Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El GT surge en respuesta a la necesidad de formación del profesorado del departamento de la familia de Hosteleria y Turismo, en especial del profesorado que imparte docencia en los ciclos de Cocina. El profesorado que conforma este grupo de trabajo ha detectado la necesidad de formación en herramientas para el desarrollo de dinámicas y aplicación de la tertulia dialógica en el aula que permitirá la mejora de las competencias lingüísticas de los alumnos de FP; ya que se encontraron dificultades en el alumnado del centro en su desarrollo de la compresión lectora,en la expresión oral, en la expresión escrita, falta de capacidad crítica y analítica, desmotivación, ausencia de inteligencia cultural y las habilidades sociales necesarias para el desempeño de su futuro puesto laboral y desarrollo de competencias profesionales.
Objetivos
Queremos mejorar las competencias linguisticas a traves de la lectura de libros con tematica relacionada con la cocina, ya sean de caracter históricos, técnicos, novelas etc.
0. Autoformacion del profesorado en tertulias dialogicas.
1. Autoformacion en como moderar un debate.
2. Autoformacion en la creacion de una guia didactica (elaboracion de fichas de lecturas, comentarios de texto que nos ayuden a saber que nuestros alumnos han leido, y comprendido los libros).
3.Formacion en tertulias dialogicas.
4. Investigacion sobre la posibilidad de desarrollar unas tertulias dialógicas gastronómicas en Grado medio y Superior de Hosteleria y turismo.
5. Comprender que la formación es un proceso continuo, que debe ser conducido por el propio equipo de la escuela, poniendo énfasis en crear una cultura de auto formación.
6. Realizar encuentros y Tertulias para ampliar los conocimientos de los educadores interesados, por medio de la lectura y análisis conjunto de algún texto relevante en la historia de la educación.
Repercusión en el aula
En este caso haremos reflexionar al alumnado sobre valores, funciones, y competencias profesionales, personales, y sociales, vinculadas al perfil profesional.
Actuaciones
Lectura del libro Pero Querías Ser Chef (Luis Jiménez de Santiago). El cual se usara como base para elaborar la ficha de trabajo. | Del 15 de Noviembre Hasta el martes 30 de Abril | todos los mienbros del GT |
Puesta en común y consensuacion de los diferentes epígrafes de la ficha de trabajo. | Martes 22 de febrero | todos los mienbros del GT |
Planteamiento y elección de libros para trabajar el año que viene. | Del 22 de Febrero al 15 Abril | todos los mienbros del GT |
Puesta en común y elaboración de la ficha definitiva de trabajo. | Martes 12 de Marzo | todos los mienbros del GT |
Elaboración de la ficha de trabajo del libro pero querías ser chef. | Martes 30 de Abril | todos los mienbros del GT |
Diseño y elaboración de la hoja de registro de conducta del alumnado en la tertulia dialógica. | Lunes 13 de Mayo | todos los mienbros del GT |
Maquetación de las fichas y subida de materiales al Google classroom y Colabora | viernes 17 de Mayo | coordinador |
Autoevaluación y valoración de los resultados del grupo de trabajo. | 20 al 24 de Mayo | todos los mienbros del GT |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía relacionada con la temática del grupo de trabajo. | 4 libros Pero Querías Ser Chef (Luis Jiménez de Santiago) versión Kindle. Libros para realizar comentarios de texto |
7 pendrive para recopilar el material de trabajo. | 8gb |
charla de iniciacion sobre tertulias dialógicas. | Formacion de un experto en tertulias dialógicas. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se ha elaborado una plantilla base para elaborar otra plantilla mas completa.
A la hora de evaluar las actuaciones previstas en el grupo, se valorara la asistecia a reuniones, asistencia a la charla de iniciacion sobre tertulias dialógicas, y se realizará una ficha de caracter individual sobre tertulias dialógicas gastronómicas.
CRITERIOS
FICHA PRÁCTICA DOCENTE |
|
Aspectos a valorar | Observaciones |
Objetivos alcanzados |
|
Grado de dificultad |
|
Idoneidad del texto |
|
Adecuación de la planificación |
|
Calidad de la intervención adulta |
|
Problemas observados |
|
Propuestas de mejora |
|