Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

Blogs Blogs

Atrás

Actividad nº3: Películas HOY EMPIEZA TODO y LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

HOY EMPIEZA TODO:

1. Analiza las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los mismos problemas: el inspector, la profesora veterana, la novata y el director.

2. ¿Te parece una película optimista o pesimista, y porqué?

3. ¿Cómo interpretas el título? Razona tu respuesta.

4. Comenta escenas donde se puedan analizar valores del director como la comunicación, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la cooperación, la responsabilidad y el coraje.

5. Uno de los grandes aciertos de la película es combinar el exterior del aula (inspección, educadores sociales, ámbito socio-económico) con el interior del aula (corros, juegos, canciones con el profesor, fiestas escolares). Como educadora, comenta por qué lo hace y qué efectos tiene en el espectador.

6. Observa desde tu situación las diferencias y similitudes de tu sistema educativo en relación al que aparece en la película. ¿Son iguales los métodos, los problemas, los alumnos, los compañeros, los padres, la directiva o depende del país o del contexto de cada zona? ¿Estos mismos problemas los tienen los colegios privados?

7. Alguna vez te habrás visualizado trabajando en una Escuela Infantil. ¿Cómo era y qué hacías en ella? (instalaciones, compañeros, espacios, actividades, etc.). ¿Qué aspectos coinciden y difieren con respecto a la Escuela que te ha mostrado la película?.

8. Lo que más te ha llamado la atención de la película ha sido: (explica la situación y detalla los motivos).

9. Reflexiona sobre estas dos frases de la película:

- "Hay que luchar mucho para obtener pocas cosas"

- "Cuando los niños están mal no hay secreto profesional"

 

10. Plantea una actividad para llevar a cabo en la Escuela Infantil respetando los siguientes apartados:

- Título

- Destinatarios

- Localización

- Temporalización

- Objetivos

- Desarrollo

- Recursos (materiales y humanos)

- Evaluación

 

 

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS:

 

1. ¿Quién nos relata la historia? ¿De qué forma lo hace? (punto de vista, crítica,...)


2. Época en que transcurren los hechos. Momento histórico en que se da la trama.


3. El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación
en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los
valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la
sociedad en la que viven. Sin embargo, lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se
puede trastocar en cuestión de segundos. Señala, ayudándote de escenas de la película,
cómo trata los siguientes aspectos:
o La dificultad de la enseñanza.
o La educación en valores.
o La honestidad del maestro.
o El influjo del ambiente en la educación.
o La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.
o La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.

 

4. De todos los personajes ¿cuál es el que se asocia a más valores positivos?


5. A la salida de misa, el cura le dice a don Gregorio, refiriéndose a Moncho: "Ir a la
escuela y torcérsele el interés ha sido todo uno"¿Cómo interpretáis esta afirmación?
¿Creéis que representa la opinión de este sacerdote en concreto o en aquel momento
podría ser la de toda la institución? Y en la actualidad ¿cómo son las relaciones entre la
Escuela Pública y la Iglesia?


6. En la narración el papel de la escuela y el maestro son fundamentales. Reflexionemos
un poco sobre ello. ¿El maestro pega? ¿Están juntos los niños y las niñas en el aula? Y
eso ¿qué os parece?


7. Los padres de Moncho conversan: ¿"El maestro es muy buena persona" ¿"Los
maestros no ganan lo que tendrían que ganar. Ellos son la luz de nuestra República".
Explicad el significado de las últimas palabras de Ramón. Estableced una comparación
con la opinión que actualmente pensáis que la sociedad en general tiene de profesores y
maestros. Y vosotros ¿qué opináis de ellos y de su papel social?


8. Don Gregorio explica y todos los chicos alborotan. Tras mandarlos callar y viendo que
no le hacen caso, opta por callarse él y mirar por la ventana. ¿Cuál es la reacción de los
niños? En nuestra escuela actual ¿habría ocurrido lo mismo? Si no es así ¿a qué creéis
que se debe el cambio?


9. Escribid una reflexión acerca de los cambios que la escuela ha sufrido desde la
Segunda República hasta ahora, valorando si estos cambios son o no positivos para la
sociedad.


10. Como educador/a, ¿qué consideras más importante en educación y qué aspectos
podrías mejorar en tu trabajo diario relacionado con al educación y cómo lo harías?

 

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Fernando de la Oliva Carmona

José Fernando de la Oliva Carmona

Foto de Carlos Bejarano Ruiz

Carlos Bejarano Ruiz

Foto de Isabel María Marín Moreno

Isabel María Marín Moreno

Foto de María Concepción Valor Gómez

María Concepción Valor Gómez

Foto de Santiaga Valor Gómez

Santiaga Valor Gómez

Foto de Francisca Valor Gómez

Francisca Valor Gómez

Foto de Agustín Ajenjo López

Agustín Ajenjo López