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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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Problema sin datos. Inventarlos en clase con ayuda del alumnado.

Este verano  (en junio de 2019), Juan quiere comprarse una bicicleta. Ha pensado ir a trabajar a la tienda de bicicletas de su tío Antonio. Su tio le ha dicho que le pagará todos los días lo mismo y que irá de lunes a viernes a echarle una mano.

¿Cúanto tiempo tardará Juan en ganar el suficiente dinero para conseguir la bicicleta?

Procedimiento: previamente les he dicho que no hay datos y nos los tenemos que inventar.

Al terminar la lectura se produce una pausa pero rápidamente viene la 1ª pregunta:

¿Cúanto cuesta la bici?  deciden que será 120 euros.

2º   Pregunta ¿Cúantos días trabaja?   les digo que ya estaba en el enunciado. Piensan un poco y reaccionan diciendo  que 5 días, porque de lunes a viernes son 5.

3ª ¿Cúanto dinero le paga su tío Antonio, cada día?

Deciden que será 4 euros por día.

3ª  Ahora piensan entre todos que operaciones hay que hacer para resolverlo.

Primero multiplican           . 5x4= 20 euros ,gana a la semana

¿Al mes cúanto ganará?   . 20x4= 80 euros en un mes, es decir en 4 semanas.

                                          . 120 - 80= 40 eur le faltan para 120.

                                          . En 2 semanas gana 40 euros

                                           . 4 semanas + 2 semanas= 6 semanas

 Solución: Juan tardará 6 semanas en tener el dinero para comprar la bicicleta

Comentarios
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Susana Chaves Moreno
Muy bien María!! Pero no hace falta que le digas que no hay datos... algo muy importante es que ellos se den cuenta de eso.
Publicado el día 21/01/19 16:06.

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