Situación de partida
El CEIP HUERTA DE SANTA MARINA inició su metodología matemática basada en ABN hace 6 años, obteniendo resutados muy positivos. El profesorado que se encuentra en este curso académico
queremos formarnos para poder desarrollar esta metodología de manera secuenciada y coherente. De este modo mejorará la competencia matemática de nuestro alumnado.
En este curso escolar hay cuatro docentes que vienen por primera vez al centro y han tenido poco o ningún contacto con la metodología ABN. Nuestra finalidad es formar al profesorado que imparta la materia de matemáticas y compartir inquietudes, experiencias y crear un banco de recursos que puedan ser compartidos con todos los docentes.
Objetivos
- Conocer las diferencias en el sistema tradicional y el basado en el algoritmo ABN, sus ventajas y principales dificultades.
-Fases de la cadena numérica y secuencia de ejercicios.
- Conocer los niveles de la numeración y sus actividades para la consecución de dichos niveles.
- La resolución de problemas desde el nuevo enfoque. Tipos de problemas y puesta en práctica.
- Operaciones desde la perspectiva ABN: suma, resta(tipos),multiplicación y división.
Repercusión en el aula
La formación de este grupo de trabajo tiene la finalidad de mejorar la competencia matemática en su alumnado. La formación del grupo será teórico-práctica para demostrar
que esta metodología tiene sentido y que es muy motivadora para el alumnado como para el docente que lo imparte.
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable | ||||||||||||||||||||||||
Identifique su actuación
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Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Ponente experto | Nos gustaría ser asesorados por profesorado CEIP HUERTA DEL RETIRO (Luga Estacio, Alicia Rodriguez) |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
RÚBRICA PARA VALORACIÓN
APARTADO/ NIVEL DE CONSECUCIÓN |
ACEPTABLE |
BUENO |
MUY BUENO |
Acercamiento y profundización al método ABN |
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Construcción de material didáctico |
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Programación y desarrollo de actividades |
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Participación en Formación de los cursos que ofrece el CEP |
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Coordinación entre especialistas de matemáticas entre niveles e interciclos. |
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