Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El curso anterior comenzamos este proyecto en el cual se consiguieron muchos de los objetivos propuestos, pero al ser un proyecto tan ambicioso aún nos queda muchos sin conseguir por lo que decidimos continuar durante el presente curso.

Se acordó durante el curso anterior que en la medida de lo posible debería formar parte de este proyecto el 100% de la plantilla incluyendo al ciclo de Educación Infantil.

 Los logros más significativos de curso pasado fue la potenciación del trabajo colaborativo y cooperativo tanto en el aprendizaje-enseñanza del profesorado como en el del alumnado.

Durante el curso anterior nos centramos en el bloque 2 y 3 de contenidos.

Se realizó un blog para presentar las matemáticas en sus otras facetas, la faceta creativa y práctica.

Se aplicó todos los aspectos analizados al aula.

Se realizaron actividades a nivel de centro, como el concurso de enigmas y el taller de ajedrez (que continuaran durante este curso)

Se fomentó el uso de las TICs en el aprendizaje-enseñanza de las matemáticas.

Se comenzó a crear un fichero para cada uno de los materiales aportados por los compañeros explicando cómo se usa, que actividades se pueden realizar con ellos, en qué situaciones se deben usar                   y que contenidos del curriculum desarrolla.

Se ha trabajado la resolución de problemas de forma más lúdica haciendo mucho hincapié en que sean ellos los que realicen sus propios problemas, cercanos a su realidad.

Seguiremos intentando mejorar los resultados académicos relacionados con la resolución de problemas.

Se ha realizado la semana matemática con gran éxito, con la participación de toda la comunidad educativa como forma de visualizar las matemáticas y trabajarlas de forma lúdica.

Casi todos los miembros del grupo llevaron a cabo sus compromisos personales.

No asistieron todos los miembros que se apuntaron en un principio (no todos los profesores que se apuntaron al iniciar el curso lo realizaron posteriormente, con lo cual no estaba el 100% de la plantilla), pero los que participaron lo hicieron de forma asidua y activa.

 

Finalidad del proyecto

Mejorar las prácticas educativas orientadas a la mejora de la competencia matemática del alumnado

 

Objetivos

1.Investigar metodologías y estrategias que fomenten la competencia matemática.

  • Conocer los procesos metodológicos que se plantean en los conceptos de geometría
    • Acordar la secuencia a desarrollar para la comprensión de la geometría.
  • Conocer los procesos metodológicos que se plantean en los conceptos de estadística y azar
    • Acordar la secuencia a desarrollar para la comprensión de la estadística y azar.
  • Elaboración de UDIs que fomenten la competencia matemática.
  • Elaboración de un banco de recursos por bloques y nivel.
  • Iniciarse en el uso de algunos recursos tecnológicos que pueden facilitar el aprendizaje/enseñanza de la geometría y la estadística

2.Reflexionar de manera colegiada sobre las características de los problemas matemáticos y la didáctica en el aula

  • Generar en el alumnado una mayor atención a través de actividades lúdicas y novedosas que les invite a participar más conscientemente en la resolución de problemas.
  • Hacer que los alumnos/as adquieran aprendizajes matemáticos con el fin de aplicarlos directamente a su vida cotidiana.
  • Realizar formación sobre diversas propuestas para la resolución de problemas matemáticos  en el aula.
  • Seleccionar  propuestas para mejorar la intervención en el aula.
  • Diseñar un taller de matemáticas para la resolución de problemas durante todo el curso.
  • Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para la resolución de problemas matemáticos.
  • Desarrollar mejores resultados académicos en la resolución de problemas.

3. Fomentar la reflexión conjunta de los diversos agentes del centro sobre la importancia de la competencia matemática, favoreciendo la cooperación de las familias y el entorno con los centros educativos.

  • Crear de forma consensuada una semana matemática que visualice las matemáticas a toda la comunidad educativa.

 

Estrategias y metodología colaborativa

La plataforma Colabor@ será la herramienta que servirá para iniciar nuestras investigación, en ella se incluirá el material con el que vamos a trabajar, los objetivos que pretendemos y la forma de lograrlo. Tendrá una segunda fase de responder preguntas, en algunos casos aplicación al aula y verificación de resultados, una tercera fase crítica y una última expositiva.

Así mismo se incluirá los documentos que produzca el grupo durante el desarrollo del mismo.

En las reuniones que tengamos se usarán distintas técnicas colaborativas como la técnica de rompecabezas; la técnica 1, 2, 4; investigación grupal; tutorías entre iguales¿

Los grupos estarán compuestos por los componentes de cada uno de los Ciclos que participan, pero los coordinadores de los grupos pueden variar de una actividad a otra. De forma que cada uno de los componentes tenga distintos roles.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

ACTUACIÓN

TEMPORIZACIÓN

RESPONSABLE

Repaso de los temas trabajados en el curso pasado, en torno a secuencias, metodologías y recursos para la comprensión del concepto de número, algoritmos y medidas.

9 -10- 2018

La coordinadora

Participación en la plataforma colabor@

Durante todo el curso

Todos

Puesta en marcha de un taller de problemas

Durante todo el curso

Todos

Elaboración del guión Proyecto del Grupo de Trabajo

23 -10- 2018

Todos

Configuración del proyecto de centro. Propuestas de fechas para su realización en el Centro

Octubre/noviembre

Dirección y coordinador

Lectura de un documento sobre el aspecto lúdico y divertido de las matemáticas.

1º Trimestre

Todos

Secuenciar de forma consensuada cómo explicarla estadística y la probabilidad

20 -11 - 2018

José Manuel Bernal Herrera /Francisco Fernández Pérez

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a la estadística.

Mª Virginia García Rivera /Inmaculada Villanueva Morillo

Recursos para facilitar la comprensión de la estadística

Susana Fernández Laureano

Construcción de una UDI relacionada con la estadística. Los dados musicales y la probabilidad. Aplicación al aula.

4  -12- 2018

Julio García Caraballo/  Mª Rosario Monge Lozano

Uso de hojas de cálculo para facilitar la enseñanza de la estadística y la probabilidad. Aplicación al aula.

Francisco Peña Rebollo

Lectura de un documento sobre geometría recreativa

2º Trimestre

Todos

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a la geometría. Acuerdo a nivel de Centro.

29/01/19

Alicia López Rodríguez

Recursos para facilitar la comprensión de la geometría. Recursos a nivel de Centro y para su aplicación en el aula.

Ana Mª Rivera Vazquez

Uso del tangram y el geoplano para la enseñanza de la geometría. Aplicación al aula.

Adela Pérez Guzmán

Concepción Martín Castro

Laura Colon rodríguez

Mª Carmen Camacho Jiménez

Reflexión sobre los distintos tipos de problemas de geometría.

Acordar una línea metodológica a unificar en el trabajo en el aula con relación a los problemas de geometría. Búsqueda de ejemplos de problemas por parte de los integrantes. Acuerdos a nivel de Centro.

19/02/18

Mª Oliva Naranjo Paz

Uso de las Tic para el aprendizaje de la geometría. Geogebra. Aplicación al aula

Francisco Peña Rebollo/ Alicia López Rodríguez

Construcción de la UDI sobre la aplicación de la geometría en el arte. Aplicación al aula

5/03/18

Mercedes Suárez Guerrero /Todos

Preparación de forma consensuada por toda la comunidad educativa de la semana matemáticas.

2/04/18

Todos/Comunidad educativa

Lectura de un documento que reflexiona sobre la aplicación de las matemáticas para solucionar situaciones cotidianas de nuestra vida.

3º Trimestre

Todos

Importancia de los modelos y las metáforas para aprender los conceptos matemáticos. Uso de modelos y metáforas matemáticas en el aula.

30/04/18

Manuel Ruíz Calero (metáforas)

Francisca Gil Ruíz (modelos)

Reflexión sobre el aprendizaje basado en problemas como forma de aprender de forma significativa las matemáticas.

Estefanía Cerro Carvajal/ Mª del Mar de la Torre Cumplido/Josefa López Bayona

Análisis de proyectos y experimentos matemáticos. Aplicación al aula.

14/05/18

Teresa Jiménez Vaca/ Mª Carmen Royo Vallejo

/Isabel López Herrera

La magia una forma lúdica de acercarnos a las matemáticas. Aplicación al aula

Javier Medina Ruiz /Christell Montaña Bodin

/ Mª Victoria Teba Montes

Elaboración de la memoria final.

30/05/18

Todos

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

bibliográfico

 

Recursos bibliográficos para lectura y base de la investigación

  • Jaime Martínez Montero(2009); Competencias básicas en matemáticas: una nueva practica: Wolters Kluwer Educacion
  • Lorenzo Blanco Nieto; Una clasificación de problemas matemáticos
  • Ramírez García, Antonia y Lorenzo Guijarro, Ester; Desarrollo de la competencia matemática en educación primaria a través de la resolución de tareas.
  • José Antonio Fernández Bravo; Algo sobre resolución de problemas Matemáticos en educación primaria.
  • Juan D. Godino, Carmen Batanero, Vicenç Font. Fundamentos de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas para maestros (Departamento de didáctica de las matemáticas (Facultad de Ciencia de Educación Granada)
  • Juan D. Godino, Francisco Ruíz. Geometría y su didáctica para maestros.  Proyecto Edumat- maestros (2002)
  • Juan D. Godino, Francisco Ruíz. Estocástica y su didáctica para maestros.  Proyecto Edumat- maestros (2002)
  • BOLT, B. y D. HOBBS (1991): 101 proyectos matemáticos, Labor.
  • Barcelona AGUIRRE, F. (1995): Matemáticas cotidianas, Alhambra Longman. Madrid.
  • ALSINA, C. (1998): Contar bien para vivir mejor, Rubes. Barcelona.
  • Fernando Fouz, Berritzegune de Donosti, Un paseo por la geometría.
  • Yakov Perelman, Geometría recreativa, Edibook (2015)
  • Carlos Frabretti, Malditas matemáticas. Santillana (2016)
  • Adrián Paenza, Matemagia. Debate (2015)
  • Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.
  • Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.
  • Decreto 97/2015, de 3 de marzo, por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
  • Orden de 17 de marzo de 2015, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
  • Orden de 4 de noviembre de 2015, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía
  • Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.
 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

En la plataforma colabor@ se irá reflejando por parte de los distintos participantes como se están llevando a cabo las tareas acordadas, las dificultades que se presente y los objetivos que se vayan consiguiendo. Será sumamente importante realizar la autoevaluación como individuo y como grupo realizando siempre una propuesta de mejora.

También a través de ella se subirán los resultados de los distintos ciclos, que serán presentados posteriormente por sus componentes. Abriendo más tarde un diálogo para dudas, preguntas y críticas constructivas.

Se valorará no solo los logros conseguidos, sino también la metodología seguida, el nivel de implicación de los componentes para la búsqueda de soluciones en la investigación formativa.

Todo esto será la base para la valoración del proceso de autoformación y del desarrollo del proyecto.

a) Indicadores referidos a los resultados alcanzados.

  • Se ha cumplido plenamente los objetivos propuestos en el proyecto.
  • Se ha realizado de forma satisfactoria las tareas según la planificación recogida en el proyecto.
  • Se han adquirido los compromisos adquiridos.
  • Todos los miembros del grupo han mejorado su conocimiento sobre la temática del proyecto.
  • Se han cumplido todos los acuerdos adoptados en las reuniones del grupo.
  • La metodología planteada en el proyecto está dando los resultados esperados.
  • Las fases del proyecto se han desarrollado según lo planificado.

b) Indicadores del proceso, funcionamiento y organización del grupo.

  • El coordinador/a ha dinamizado con eficacia al grupo.
  • El coordinador/a, ha delegado funciones en otros miembros del grupo.
  • Se ha gestionado el funcionamiento del grupo colaborativamente.
  • El grupo ha utilizado en sus reuniones dinámicas y estructuras cooperativas.
  • Todos los miembros del grupo han asistido al 100% de las reuniones.
  • Todos los acuerdos adoptados se han recogido en el Acta de las reuniones.
  • La participación de todos los miembros del grupo ha sido equilibrada.
  • El grupo está cohesionado y todos los miembros se apoyan y ayudan mutuamente.
  •  Ha existido un buen clima y ambiente de trabajo en el grupo.

c) Indicadores relacionados con la producción de materiales.

  • Se han analizado al menos 3 documentos, artículos o capítulos de libros.
  • Se han comentado en las reuniones del grupo o en el foro los documentos leídos.
  • Se han elaborado materiales en cualquier soporte: papel, audiovisual, digital para el grupo.
  • Los materiales elaborados están bien presentados y son atractivos.
  • Se ha creado un banco de recursos por bloques y nivel.
  • Se han elaborado al menos 2 UDI que fomenten la competencia matemática.

d) Indicadores para evaluar el uso y utilidad de la plataforma colabo@.

  • Se han subido todas las Actas a la plataforma.
  • El foro ha sido una herramienta útil para fomentar el debate sobre temáticas abordadas por el grupo.
  • Las carpetas de documentos han servido al grupo para compartir materiales como repositorio de los mismos.
  • El blog ha sido una herramienta útil para colocar enlaces a páginas y portales sobre la temática del grupo.

e) Indicadores sobre la proyección en la práctica docente

  • El trabajo del grupo ha supuesto un cambio positivo e innovador en las prácticas de aula.
  • El trabajo del grupo ha modificado la metodología de trabajo con el alumnado.
  • El trabajo en el grupo ha tenido repercusiones en la organización del aula.
  • El alumnado está satisfecho con las actividades aplicadas al aula.
  • El libro de texto no ha sido el material curricular que se ha usado preferentemente en el aula.
  • Se lleva a cabo la secuencia planteada acordada para la adquisición de los conceptos de geometría, estadística y azar.
  • Se ha llevado a cabo la Semana Matemática con la colaboración de toda la comunidad educativa
  • Todos los niveles educativos siguen una misma estrategia para la resolución de problemas matemáticos, adecuándola a las características específicas de cada nivel.
  • Puesta en práctica de los talleres de resolución de problemas matemáticos.
  • Tras la realización de los talleres, se valora la mejora en los resultados.
  • Se usa distintas herramientas Tics para la enseñanza/aprendizaje de contenidos relacionados con la geometría y la estadística.
 

 

f) Implicación en actividades formativas.

  • El grupo o algunos/as de sus miembros han asistido a actividades formativas sobre su temática.
  • Los conocimientos adquiridos en la formación han sido comunicado al grupo.
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