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Nuevas metodologías para la resolución de problemas.

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RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE EL CAR

Buenas tardes compañeros/as, el problema que planteé a un grupo de 4 niños/as de 3ºC fue de división-reparto. Les hablé de que iba a dar unos premios en forma de caramelos y que los entregaría en unas bolsitas, pero que no sabía cuantos niños iban a poder ser premiados con todos ellos. Preguntaron cuántos caramelos había y dije que 152 y que en cada bolsa cabían 8 caramelos. Empezaron a dudar de la operación que se les pedía pero uno dijo división y ya todos dijeron división, y yo les dije que sí. Solo uno de ellos hizo el cálculo bien a la primera (recientemente están aprendiendo a dividir). Creo que al no haberlo presentado en formato papel-escrito y habérselo dicho todo de forma oral dificultó que ellos no pudiesen analizar bien los datos y ver qué se les pedía. Mejoraremos en el próximo.

Acercando sus intereses a la resolución de problemas (3C)

He puesto en práctica la metodologia planteada para la resolución de problemas, y la verdad que me ha sorprendido mucho la capacidad de razonamiento matematico que han tenido mis alumnos/as.

Aprovechando que en 3º estamos trabajando las divisiones, quise aplicarlo al problema.

Llegué una mañana a clase y les transmiti mi preocupacion con un problema que tenia. Les conte que mi perro (algo por lo que ellos siempre tienen mucha curiosidad) estaba malito de los oidos. Tiene otitis y les comenté que el dia anterior fui al veterinario y me habian dado un bote de gotas para echarselo. Pero el problema es que el veterinario solo me dijo que el bote duraba una semana, no me dijo cuantas gotas tenia que echarle al dia.

Cuando capte su atencion, muchos me dijeron que volviese a ir al veterinario, pero yo les comente que ese hombre ya no volvia hasta el lunes a trabajar. Otros me sugirieron que cambiase de veterinario (que ese no es muy profesional), otros que me leyese las instrucciones de las gotas¿ Otros comenzaron a comentar que como tiene dos orejas le tengo que echar las mismas gotas en un oido y en el otro. Pero llegó un comentario importante ¿maestra vas a tener que repartir las gotas en 7 días porque una semana tienen 7 dias¿ ¡Por fin tenemos un dato!

Posteriormente otro alumno comentó, que por qué no miraba los litros que tenia el bote. Y les comenté que aunque no tenia las instrucciones, en el bote me ponia que habia 56 ml.

Automaticamente todos dedujeron que tenia que repartir esos 56 ml entre los 7 días. Por lo que cada dia tenia que echarle 8 ml en los oidos.(56:7=8)

Después, sin yo preguntar nada, muchos comentaron que como eran 8ml tenia que echar 4 en cada oreja porque tiene dos

8:2= 2 (ahí trabajaron el concepto de mitad sin darse cuenta).

Me ha parecido una metodologia muy interesante, ya que es una forma de acercar la resolucion de problemas a su vida cotidiana, a problemas que nos pueden surgir en el día a día y sobre todo, a preguntar hasta conseguir los datos para hacerlo. Lo iré trabajando a lo largo del curso.

PMC 6ºc

En clase se organiza una excursión para visitar una fábrica de chocolate.

A los alumnos/as se les ofrece la posibilidad de comprar y luego vender unas piruletas de chocolate que allí elaboran. El precio para ellos es de 90 céntimos, y de cara a la venta al público ( amigos, vecinos, tíos, primos etc ) es de 2 euros.Como se está con los preparativos para ir a final de curso a Madrid y al tratarse de una excursión de elevado coste, les explico que se pueden obtener ganancias para dicho viaje. Esto les motiva bastante

Les planteo a continuación lo siguiente : ¿Qué ganancia obtendrás por la venta de piruletas ?. Rápidamente preguntan : ¿cuántas puedo comprar? a lo que les digo que se venden en cajas de 25 unidades. A continuación hacen el cálculo y lo resuelven con bastante facilidad. (incluso alguno intenta hacerlo mentalmente ).

S: 0,90 por 25 = 22,50 euros       /    25 por 2 = 50 euros    y 50 - 22,50 =  27;50 euros de ganancia .

 

Les invito a plantear otras cuestiones y dicen : 

- ¿Qué ganancia obtendremos si vamos todos los alumnos de la clase?

- Y....¿cuántas puedo comprar ? 

 

Hacemos los cálculos con varias posibilidades.

 

El planteamiento ha resultado motivador y divertido a la vez que práctico.

 

¡REBAJAS!

En clase de Sexto trabajamos ir a las rebajas, no desde el aspecto consumista sino desde el punto de vista de poder gastar el dinero semanal -dentro del presupuesto de una familia promedio- en alimentos de primera necesidad e higiene, ayudados en este período de rebajas del mes de enero.

Al alumnado se le aporta catálogos de un supermercado, que recientemente han repartido por las casas a modo de reclamo publicitario, con el porcentaje de cada alimento o artículo de primera necesidad al que hay que aplicarle el descuento. También trabajamos la aproximación.

Por ejemplo: 

6 kg de patatas a 4.78 euros hay que aplicarle el -37%, resultando a 2.98 euros los 6kg.

Ensalada variada a 0.89 euros -22%

Etc.

 

Tras hacer una lista de la compra con los productos que se necesitan a la semana en una familia de cuatro componentes, pasamos a la ejecución de la compra SIEMPRE SUJETOS AL PRESUPUESTO SEMANAL DE 20 EUROS ( 100 ~EUROS MENSUALES). para esta actividad no utilizaremos las tarjetas de crédito.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DESDE EL ÁREA DE INGLÉS

Como maestra de Lengua Extranjera, he intentado poner en práctica la nueva metodología de resolución de problemas en uno de los grupos en los que imparto clase.

Expongo, a continuación, mi experiencia con alumnos de 3º de Primaria, a raíz de una canción trabajada en clase. La situación planteada es:

"La exploradora, tras una excursión al bosque, lleva en su bolsa una brújula, un mapa y varios tipos de insectos. ¿Cuántas hormigas lleva?"

- Una primera alumna me dice "pero, Teacher, si preguntas por las hormigas, ¿qué tienen que ver la brújula y el mapa?"; respondo que quiten esos objetos y sigan pensando.

- Otro alumno me pregunta "¿cuántos tipos de insectos hay en la bolsa?"; mi respuesta es "hay escarabajos, saltamontes y hormigas".

- Una tercera alumna, entonces, me dice "para saber las hormigas, tendremos que saber cuántos escarabajos y cuántos saltamontes hay"; contesto que hay 25 insectos en total.

- Continúan pidiéndome más datos, y les añado que hay 10 escarabajos y la mitad de saltamontes.

- A los que empiezan a averiguar el resultado, les pido que salgan a explicarlo con la operación correspondiente quedando así:

10:2=5

10 escarabajos +5 saltamontes=15

25-15=10 hormigas.

 

 

3A DE PRIMARIA

Buenos dias. En tercero estamos trabajando las divisiones y les he planteado a mi clase el siguiente problema: El sábado es el cumpleaños de mi hijo y lo quiero celebrar con sus amigos. ¿Cuántas chuches le puedo dar a cada uno? La primera pregunta que me hacen es que ¿cuántos niños son? y yo les digo que 9. Ellos ya empiezan a decir, un conito, 10 chuches, 2, 5...yo les digo que tengo un cubo grande y las quiero repartir. Y ya me preguntan ¿Cuántas chuches trae? y les digo que 243. La mayoria dicen que tienen que dividir 243 entre 9, pero hay un alumno que hace una pregunta muy peculiar y dice: Seño, tu hijo ¿Está contado dentro de los 9 niños? Y le digo, muy buena pregunta, si está dentro. Entre todos resolvemos el problema. Es una actividad muy interesante que hace pensar de manera diferente a la que estan acostrumbrada los alumnos, nos ha gustado mucho. La seguiremos practicando a lo largo del curso.

 

 

 

 

 

MES MATEMÁTICO I3A

Este mes matemático ha resultado ser una experiencia muy positiva para mi, me ha permitido conocer nuevos materiales y nuevas formas de plantear las matemáticas en el aula. También me ha facilitado la organización y planificación puesto que me he obligado a hacerlo todas las mañanas en la asamblea. Además me parece una forma lúdica y atractiva de enseñar las matemáticas en el aula

INFANTIL 5 AÑOS

En Infantil de 5 años estamos trabajando la adición y sustracción de cantidades. Además de hacerlo de forma cotidiana, dentro de las rutinas del aula, también usamos el cuaderno de actividades Numicon, como complemento. Decidí plantearles uno de los problemas de este libro de forma oral, como un cuento, obviando la ilustración y las cantidades. Mi mensaje, después de contarle la historia, fue el siguiente: "Cuando Pedro, el pastor, se despertó descubrió que tenía más ovejas de las que tenía antes de dormirse. ¿cuántas ovejas se lleva a la granja?" Hubo un silencio y al poco tiempo una alumna preguntó, pero seño, "¿Cuántas ovejas tenía antes?" Mi respuesta fue 5. Algunos (pocos) dijeron ah! pues se lleva cinco a la granja. Pero otros contestaron: "No, porque cuando estaba dormido llegaron mas!!, Pero seño, cuántas llegaron? Yo contesté 3. Enseguida todos dijeron: 8!! Seño se lleva 8 ovejas a la granja. A continuación les enseñé el cuaderno con la ilustración y pudieron corroborar visualmente que estaban en lo cierto. 

Resolución de un problema matemático en una situación espontánea

Como cada día, en el Aula de Apoyo estábamos trabajando los conceptos temporales para situarnos en el día antes de comenzar la sesión. En este caso se trataba de un grupo de tres alumnos con niveles de competencia curricular situados entre Primero y Segundo de Primaria, los cuales presentan Discapcidad Mental Leve, TEL y Trastorno de Conducta.

Cuando estábamos tachando el día concreto en el calendario, fui comentando las próximas fechas navideñas. Los alumnos fueron apuntando los días más destacados: el día de las notas, la chocolatada, la visita de los Reyes, el día de la excursión al cine, Nochebuena, Nochevieja y la noche de Reyes.

Al comentar el cambio de año y cómo se suceden los ciclos de un año a otro, una de las alumnas preguntó que en qué año había nacido ella. Mi respuesta fue que yo no lo sabía pero que tal vez hubiera una forma de averiguarlo.

Ninguno de ellos acertaba a encontrar el camino a seguir ni pudieron generar ninguna pregunta que les condujera a ello, ante lo cual inicié yo el proceso preguntándole que edad tenía ella. La alumna contestó rápidamente que 10 años. Otro de los alumnos hizo hincapié en que estábamos en el año 2018, tal como habíamos señalado anteriormente.

En ese momento la tercera alumna comentó: "tiene que quitar" y otro añadió "entonces es restar". Les animé a que cada uno expresara la operación en la pizarra y averiguaran en qué año nació cada uno de ellos con los siguientes resultados:

2018 - 10 = 2008, 2018 - 9 = 2009 y 2018 - 8 = 2010. 

He decir que, si bien entre los tres llegaron a detreminar la operación y la resolución de la misma, precisaron ayuda para iniciar el proceso y detectar qué cuestiones plantear para llegar al primer dato a tener en cuenta, la propia edad de la alumna. 

Cuento mi experiencia con la puesta en práctica de la nueva metodología de resolución de problemas.

Buenos días compañer@s,

Como acordamos abro esta entrada para que podáis contar como os ha ido con la puesta en práctica de la nueva metodología de resolución de problemas.

Además aprovecho y os cuento la mia:

" NO TENGO SUFICIENTES CARTAS PARA ESCRIBIR A  LOS REYES MAGOS PARA TOD@S"

Les planteo ese problema a mis niñ@s y se produce un gran revuelo y ahora ¿Cómo lo solucionamos? Porque los Reyes Magos vienen al cole y le tenemos que entregar nuestras cartas.

El debate comienza con la intervención de varios niñ@s que proponen compartir las cartas de manera que en la misma carta se ponga en nombre de varios niños con sus deseo para que así puedan escribir tod@s.

Pero cuando les pregunto que cual de esos niños se la da a los Reyes desechan esa idea. Todo@s quieren llevar una carta.

Continuamos en esa línea hasta que uno me pregunta que cuantas cartas tengo. Yo le respondo que 17 y casi de manera unánime llegan a la conclusión de que efectivamente no hay para tod@s porque somos 25.

Escribo los números en la pizarra pero en lugar de 25 pongo 52 y me dicen que ese número no es hasta que me hacen resctificarlo y ponerlo bien.

Después les pido que me digan como se pone 17 para no confudirme más.

Entonces a alguien se le ocurre que es importante saber cuantas cartas nos faltan y desde la línea numérica se colocan en el 17 y cuenta cuantos hay hasta llegar a 25. Todos averiguan que son 8.

Entonces yo les digo que si tengo 17 y hago 8 más tendré 25 y tod@s estan de acuerdo. Les pido que me lo escriban, y lo escriben así:

17+8=25

Todos concluyen en que tengo que sacar 8 copias más para así tener una carta cada uno.

Tengo que destacar el gran interés que mostraron y la necesidad de solucionar ese problema que para ellos era tan importante. Me recordaron varias veces la solucion para que no se me olvidara hacer las 8 copias que faltaban. ¡¡ JAJAJAJAJAJ!!

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