Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

Resolución de problemas en 5ºA

En quinto A estamos trabajando el tema de las fracciones y hemos propuesto el siguiente problema:

 

Para el cumpleaños de María se han preparado varias tortillas de patatas. Su madre quiere repartirlas a partes iguales entre todos. ¿Cuántos trozos le tocará a cada compañero?

 

Tras analizar el enunciado en clase se dan cuenta que faltan datos. Comentan que no sale en el problema las tortillas que han hecho. Y dan por hecho el dato de alumnos de la clase (24).

 

Les comento que tienen razón, que se me había olvidado poner ese dato... , siendo cuatro las tortillas realizadas y lo anotamos en la pizarra. También les afirmo que los invitados al cumpleaños son todos los alumnos de la clase.

 

Tras esto hacemos una lluvia de ideas para resolver el problema, y de entre ellas el grupo-clase elige las siguientes:

 

A) Se divide la tortilla en 24 trozos y se va repartiendo un trocito de cada tortilla para cada alumno. Y se hace lo mismo con cada tortilla.

 

B) Dividir la tortilla en 12 partes de manera que 2 tortillas se cortan para repartirlas y posteriormente se vuelve a repartir las otras dos de la misma manera.

 

C) Como 24 es divisible entre 4, dará como resultado que cada tortilla se divida en 6 partes y cada alumno recibirá una parte.

 

Comprobamos de forma gráfica estas posibles soluciones.

 

Para finalizar, llegamos a la conclusión de que las tres soluciones propuestas por el alumnado son válidas, y de esta forma observan que los problemas, tal como ha sucedido en otras ocasiones, se pueden resolver de varias formas.

Además, con este problema repasamos el concepto de fracciones equivalentes.

 

La experiencia ha sido positiva, ya que les ha hecho pensar a todo el grupo diferentes formas para resolver el problema, así como darse cuenta de la importancia de los datos para poder resolverlo.

Comentarios
Añadir comentario
Susana Chaves Moreno
Uchhh que nivel se nota que sois de quinto.... muy bien hecho!
Publicado el día 21/01/19 16:11.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.