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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

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Comentarios
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María Jesús García González
Ha resultado todo un éxito para los niños, trabajar la resolución de problemas de una perspectiva muy diferente a la que nos plantea el libro de texto. De esta forma, los alumnos crean sus propios problemas con sus inquietudes, entre todos los resuelven de todas las formas posibles y lo más gratificante es que te piden hacer más porque les gusta. Lo seguimos trabajando durante el segundo trimestre.
Publicado el día 12/03/19 10:11.
Rosario Genil Sánchez
Al principio cuesta bastante, muchos de ellos no saben que tienen que hacer, tras varios ejemplos, solicito que lo hagan de forma oral. Superadas las dificultades iniciales inventan los problemas fácilmente.
Posteriormente los escriben en sus cuadernos atendiendo al esquema de: datos, operación y solución.
Publicado el día 12/03/19 12:25.
Joaquín Bizcocho Jurado
En el nivel de tres años hemos tenido que tener mucha paciencia a la hora de plantearles las situaciones a los alumnos. Pero una vez que se le repite y pueden adelantarse a la situación, llegan a verlo como un juego, con lo que conseguimos que participen de forma más significativa. Consiguiendo buenos resultados en los razonamientos. ( con algunos niños habrá que esperar un poco más, debido a su inmadurez)
Publicado el día 12/03/19 16:11.
José Manuel Harana Gómez
Teniendo en cuenta la dificultad con la que se cuenta al ser niños y niñas de 3 años, estamos haciendo actividades muy ligadas al juego y a situaciones que siempre tienen que ver con experiencias del dia a dia del aula. Estas actividades, además, tienen ke estar ¿soportadas¿ con algún material que motive y que permita ciertas manipulaciones. Teniendo en cuenta este hándicap decir que los niños y niñas están bastante conectados con las actividades realizadas.
Publicado el día 12/03/19 16:13.
Raquel García Rufino
Cambiar la mentalidad de los alumnos/as a la hora de resolver problemas ha sido un trabajo difícil. Están acostumbrados a un método tradicional donde tienen todos los recursos para resolver el problema y cambiar a un método diferente siempre es algo costoso. A pesar de ello, la experiencia ha sido gratificante y muy motivadora para los niños/as, la manera en la que poco a poco van evolucionando en su razonamiento lógico matemático es asombroso. Es algo beneficioso y sobre todo muy motivador, por lo que sin duda, se seguirá trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 12/03/19 20:07.
Manuela Bizcocho Martín
En principio la metodología de resolución de problemas no estaba adaptada para el ciclo de infantil, por lo que su puesta en marcha en la clase de cuatro años nos ha sido más díficil de lo esperado. A pesar de todo, hemos conseguido la implicación del alumnado y la motivación por la resolución de problemas. seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 13/03/19 11:37.
Ángela Garamendi Sánchez
Hemos encontrado muchas dificultades a la hora de que los niños comprendan el planteamiento de la resolución de problemas debido a que no están acostumbrados a esa forma de trabajo. Les cuesta mucho palntear soluciones y razonar ante las propuestas planteadas en los problemas.Despúes de trabajarlo en asamblea de manera lúdica, hemos conseguido que los alumnos se involucren y participen . Esperamos seguir motivándolos durante el trimestre y poder conseguir mejores resultados.
Publicado el día 13/03/19 11:53.
María Cruz Cuéllar Bosque
En el Aula de Apoyo se está aplicando este enfoque sólo con una parte de los alumnos, dado el perfil de desarrollo que presentan los niños que acuden a la misma. Esta forma de plantear la resolución de problemas, sumado a metodologías manipulativas que reduzcan el nivel de abstracción de la tarea, pueden ser una vía muy útil para enriquecer los procesos de razonamiento lógico de estos alumnos. De hecho, algunos de ellos se están sintiendo especialmente motivados hacia esta forma de trabajar la resolución de problemas.
Publicado el día 13/03/19 15:34.
Carmen Bohórquez Sosa
El mostrar al alumnado que la resolución de problemas es más cercana a las rutinas cotidianas de lo que piensan y "sacarlos de su forma de confort" en la que se les proporciona todo tipo de datos y situaciones y ellos son capaces ( o se creen que no lo son) de resolverlos ha sido todo un logro en el aula. Al principio, les desconciertan los problemas abiertos en los que no existen datos con los que operar y que les activa tanto la mente como la imaginación. Partiendo de este punto han ido participando desde distintas modalidades ( individual, parejas, grupos cooperativos de seis y a nivel del aula en general), disfrutando de la facilidad con la que son capaces de centrarse en una problemática concreta, resolviendo lo que antes les costaba mucho esfuerzo improducente.
Seguiremos en ello.
Publicado el día 13/03/19 16:58.
Manuela Ortiz Franco
En el grupo de 6º C ha resultado difícil el planteamiento ya que están acostumbrados al método tradicional. Pero,la experiencia es positiva y motivadora. Se han dado cuenta de que se puede plantear la resolución de problemas como algo cercano y diferente. Hemos trabajado a nivel individual,por parejas,pequeño y gran grupo. Los alumnos han participado y comprobado que son capaces de lograr la resolución y la comunicación entre ell@s ha sido excelente.Seguiremos trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 13/03/19 17:12.

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