Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

Blog Blog

Atrás

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE EL AULA DE COMPENSATORIA

Para la puesta en práctica de la metodología para la resolución de problemas, le he planteado a uno de mis grupos de alumnos de 6º un problema que me plantearon a mí el curso pasado en una actividad formativa relacionada con las matemáticas.

El problema es el siguiente

Jorge le dice a Pablo: «Dame un caramelo y tendré el doble que tú».

Pablo responde: «No, mejor dame uno y tendremos lo mismo».

¿Cuántos caramelos tienen Jorge y Pablo?

  • Lo primero que me dicen ¿maestra   no se puede resolver porque no tiene números¿.
  • Le pregunto qué números necesitan y contestan que el número de caramelos de Pablo para multiplicar por dos porque el problema dice doble y tienen que multiplicar por dos.
  • A continuación, le dije que cogieran un papel y entre todos íbamos a ir dibujando y probando hasta encontrar una solución, hasta que llegamos al resultado.

Jorge tiene 7 y Pablo 5. Si Pablo le da un caramelo a Jorge, éste tendrá 8 (el doble de 4), pero si Jorge le da uno a Pablo tendrán lo mismo (6 y 6).

Decir que es un problema que tiene un poco de dificultad para los niños/as pero me sorprendió lo motivado que se mostraron durante la realización de la actividad, así que lo seguiré trabajando a lo largo del curso.

Comentarios
Añadir comentario
Susana Chaves Moreno
Juana que chuli el problema! Superdivertido! Enhorabuena!
Publicado el día 21/01/19 16:14.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.