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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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Resolución de problema en I5B

Expongo una situación que sucedió el miércoles pasado en mi clase de 5 años. Venía la autora de un cuento a darnos un taller a nuestra clase, y nos teníamos que juntar las dos clases de 5 años, por lo que les lancé a mis alumnos/as la siguiente pregunta: Si nosotros nos sentamos entre nuestros bancos y nuestras sillas, ¿los niños de la otra clase caben en las sillas que tenemos o tenemos que traer sillas de otra clase? Todos respondieron al unísino SSSIIIIII, pero yo les pregunté ¿estáis seguro?

 

Una de mis alumnas dijo: No lo sabemos porque no sabemos cuántos niños/as hay en la clase de al lado. Yo les contesté que eran 25, y en ese mismo instante otro alumno se puso a contar las sillas que teníamos de sobra en nuestra clase, cuando terminó nos dijo que teníamos en total 23 sillas libres, por lo que no cabían todos. 

 

Otro alumno que había estado muy expectante al conteo de su compañero, lo interrumpió y dijo: ¿Bueno seño pero a lo mejor hoy hay alguno malito y no ha venido al cole¿. Le di la enhorabuena por su apreciación y lo invité a que fuera a la clase de al lado a preguntar, cuando volvió nos dijo que habían faltado hoy 3 niños/as al cole.

 

Con esto ya teníamos datos suficientes para contestar a la pregunta original, ¿Cabemos todos en la clase? Era una operación bastante compleja para que la hicieran de cabeza, por lo que nos ayudamos de las piezas Numicon y pudimos comprobar que si nosotros teníamos 23 sitios libres y a ellos les habían faltado 3 alumnos/as, sí que cabíamos todos en la clase sin necesidad de traer más sillas. 

 

Fue una situación cotidiana que resolvieron entre todos a través de un razonamiento bastante coherente, una buena forma de llevar las mates a nuestro día a día.

Comentarios
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Susana Chaves Moreno
Maravilloso!!! Así se hace bonito y práctico. Ole tu!,
Publicado el día 21/01/19 16:15.

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