Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida 

El GT surge en respuesta a la necesidad de formación del profesorado del departamento de la familia de Hosteleria y Turismo, en especial del profesorado que imparte docencia en los ciclos de Cocina. El profesorado que conforma este grupo de trabajo ha detectado la necesidad de formación en herramientas para el desarrollo de dinámicas y aplicación de la tertulia dialógica en el aula que permitirá la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos de FP; ya que se encontraron dificultades en el alumnado del centro en su desarrollo de la compresión lectora,en la expresión oral, en la expresión escrita, falta de capacidad crítica y analítica, desmotivación, ausencia de inteligencia cultural y las habilidades sociales necesarias para el desempeño de su futuro puesto laboral y desarrollo de competencias profesionales.

 

Objetivos

Queremos mejorar las competencias linguisticas  a traves de la lectura de libros con tematica relacionada con la cocina, ya sean de caracter históricos, técnicos, novelas etc.

0. Autoformacion del profesorado en tertulias dialogicas.

1. Autoformacion en como moderar un debate.

2. Autoformacion en la creacion de una guia didactica (elaboracion de  fichas de lecturas, comentarios de texto que nos ayuden a saber que nuestros alumnos han leido, y comprendido los libros).

3.Formacion en  tertulias dialogicas.

4. Investigacion sobre la posibilidad de desarrollar unas tertulias dialógicas gastronómicas en Grado medio y Superior de Hosteleria y turismo.

5. Comprender que la formación es un proceso continuo, que debe ser conducido por el propio equipo de la escuela, poniendo énfasis en crear una cultura de auto formación.

6. Realizar encuentros y Tertulias para ampliar los conocimientos de los educadores interesados, por medio de la lectura y análisis conjunto de algún texto relevante en la historia de la educación.

 

 

Repercusión en el aula

En este caso haremos reflexionar al alumnado sobre valores, funciones, y competencias profesionales, personales, y sociales, vinculadas al perfil profesional.

 

Actuaciones

Lectura del  libro Pero Querías Ser Chef (Luis Jiménez de Santiago).

El cual se usara como base para elaborar la ficha de trabajo.
Del 15  de Noviembre Hasta el martes 30 de Abril todos los mienbros del GT
Puesta en común y consensuacion de los diferentes epígrafes de  la ficha de trabajo. Martes 22 de febrero todos los mienbros del GT
Planteamiento  y elección  de libros para trabajar el año que viene. Del 22 de Febrero  al 15 Abril todos los mienbros del GT
Puesta en común y elaboración de la ficha definitiva de trabajo. Martes 12 de Marzo todos los mienbros del GT
Elaboración de la ficha de trabajo del libro pero querías ser chef. Martes 30 de Abril todos los mienbros del GT
Diseño y elaboración de la hoja de registro de conducta del alumnado en la tertulia dialógica. Lunes 13 de Mayo todos los mienbros del GT
Maquetación de las fichas y subida de materiales al Google classroom y Colabora viernes 17 de Mayo coordinador
Autoevaluación y valoración de los resultados del grupo de trabajo. 20 al 24 de Mayo todos los mienbros del GT

 

Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía relacionada con la temática del grupo de trabajo.

4 libros Pero Querías Ser Chef (Luis Jiménez de Santiago) versión Kindle.

Libros para realizar comentarios de texto

7 pendrive para recopilar el material de trabajo. 8gb

charla de iniciacion sobre tertulias dialógicas.

Formacion de un experto en tertulias dialógicas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se ha elaborado una plantilla  base  para elaborar otra plantilla mas completa.

A la hora de evaluar las actuaciones previstas en el grupo, se valorara la asistecia a reuniones, asistencia a la charla de iniciacion sobre tertulias dialógicas,  y se realizará una ficha de caracter individual sobre tertulias dialógicas gastronómicas.

 

CRITERIOS

FICHA PRÁCTICA DOCENTE

 

Aspectos a valorar

Observaciones

Objetivos alcanzados

 

Grado de dificultad

 

Idoneidad del texto

 

Adecuación de la planificación

 

Calidad de la intervención adulta

 

Problemas observados

 

Propuestas de mejora

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios