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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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COMO NOS AGRUPAMOS EN CLASE 3ºB

En 3º B hemos comenzado el año con una nuena forma de AGRUPARNOS.

Quiero poner en practica con ellos aprendizajes cooperativos, se basa en el planteamiento de actividades en las que los alumnos tienen que trabajar en equipo e interactuar para conseguir un objetivo común. Sus ventajas son muchas: convierte a los estudiantes en protagonistas de su propio aprendizaje, desarrolla sus competencias y habilidades, refuerza sus relaciones interpersonales y les permite adquirir un aprendizaje significativo, pero para ello necesitaba hacer grupos hetereogéneos donde ellos se sintieran integrados. Con esta premisa, les planteo ayuda para formas los grupos, pero para elaborarlos tienen que cumplir unas condiciones.....

Inmediatamente empiezan a preguntar por las condiciones?

yo les comento que cada grupo tienen que cumplir con estas condiciones:

  • Elaborar grupos con el mismo número de alumnos..

  • Los grupos no pueden ser muy numeros, entre 4 o 5 alumno.

  • Mezclar chicos y chicas.

  • Valorar las posibles compatibilidades e incompatibilidades entre compañeros.

  • Preguntar a los alumnos por sus preferencias personales y afinidades¿

¿Aprovechando que estamos con las divisiones, la gran mayoría dedujo que tenían que REPARTIRSE. Asi que, las primeras soluciones fueron: 

Dividir 24 que somos en la clase entre 4 y salían 6 grupos. 

Pero claro, con esta solución no se cumplía con todas las premisas. Cuántas niños y niñas tenía que haber en cada grupo?

Entonces entendieron que había que repartir por un lado el número de niños que había en la clase, 10 alumnos y por otro el de niñas 14 alumnas.

10:6= 1 y sobran 4 

14:6=2 y sobran 2 

Entendiero que como las divisiones no eran exactas, en todos los grupos no podía haber el mismo número de niños que de niñas. Asi concluyeron que:

Se podían formar 6 grupos de 4 alumnos, de los cuales 4 grupos estarían formados por 2 niños y 2 grupos con 1 solo niño. Las niñas estarían agrupadas: en dos grupos habría 3 niñas y en  4 grupos 2 niñas.

Como experiencia decir que fue fantástico ver como los alumnos se implicaron en la resolución del problema, era un problema en el que se veían implicados 100 % y a todos les interesaba cual sería la solución. Seguiremos utilizando este tipo de planteamiento.

 

Comentarios
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Susana Chaves Moreno
Que interesante el desarrollo y que practico para resolver su problema. Me encanta. Buen planteamiento. Mi enhorabuena!
Publicado el día 21/01/19 22:35.

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