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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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ACTUACIONES REALIZADAS. MEMORIA DE PROGRESO.

Durante el primer trimestre ha sido muy interesante conocer y ver desde otra perspectiva la resolución de problemas matemáticos desde la creatividad y el razonamiento. Una metodología que se acerca más a la esencia del desarrollo lógico-matemático lo que me ha surtido de nuevas herramientas para hacer que mis alumn@s se motiven, participen, piensen, razonen, se comuniquen, colaboren y sea para ellos más útil y divertida.

Todo lo anteriormente citado lo he podido comprobar siguiendo los pasos y modelos de esta metodología que hemos adaptado al nivel, al entorno y a las necesidades de nuestro alumnado. 

La resolución de problemas con mis alumnos está siendo una experiencia sorprendente, positiva y muy motivante, a lo que se le va viendo una evolución positiva sobre todo en el razonamiento y en la expresión.

Creo que los resultados finales serán muy positivos.

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Comentarios
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María Jesús García González
Ha resultado todo un éxito para los niños, trabajar la resolución de problemas de una perspectiva muy diferente a la que nos plantea el libro de texto. De esta forma, los alumnos crean sus propios problemas con sus inquietudes, entre todos los resuelven de todas las formas posibles y lo más gratificante es que te piden hacer más porque les gusta. Lo seguimos trabajando durante el segundo trimestre.
Publicado el día 12/03/19 10:11.
Rosario Genil Sánchez
Al principio cuesta bastante, muchos de ellos no saben que tienen que hacer, tras varios ejemplos, solicito que lo hagan de forma oral. Superadas las dificultades iniciales inventan los problemas fácilmente.
Posteriormente los escriben en sus cuadernos atendiendo al esquema de: datos, operación y solución.
Publicado el día 12/03/19 12:25.
Joaquín Bizcocho Jurado
En el nivel de tres años hemos tenido que tener mucha paciencia a la hora de plantearles las situaciones a los alumnos. Pero una vez que se le repite y pueden adelantarse a la situación, llegan a verlo como un juego, con lo que conseguimos que participen de forma más significativa. Consiguiendo buenos resultados en los razonamientos. ( con algunos niños habrá que esperar un poco más, debido a su inmadurez)
Publicado el día 12/03/19 16:11.
José Manuel Harana Gómez
Teniendo en cuenta la dificultad con la que se cuenta al ser niños y niñas de 3 años, estamos haciendo actividades muy ligadas al juego y a situaciones que siempre tienen que ver con experiencias del dia a dia del aula. Estas actividades, además, tienen ke estar ¿soportadas¿ con algún material que motive y que permita ciertas manipulaciones. Teniendo en cuenta este hándicap decir que los niños y niñas están bastante conectados con las actividades realizadas.
Publicado el día 12/03/19 16:13.
Raquel García Rufino
Cambiar la mentalidad de los alumnos/as a la hora de resolver problemas ha sido un trabajo difícil. Están acostumbrados a un método tradicional donde tienen todos los recursos para resolver el problema y cambiar a un método diferente siempre es algo costoso. A pesar de ello, la experiencia ha sido gratificante y muy motivadora para los niños/as, la manera en la que poco a poco van evolucionando en su razonamiento lógico matemático es asombroso. Es algo beneficioso y sobre todo muy motivador, por lo que sin duda, se seguirá trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 12/03/19 20:07.
Manuela Bizcocho Martín
En principio la metodología de resolución de problemas no estaba adaptada para el ciclo de infantil, por lo que su puesta en marcha en la clase de cuatro años nos ha sido más díficil de lo esperado. A pesar de todo, hemos conseguido la implicación del alumnado y la motivación por la resolución de problemas. seguiremos trabajando en ello.
Publicado el día 13/03/19 11:37.
Ángela Garamendi Sánchez
Hemos encontrado muchas dificultades a la hora de que los niños comprendan el planteamiento de la resolución de problemas debido a que no están acostumbrados a esa forma de trabajo. Les cuesta mucho palntear soluciones y razonar ante las propuestas planteadas en los problemas.Despúes de trabajarlo en asamblea de manera lúdica, hemos conseguido que los alumnos se involucren y participen . Esperamos seguir motivándolos durante el trimestre y poder conseguir mejores resultados.
Publicado el día 13/03/19 11:53.
María Cruz Cuéllar Bosque
En el Aula de Apoyo se está aplicando este enfoque sólo con una parte de los alumnos, dado el perfil de desarrollo que presentan los niños que acuden a la misma. Esta forma de plantear la resolución de problemas, sumado a metodologías manipulativas que reduzcan el nivel de abstracción de la tarea, pueden ser una vía muy útil para enriquecer los procesos de razonamiento lógico de estos alumnos. De hecho, algunos de ellos se están sintiendo especialmente motivados hacia esta forma de trabajar la resolución de problemas.
Publicado el día 13/03/19 15:34.
Carmen Bohórquez Sosa
El mostrar al alumnado que la resolución de problemas es más cercana a las rutinas cotidianas de lo que piensan y "sacarlos de su forma de confort" en la que se les proporciona todo tipo de datos y situaciones y ellos son capaces ( o se creen que no lo son) de resolverlos ha sido todo un logro en el aula. Al principio, les desconciertan los problemas abiertos en los que no existen datos con los que operar y que les activa tanto la mente como la imaginación. Partiendo de este punto han ido participando desde distintas modalidades ( individual, parejas, grupos cooperativos de seis y a nivel del aula en general), disfrutando de la facilidad con la que son capaces de centrarse en una problemática concreta, resolviendo lo que antes les costaba mucho esfuerzo improducente.
Seguiremos en ello.
Publicado el día 13/03/19 16:58.
Manuela Ortiz Franco
En el grupo de 6º C ha resultado difícil el planteamiento ya que están acostumbrados al método tradicional. Pero,la experiencia es positiva y motivadora. Se han dado cuenta de que se puede plantear la resolución de problemas como algo cercano y diferente. Hemos trabajado a nivel individual,por parejas,pequeño y gran grupo. Los alumnos han participado y comprobado que son capaces de lograr la resolución y la comunicación entre ell@s ha sido excelente.Seguiremos trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 13/03/19 17:12.
Cristina García Escobar
¡Hola compañeros! Al estar en el aula de apoyo, he podido poner en práctica la resolución de problemas con esta nueva metodología en diferentes niveles. He apreciado que les supone pensar más, razonar y buscar diferentes opciones, pero eso les ayuda a manejar los números mejor y reflexionar matemáticamente. Les resultaba un poco complejo al inicio porque no estaban acostumbrados, pero poco a poco van entendiendo la dinámica. Continúo con esta metodología, mejorando todos poco a poco.
Publicado el día 13/03/19 19:12.
Juana González-Vélez Racero
En el aula de compensatoria se está aplicando esta nueva perspectiva de resolución de problemas con algunos alumnos/as debido a las características del alumnado que acude a la misma. Desde la perspectiva tradicional uno de los mayores problemas con los que me encuentro con el alumnado es la comprensión del problema debido a los extensos obstáculos que pueden aparecer. Como puede ser, el nivel de comprensión lectora, los conocimientos previos o las estrategias de resolución de problemas. Desde este nuevo enfoque, aunque el cambio está siendo algo costoso porque no están acostumbrados, la motivación del alumno hacia este tipo de problemas está siendo muy gratificante, evolucionando poco a poco en el razonamiento lógico matemático. Esta forma de trabajar los problemas me está pareciendo muy beneficiosa y motivadora para el alumnado por lo que se seguirá trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 13/03/19 20:08.
María Lourdes Torrado Delgado
Con este proyecto se desea conseguir un método para la resolución de problemas matemáticos y que el alumnado se sienta cómodo realizando estas actividades, así como que realice un aprendizaje significativo y útil para su vida diaria. Se ha considerado necesario un cambio en la forma de resolver los problemas.
Para ello hemos tenido que
-Conocer e investigar otro método en la resolución de problemas matemáticos.
-Analizar los aspectos metodológicos más significativos que hacíamos y a partir de ahora, más creatividad y razonamiento en la mente de los niños.
-Proponer un nuevo método de resolución de problemas.
-Resolver situaciones problemáticas a partir de otras nuevas propuestas
La misión del docente, según el libro de Fernández Bravo, consiste en
Enseñar desde el cerebro que aprende, no desde el cerebro que enseña. Sólo cuándo un problema matemático se convierte en un reto para los alumnos, es cuando ellos ansían resolverlo; mientras que no lo sea, no hay estímulo alguno. Ayuda a entender cómo enseñar a los alumnos la forma de enfrentarse al problema, a verlo desde una perspectiva más científica y desde la curiosidad. Hay que hacer atractivo el conocimiento, pero para el que aprende, no para el que enseña, y eso quiere decir despertarles las ganas de querer hacer.

Pero, el exceso de temas a tratar en el aula limita, muchas veces, la reflexión y la comprensión de los conceptos más básicos entre el alumnado. Señalo que el "principal inconveniente" para el desarrollo de este sistema son los currículos "demasiado amplios", que impiden a alumnos y maestros detenerse en comprender los temas , abordarlos con más profundidad y con actividades que enganchen a los alumnos.
No obstante seguiremos trabajando con la metodología que nos han enseñado con este proyecto, ¡claro está! Lo ideal, sería comenzar en los primeros cursos de Primaria para que este avance pueda apreciarse .Si bien considero que, en este año escolar, aún "es pronto" para afirmar que con este nuevo planteamiento ha mejorado el rendimiento de mis alumnos, pues ha pasado poco tiempo desde que empecé a aplicarlo.
También destaco la confianza en el proyecto, pues entiendo que si hay algún cambio, es para mejorar . Por el momento, percibo en los niños de mi clase un mayor interés, incluso entre los que presentan más dificultades. El alumno que podía odiar las Matemáticas, ahora puede llegar a entenderlas mejor y le gustan.
Publicado el día 14/03/19 17:08.
Esperanza Suárez Charneco
Ha sido una experiencia bastante práctica en su desarrollo que ha hecho que el alumnado de forma espontánea aplique los cálculos realizados en otras salidas programadas durante los trimestres.
El alumnado ha dado importancia al cálculo estimativo como vía comparativa ante la elección de lo más adecuado en la práctica diaria.
Publicado el día 14/03/19 10:04.
Clotilde Zapata Delmas
El cambio hacia una nueva metodología en la resolución de problemas está resultando muy interesante y motivador para el alumnado porque es algo nuevo para ellos y es necesario una participación activa de todos para la resolución de los mismos. En los primeros problemas planteados presentaron más dificultad porque no están acostumbrados a este nuevo planteamiento en el que pueden faltar algunos datos pero a medida que lo vamos trabajando les está gustando más y están más motivados avanzando en el razonamiento lógico matemático, por lo que se seguirá trabajando a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 10:05.
Minerva Frías Neira
Trabajar la resolución de problemas en mi aula, dentro de la perspectiva que propone Fernandez-Bravo ha supuesto un avance significativo a nivel de competencia matemática en mis alumnos/as de cinco años, sobre todo a nivel de lógica. Suelo trabajarlo en el momento de la asamblea, todos reunidos. Comenzamos resolviendo problemas de Quinzet y a continuación les propongo la situación problemática correspondiente. Al principio no captaban la idea, pero conforme los hemos ido introduciendo y avanzando en complejidad, han llegado a dar distintas soluciones, aportando cada uno/a la suya propia y dejando a la tutora asombrada por el avance.
Publicado el día 14/03/19 12:34.
Modesto Manuel Martín López
Aunque al principio este tipo de problemas matemáticos a los alumnos les parecía extraño, poco a poco han ido entendiendo que solucionar un problema matemático no es solamente hacer unas operaciones y ya está. Sino, que a veces podemos encontrarnos con problemas en los que tenemos las operaciones hechas con su la solución y nos falta el enunciado del problema, el cual tenemos que inventarlo nosotros. Este tipo de actividad permite al alumnado moverse en varios sentidos para alcanzar la resolución del problema y no solamente en uno (desde el enunciado a la solución). Esta actividad ha despertado un gran interés en el grupo, exigiéndome que cada día les presente un tipo de problema diferente. Hay varios alumnos que me dicen que esta forma de solucionar problemas parecen juegos. Y si jugar es lo que más le gusta a un niño, creo que vamos por un buen camino.
Publicado el día 14/03/19 16:05.
Sara María Domínguez González
La actividad ha sido muy motivante para los chicos, sobre todo cuando el énfasis estaba en cualquier cosa menos en llegar a un cálculo tradicional.
La mayoría se han desarrollado de manera escrita, con el fin de que sirvan en nuestros materiales de ejemplos para continuar trabajando.
Algunos eran difícil de resolver, otros con pautas y ayuda menos, pero todos han tenido un mismo desenlace, la motivación y la ilusión del grupo.
Por petición del grupo aula y por lo bien que resultaron, seguiremos en ello.
Publicado el día 14/03/19 17:15.
Rafael Gutiérrez Pérez
Este método muestra a los alumnos que los problemas son algo real, cercano a situaciones de su día a día, y no son una serie de datos sacados de un libro. En un principio, ellos no se veían capaces de encontrar solución a este tipo de problemas, pero hemos conseguido que, al final, se den cuenta de que incluso en algunos casos es algo fácil.
Además con esta forma de trabajar conseguimos abrir sus mentes, se trabaja la creatividad y la imaginación, Ha ayudado mucho el trabajo en parejas y equipos.

Han acabado disfrutando al ver que son capaces de realizar estos logros.
Publicado el día 14/03/19 18:09.
María Alejandra Palma Jara
Como maestra de Inglés,estoy aplicando la nueva metodología de resolución de problemas en 1º y alternando los dos grupos.
He de decir que, al principio de dicha puesta en marcha, los alumnos se mostraron un poco contrariados ya que me preguntaban continuamente el por qué de mis dudas matemáticas al considerar que la ¿teacher¿ no tiene nada que ver con sumar, juntar, perder, quitar...
Poco a poco, y haciendo coincidir las historietas/cuentos con los ¿planteamientos matemáticos¿, van viendo y disfrutando de dicha metodología y, sin darse apenas cuenta, van integrando un área dentro de la otra.
Porque, tal y como expresa el título de nuestra formación, ¿las Matemáticas no me cuestan nada¿ y es lo que pretendemos.
Seguimos avanzando.
Publicado el día 14/03/19 19:00.
Francisco Manuel Pérez Lagares
Llama mucho la atención la respuesta del alumnado, en cuanto a interés, motivación y participación, cuando en la clase de Matemáticas se pronuncian las palabras "hoy hacemos problemas del PMC". Rápidamente y sin que yo diga nada, todos corren apresurados a sacar una hoja de papel, lápiz y goma. Seguidamente se les dibuja en la cara esa expresión que transmite las ganas de que les plantee cuanto antes una situación problemática para empezar a participar y resolverla.

Es muy grande la diferencia entre trabajar los problemas con esta metodología y trabajarlos de la forma tradicional, donde se les plantea una situación aburrida, que no les afecta directamente y en la que no ven nada positivo cuando los resuelven, más allá de haber hecho la tarea...

Muy positivo desde mi punto de vista. Seguimos trabajando durante el segundo trimestre.
Publicado el día 14/03/19 19:29.
Montserrat Gómez Hernández
En el aula específica hemos intentado adaptar la resolución de problemas matemáticos a su nivel de competencia curricular. Para ello, hemos tomado como referente infantil de 3 años. Dada las características y dificultades que presentan nuestros alumnos y el nivel de abstracción que requiere su resolución, no ha sido tarea fácil en mucho de los casos, pero pese a ello la experiencia está resultando bastante satisfactoria.
Hemos partido siempre de la experiencia directa a través de la representación de las diferentes situaciones o la manipulación, de manera que los niños lo han recibido como un juego logrando así mayores niveles de atención y participación.
Los resultados han sido diversos y variados, obteniendo resultados óptimos en gran parte de ellos e incluso, en algunos de los casos, sorprendentes y en otros casos resultados menos exitosos.
Publicado el día 14/03/19 19:48.
María Concepción Gallardo Valdivia
A mi curso le gusta mucho este tipo de trabajo. Se motivan fácilmente. Hemos trabajado tanto a nivel individual , pequeño grupo y gran grupo. Les gusta mas en gran grupo ya que son muy participativos y las dudas, preguntas, resoluciones... surgen por todas partes, sin problema. No necesitan demasiada ayuda ya que el nivel de clase (varios alumnos/as), es bastante bueno. Los que menos les han gustado han sido los individuales, porque parecía según ellos que era un trabajo mas de clase.
Pienso seguir trabajando este tipo de problemas a lo largo del curso.
Publicado el día 14/03/19 20:54.
Jaime Jiménez García
Como especialista de Francés, a la hora de aplicar esta resolución de problemas matemáticos en mi área, he de decir que una vez los alumnos empiezan a comprender que este tipo de metodologías también se pueden aplicar a dicha área, tras numerosas preguntas de incertidumbre y contradicción, te das cuenta de que todos se involucran e intentan resolver los diferentes problemas aplicados al francés de manera positiva y motivadora, significando ésto que dicha metodología llega a ser, más que un experimento, una realidad exitosa donde todos y cada uno de los alumnos encuentran una gran solución motivadora a lo que tanto ``miedo/respeto¿¿ llegan a tener, como es el hecho de resolver un problema.

Sin duda, una experiencia muy positiva y motivante que seguiremos trabajando a lo largo del curso escolar, fusionando nuestro francés con la tan interesante área de matemáticas, obteniendo de dicha fusión, un fantástico resultado y una maravillosa evolución en este campo.

¡Por supuesto que las matemáticas no cuestan nada!
Publicado el día 14/03/19 21:28.
Eligia Marmolejo Velázquez
La verdad que en este tiempo que llevamos trabajando los problemas en el aula, me estoy llevando sorpresas bastante positivas. Cuando estuvimos elaborando los diferentes tipos de problemas nunca pensé que mi clase de 5 años fuese capaz de resolverlos de una satisfactoria, pero no sólo son capaces de conseguirlo sino que además emplean un razonamiento que sinceramente no pensaba ni que tuvieran a su corta edad.
Están súper motivados con la resolución de problemas, por lo que lo seguiremos trabajando durante este segundo trimestre. Con respecto a su realización destacar que los hacemos en gran grupo y de forma oral en la asamblea, todavía son demasiado pequeños para llevarlos a cabo de manera individual y por escrito.
Publicado el día 14/03/19 21:40.
Juan Antonio Sánchez Daza
En este segundo trimestre hemos estado trabajando la resolución de problemas partiendo de los tipos de problemas (generativos, estructuración y enlace) que hemos estado trabajando por niveles en el periodo de formación.
Al ir exponiendo los diferentes problemas, nos vamos dando cuenta que, aunque algunos de éstos tipos se han ido trabajando a lo largo del curso mediante el libro, el presentarlos de una forma diferente y darles más protagonismo, ha hecho que el tramo horario en el que trabajamos la resolución de problemas sea un tramo más atractivo y motivante para el alumnado.
Problemas más cercanos, problemas en los que ellos son los que elaboran ciertas partes de éstos, otros en los que deben razonar las diferentes posibilidades que nos ofrece el enunciado, otros en los que falta algunos elementos, hace que el alumnado sea un agente más activo y protagonista.
En definitiva, la forma de trabajar la resolución de problemas está siendo mucho más atractiva y aunque es pronto para sacar conclusiones, parece el camino a seguir para poder apreciar unos resultados más positivos en el alumnado a la hora de abordar la resolución de problemas.
Publicado el día 14/03/19 23:22 en respuesta a Eligia Marmolejo Velázquez.
Francisco José Juárez Salas
Desde el punto de vista de mi asignatura, hemos hecho varios de los problemas propuestos pero adaptados a temas musicales normalmente relacionados con el ritmo y las figuras musicales. Son actividades muy vivas, que requieren la participación de toda la clase. Son motivadoras y les suelen gustar mucho. Además, haciéndolas no solo ayudan en el aprendizaje de las capacidades matemáticas sino que aprenden contenidos relacionados con la asignatura
Publicado el día 15/03/19 13:04.
Antonia Franco Márquez
Para mí está siendo una experiencia muy gratificante y positiva. Me permite trabajar la resolución de problemas de una forma novedosa, motivadora y adaptada al entorno e intereses de mis alumnos/as.
Me encanta verlos enganchados en la situación o problema planteado. Al principio suelen dar respuestas o planteamientos a lo loco (están muy nerviosos, ansiosos por resolverlos), pero pasada la euforia, vas viendo cómo comienzan a razonar y a pensar de forma lógica.
En mi caso también piden más y más. Así que¿ seguiremos trabajando.
Publicado el día 15/03/19 14:59.
Rosario Ramírez Barrera
"Sólo cuando un problema matemático se convierte en un reto, es cuando queremos resolverlo"
Precisamente esto, es lo que nos ha pasado en clase con esta nueva metodología. Mis alumnos antes de utilizar esta forma de resolver problemas, estaban acostumbrados a seguir un patrón que se repetía siempre:
.Leemos el problema varias veces hasta comprender
-Subrayamos datos y escribimos
-Seleccionamos la operación adecuada y calculamos
-Subrayamos la pregunta y contestamos dando la solución

Pero en el momento que algo del patrón no se repetía, por ejemplo que no apareciera los datos en el problema, los descolocaba y eso le suponía un reto que activaba su atención y procesos cognitivos que les motivaba y entre todos se iban dando pasitos hasta que llegábamos a la solución o soluciones.
Casi siempre lo hemos puesto en práctica siguiendo una enseñanza cooperativa lo que ha hecho en algunos alumnos el no tirar la toalla y animar al compañero, aportando todos.
Publicado el día 17/03/19 20:32.
Almudena Montesinos Bejarano
Muy enriquecedor ver a un Claustro entero trabajando al unísono en una de las dificultades que se plantean en el centro: "La resolución de problemas".
En la mayoría de las sesiones de evaluación, los maestros coincidíamos en que teníamos que plantearnos dar un cambio a la enseñanza- aprendizaje de la resolución de problemas, puesto que al alumnado les costaba mucho la realización de esta tarea.
Seguimos en ello, pero por muy buen camino.
Pd: Una coordinadora estupenda. Motiva, anima e incita a ponerse manos a la obra.
Publicado el día 26/03/19 17:04.

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