Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

ACTIVIDAD 1

PELICULA  CUARTA PLANTA

 

ACTIVIDAD 1

No somos cojos, ¡somos cojonudos!

El Centro hospitalario es su lugar de vida, una isla, un barrio, una comunidad en la que comen, hacen ejercicio, toman el sol, escuchan música, gastan bromas, salen por su interior al anochecer, se excitan sexualmente..., pero todo lo hacen en compañía, acaso sea porque la relación rompe los sentimientos de soledad, inseguridad, miedo... y el grupo se convierte en una forma imprescindible de supervivencia ante la enfermedad (ausencia de salud física) y la frustración social (ausencia de salud emocional).

En este recuadro hemos puesto una serie de frases que dicen los protagonistas. Debes relacionarlas (solamente cuatro) con la emoción o sentimiento que predomina en el personaje que habla y después escribe el resultado (número-letra o letras) en la parte inferior de la fotografía correspondiente.

FRASES

1.Así que soy el niño enfermito al que le regalan una pelota firmada en lugar de venirle a ver... ¿Qué temen? ¿Contagiarse?

2.- Ah, y muy buena tu novia, conduce muy bien.

 3.- Me recuerda a mí cuando entré sin saber nada de nada y me lo soltaron todo de golpe. No quiero que él lo pase igual de mal.

4.- Por qué a nosotros ¿Por qué nosotros tenemos que estar aquí dentro y ésos ahí fuera, ¿eh? ¿por qué?

5.- Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas y el peloncito, el peloncito se curó.

6.- Si tú comes yo voy a la quimio. - Si tú vas, yo como. - Iré. - Comeré.

 

EMOCIONES

a) Rechazo

b) Afecto-amor

c) Solidaridad

 d) Indignación

e) Amistad

f) Lástima

g) Indiferencia

 

 

ACTIVIDAD 2

¿A ti no te viene a ver nadie?

La familia juega un papel importante en la vida de los ¿pelones¿. A veces son personajes que aparecen dentro de la película, pero también su ausencia resulta importante en la vida de los jóvenes. Vamos a leer un diálogo del guión de la película, corresponde a la secuencia entre Miguel Ángel y un niño que se acerca a hablar con él. Es un momento muy significativo porque las emociones de nuestro personaje son percibidas por una mirada observadora e inocente.

A continuación tenemos una serie de frases y debemos señalar si nos parecen verdaderas o falsas.

Unas afirmaciones se refieren a lo que sucede en la película, otras a tus relaciones familiares y, en este caso, ambas respuestas pueden ser posibles.

Verdadero                Falso

1. Miguel Ángel pasa de su familia, no le importa

2. Jorge está bastante protegido por su familia

3. Los padres de Miguel Ángel viven juntos

 4. A Izan le visita toda la familia

5. Suelo colaborar en las tareas de casa

6. Yo me siento apoyado por mi familia

7. Miguel Ángel desearía tener más cerca a su padre

8. Me preocupo poco por lo que hace mi familia 

9. Contar más cosas en casa mejora nuestra relación

10. Al niño sólo le sorprende la pierna de Miguel Ángel

 

 ACTIVIDAD 3.

Todos queremos lo mejor para estos chavales

Nos hemos introducido en el fichero de personal del Hospital donde están internados nuestros amigos ¿pelones¿. Todos los que allí trabajan procuran realizar su cometido de manera profesional, sin embargo observamos diferencias en el trato que tienen con los chavales. Sus relaciones son diferentes y la influencia que tienen también es distinta. Descubrimos una ficha, pero las demás se han borrado accidentalmente y hay que completarlas según lo que hemos podido ver en la película. No nos importan demasiado los datos relacionados con edad, domicilio..., nos interesan sus cualidades de relación y comunicación con los pacientes.

 

Ahora debes completar esta última ficha como si tú mismo fueras uno de los adultos que trabajan en el hospital. Puedes poner tu nombre, profesión y escribes el tipo de relación que tendrías con los pelones.

FICHA TÉCNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Francisca Valor Gómez

Francisca Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López