Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

Resolución de problema matemático en aula específica

Desde el aula específica también hemos querido intentar llevar a cabo la propuesta sobre la resolución de un problema matemático.

No ha sido tarea fácil dada a las características que presentan nuestros alumnos derivadas de sus condiciones personales. Destacamos sus dificultades cognitivas y del lenguaje y la comunicación.

¿Cómo podríamos llevarlo a cabo? ¿Cómo incitar a nuestros alumnos a un razonamiento lógico- matemático? Sin duda tenía que ser algo tangible, manipulativo, partiendo de un interés común y basado en la experiencia directa.

Para ello nos planteamos llevar a clase una bolsa de ¿pelotazos¿ (patatas que les encantan) y en un platito echamos 15 bolitas (nuestros alumnos tienen el conteo hasta cerca del 20 aunque no del todo interiorizado). Con ello pretendíamos el reparto equitativo.

Previamente preparamos el escenario donde se desarrollaría la actividad. En la asamblea colocamos el banco donde se sentaron y una mesa larga. Tras la mesa, la maestra dirigiendo la actividad.

Encima de la mesa el plato con los quince pelotazos y alejado del plato tres vasitos agrupados uno encima de otro.

La respuesta inicial de todos ellos fue echar la mano al plato para comerse las patatas y decir ¿yo quiero¿.

Los calmé y les dije:¿ Estas patatas son para vosotros. ¿Cómo nos las comemos?¿

  • ¿A coger¿
  • ¿coger no¿. Sólo podéis comer cuando los tres tengáis iguales¿. ¿Cómo podéis tener los tres iguales? ¿Qué podemos hacer?

Los tres en sus movimientos mostraban nerviosismo. Intentaban comprender que era lo que yo quería. Su objetivo era poder comerse los pelotazos.

Tras un rato y para nuestra sorpresa, uno de ellos toma la iniciativa. Sin mediar palabra, coge un pelotazo con una mano y se va al grupo de vaso y saca uno. Lo echa. Después, coge otro vaso y echa otro pelotazo y finalmente coloca el tercer vaso echando otro pelotazo. ¡Lo había comprendido!

Lo felicito de manera animosa y paro unos instantes la actividad para meter una ayuda que favoreciera la comprensión de los otros dos. Delante de cada vasito coloco sus fotos como apoyo visual para el reparto.

Este mismo niño retoma su actuación y vuelve a meter un pelotazo en cada uno de los vasos. ¡el tema se estaba animando!

Invito a otro de ellos a continuar¿. y lo hace

El último en participar continua y parece entenderlo también, aunque llegado a su vaso se echa más y tenemos que corregir.

Tras acabar de repartir les pregunto:

- ¿Tenemos todos iguales?

- sisisi!!!

- Todavía no nos lo podemos comer. Vamos a contar cuantas bolitas tenemos para saber si tenemos iguales.

Empezamos a contar las que tenían cada uno, uno a uno, mientras los otros esperaban y escuchan. Van comprobando contentos que tienen 5 y finalmente van diciendo todos ellos ¿IGUALES¿.

Tras haber conseguido el reparto equitativo, se lo comen felizmente.

No terminamos aquí. Se quedan con más ganas de patatas y yo con ganas de saber si han aprendido a resolver este tipo de situación. Repetimos misma acción y efectivamente, al segundo otro de los niños que no tomó la iniciativa en el primer intento, repite los pasos: coloca los vasitos, las fotos y comienza a repartir los pelotazos. Los otros dos hacen lo mismo cuando se les da el turno.

Muy contenta con el resultado. Pensé en pedir ayuda a los niños del aula ordinaria (grupo con los que trabajan dos de nuestros alumnos) pero finalmente no ha hecho falta.

 

 

 

 

 

Comentarios
Añadir comentario
Susana Chaves Moreno
Quien dijo miedo!
Preciosa la experiencia y que capacidad de adaptación a tus alumnos... la mente es maravillosa y la necesidad agudiza el ingenio!
Magnifico trabajo!
Publicado el día 21/01/19 22:46.

Miembros Miembros

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Montserrat Gómez Hernández

Montserrat Gómez Hernández

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos