Grupos de trabajo

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Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

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Última actividad: RA y medios audiovisuales

UD3.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nº de horas de la unidad:

4

son procedimentales:

3

CP

OG

RA

Contenidos propuestos y ordenados

Contenidos según normativa

 

 

D

J

 

 

 

D

K

 

 

1

 

 

  1. Conceptualización de la inteligencia emocional.

 

  1. La educación emocional.

2.1. Objetivos de la inteligencia

emocional en la escuela.

2.2. Funciones del profesorado.

 

  1. Las emociones y los sentimientos.

3.1. Emociones básicas o primarias.

3.2. Emociones secundarias.

 

  1. Componentes de la inteligencia emocional.

4.1. Autoconocimiento.

4.2. Autocontrol / Autorregulación.

4.3. Automotivación.

4.4. Empatía.

4.5 Habilidades Sociales.

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación:

    • Habilidades sociales y conceptos afines.

    • Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

    • El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

    • Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

    • Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

    • La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.

    • Los mecanismos de defensa.

    • Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

Criterios de evaluación

Ponderación

a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

 

b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.

 

c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.

 

d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

 

e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

 

f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

 

g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

 

h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.

 

i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

 

j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.

 

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, son los contenidos íntegros de la Orden.

En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica.

 

Actividades de desarrollo:

  • Se Identificarán una serie de rasgos faciales y lo relacionaremos con las emociones en el grupo-aula. Para ello, nos basaremos en la serie ¿Lie to me¿ inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman.

  • Se visualizará un extracto de la película ¿Inside Out¿ y el alumnado responderá individualmente a una serie de preguntar relacionadas con las emociones. Posteriormente, se realizará una puesta en común sobre lo trabajado.

  • Se elaborará un ¿Emocionario¿. Por parejas, trabajarán una emoción que contemplará: imagen, definición, recursos para trabajarla y recomendaciones. Posteriormente las emociones trabajadas se pegarán en un mural en clase.

  • Trabajar la empatía en parejas a través del relato de una historia personal (ej: Me pasó), donde se contarán una experiencia vivida mientras la otra persona practicará y entrenará la empatía. Luego se invierten los papeles.

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