Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Ceip Huerta de Santa Marina está desarrollando desde hace unos años la metodología ABN en el área de matemáticas para la mejora de esta competencia. Se ha demostrado que se han obtenido resultados muy satisfactorios sobre todo en el cálculo mental, numeración y resolución de problemas. El profesorado tiene mucho interés en formarse para realizar una secuenciación de contenidos y elaborar un itinerario matemático desde el enfoque ABN.

Blogs Blogs

Las circunstancias.

Esta entrada al blog puede resultar extraña y curiosa pero necesito contar mis circunstancias profesionales en nuestro centro. No he podido implementar de manera regular y en profundidad ninguna actividad de ABN, porque simplemente no doy clases de matemáticas.

Lo que sí he podido realizar, en unas sustituciones a la profesora de matemáticas la actividad del sol, cálculo mental y el trabajo de el 10 con los dedos.

En los grupos interactivos he puesto en marcha una actividad sobre el cuadro numérico y lo he trabajado con alumnado de 2º y 5º de primaria.

 

 

También he realizado material para las clases y mantenimiento del tablero numérico.

Mi curiosidad con el ABN ha merecido la pena y he avanzado en el conocimiento de esta metodología que quizás en un futuro pueda trabajar con el alumnado.

TALLER MATECHEF: MATEMÁTICAS EN LA COCINA

 

 

COMPIS OS PRESSENTO EL TALLER MATECHEF DISEÑADO PARA TRABAJAR BLOQUES DE CONTENIDO TALES COMO LOS NÍMEROS, MEDIDAS, GEOMETRÍA Y EL CONTENIDO TRANSVERSAL DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE UNA FORMA LúDICA Y MANIPULATIVA.

LAS FOTOS SE SUBIRAN UNA VEZ SE HAYA IMPLEMENTADO EL PROYECTO.

TALLER ¿MATECHEF¿: MATEMÁTICAS EN LA COCINA

 

Taller que consiste en la realización de tareas matemáticas y gastrónomicas y transmisión de conocimiento a   todos los cursos del colegio. El alumnado se  convierte en el auténtico mediadore de los aprendizajes y permite que se establezcan  vínculos educativos interesantes entre l@s alumn@s de diferentes niveles y etapas. Durante los días en los que se desarrolló el proyecto, hubo actividades manipulativas y comunicativas, que junto con las destrezas y capacidades matemáticas, artísticas, emocionales y tecnológicas del alumnado  y la colaboración de la comunidad educativa permite  conseguir el éxito de MATECHEF.

 

Por  grupos el restaurante Matechef, que entre sus menús encontramos: susi-geométrico, entrantes geométricos sin gluten, pastel del tiempo, filetes cuadriculados, reloj tartatres chocolates, hojaldre de número mixto, delicious clock, manzana plana, frutabaco, geometría de crema¿

 

Recibimos a los diferentes grupos de alumn@s de los otros niveles con un reto matemático, distribuyendo  las clases según orden de llegada al restaurante en los talleres que se ofrecían:

 

  • Cocinamos con las matemáticas y la artística.
  • Mándalas matemáticos en platos de cocina.
  • Elaboramos nuestro reloj con platos.
  • Figuras geométricas con gominolas.
  • Rueda de operaciones matemáticas.
  • Mi tetraedro = mi pirámide de alimentos.
  • Acrosport.

 

Y para finalizar la visita por el restaurante de Matechef, los diferentes grupos de alumn@s visitan el ¿stand¿ de matejuegos, estos estaban fabricados con herramientas que nos podemos encontrar en una cocina y nos hacían jugar con las matemáticas.

 

Todo el alumnado de nuestro centro participa de una u otra manera en estas jornadas, y en todas las actividades de Matechef.

 

Con respecto al Acrosport, al finalizar las exhibiciones, el alumnado ayuda a formar figuras haciéndoles ver la importancia de la cooperación entre ellos para una perfecta ejecución. El alumnado tenía que reconocer los elementos matemáticos de algunas de las figuras que sus compañeros componían.

 

Con este proyecto-taller se espera  mejorar los resultados del alumnado, ya que se trabajan contenidos del área de matemáticas de Educación Primaria y de manera globalizada, para fomentar capacidades y habilidades que desarrollando otras competencias claves tales como:  la competencia en comunicación  lingüística y  aprender a aprender, sentido de la iniciativa y promoción personal¿

 

En el desarrollo del proyecto se dan oportunidades a todo el alumnado para que los aprendizajes sean adecuados a las capacidades de cada uno y les acercaran las matemáticas a la vida real.

 

Potenciar el uso de las TICs-TACs, para la preparación de los diferentes talleres, buscando información sobre la nueva pirámide de alimentos; diseñando las partes de las ruedas matemáticas a cada nivel y los números naturales y romanos para los relojes; grabación y edición de vídeos sobre el proyecto; búsqueda de retos y juegos matemáticos para infantil y primaria.

 

 

KANDINSKY: TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA

COMPIS!!!!!!

OS PRESENTAO UN TALLER QUE HE DISEÑADO PARA REALIZAR  CON LOS PRIMEROS , LAS PROFES ESTRELLA , AIDA, RAQUEL Y MARIA VAN A  REALIZAR SU IMPLEMETACIÓN, YA QUE YO SOY DEL ÁREA DE ALEMÁN.

LAS IMÁGENES SE SUBIRÁN UNA VEZ HAYAMOS IMPLEMENTADO EL PROYECTO.

ESPERO QUE OS GUSTE.

TALLER DE ARTE Y GEOMETRÍA: KANDINSKY

 

ACTIVIDAD 1

 

CALENTANDO MOTORES: REALIZAMOS LA PORTADA

 

En primer lugar visualizamos dos obras de Kandinsky y las analizamos desde la perspectiva del Art Thinking (individualmente-pequeño grupo-gran grupo)

 

     

ACTIVIDAD 2

 

            INVESTIGAMOS SOBRE KANDINSKY

Realizamos la Biografía de Kandisnky analizando la geometría a través de su vida y obra.

 

ACTIVIDAD 3

 

           TANGRAM

Conocemos su historia, las reglas y jugamos en parejas a construir figuras según el modelo.

 

ACTIVIDAD 4

 

            LA GEOMETRÍA EN MI COLE

              Presentamos las principales figuras geométricas, el punto, la línea , analizamos sus características y con un cuaderno de campo en parejas, salimos a ¿mirar¿ y dibujar. Descubrimos que la geometría está en nuestro entrono.

 

 

ACTIVIDAD 5

 

            EXPRESIÓN ARTÍSTICA: CREACIÓN DE EXPOSICIÓN SOBRE KANDINSKY

             Construcción de producciones artísticas a partir del estudio de la obra de Kandinsky.

             El alumnado crea en un ambiente relajado, mientras escucha música.

          Toda la obra pictórica se expondrá como si estuviésemos en una galería donde cada obra tendrá su ficha técnica       realizada por ell@s.

 

Miembros Miembros

Foto de Lucía María Fulgado Guerra

Lucía María Fulgado Guerra

Foto de Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Estrella Inmaculada Naranjo Serna

Foto de Rosana Bello Mallén

Rosana Bello Mallén

Foto de Marta Velázquez Párraga

Marta Velázquez Párraga

Foto de Amalia Díaz Romero

Amalia Díaz Romero

Foto de María del Carmen Moya Paños

María del Carmen Moya Paños

Foto de Mercedes Rivero Hidalgo

Mercedes Rivero Hidalgo

Foto de María Fernanda Sancho Maraver

María Fernanda Sancho Maraver

Foto de Irene Acosta Montilla

Irene Acosta Montilla

Foto de Ana María Asenjo Romera

Ana María Asenjo Romera

Foto de Josefa Martín Nogales

Josefa Martín Nogales