He puesto en práctica la metodologia planteada para la resolución de problemas, y la verdad que me ha sorprendido mucho la capacidad de razonamiento matematico que han tenido mis alumnos/as.
Aprovechando que en 3º estamos trabajando las divisiones, quise aplicarlo al problema.
Llegué una mañana a clase y les transmiti mi preocupacion con un problema que tenia. Les conte que mi perro (algo por lo que ellos siempre tienen mucha curiosidad) estaba malito de los oidos. Tiene otitis y les comenté que el dia anterior fui al veterinario y me habian dado un bote de gotas para echarselo. Pero el problema es que el veterinario solo me dijo que el bote duraba una semana, no me dijo cuantas gotas tenia que echarle al dia.
Cuando capte su atencion, muchos me dijeron que volviese a ir al veterinario, pero yo les comente que ese hombre ya no volvia hasta el lunes a trabajar. Otros me sugirieron que cambiase de veterinario (que ese no es muy profesional), otros que me leyese las instrucciones de las gotas¿ Otros comenzaron a comentar que como tiene dos orejas le tengo que echar las mismas gotas en un oido y en el otro. Pero llegó un comentario importante ¿maestra vas a tener que repartir las gotas en 7 días porque una semana tienen 7 dias¿ ¡Por fin tenemos un dato!
Posteriormente otro alumno comentó, que por qué no miraba los litros que tenia el bote. Y les comenté que aunque no tenia las instrucciones, en el bote me ponia que habia 56 ml.
Automaticamente todos dedujeron que tenia que repartir esos 56 ml entre los 7 días. Por lo que cada dia tenia que echarle 8 ml en los oidos.(56:7=8)
Después, sin yo preguntar nada, muchos comentaron que como eran 8ml tenia que echar 4 en cada oreja porque tiene dos
8:2= 2 (ahí trabajaron el concepto de mitad sin darse cuenta).
Me ha parecido una metodologia muy interesante, ya que es una forma de acercar la resolucion de problemas a su vida cotidiana, a problemas que nos pueden surgir en el día a día y sobre todo, a preguntar hasta conseguir los datos para hacerlo. Lo iré trabajando a lo largo del curso.