenar oraciones pictográficas, etc...

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Espero que os guste.

POWERPOINT CONCIENCIA FONOLÓGICA "APRENDIZ DE BRUJO"

Hola, a continuación encontraréis un Powerpoint para trabajar la Conciencia Fonológica. Todo en torno a una temática que en este caso ha sido el cuento de "Aprendiz de brujo". Los niños/as podrán realizar actividades de secuencias temporales, discriminación auditiva, ordenar oraciones pictográficas, realizar sintagmas nominales, encontrar intrusos, etc...

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Espero que os guste.

RULETA DE LA CONCIENCIA FONOLÓGICA

Hola,

a continuación encontraréis una ruleta que hemos diseñado en este Grupo de Trabajo para enriquecer cualquier vocabulario que surja en cuentos, libros de texto, temáticas que se trabajenen según los proyectos, etc...Encontraréis una serie de actividades para trabajar la Conciencia Fonológica. Así en cualquier momento se puede usar como material complementario. A los niños les suele encantar el trabajo con ruletas y además es muy fácil y lleva poco tiempo.

Solo hay que plastificar y añadir una flecha con ruleta. Nosotros las hemos encontrado por Amazon y giran estupendamente.

Esperamos que os guste y os sea útil.

CONCIENCIA SILÁBICA

A continuación se adjuntan dos fichas para trabajar la Conciencia Silábica, es decir, estudiar la palabra:

- ¿Cuántas sílabas tiene?.

- ¿Qué palabras es más larga y cual más corta?.

- ¿Dónde está la sílaba más larga?, ¿Cuántas letras tiene?.

- Y jugar con las palabras transformandolas cambiando una letra por otra y encontrando nuevos significados.

 

Se facilita un recuadro para hacer un dibujo ya que la imagen es la representación más importante de significado que representa a la palabra. El dibujo es muy importante porque es lo que demuestra que no se puede separar la palabra "mariposa" en "mari" y después "posa" puesto que no es posible porque carecen de significado. Al pintar un dibujo de una mariposa completa la palabra debe escribirse unida.

 

Espero que os sea de utilidad.

                               

CONCIENCIA LÉXICA

Esta ficha es para trabajar la Conciencia Léxica en niños de primaria para acompañarle en sus primeros dictados.

Se recomienda que en la primera escucha de la frase el niño coloree solo un balón al escuchar una palabra, que después se haga un recuento de cuantos balones (palabras) ha escuchado y posteriormente se pasa a hacer el dictado reafirmando que tiene que tener tantas palabras como balones coloreados.

Normalmente no hace falta usar estas plantillas a lo largo de todo el curso, pero si es recomendable para los primeros intentos y después habrá alumnos/as que lo necesiten menos tiempo que otros. Eso ya lo vamos valorando según los resultados obtenidos.

Espero que os sea de utilidad.

                                   

CONCIENCIA FONOLÓGICA

            

 

Esta ilustración es un esquema resumen sobre la Conciencia Fonológica y los subtipos que hay:

- Conciencia Léxica.

- Conciencia Silábica.

- Conciencia Fonémica.

Aporta información en relación a la edad de referencia para trabajar cada una de ellas, así como algunas ideas sobre la intervención.

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