Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

PMC 1ºB CARTA A LOS REYES MAGOS

Buenos días compañer@s.

En las clases de 1º ya hemos planteado más de una situación problemática, os cuento el resultado de la que, a mi parecer, fue más significativa para ellos. (Es la misma situación que planteó mi compi Susana) Así fue el resultado en mi aula.

El día anterior a la visita de los Reyes Magos llegué a clase con las fotocopias de la carta a los Reyes Magos, cosa que ellos esperaban con mucha ilusión ya que les había avisado previamente que la tarea para ese día era escribir la carta a sus Majestades.

              Nada más llegar les dije que teníamos un problema. La fotocopiadora se había quedado parada mientras hacía las fotocopias y no tenía cartas para todos. ¿Qué hacemos? ¿No sé cuántas me faltan? Elena está arreglando la fotocopiadora y me ha dicho que le diga cuántas me faltan pero es que no lo sé. A ver si me podéis ayudar.

              ¡Sorpresaaaa! Todos estaban supermotivados y dando vueltas al coco para intentar solucionar el problema.

-                      La primera respuesta fue: ¡Bueno seño no te preocupes nosotros nos traemos la carta que viene en los catálogos de juguetes!

Les dije que era una buena solución pero que teníamos que dejarla escrita hoy porque mañana vienen los Reyes y los jueves a primera hora yo tengo EF con 2º y no nos iba a dar tiempo. Teníamos que escribirla hoy.

-                      Otra respuesta fue el compartir la carta entre dos compañeros. Tampoco valía esa respuesta porque entonces quién le daba la carta al Rey. Teníamos que escribir cada uno nuestra carta.

-                      Y ya por fin llegó la pregunta¿ pero seño, ¿TÚ CUÁNTAS TIENES?

Les dije que tenía 16 fotocopias.

Ese mismo niño reflexionando en voz alta dijo si somos 25 y tienes 16 fotocopias¿ y veo que empieza a escribir en la mesa. 

Apunto en la pizarra los dos números: Somos 25  y tengo 16. 

Hubo de todo¿ respuestas a lo loco (sin pensar), niñ@s contando con los dedos y muchos callados pero pensando y escribiendo en la mesa. (Los deje, no tenían papel en ese momento y tenía curiosidad por saber que estaban escribiendo)

-                      ¡Nueveeeeeee! Empezaron a decir.

-                      Noooo ¡Dieeeeezzz! Dijeron algunos.

Ante estas dos respuestas les pedí que me dijeran como lo habían resuelto y que íbamos a comprobar cuál era la correcta.

 

-          Uno de ellos había ido contando los niños de la clase hasta llegar a 16 y luego contó los que le faltaban.

-          Otros habían escrito en la mesa: 17,18,19,20,21, 22, 23, 24, 25 y luego contó los números que había escrito.

-      Hubo uno que había escrito la recta numérica de 1 al 25 y me explico que de 16 a 25 eran 10.  Un compañero le corrigió y explicó que no podía contar el 16 y que la solución era 9.

-          Una de ellas había empezado a contar con los dedos partiendo de 16 hasta llegar a 25. Me dijo: 16 en la cabeza y empezó a contar hasta 25.

 

 Repartí las 16 fotocopias y comprobamos que había 9 niños sin carta. La solución era 9. 

 

Nadie hizo una resta. Pero claro es que no habíamos hecho ninguna con números mayores de 10 en clase.  Así que les pregunté si con los cálculos que habían hecho habían sumado 25 +16  o restado 25 - 16. 

Llegaron a la conclusión que si sumaban iban a salir muchísimas fotocopias. Así que la operación que habíamos hecho era RESTAR 25 ¿ 16 y para resolverla había que contar de 16 hasta 25 pero sin contar el 16.

 

 

Decir que me ha encantado esta propuesta y que la motivación crece mucho en los alumnos si los problemas se plantean de esta manera.

             

Comentarios
Añadir comentario
Susana Chaves Moreno
Totalmente de acuerdo contigo! La motivación y llevar los problemas a lo que conocen es mucho. Precioso desarrollo. Enhorabuena!
Publicado el día 21/01/19 16:18.

Miembros Miembros

Foto de María del Pilar Sánchez López

María del Pilar Sánchez López

Foto de Susana Chaves Moreno

Susana Chaves Moreno

Foto de Juana González-Vélez Racero

Juana González-Vélez Racero

Foto de Montserrat Gómez Hernández

Montserrat Gómez Hernández

Foto de Eligia Marmolejo Velázquez

Eligia Marmolejo Velázquez

Foto de Carmen Bohórquez Sosa

Carmen Bohórquez Sosa

Foto de María Cruz Cuéllar Bosque

María Cruz Cuéllar Bosque

Foto de Minerva Frías Neira

Minerva Frías Neira

Foto de María Jesús García González

María Jesús García González

Foto de Rosario Genil Sánchez

Rosario Genil Sánchez

Mostrando 10 de un total de 32 usuarios Ver más Mostrar todos