Grupos de trabajo

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Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

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ACTIVIDAD 2

QUIERO SER COMO BECKHAM

 

  • ACTIVIDAD PREVIA AL VISIONADO 0

 .- ¿Quiero ser yo mismo¿ Introducción de la película y del tema

Desarrollo

Se trata de una actividad breve, introductora de la película, pero necesaria para que los chavales sean receptivos. Generalmente nuestros alumnos consumen un tipo de películas relacionadas con el entretenimiento y la diversión, optando por una serie de géneros definidos: terror, peleas, acción, sexo¿ Introducir una película en el contexto escolar supone modificar ese criterio exclusivamente lúdico, que también puede incluirse, con otro más reflexivo, crítico y formativo. Comenzaremos con el título de la película, su traducción y un avance mínimo de lo que vamos a ver, lo suficiente para interesarles. También podemos facilitar algún dato relacionado con la directora, los actores o la producción. Les pediremos que sean críticos con lo que van a ver y que traten de ponerse en el lugar de los personajes para estar de acuerdo o desacuerdo con su forma de proceder.

Planteamos al grupo Vamos a ver una película del año 2002 dirigida por Gurinder Chadha, una directora de origen indio que vive en Londres.

 La película tiene elementos autobiográficos porque nos cuenta la historia de una chica llamada Jess (Jessminder) cuya familia también tiene una procedencia india y vive en la capital inglesa. ¿Qué puede significar el título de la película? (Recordemos que la traducción literal se refiere al toque de balón que realiza el jugador)

  • ¿Qué características tiene este futbolista? ¿Conocéis alguna película que trate de fútbol? (El portero, Días de fútbol, El penalti más largo del mundo¿)
  • ¿Por qué suponéis que una chica quiere imitarle?
  • ¿Qué dificultades puede tener nuestra protagonista para jugar a fútbol?
  • ¿Tendrá dificultades por ser chica? ¿Son las mismas dificultades que las que tienen los chicos que hacen, por ejemplo, ballet?
  • ¿Habéis visto alguna película en la que suceda algo parecido? (Billy Elliot).
  • ¿Hay deportes o actividades que sean exclusivas de un sexo?

También podemos aclarar algunas de las palabras que aparecerán: Sari (vestido indio), gori (apelativo que dan los indios a los anglos blancos), hindú (seguidor de esa religión), sihk o sijh (perteneciente a un grupo social y étnico denominado así por su pertenencia religiosa y estar relacionado con una zona de la India: el Punjab). También se cita al cantante Georges Michael y a la tenista Martina Navratilova, así como algunos platos típicos de la cocina india ( Chapatis, Lugodi¿) y los nombres de algunos gurús o divinidades propios de la religión hindú o sihk (Ramma, Bubagi,¿).

  • ACTIVIDADES DESPUÉS DEL VISIONADO

Tanto Jess como Jules experimentan un proceso en la película. Buscan su propia identidad personal, afectiva y sexual considerando sus inclinaciones y resistiéndose a las diferentes presiones familiares, sociales y culturales, sometiendo a crítica los diferentes roles sexuales. Se produce después el enamoramiento de Joe. Se modifica el estado de ánimo de las protagonistas inmersas en ese triángulo afectivo, surge la competencia entre ambas, los celos y la enemistad, todo mezclado con el deseo y las correspondientes frustraciones o avances en el proceso amoroso.

Finalmente, ese camino se recorre en relación con un medio social sexualmente diverso, en el que aparecen comportamientos diferentes y en el que apreciamos la máxima expresión de los tópicos y prejuicios. Sin ser un proceso lineal, existe una correlación entre estas tres formas de percibir la afectividad y sexualidad que nos van a permitir organizar las actividades de la película respecto a estas tres perspectivas:

En la Actividad 1 trabajaremos los aspectos relacionados con la identidad afectiva y sexual de los personajes; en la Actividad 2, su evolución en las relaciones a partir del enamoramiento y, en la Actividad 3, la influencia de la diversidad sexual social.

Desarrollo :

Conviene que esta actividad se desarrolle en pequeños grupos para que los alumnos intercambien las informaciones que hayan obtenido en la película a través de los diálogos de los personajes. Después, puede hacerse una puesta en común exclusivamente sobre la relación entre frases y personajes, subrayando alguna de las expresiones o con las preguntas que se formulan al final después de haber establecido la relación entre frase-autor. Debemos tener en cuenta que lo importante es la reflexión sobre lo que dicen los personajes para llegar a ciertas conclusiones. Por ejemplo, que las dos madres tienen una actitud similar con sus hijas (se interesan mucho por su aspecto y por lo que puedan pensar los demás )(¿Quién se fijará en ti?), independientemente de sus creencias religiosas o culturales; que existen prejuicios por los que el trato a chicas y a chicos se realiza de forma diferenciada (podemos partir de la práctica de ciertos deportes); que además de la presión familiar existen otras formas de sentirnos condicionados en nuestros comportamientos relacionales, afectivos y sexuales; que el camino de superación y maduración es personal; que necesitamos recursos y habilidades para saber analizar las situaciones y tomar decisiones.

Planteamos al grupo:

 Partimos de una frase de la Sra. Bhamra a su hija Jess que nos da una idea de la protección que la familia quiere ejercer con ella, principalmente en todo lo que se relaciona con su aspecto físico y su sexualidad. Cada uno de nosotros tenemos una sexualidad personal, diferente de la de los demás, con características distintas en cada etapa de nuestra vida. Por esta razón, nuestras dos protagonistas femeninas tienen su propia opinión y buscan su particular desarrollo. Jess no quiere enfrentarse con su familia, pero tendrá que demostrarles qué es lo que desea y cuánto lo desea. Jugar a fútbol, tener una pareja que no sea indio, son conquistas que debe hacer superando las presiones familiares, sociales y culturales, rompiendo el tópico rol (por ejemplo, la chica tiene que cocinar) que todos esperan de ella y superando las barreras como la que simbólicamente aparece cuando va a tirar la falta y que los alumnos tienen fotografiada en el cuadernillo). Los afectos e impulsos sexuales aparecen en Jess sin pretenderlo, son parte importante de su desarrollo personal y en la película observamos su evolución. A continuación presentamos unas frases que dicen algunos de los protagonistas de la película y los alumnos deben identificarlas, señalando el nombre se su autora. Solución:

1. La Sra.Bhamra a Jess que mira el póster de Beckham

 2. Jess a Tony lamentándose de la prohibición para jugar a fútbol

3. Paula Paxton a Jess, en el cuarto de Jules

 4. Pinky a Jess cuando se entera de las intenciones de su hermana

5. Paula a su hija Jules en la tienda, para que se compre un sujetador

6. Sra.Bhamra a Jess justificando el error de la familia del novio de Pinky

7. Jess en su habitación, mirando el póster de Beckham

8. Paula en la tienda a su hija Jules

9. Jess a sus compañeras de equipo en el vestuario

10. Paula Paxton a su marido, Alan. En el jardín de casa

 11. Sra. Bhamra a Jess reprochando lo que ha visto en el parque

 12. Jess cuando habla con Jules sobre el entrenador, Joe

13. Pinky a su hermana Jess para que se busque un novio

 14. La Sra. Bhamra a Jess cuando le miden para hacerle el sari.

            Finalmente, hacemos dos preguntas relacionadas con algunas de las conclusiones que pueden desprenderse del análisis de las frases anteriores, si hay diferencia en las actitudes de las dos madres respecto a sus respectivas hijas (para subrayar todos los elementos en común que aparecen y destacar las presiones familiares) y también preguntamos por las razones que la directora pudo tener para que las protagonistas fueran chicas y, además, jugasen a un deporte considerado poco femenino como el fútbol (para comentar los roles y los prejuicios sexuales en las conductas).

Actividad 2.- ¿Cuando estás enamorada lo darías todo¿ Afectividad y enamoramiento.

Desarrollo Después de leer el texto que sirve de introducción, daremos un tiempo para que completen los diálogos auténticos entre los personajes relacionados con el enamoramiento (Ver apartado El riesgo de enamorarse). En la primera foto, Jess va a casa de Jules después del acercamiento amoroso con Joe en Hamburgo. Discuten y se produce un alejamiento entre ambas. En la segunda, al final de la película Jess y Joe hacen planes para llevar adelante su compromiso. Una vez completados los diálogos, se pueden leer en gran grupo y comentar los aspectos relacionados con las situaciones de los personajes: ¿Por qué se han enamorado? ¿Qué suele suceder cuando dos personas se enamoran a la vez de otra? Es conveniente reflexionar sobre la diferencia existente entre el afecto por alguien y el enamoramiento. Ambas situaciones producen un incremento en la comunicación y el contacto, pero no se deben confundir. Podemos tener afecto por alguien sin estar enamorados de esa persona. El enamoramiento suele ser un periodo efímero, que termina o que se transforma en sentimiento amoroso. Al principio lo que importa es la atracción física, el deseo sexual, el descubrimiento del otro¿, con el tiempo surgen otros intereses: la emotividad, la ternura, la lealtad, la confianza¿que hacen que una pulsión afectiva se transforme en un estado más duradero. El afecto y el enamoramiento pueden conducir al mantenimiento de relaciones sexuales o no. Al igual que pueden existir relaciones sexuales sin esa afectividad o enamoramiento. También podemos comentar esa estrategia de Jess engañando a sus padres para poder jugar a fútbol. Sin embargo, tener un compromiso con alguien es mucho más importante y no parece estar dispuesta a engañarles, sino más bien a ¿entrarles¿ y afrontar las dificultades que pudiera haber.

Planteamos al grupo

¿Cuando estás enamorada lo darías todo¿, Pinky le dice esta frase a su hermana cuando hablan del enamoramiento. A Jess le resulta difícil saber si se ha enamorado de Joe o simplemente le tiene afecto y le admira como entrenador. Y es que enamorarse de otra persona no es un acto voluntario, el propio Tony se lo dice a Jess: ¿No puedes planear de quién te enamoras. Ocurre¿. Enamorarse es un estado de ánimo que puede ser compartido o no por el otro, por tanto puede producir felicidad o, por el contrario, frustración. Las dos protagonistas se enamoran del mismo chico, pero sólo una de ellas se ve correspondida. Jules reacciona con cierta agresividad al sentirse desplazada del afecto de Joe, Entre las dos chicas hay afecto, son amigas y eso les permitirá superar los obstáculos. La afectividad puede suponer amistad o algo más y, aunque también pueden existir relaciones sexuales sin afecto, nuestros protagonistas parecen plantearse primero las dificultades para seguir adelante (pertenecen a diferentes razas y culturas, tienen inseguridad porque no quieren perjudicar a nadie, son muy jó- venes¿, pero las últimas secuencias nos sugieren que van a ser capaces de vencer esos obstáculos.

 Actividad 3.- ¿¡Saca tus pies lesbianos de mis zapatos!¿ Diversidad sexual.

Desarrollo La actividad tiene dos partes. En la primera se leen los dos diálogos que nos revelan actitudes sexistas de los chicos y de las chicas amigos de los protagonistas. A continuación deben indicar si esas actitudes son propias de chicos o de chicas, evidentemente ambos participan de prejuicios similares desde un punto de vista heterosexual, de aquí que tengan que deducir esa conclusión y además, opinen sobre las actitudes de Jess y Tony en esas secuencias, ya que no comparten el punto de vista de sus amigos, se abstienen de emitir juicios, incluso se manifiestan en contra de ese tipo de actitudes.

La segunda parte de la actividad trata de completar este apartado relacionado con el sexismo y la discriminación. Si en la primera parte hemos analizado manifestaciones heterosexuales, ahora consideraremos también la diversidad sexual como otro factor susceptible de tener prejuicios y discriminación, en este caso la homosexualidad de Tony o las sospechas de prácticas lésbicas que Paula tiene sobre su hija. Utilizaremos una frase de Paula Paxton, en la que cita a la Navratilova, para subrayar el carácter hipócrita de su actitud y su comportamiento discriminatorio.

Planteamos al grupo:

            La frase que pronuncia Paula Paxton va dirigida a Jess al comprobar que lleva puestos sus zapatos (los que Jules le dejó para la boda). Los zapatos que se llevan en una boda se supone que son muy buenos, su lucimiento proporciona seguridad a quien los lleva, sin embargo aquí, con la frase de la madre de Jules se transforman en objeto de escarnio provocado por considerarla responsable de ¿contagiar¿ a su hija de esa homosexualidad tan denostada socialmente. Jess y Jules no dan importancia a esos zapatos, les importan mucho más las botas de fútbol que se asocian con aquellos valores de independencia y rebeldía que ambas persiguen (aunque de paso haga publicidad). Con mucha frecuencia nos encontramos con frases, chistes y actitudes que fomentan la discriminación sexista. En la película nos encontramos con dos secuencias en las que podemos apreciar este tipo de comportamiento, primero son las amigas de Pinky las que observan a los amigos de Tony jugando a fútbol en el parque y, después, serán ellos mismos contemplando a las jugadoras del equipo de las Harriers.

Después de leer los dos textos, pedimos a los alumnos que identifiquen las actitudes sexistas que aparecen en las secuencias y su forma de proceder. Así podemos llegar a la conclusión de que ambos suelen caer en el mismo tipo de estereotipos, quizá los chicos lo suelen verbalizar más, pero la actitud es similar y comparten la mayor parte de las afirmaciones del cuadro que proponemos.

A continuación vemos que algunos personajes manifiestan también actitudes discriminadoras sobre los comportamientos homosexuales. La madre de Jules teme esa inclinación en su hija, aunque se lo explique (¿Que lleve chándal y juegue a fútbol no quiere decir que sea lesbiana. Y además, mamá, ser lesbiana no es nada malo¿). También Pinky tiene sus prejuicios: ¿Apuesto que estaba con una tortillera de su equipo¿. Tony confiesa a Jess que le gusta Beckham, es decir, le confiesa su identidad sexual homosexual y teme que sus amigos se enteren porque sabe que socialmente todavía existen muchos prejuicios y pueden rechazarle. Completando un ¿Tablero¿ obtendremos una frase que dice Paula a su hija y que evidencia su falsa apariencia y actitud ante la homosexualidad: No tengo nada en contra. En su momento animé a Martina Navratilova como la que más. Paula. Es una característica social bastante general y oímos frases de ese estilo aplicadas a diferentes actitudes: ¿¿ no si a mi me parece bien, pero no lo veo¿¿, ¿no si yo no soy racista, pero¿¿. Resulta fácil aceptar a una persona famosa, como Navratilova*, pero cuesta hacer lo mismo con las personas que tenemos más cerca.

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