Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

De acuerdo con los objetivos expuestos en el inicial, tenemos que destacar:

- ¿Formarnos en nuevas metodologías activas y participativas, en la didáctica del inglés en educación de personas adultas.¿ Hemos escogido este ámbito ya que nos parecía necesario para la mejora de la práctica docente en el aula.

- ¿Trabajar de forma colaborativa y cooperativa el profesorado integrante del grupo de trabajo¿. La implicación por parte de los docentes que hemos trabajado en el grupo ha sido muy enriquecedora y productiva, ya que hemos compartido experiencias que nos están ayudando a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula.

- ¿Mejora de los rendimientos académicos de nuestro alumnado¿. A través de las mejoras llevadas a cabo en el aula, hemos podido constatar una mejora metodológica en el aula así como un gran incremento de la motivación en el alumnado

- ¿Elaborar de manera conjunta materiales didácticos relacionados con las nuevas metodologías activas y participativas que puedan ser empleados en nuestras aulas de inglés.¿ Se han elaborado y compartido diversos materiales entre los participantes del grupo, con el objeto de mejorar e innovar nuestra práctica educativa en las aulas.

Por otra parte, la consecución de objetivos se ha llevado a cabo a través de las reuniones de trabajo, de manera presencial, y a través del correo electrónico, facilitando la posibilidad de compartir los distintos recursos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

El nivel de interacción entre todos los participantes que han asistido a las reuniones ha sido altamente satisfactorio, ya que durante las sesiones se ha generado una dinámica de trabajo productivo y colaborativo, donde la investigación, el análisis y la reflexión han estado muy presentes en cada una de las sesiones. Hay que añadir también que la consecución de los objetivos se ha llevado a cabo a través de su reparto de forma equitativa.

Además de lo anteriormente expuesto, el uso de la plataforma Colabor@ ha facilitado la interacción y el trabajo cooperativo entre todos los compañeros y compañeras del grupo, fomentando así un ambiente colaborativo en el aula.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Si partimos de que el grupo y su proyecto están destinados a mejorar la práctica educativa docente-discente no cabe la menor duda de que su aplicabilidad ha sido siempre al menos adecuada.

La convergencia de ideas, metodologías, actividades y sobre todo experiencias han aportado una variedad de recursos que junto con el contraste llevado a cabo en reuniones lograron mejorar el rendimiento de las sesiones de aula.

Este año concretamente hemos coincidido docentes de edades diferentes, con puntos de vista que según nuestra experiencia y formación han permitido aportarnos mutuamente bastante contenidos y herramientas.

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Sin duda alguna, uno de los objetivos más importantes de la implicación en este proyecto ha sido optimización del aprendizaje y el uso de las nuevas tecnologías como parte de la metodología.

Aplicando lo aprendido y compartido con el resto de docentes se ha podido percibir un aumento de la productividad en trabajos ya que la eficacia y el tiempo empleado en realizarlos ha disminuido considerablemente, viéndose beneficiados los discente en todas sus tareas y trabajos.

Por puesto, este aprendizaje ha mejorado el día a día de todos, la independencia a la hora de producir trabajos desde casa y/o de manera autónoma y por supuesto una vez asimilado producirá beneficios en su etapa escolar.

Por último debemos mencionar que toda aplicación en el aula implica que nosotros, los docentes, nos formemos primero, por lo tanto, las repercusiones de lo aprendido no serán positivas solo para el alumnado sino también para los que formamos el proyecto.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Hemos elaborado materiales que hemos subido a la plataforma Colabor@ y los resultados obtenidos después su breve aplicación en el aula han sido muy positivos pues al ser muy motivadores para el alumnado, les ha hecho sentir más seguridad a la hora de la producción oral. No obstante, los verdaderos resultados con la destreza oral se deben ver a más largo plazo, que es lo que pretendemos hacer el curso que viene.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Como ya reflejamos en la Memoria de Progreso, el trabajo en grupo ha sido provechoso porque estamos unid@s por inquietudes y problemáticas similares. Nuestra etapa educativa es peculiar y no existen muchos materiales pedagógicos específicos para la misma. Así que nuestra formación al respecto es, interesante y muy necesaria. Además se han reunido en este grupo de trabajo un grupo de profesionales altamente cualificados y con experiencia y se ha establecido una sinergia muy provechosa, lo que nos hace albergar esperanzas de continuar el año próximo con este trabajo en grupo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Sería genial que pudiesen acudir tod@s l@s compañer@s integrantes del grupo a todas las reuniones presenciales pues, aunque van trabajando coordinadamente, en las sesiones presenciales avanzamos mucho.

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