Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cuando se habla de recursos cinematográficos en el aula, no solo se piensa hasta la etapa obligatoria sino que además se contempla como un elemento únicamente lúdico. El cine es un recurso audiovisual en entornos educativos, y más concretamente en educación posobligatoria, como es el caso de la Formación Profesional. La necesidad de mostrar aquello que se quiere enseñar, sin necesidad de salir del aula, lo convierte en un componente de gran utilidad, siempre y cuando se sepa gestionar de manera eficaz y óptima. En líneas generales, este es el motivo que pretende dar sentido a este Grupo de Trabajo.

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ORIENTACIONES METODOLÓGICAS EN EL CINE

ORIENTACIONES METODOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN EN VALORES MEDIANTE EL CINE

 

El cine propone mundos que en cierto modo son posibles y que determinan en mayor o menor medida la percepción y reflexión del espectador. Es una ficción representativa de la vida que influye directamente en la misma realidad que nos envuelve (González J.F. 2002)

Pero la representación de la realidad precisa de un equilibrio en todos sus órdenes para que la influencia determinante que ejerce en el intelecto, relaciones y emociones sea sana y logre el objetivo de llevarnos, sin sesgos, a ese mundo que nos rodea y nos condiciona como individuos y como grupo.

Analizar cine en la escuela es mucho más que verlo y consumirlo. Es una postura de partida crítica, de escrutinio con distancia y de desarrollo divergente para poder profundizar en los valores y contravalores que propone la obra y que de algún modo formarán parte de nuestro currículum oculto.

Pero para que los alumnos no se conviertan en meros devoradores pasivos de mensajes manufacturados es necesario desarrollar modos de trabajo individual y en grupo que les permitan pasar al plano de espectadores activos, con perspectiva y con criterio propio, capaces de aprehender el verdadero mensaje de la película y el punto de vista desde el cual ha sido tratado.

Las películas son "realidades inacabadas", obras de arte que deben ser interiorizadas y culminadas de manera personal por cada espectador (González J.F. 2002). No olvidemos por tanto que el cine no logrará su objetivo, no será cine como tal, si el espectador al final no hace "su cierre" propio, con sus sensaciones, sentimientos y emociones. 

Por ello, el papel del educador es guiar los procesos de reflexión y abstracción para que éstos sean significativos y supongan una vivencia de experiencias éticas y sociales; en suma, que constituyan una verdadera educación emocional.
DE CARÁCTER GENERAL

Las orientaciones que se presentan a continuación pretenden ser únicamente una guía estándar de cómo organizar el visionado y análisis de una película en un grupo de alumnos o en un cine-forum; su ampliación, complementación, reestructuración y adaptación es necesaria, sin duda, en cada caso según el tipo de alumnos, niveles educativos, contenidos a tratar, película a visionar, etc...

 

Para analizar una película en grupo, se debe en general tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Metodología activa para lograr aprendizajes contextualizados, funcionales y significativos.

  • Trabajar con los alumnos la estructuración lógico-explicativa, la atención, capacidades críticas y reflexivas y la construcción de valores y actitudes a partir del análisis de ficciones audiovisuales.

  • Análisis minuciosos de películas guiados por ejercicios de reflexión y abstracción de los alumnos.

  • Partir de lo emotivo para entenderlo en nosotros mismos y ligarlo a lo analítico.

  • Necesidad de conocer y trabajar los aspectos básicos del lenguaje audiovisual a la vez que la observación sobre su realidad cotidiana, personal y social, para contrastar ambas y extraer conclusiones.

  • Trabajar en dirección a lograr un aprendizaje funcional, significativo y conectado con la realidad inmediata, que ayude a entender mejor la vida cotidiana que nos rodea.

 

Por otra parte, nos planteamos el concepto de cine-forum a través de las siguientes características:

  • El cine-forum es una actividad de grupo que complementa la experiencia individual de ver la película y reflexionar, fomentando la expresión de las emociones suscitadas.

  • Necesita un ambiente propicio de desarrollo.

  • Es una herramienta educativa basada en la reflexión y el diálogo.

  • No es un entretenimiento, no se concibe para "rellenar" espacios escolares vacíos.

  • Deber ser una actividad atractiva conjugando los objetivos educativos (valores y actitudes) con los aspectos lúdicos y estéticos que favorezcan la inmersión en el análisis.

  • No puede ser una actividad improvisada, sino responsablemente planificada.

  • La selección del filme debe ser cuidadosa en función de criterios relevantes (edad, ciclo educativo, características del grupo,...).

  • Debe incorporar un claro componente cinéfilo que permita descubrir las posibilidades del lenguaje cinematográfico.

  • Debe ser capaz de impactar emocionalmente y a la vez permitir un análisis racional desde el punto de vista de los valores y desde el enfoque fílmico.

 

Ambos autores coinciden en conceptos que son verdaderas "ideas-fuerza" para el desarrollo de prácticas de visionado, reflexión y crítica de películas y para el logro de los objetivos educativos que se planteen con ellas, hablamos de:

  • Planificación y organización.

  • Lenguaje cinematográfico (códigos audiovisuales).

  • Reflexión individual, intercambio grupal.

  • Capacidad crítico-expositiva.

  • Aprendizaje significativo y funcional.

  • Educación en valores y actitudes.

 

A continuación, en base a lo anterior, planteamos un guión orientativo de cómo organizar una práctica de cine-forum en clase para educar en valores.


 

PROCESO DE ANÁLISIS DE UNA PELÍCULA

a. Primeros pasos. El educador o profesor inicia y dinamiza la actividad:

  • Presentar la película.

  • Da unos introductores mediante explicaciones que permitan un acercamiento al tema, pero sin entrar en intensos debates previos al visionado.

  • Consignas clave para comenzar el análisis:

    • Argumentales.

    • Audiovisuales.

    • Axiológicas.

  • Recursos: Ficha técnica del film, plantillas de registro, registro anecdótico durante el visionado, algún cuestionario, medios audiovisuales, informáticos,...

  • Propuesta didáctica: Auténtico guión argumental para realizar el análisis de la película.

  • Aportes complementarios: Datos y contenidos "extra" de más difícil acceso, para enriquecer las actividades de análisis.

 

Resultados de Aprendizaje y Criterios de Evaluación

RELACIONES Y EMOCIONES

CUARTA PLANTA

El alumnado identificará las relaciones sociales y su alcance en la vida comunitaria.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

f) Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

g) Se ha definido el reparto de tareas como procedimiento para el trabajo en grupo.

h) Se ha colaborado en la creación de un ambiente de trabajo relajado y cooperativo

 

 

CP

OG

RA

Contenidos propuestos y ordenados

Contenidos según normativa

O, p

 

O, p

1

 

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación.

¿ Habilidades sociales y conceptos afines.

¿ Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

¿ El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal.

¿ La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.

¿ Los mecanismos de defensa.

¿ Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

¿ Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

¿ La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos

 ¿Qué son las habilidades sociales?

El alcance de las habilidades sociales

 ¿Las habilidades sociales: se tienen o se adquieren?

Componentes de las habilidades sociales

 Componentes conductuales

 La comunicación y la competencia comunicativa

Elementos del proceso comunicativo

El feedback completa la comunicación

Comunicación verbal y no verbal

 Tipos de conducta. Asertividad

 Reacciones fisiológicos

. Componentes emocionales

. Las emociones

Tipos de emociones

Estímulos y respuesta emocional

El control emocional

 La inteligencia emocional

La competencia emocional

1.3.4. La empatía

 Componentes cognitivos

Capacidades cognitivas

 Habilidades cognitivas

 Distorsiones cognitivas

 La personalidad

Autoconcepto y autoestima

 Mecanismos de defensa de la personalidad

Mecanismos de adaptación

Mecanismos de evitación

Mecanismos de distorsión de la realidad

 

Mejora de la competencia social

Mejorar la eficacia comunicativa

Mejorar la comunicación verbal

Codificación y descodificación del mensaje

Principales barreras de la comunicación verbal

 Optimizar la comunicación no verbal

Expresarse adecuadamente

Manejar los gestos y movimientos corporales

Gestionar las distancias

Preocuparse por la apariencia personal

 Desarrollar la escucha activa

Barreras a la escucha activa

Consejos para escuchar eficazmente

 Mejorar la asertividad

Conductas para avanzar hacia la asertividad

 Técnicas para mejorar la asertividad

 La reestructuración cognitiva

Fortalecer la autoestima

 

               
 

 

RA Y CRITERIOS DE EVALUACION

La resolución de los problemas y los conflictos

UN PUENTE HACIA TERABITHIA

CRITERIOS DE EVALUACION

  1. Se han analizado las fuentes del origen de los problemas y conflictos.
  2. b) Se han relacionado los recursos técnicos utilizados con los tipos de problemas estándar.
  3. ) Se ha presentado, ordenada y claramente, el proceso seguido y los resultados obtenidos en la resolución de un problema.
  4. d) Se han planificado las tareas que se deben realizar con previsión de las dificultades y el modo de superarlas
  5. e) Se han respetado las opiniones de los demás acerca de las posibles vías de solución de problemas.
  6. f) Se ha definido el concepto y los elementos de la negociación en la resolución de conflictos.
  7. g) Se han identificado los posibles comportamientos en una situación de negociación y la eficacia de los mismos.

 

CP

OG

RA

Contenidos propuestos y ordenados

Contenidos según normativa

R,o,m,p,r

P ,r m

RA4

 Implementación de estrategias de gestión de conflictos y toma de decisiones.

¿ Valoración del conflicto en las dinámicas grupales.

¿ Análisis de técnicas de resolución de problemas.

¿ El proceso de toma de decisiones.

¿ Gestión de conflictos grupales. Causas, negociación y mediación.

¿ Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos grupales.

¿ Valoración del papel del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos.

 

. Qué son los conflictos

4.1.1. ¿Por qué surgen los conflictos?

4.1.2. Tipos de conflictos

4.1.3. Vías para la gestión de conflictos

 La gestión de conflictos dialogada

4.2.1. Premisas para abordar los conflictos

Reconocer el conflicto

Definir posiciones e intereses

Dialogar y negociar

4.2.2. La negociación

Estrategias negociadoras

El proceso negociador

Habilidades y técnicas de negociación

4.2.3. La mediación

Ámbitos de la mediación

El proceso de mediación

 La toma de decisiones

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, (son los contenidos íntegros de la Orden).

En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica.

 

             
 

 

LA OLA

 

LA OLA

Con esta película el alumno podrá conocer de primera mano la importancia del grupo y el poder que ejerce en la comunidad así como los elementos que caracterizan a los grupos.

CRITERIOS DE EVALUACION

  1. Se han descrito los elementos fundamentales de un grupo, su estructura y los factores que pueden modificar su dinámica.
  2. Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.
  3. Se han explicado las ventajas del trabajo en equipo frente al individual.
  4. Se han diferenciado los diversos roles y la tipología de los integrantes de un grupo.
  5. Se han respetado las diferencias individuales en el trabajo en grupo.
  6. Se han identificado las principales barreras de comunicación grupal.

CP

OG

RA

b) Se han analizado y seleccionado las diferentes técnicas de dinamización y funcionamiento de grupos.

Contenidos según normativa

O, p ,r

S ,m q ,w

RA2

Dinamización del trabajo en grupo.

¿ El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal. El liderazgo.

¿ Análisis de la estructura y procesos de grupos.

¿ La comunicación en los grupos. Estilos de comunicación. Comunicación verbal y gestual. Otros lenguajes: icónico, audiovisual, las tic. Obstáculos y barreras. Cooperación y competencia en los grupos.

¿ La confianza en el grupo.

¿ Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal.

 

El concepto de grupo

5.1.1. Criterios de clasificación de grupos

Grupos según la relación afectiva entre los miembros

Grupos según la adscripción del individuo al grupo

Grupos según la naturaleza de su constitución

5.1.2. El grupo pequeño

 Desarrollo y eficacia del grupo

5.2.1. Fases de la vida grupal

Fase I. Orientación

Fase II: Establecimiento de normas

Fase III. Eficiencia e integración grupal

Fase IV. Etapa final

5.2.2. La cohesión grupal

Factores de cohesión

Estrategias para favorecer la cohesión

La disgregación

5.2.3. La comunicación en el grupo

El grupo y sus códigos

Tecnología digital y comunicación en grupos

5.2.4. Motivación en la dinámica grupal

 Las estructuras grupales

5.3.1. Las estructuras sociométricas

5.3.2. Las estructuras de poder

5.3.3. Las estructuras de comunicación

 Roles y liderazgo

5.4.1. Los roles en el grupo

5.4.2. El liderazgo

 La intervención en grupos

6.1.1. Técnicas de intervención en grupos

6.1.2. Metodología de la intervención

Planificación de la actividad

Ejecución

Evaluación

Técnicas de formación de grupos

6.2.1. Agrupación libre

6.2.2. Agrupación aleatoria

El método Oxford

El método Collage

La representación de roles

6.2.3. Agrupación dirigida

El sociograma

Técnicas de dramatización

6.3.1. El role playing

6.3.2. La inversión de roles

6.3.3. El soliloquio

 Dinámicas de grupo

6.4.1. Diferentes tipos de dinámicas

Dinámicas de presentación

Dinámicas de conocimiento y confianza

Dinámicas de emociones

Dinámicas de autoestima

Dinámicas de cohesión y colaboración

Dinámicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos

Dinámicas para evaluar el funcionamiento grupal

Dinámicas de grupo para educación infantil

6.4.2. Selección de dinámicas de grupos

Condiciones para la selección de dinámicas

La evaluación de las dinámicas aplicadas

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

   

 

 

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, (son los contenidos íntegros de la Orden).

En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica.

 

             
 

 

Última actividad: RA y medios audiovisuales

UD3.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Nº de horas de la unidad:

4

son procedimentales:

3

CP

OG

RA

Contenidos propuestos y ordenados

Contenidos según normativa

 

 

D

J

 

 

 

D

K

 

 

1

 

 

  1. Conceptualización de la inteligencia emocional.

 

  1. La educación emocional.

2.1. Objetivos de la inteligencia

emocional en la escuela.

2.2. Funciones del profesorado.

 

  1. Las emociones y los sentimientos.

3.1. Emociones básicas o primarias.

3.2. Emociones secundarias.

 

  1. Componentes de la inteligencia emocional.

4.1. Autoconocimiento.

4.2. Autocontrol / Autorregulación.

4.3. Automotivación.

4.4. Empatía.

4.5 Habilidades Sociales.

Implementación de estrategias y técnicas que favorezcan la relación social y la comunicación:

    • Habilidades sociales y conceptos afines.

    • Análisis de la relación entre comunicación y calidad de vida en los ámbitos de intervención.

    • El proceso de comunicación. La comunicación verbal y no verbal. Estilos comunicativos.

    • Valoración comunicativa del contexto: facilitadores y obstáculos en la comunicación.

    • Valoración de la importancia de las actitudes en la relación de ayuda.

    • La inteligencia emocional. La educación emocional. Las emociones y los sentimientos.

    • Los mecanismos de defensa.

    • Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales.

Criterios de evaluación

Ponderación

a) Se han descrito los principios de la inteligencia emocional y social.

 

b) Se ha valorado la importancia de las habilidades sociales en el desempeño de la labor profesional.

 

c) Se han caracterizado las distintas etapas de un proceso comunicativo.

 

d) Se han identificado los diferentes estilos de comunicación, sus ventajas y limitaciones.

 

e) Se ha valorado la importancia del uso de la comunicación tanto verbal como no verbal en las relaciones interpersonales.

 

f) Se ha establecido una eficaz comunicación para asignar tareas, recibir instrucciones e intercambiar ideas o información.

 

g) Se han utilizado las habilidades sociales adecuadas a la situación y atendiendo a la diversidad cultural.

 

h) Se ha demostrado interés por no juzgar a las personas y respetar sus elementos diferenciadores personales: emociones, sentimientos, personalidad.

 

i) Se ha demostrado una actitud positiva hacia el cambio y a aprender de todo lo que sucede.

 

j) Se ha valorado la importancia de la autocrítica y la autoevaluación en el desarrollo de habilidades de relación interpersonal y de comunicación adecuadas.

 

CP = Competencias Profesionales. OG = Objetivos Generales. RA: Resultados de Aprendizaje

En las columnas CP, OG y RA, el número o letra se corresponde con las tablas anteriores.

En la columna Contenidos según normativa, son los contenidos íntegros de la Orden.

En la columna Contenidos propuestos y ordenados, Ordenados con una lógica didáctica.

 

Actividades de desarrollo:

  • Se Identificarán una serie de rasgos faciales y lo relacionaremos con las emociones en el grupo-aula. Para ello, nos basaremos en la serie ¿Lie to me¿ inspirada en el trabajo científico del psicólogo Paul Ekman.

  • Se visualizará un extracto de la película ¿Inside Out¿ y el alumnado responderá individualmente a una serie de preguntar relacionadas con las emociones. Posteriormente, se realizará una puesta en común sobre lo trabajado.

  • Se elaborará un ¿Emocionario¿. Por parejas, trabajarán una emoción que contemplará: imagen, definición, recursos para trabajarla y recomendaciones. Posteriormente las emociones trabajadas se pegarán en un mural en clase.

  • Trabajar la empatía en parejas a través del relato de una historia personal (ej: Me pasó), donde se contarán una experiencia vivida mientras la otra persona practicará y entrenará la empatía. Luego se invierten los papeles.

Recurso audiovisual relacionado con el módulo: Sensibilización Social y Participación

UT 3. PUEDO COMUNICAR

6 horas

Caracterización de otros colectivos con dificultades comunicativas. En esta unidad el alumnado conocerá las necesidades comunicativas de otros colectivos, además de las personas sordas y sordociegas, con dificultades en el proceso de comunicación.

Competencias profesionales/personales/sociales

Objetivos generales

Resultados de aprendizaje

ñ, o, r

a

RA1.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS

  • Identificar las características de otros trastornos de la comunicación.

  • Valorar / conocer los colectivos que presentan dificultades en la comunicación.

  • Reconocer las necesidades comunicativas de las personas con dificultades en el lenguaje y la comunicación.

CONTENIDOS

  1. Conceptos de lenguaje y comunicación.

  2. Trastornos en la comunicación y el lenguaje.

    1. Trastornos del habla.

    2. Trastornos del lenguaje.

    3. Trastornos de la comunicación.

  3. Dificultades en el lenguaje y la comunicación.

  1. Personas con discapacidad intelectual.

  2. Personas con trastorno del espectro autista.

  3. Personas con discapacidad motórica.

 

ACTIVIDADES

 

Iniciación - motivación:

  • Exploración de ideas previas: puesta en común de lo que el alumnado conoce sobre los contenidos de esta unidad.

 

Desarrollo:

  • Trastornos del habla: el alumnado investigará sobre uno de los trastornos del habla descritos en el contenido 2.1.

  • Revisión del artículo ¿Trastorno de la comunicación social (pragmático): ¿síndrome o síntoma?¿.

  • Vídeos: "Comunicación con niños autistas" y "Discapacidades motoras" Visionado de los videos y debate posterior.

 

Consolidación:

  • Webquest en el que el alumnado deberá responder a cuestiones relacionadas con la unidad.

 

Refuerzo y ampliación:

  • Realización de un esquema o mapa conceptual sobre los contenidos tratados.

  • Visita a un gabinete de logopedia clínica.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

RA1:

c) Se han relacionado las características psicosociales.

d) Se ha valorado la heterogeneidad del colectivo.

e) Se han analizado los factores que propician la dependencia en las personas.

 

METODOLOGÍA Y RECURSOS

Los contenidos serán expuestos con la ayuda de una presentación de diapositivas que ilustre la explicación.

 

Durante el desarrollo docente de esta unidad estará habilitado un foro de debate en la plataforma Moodle con el título ¿Comunicación y discapacidad¿, abierto a la participación del alumnado.

 

Recursos necesarios: Cañón proyector y ordenador de aula, artículo en formato papel, taller de informática.

 

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/familias-2/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

















Propongo tres cortos desde la pagina web que me parecen fundamentales dentro del estudio de la persona en todas sus dimensiones, así como el ser humano se desenvuelve en el àmbito personal, social y afectivo con el otro yo.






MONSTERBOX
Está centrado en la relación entre una persona de avanzada edad y una niña. Su objetivo es ofrecer una visión sana y divertida de la  amistad entre las personas, independientemente de la edad. El corto demuestra además cómo la educación emocional tiene gran importancia en la expresión de las emociones o cómo la paciencia también es esencial para cultivar este valor con los demás.

 

LOU

Una reflexión sobre el acoso escolar desde el punto de vista de quienes observan las situaciones de acoso pero que no se deciden a actuar. En este caso, el testigo de los abusos perpetrados por un niño hacia el resto de sus compañeros es una especie de monstruo de `objetos perdidos¿ que vive en una caja del patio del colegio. Su nombre es Lou y decide llevar a cabo un plan para darle una lección al acosador.

LA HONESTIDAD


Para ser honestos con las personas que te rodean, primero hay que serlo con uno mismo. Este valor se manifiesta a través de una partida de ajedrez en la que un anciano juega contra sí mismo. ¿Quién ganará? Resulta esencial para mostrar a los estudiantes el valor de no engañarse a sí mismos y mostrarse tal como son.


























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































MONSTERBOX

Está centrado en la relación entre una persona de avanzada edad y una niña. Su objetivo es ofrecer una visión sana y divertida de la  amistad entre las personas, independientemente de la edad. El corto demuestra además cómo la educación emocional tiene gran importancia en la expresión de las emociones o cómo la paciencia también es esencial para cultivar este valor con los demás.

 
 
 

3Lou

Una reflexión sobre el acoso escolar desde el punto de vista de quienes observan las situaciones de acoso pero que no se deciden a actuar. En este caso, el testigo de los abusos perpetrados por un niño hacia el resto de sus compañeros es una especie de monstruo de `objetos perdidos¿ que vive en una caja del patio del colegio. Su nombre es Lou y decide llevar a cabo un plan para darle una lección al acosador.

 
 

Para ser honestos con las personas que te rodean, primero hay que serlo con uno mismo. Este valor se manifiesta a través de una partida de ajedrez en la que un anciano juega contra sí mismo. ¿Quién ganará? Resulta esencial para mostrar a los estudiantes el valor de no engañarse a sí mismos y mostrarse tal como son.

Mi reflexión

Buenas tardes a todos:

Al hilo de lo que ha comentado el compañero Carlos, quiero en primer lugar resaltar las dificultades sobre las relaciones entre los miembros del grupo.

Además, la experiencia ha sido muy buena. He encontrado nuevos recursos que me van a servir en la clase y el Ciclo para poder trasladar las ideas que trabajamos en clase por medio de cortos y largometrajes.

Me gustaría ampliar la experiencia el próximo año con algo relacionado con el cine, ya que he disfrutado mucho con el grupo de trabajo.

REFLEXIÓN PERSONAL

Bueno, una vez casi terminada mi primera experencia como coordinador de un grupo de trabajo, he de decir que ha sido muy positiva. Es una vía de autoformación diferente a cualquier otra que haya experimentado y me ha ayudado a autogestionarme. Además, al ser un tema que me gusta, no me ha costado en absoluto dedicar tiempo a mi formación tanto personal como profesional.

Como dificultad, he encontrado que al ser profesores y profesoras de diferentes centros no hemos podido tener reuniones periódicas y ha sido más difícil nuestra comunicación, limitándose solo a la plataformad del grupo de trabajo.

Actividades sobre cortos

Las dos actividades sobre las que voy a elaborar ejercicios tras su visionado son:

 

"MADRE", corto españlo el cual ha sido nominado a los Óscar este año 2019. Trata de un niño que se pierde cuando está con su padre.

Ejercicio 1. Explica las características del tipo de familia y las dificultades asociadas a ellas.

Ejercicio 2. Busca información en prensa sobre conflictos de pareja con hijos/as de por medio.

 

"UP", es una película Disney, pero los primeros 4:23 minutos podrían ser un corto perfectamente. Habla sobre la vida de la pareja desde que se conocen de niños hasta que envejecen.

Ejercicio 1. Haz un resumen del ciclo de la vida, nombrando las etapas por las que se pasa utilizando ejemplos del corto.

Ejercicio 2. Comenta algún caso de relaciones personales o de personas que conozcas en tu entorno que sean de difrentes generaciones.

Actividad 4: Cortos

"Cuerdas"

https://www.youtube.com/watch?v=4INwx_tmTKw

1. Haz una reflexión personal sobre el mensaje del corto.

2. Investiga sobre las características de las personas con parálisis cerebral.

3. El corto solo nos muestra la vida del niño con parálisis cerebral en la escuela. Haz una breve historia sobre su vida en otro ámbito de su vida.

 

"One small step"

https://eligeeducar.cl/corto-destaca-la-importancia-creer-los-suenos-los-ninos

1. La resiliencia es un componente fundamental en la Inteligencia Emocional. Señala los momentos dónde aparece a lo largo del cortometraje.

2. ¿Qué hubiera pasado si la niña protagonista hubiera tenido alguna diversidad funcional? ¿Hubiera tenido las mismas oportunidades?. Razona tu respuesta.

3. Busca casos similares a en personas cuya lucha, a pesar de las dificultades, les ha permitido alcanzar el éxito.

actividad 3: propuesta de dos valores

Propongo dos valores en los cuales se puede sacar partido a raiz de una diversidad de documentales variados. En el valor del desprendimiento centrare la atencion en la pelicula "En un lugar de Africa" en cuya pelicula propone dos cuestiones; la primera aborda el contraste entre un privilegiado nivel economico del que gozaban los protagonistas. En segundo lugar presenciamos un canto a la tolerancia y al respeto. Partiendo de estos dos temas se puede trabajar con los alumnos cuestiones como consumismo, la capacidad del ser humano para adaptarse a los medios diferentes del propio cuando lo hace desprovisto de prejuicios y con la prioridad de ser sobre la de poseer.

http://www.rtve.es/playz/20180220/brecha-webdoc-reflexiona-sobre-desigualdades-genero-trabajo/1681307.shtml

http://agendapublica.elpais.com/la-desigualdad-una-verdad-incomoda/

 

 

EL DESPRENDIMIENTO.

 

 

¿VIVIR CON LO NECESARIO¿

 

El valor del desprendimiento nos ayuda a convertirnos en personas màs generosas. Reconocer que todos tenemos necesidades triviales y que por contraposición, encontramos personas con carencias básicas. Saber utilizar correctamente nuestros bienes y recursos evitando apegarse a ellos y, si es necesario, ponerlos al servicio de los demás.

 

 

1.- ¿Si quieres vivir bien para ti,

debes vivir bien para los demás¿

 

SÉNECA

 

2.- ¿ Es la sociedad de hoy en día caritativa.?

3.- ¿ Hasta que punto dependemos de las cosas materiales.?

4.- Pero, ¿el desprendimiento consiste en deshacerse de las cosas materiales.?

5.- ¿ Como descubrimos la necesidad de ser caritativos.?

6.- ¿ Es justa y equilibrada la sociedad de hoy en día.?

7.- ¿ La solución es solo cosa de las grandes potencias y de los ricos.?

8.- PELICULA: ¿LA MISIÓN¿ Y ¿EN UN LUGAR DE AFRICA¿

 

  1. Señala los rasgos de desprendimiento y austeridad en la película.

  2. Señala los rasgos de consumismo y materialismo en la película.

En cuanto a las claves educativas de la familia la proyecccion de la pelicula "El hijo de la novia" es una buena oportunidad para hablar de la familia y el papel que cada uno cumple en la unidad familiar. 

http://alfonsomendiz.blogspot.com/2015/03/documental-sobre-la-familia-en-el-cine.html

LA FAMILIA.

 

 

¿ EL AMOR FILIAL.¿

 

La fuerza de la unión familiar centrada en el amor a los hijos y en todo lo que pueden hacer los padres por ellos sin importar las dificultades y afrontando las adversidades. Esta claro que no existe la familia perfecta, pero la recompensa viene dada cuando cada uno de sus miembros asume con responsabilidad y alegría el papel que le ha tocado desempeñar.

 

 

1.- ¿No les evitéis a vuestros hijos las dificultades

de la vida, enseñadles mas bien a superadlas¿

 

PASTEUR

 

2.- Pero, ¿qué pasa cuando la situación familiar es peculiar.?

3.- ¿Es posible evitar las discrepancias entre padres e hijos.?

4.- ¿Hasta donde puede llegar el amor de unos padres por sus hijos.?

5.- ¿Hasta donde puede llegar esta protección.?

6.- ¿Qué rasgos de protección notamos en nuestros padres.?

7.- ¿Sabemos tomar decisiones por nosotros mismos.?

8.- ¿Cómo valorar la mayor experiencia de nuestros padres en muchos asuntos.?

6.- PELICULA: ¿LOS PADRES DE EL¿ Y ¿EL HIJO DE LA NOVIA¿

 

 

 

 

 

 

 

Actividad nº3: Películas HOY EMPIEZA TODO y LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

HOY EMPIEZA TODO:

1. Analiza las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los mismos problemas: el inspector, la profesora veterana, la novata y el director.

2. ¿Te parece una película optimista o pesimista, y porqué?

3. ¿Cómo interpretas el título? Razona tu respuesta.

4. Comenta escenas donde se puedan analizar valores del director como la comunicación, la justicia, la tolerancia, la solidaridad, la amistad, la cooperación, la responsabilidad y el coraje.

5. Uno de los grandes aciertos de la película es combinar el exterior del aula (inspección, educadores sociales, ámbito socio-económico) con el interior del aula (corros, juegos, canciones con el profesor, fiestas escolares). Como educadora, comenta por qué lo hace y qué efectos tiene en el espectador.

6. Observa desde tu situación las diferencias y similitudes de tu sistema educativo en relación al que aparece en la película. ¿Son iguales los métodos, los problemas, los alumnos, los compañeros, los padres, la directiva o depende del país o del contexto de cada zona? ¿Estos mismos problemas los tienen los colegios privados?

7. Alguna vez te habrás visualizado trabajando en una Escuela Infantil. ¿Cómo era y qué hacías en ella? (instalaciones, compañeros, espacios, actividades, etc.). ¿Qué aspectos coinciden y difieren con respecto a la Escuela que te ha mostrado la película?.

8. Lo que más te ha llamado la atención de la película ha sido: (explica la situación y detalla los motivos).

9. Reflexiona sobre estas dos frases de la película:

- "Hay que luchar mucho para obtener pocas cosas"

- "Cuando los niños están mal no hay secreto profesional"

 

10. Plantea una actividad para llevar a cabo en la Escuela Infantil respetando los siguientes apartados:

- Título

- Destinatarios

- Localización

- Temporalización

- Objetivos

- Desarrollo

- Recursos (materiales y humanos)

- Evaluación

 

 

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS:

 

1. ¿Quién nos relata la historia? ¿De qué forma lo hace? (punto de vista, crítica,...)


2. Época en que transcurren los hechos. Momento histórico en que se da la trama.


3. El análisis de estas películas es necesario para docentes, ya que plantean la iniciación
en la cultura, y la dificultad en la transmisión de los mensajes que tienen que ver con los
valores, al mismo tiempo que la responsabilidad e implicación de los docentes en la
sociedad en la que viven. Sin embargo, lo que lleva tiempo y esfuerzo en trasmitir se
puede trastocar en cuestión de segundos. Señala, ayudándote de escenas de la película,
cómo trata los siguientes aspectos:
o La dificultad de la enseñanza.
o La educación en valores.
o La honestidad del maestro.
o El influjo del ambiente en la educación.
o La responsabilidad del profesor en el entorno social y laboral.
o La orientación en la vida como misión o tarea del profesor.

 

4. De todos los personajes ¿cuál es el que se asocia a más valores positivos?


5. A la salida de misa, el cura le dice a don Gregorio, refiriéndose a Moncho: "Ir a la
escuela y torcérsele el interés ha sido todo uno"¿Cómo interpretáis esta afirmación?
¿Creéis que representa la opinión de este sacerdote en concreto o en aquel momento
podría ser la de toda la institución? Y en la actualidad ¿cómo son las relaciones entre la
Escuela Pública y la Iglesia?


6. En la narración el papel de la escuela y el maestro son fundamentales. Reflexionemos
un poco sobre ello. ¿El maestro pega? ¿Están juntos los niños y las niñas en el aula? Y
eso ¿qué os parece?


7. Los padres de Moncho conversan: ¿"El maestro es muy buena persona" ¿"Los
maestros no ganan lo que tendrían que ganar. Ellos son la luz de nuestra República".
Explicad el significado de las últimas palabras de Ramón. Estableced una comparación
con la opinión que actualmente pensáis que la sociedad en general tiene de profesores y
maestros. Y vosotros ¿qué opináis de ellos y de su papel social?


8. Don Gregorio explica y todos los chicos alborotan. Tras mandarlos callar y viendo que
no le hacen caso, opta por callarse él y mirar por la ventana. ¿Cuál es la reacción de los
niños? En nuestra escuela actual ¿habría ocurrido lo mismo? Si no es así ¿a qué creéis
que se debe el cambio?


9. Escribid una reflexión acerca de los cambios que la escuela ha sufrido desde la
Segunda República hasta ahora, valorando si estos cambios son o no positivos para la
sociedad.


10. Como educador/a, ¿qué consideras más importante en educación y qué aspectos
podrías mejorar en tu trabajo diario relacionado con al educación y cómo lo harías?

 

Actividad 3. Doce hombres sin piedad y Inside Out

Doce hombres in piedad:

  1. Haz un resumen de la película.

  2. Seguro que durante la proyección te has posicionado con el caso a debatir. ¿Cuál ha sido tu postura?. Si has cambiado durante la película ¿por qué ha sido?.

  3. ¿Qué tipo de liderazgo has encontrado? Comenta algún ejemplo.

  4. Enumera los roles que has detectado en los personajes.

  5. Cuando formas partes de un grupo, eres líder o asumes otros roles?, ¿por qué?.

¿

Inside Out:

 

  1. ¡Ya has visto ¿Del revés¿! ¿Qué te ha parecido? Haz un resumen y danos tu opinión de la misma.

  2. Aparte de las emociones básicas que salen en la película, ¿qué otras emociones, que no aparecen, consideras importantes y por qué?

  3. A veces, no es necesario hablar para mostrar las emociones básicas. Ponle nombre a estas emociones y explica cómo las has identificado: conductas, comunicación no verbal, expresiones faciales, etc.

  4. Ya conoces las 5 emociones protagonistas de la película. Detalla al menos un ejemplo de situaciones que te pueden hacer sentir cada una de estas emociones como mediador/a.

  5. Explica como hubieras resuelto, por medio de las HHSS, el cambio en la vida que sufrió la protagonista de la película si fueras uno de sus padres.

MAR ADENTRO

MAR  ADENTRO

1: Lectura de este fragmento de Cartas desde el infierno escrito por Ramón Sampedro.

"Había mar de fondo. Hacía resaca en la costa. Estaba de pie al borde del pozo natural que formaban las rocas de la playa. Ensimismado, pensaba en el compromiso de la noche. La chica me iba a presentar a sus padres. Creo que me estaba entrando el temor a la idea del compromiso matrimonial. Sin saber cómo me vi cayendo hacia el agua. No me había lanzado voluntariamente. Cuando iba por el aire me di cuenta de que la resaca había retirado casi toda el agua. No había remedio. En la vida jamás se puede volver atrás. Choqué con el mar. Toqué con las dos manos la arena del fondo, pero no bastó la reacción para frenar la inercia. Vi la arena. No era posible evitar el choque de la cabeza. [¿] La cabeza pegó en la arena. El cuerpo quiso dar el tumbo, pero la presión del agua lo impidió. Sonó un chasquido, como el romperse de unas ramas al pisarlas. Como un pequeño y desagradable calambre recorrió mi espina dorsal y el cuerpo entero. Me acababa de fracturar la espina cervical por la séptima vértebra. Después del choque me quedé en el fondo, como un muñeco de trapo. Los brazos y las piernas colgaban hacia abajo. El cuerpo comenzó a ascender hacia la superficie. Despacio, muy despacio. Yo intentaba moverlos, pero ellos seguían inermes, como si nunca me hubiesen pertenecido. [¿] Dicen, a veces, que cuando las personas sienten que van a morir les pasa por la cabeza como una película a gran velocidad todo lo acontecido, todo aquello que les ha marcado para siempre. Yo era marino mercante y las primeras imágenes que llenaron mis recuerdos fueron las de los puertos que había recorrido. Y la figura que destacaba por encima de todas ellas era la de la mujer que había penetrado, que me había poseído y que nunca más, nunca más, formaría parte de mi historia, o quizás sí, pero tomando el cuerpo etéreo de que están hechos los recuerdos. [¿] Y de repente aparecieron los puertos de Holanda, Maracaibo, Nueva York, y se fundieron, dolorosamente, las mujeres que había amado, y surgieron los recuerdos de mi infancia. [¿] De repente noté que alguien sujetaba mis cabellos y me levantaba la cabeza para preguntarme: -¿Qué te pasa? Se llamaba Manuel. -No sé, sácame de aquí ¿respondí. Cuando me sacaron del agua mi primera sensación fue la de que mi cabeza pesaba enormemente. No entendía nada. Me tumbaron boca arriba y contemplaba el cielo azul que antes me había pasado por los recuerdos. Nita de Vilas me pellizcaba las piernas y las manos, y me preguntaba: -¿No sientes nada? ¿

Actividad 2:

¿OPINIONES PARA TODOS LOS GUSTOS¿

¿Qué piensan los personajes de la película sobre la decisión de Ramón?

Las siguientes citas aparecen en la película. En grupos, tratad de recordar: a qué personaje y a qué momento pertenecen,

 ¿Se puede hablar de eutanasia en el caso de Ramón? ¿

Por qué sí o por qué no? ¿Se puede hablar de suicidio? ¿Es la muerte que él habría elegido si hubiese tenido la oportunidad de escoger?

¿Por qué crees que la película acaba con la escena de la muerte de Ramón?

 qué importancia tienen en la película qué opinan los demás personajes de esas ideas.

 1. ¿Unos ojos tan llenos de vida¿ ¿Cómo va a querer morir alguien con esos ojos?¿

2. ¿La institución que usted representa acepta la pena de muerte a día de hoy¿

3. ¿Una vida que elimina la libertad no es vida¿

4. ¿Los jueces tienen las manos atadas con la legislatura¿

 5. ¿Sólo hay una cosa peor que se te muera un hijo: que quiera morirse¿

6. ¿Nadie que intente suicidarse y sobreviva es juzgado después¿

7. ¿¿Y yo qué? ¿Cómo crees que me sentí cuando tuve que dejar de ir al mar y quedarme aquí en esta huerta de mierda?¿

8. ¿Vivir es un derecho y no una obligación¿

9. ¿Cada hombre es libre de vivir o morir

10. ¿Si no se entiende el sentido de la muerte tampoco se entiende el sentido de la vida¿

11. ¿Como estamos dentro de la eternidad, no nos pertenece la vida. Llevamos a un sentido ridículo el sentido burgués de la propiedad privada¿.

12. ¿La vida no es sólo mover los brazos o darle patadas a un balón. La vida es vida¿

13. Lo demagógico es decir ¿muerte con dignidad¿.

14. Déjese de eufemismos y dígalo con toda su crudeza: ¿Me quito la vida¿.

 

 ACTIVIDAD 3:

¡Vamos a representarlo! Primero, dividid la clase entre los que quieren formar parte de la defensa de Rosa y los que quieren ser parte de la acusación. Una vez en vuestro grupo, cada uno de vosotros debe elegir un papel (el/la profesor/a os dará instrucciones individuales) y trabajar con los compañeros para encontrar los mejores argumentos posibles. El/la profesor/a puede daros artículos si necesitáis buscar más información sobre el tema o podéis buscarlos en la red. ¡A ver quién logra convencer al juez (vuestro/a profesor/a) Papeles que os debéis repartir:

PARTE DE LA DEFENSA ¿ Abogado/a defensor/a 1 (presentación y conclusión del caso) ¿ Abogado/a defensor/a 2 (preguntas a la mitad de sus testigos) 7 ¿ Abogado/a defensor/a 3 (preguntas a la otra mitad de sus testigos) ¿ Abogado/a defensor/a 4 (preguntas a la acusación) ¿ Testigo 1: Rosa ¿ Testigo 2: Julia ¿ Testigo 3: Gené ¿ Testigo 4: Manuela ¿ Testigo 5: Experto en leyes a favor ¿ Testigo 6: Una madre que ayudó a su hijo a morir.

PARTE DE LA ACUSACIÓN ¿ Fiscal 1 (presentación y conclusión del caso) ¿ Fiscal 2 (preguntas a la mitad de sus testigos) ¿ Fiscal 3 (preguntas a la mitad de sus testigos) ¿ Fiscal 4 (Preguntas a la acusación) ¿ Testigo 1: José (hermano de Ramón) ¿ Testigo 2: Joaquín (el padre) ¿ Testigo 3: Padre Francisco ¿ Testigo 4: Germán (marido de Julia) ¿ Testigo 5: Experto en leyes en contra ¿ Testigo 6: Un tetrapléjico ateo

HABITOS SALUDABLES

HABITOS  SALUDABLES

 

SOUL KITCHEN

ACTIVIDAD PREVIA AL VISIONADO

Si esta primera actividad la hacemos unos días antes del visionado, podemos pedirles que busquen información, incluso que aporten imágenes, secuencias o carteles obtenidos en internet. Si optamos porque la actividad sea el aperitivo previo al visionado, bastará con comentarlo con el gran grupo o darles unos minutos para que lo piensen en pequeños grupos y hacer una breve puesta en común.

ACTIVIDADES POSTERIORES

Realizaremos estas tres actividades conforme al esquema que viene a continuación:

Actividad 1: Condiciones y recomendaciones para una alimentación saludable (cinco comidas al día, desayuno saludable, higiene de los alimentos, consumo de frutas y verduras, carácter social de la alimentación).  Elabora un menú semanal.

Actividad 2:   Elabora  una  dieta equilibrada (variada, suficiente, equilibrada y gratificante) en oposición a la dieta Fast food (comida rápida) que consideramos poco saludable.

Actividad 3: Actividad física como complemento de la alimentación saludable para favorecer un buen estado de salud y prevenir problemas físicos.

AMELIE

AMELIE

ACTIVIDAD 1:

  1. Los pensamientos de Amelie niña (falta de autoestima) en los de Amelie Adulta.

 

 

  • Todo me sale mal
  • Soy muy torpe
  • Seguro que por mi culpa
  • No valgo para nada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

 

Describe tres cualidades que tengasy los logros que has conseguido , que tú valores aun cuando no sean reconocidos por los demás.

 

 

CUALIDADES

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LOGROS

 

 

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LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

LA LENGUA DE LAS MARIPOSAS

 

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

  1. MIRADAS DE GORRION

A quien mira

En qué situación

conflictos

Que piensa Moncho

D. Gregorio

 

 

 

 

Madre de Moncho

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. Busca escenas de la película que reflejen algún sentimiento.

 

 

  1. ¿Qué opinas del final de la película? Razona tu respuesta.

 

 

 

 

ACTIVIDAD 2

QUIERO SER COMO BECKHAM

 

  • ACTIVIDAD PREVIA AL VISIONADO 0

 .- ¿Quiero ser yo mismo¿ Introducción de la película y del tema

Desarrollo

Se trata de una actividad breve, introductora de la película, pero necesaria para que los chavales sean receptivos. Generalmente nuestros alumnos consumen un tipo de películas relacionadas con el entretenimiento y la diversión, optando por una serie de géneros definidos: terror, peleas, acción, sexo¿ Introducir una película en el contexto escolar supone modificar ese criterio exclusivamente lúdico, que también puede incluirse, con otro más reflexivo, crítico y formativo. Comenzaremos con el título de la película, su traducción y un avance mínimo de lo que vamos a ver, lo suficiente para interesarles. También podemos facilitar algún dato relacionado con la directora, los actores o la producción. Les pediremos que sean críticos con lo que van a ver y que traten de ponerse en el lugar de los personajes para estar de acuerdo o desacuerdo con su forma de proceder.

Planteamos al grupo Vamos a ver una película del año 2002 dirigida por Gurinder Chadha, una directora de origen indio que vive en Londres.

 La película tiene elementos autobiográficos porque nos cuenta la historia de una chica llamada Jess (Jessminder) cuya familia también tiene una procedencia india y vive en la capital inglesa. ¿Qué puede significar el título de la película? (Recordemos que la traducción literal se refiere al toque de balón que realiza el jugador)

  • ¿Qué características tiene este futbolista? ¿Conocéis alguna película que trate de fútbol? (El portero, Días de fútbol, El penalti más largo del mundo¿)
  • ¿Por qué suponéis que una chica quiere imitarle?
  • ¿Qué dificultades puede tener nuestra protagonista para jugar a fútbol?
  • ¿Tendrá dificultades por ser chica? ¿Son las mismas dificultades que las que tienen los chicos que hacen, por ejemplo, ballet?
  • ¿Habéis visto alguna película en la que suceda algo parecido? (Billy Elliot).
  • ¿Hay deportes o actividades que sean exclusivas de un sexo?

También podemos aclarar algunas de las palabras que aparecerán: Sari (vestido indio), gori (apelativo que dan los indios a los anglos blancos), hindú (seguidor de esa religión), sihk o sijh (perteneciente a un grupo social y étnico denominado así por su pertenencia religiosa y estar relacionado con una zona de la India: el Punjab). También se cita al cantante Georges Michael y a la tenista Martina Navratilova, así como algunos platos típicos de la cocina india ( Chapatis, Lugodi¿) y los nombres de algunos gurús o divinidades propios de la religión hindú o sihk (Ramma, Bubagi,¿).

  • ACTIVIDADES DESPUÉS DEL VISIONADO

Tanto Jess como Jules experimentan un proceso en la película. Buscan su propia identidad personal, afectiva y sexual considerando sus inclinaciones y resistiéndose a las diferentes presiones familiares, sociales y culturales, sometiendo a crítica los diferentes roles sexuales. Se produce después el enamoramiento de Joe. Se modifica el estado de ánimo de las protagonistas inmersas en ese triángulo afectivo, surge la competencia entre ambas, los celos y la enemistad, todo mezclado con el deseo y las correspondientes frustraciones o avances en el proceso amoroso.

Finalmente, ese camino se recorre en relación con un medio social sexualmente diverso, en el que aparecen comportamientos diferentes y en el que apreciamos la máxima expresión de los tópicos y prejuicios. Sin ser un proceso lineal, existe una correlación entre estas tres formas de percibir la afectividad y sexualidad que nos van a permitir organizar las actividades de la película respecto a estas tres perspectivas:

En la Actividad 1 trabajaremos los aspectos relacionados con la identidad afectiva y sexual de los personajes; en la Actividad 2, su evolución en las relaciones a partir del enamoramiento y, en la Actividad 3, la influencia de la diversidad sexual social.

Desarrollo :

Conviene que esta actividad se desarrolle en pequeños grupos para que los alumnos intercambien las informaciones que hayan obtenido en la película a través de los diálogos de los personajes. Después, puede hacerse una puesta en común exclusivamente sobre la relación entre frases y personajes, subrayando alguna de las expresiones o con las preguntas que se formulan al final después de haber establecido la relación entre frase-autor. Debemos tener en cuenta que lo importante es la reflexión sobre lo que dicen los personajes para llegar a ciertas conclusiones. Por ejemplo, que las dos madres tienen una actitud similar con sus hijas (se interesan mucho por su aspecto y por lo que puedan pensar los demás )(¿Quién se fijará en ti?), independientemente de sus creencias religiosas o culturales; que existen prejuicios por los que el trato a chicas y a chicos se realiza de forma diferenciada (podemos partir de la práctica de ciertos deportes); que además de la presión familiar existen otras formas de sentirnos condicionados en nuestros comportamientos relacionales, afectivos y sexuales; que el camino de superación y maduración es personal; que necesitamos recursos y habilidades para saber analizar las situaciones y tomar decisiones.

Planteamos al grupo:

 Partimos de una frase de la Sra. Bhamra a su hija Jess que nos da una idea de la protección que la familia quiere ejercer con ella, principalmente en todo lo que se relaciona con su aspecto físico y su sexualidad. Cada uno de nosotros tenemos una sexualidad personal, diferente de la de los demás, con características distintas en cada etapa de nuestra vida. Por esta razón, nuestras dos protagonistas femeninas tienen su propia opinión y buscan su particular desarrollo. Jess no quiere enfrentarse con su familia, pero tendrá que demostrarles qué es lo que desea y cuánto lo desea. Jugar a fútbol, tener una pareja que no sea indio, son conquistas que debe hacer superando las presiones familiares, sociales y culturales, rompiendo el tópico rol (por ejemplo, la chica tiene que cocinar) que todos esperan de ella y superando las barreras como la que simbólicamente aparece cuando va a tirar la falta y que los alumnos tienen fotografiada en el cuadernillo). Los afectos e impulsos sexuales aparecen en Jess sin pretenderlo, son parte importante de su desarrollo personal y en la película observamos su evolución. A continuación presentamos unas frases que dicen algunos de los protagonistas de la película y los alumnos deben identificarlas, señalando el nombre se su autora. Solución:

1. La Sra.Bhamra a Jess que mira el póster de Beckham

 2. Jess a Tony lamentándose de la prohibición para jugar a fútbol

3. Paula Paxton a Jess, en el cuarto de Jules

 4. Pinky a Jess cuando se entera de las intenciones de su hermana

5. Paula a su hija Jules en la tienda, para que se compre un sujetador

6. Sra.Bhamra a Jess justificando el error de la familia del novio de Pinky

7. Jess en su habitación, mirando el póster de Beckham

8. Paula en la tienda a su hija Jules

9. Jess a sus compañeras de equipo en el vestuario

10. Paula Paxton a su marido, Alan. En el jardín de casa

 11. Sra. Bhamra a Jess reprochando lo que ha visto en el parque

 12. Jess cuando habla con Jules sobre el entrenador, Joe

13. Pinky a su hermana Jess para que se busque un novio

 14. La Sra. Bhamra a Jess cuando le miden para hacerle el sari.

            Finalmente, hacemos dos preguntas relacionadas con algunas de las conclusiones que pueden desprenderse del análisis de las frases anteriores, si hay diferencia en las actitudes de las dos madres respecto a sus respectivas hijas (para subrayar todos los elementos en común que aparecen y destacar las presiones familiares) y también preguntamos por las razones que la directora pudo tener para que las protagonistas fueran chicas y, además, jugasen a un deporte considerado poco femenino como el fútbol (para comentar los roles y los prejuicios sexuales en las conductas).

Actividad 2.- ¿Cuando estás enamorada lo darías todo¿ Afectividad y enamoramiento.

Desarrollo Después de leer el texto que sirve de introducción, daremos un tiempo para que completen los diálogos auténticos entre los personajes relacionados con el enamoramiento (Ver apartado El riesgo de enamorarse). En la primera foto, Jess va a casa de Jules después del acercamiento amoroso con Joe en Hamburgo. Discuten y se produce un alejamiento entre ambas. En la segunda, al final de la película Jess y Joe hacen planes para llevar adelante su compromiso. Una vez completados los diálogos, se pueden leer en gran grupo y comentar los aspectos relacionados con las situaciones de los personajes: ¿Por qué se han enamorado? ¿Qué suele suceder cuando dos personas se enamoran a la vez de otra? Es conveniente reflexionar sobre la diferencia existente entre el afecto por alguien y el enamoramiento. Ambas situaciones producen un incremento en la comunicación y el contacto, pero no se deben confundir. Podemos tener afecto por alguien sin estar enamorados de esa persona. El enamoramiento suele ser un periodo efímero, que termina o que se transforma en sentimiento amoroso. Al principio lo que importa es la atracción física, el deseo sexual, el descubrimiento del otro¿, con el tiempo surgen otros intereses: la emotividad, la ternura, la lealtad, la confianza¿que hacen que una pulsión afectiva se transforme en un estado más duradero. El afecto y el enamoramiento pueden conducir al mantenimiento de relaciones sexuales o no. Al igual que pueden existir relaciones sexuales sin esa afectividad o enamoramiento. También podemos comentar esa estrategia de Jess engañando a sus padres para poder jugar a fútbol. Sin embargo, tener un compromiso con alguien es mucho más importante y no parece estar dispuesta a engañarles, sino más bien a ¿entrarles¿ y afrontar las dificultades que pudiera haber.

Planteamos al grupo

¿Cuando estás enamorada lo darías todo¿, Pinky le dice esta frase a su hermana cuando hablan del enamoramiento. A Jess le resulta difícil saber si se ha enamorado de Joe o simplemente le tiene afecto y le admira como entrenador. Y es que enamorarse de otra persona no es un acto voluntario, el propio Tony se lo dice a Jess: ¿No puedes planear de quién te enamoras. Ocurre¿. Enamorarse es un estado de ánimo que puede ser compartido o no por el otro, por tanto puede producir felicidad o, por el contrario, frustración. Las dos protagonistas se enamoran del mismo chico, pero sólo una de ellas se ve correspondida. Jules reacciona con cierta agresividad al sentirse desplazada del afecto de Joe, Entre las dos chicas hay afecto, son amigas y eso les permitirá superar los obstáculos. La afectividad puede suponer amistad o algo más y, aunque también pueden existir relaciones sexuales sin afecto, nuestros protagonistas parecen plantearse primero las dificultades para seguir adelante (pertenecen a diferentes razas y culturas, tienen inseguridad porque no quieren perjudicar a nadie, son muy jó- venes¿, pero las últimas secuencias nos sugieren que van a ser capaces de vencer esos obstáculos.

 Actividad 3.- ¿¡Saca tus pies lesbianos de mis zapatos!¿ Diversidad sexual.

Desarrollo La actividad tiene dos partes. En la primera se leen los dos diálogos que nos revelan actitudes sexistas de los chicos y de las chicas amigos de los protagonistas. A continuación deben indicar si esas actitudes son propias de chicos o de chicas, evidentemente ambos participan de prejuicios similares desde un punto de vista heterosexual, de aquí que tengan que deducir esa conclusión y además, opinen sobre las actitudes de Jess y Tony en esas secuencias, ya que no comparten el punto de vista de sus amigos, se abstienen de emitir juicios, incluso se manifiestan en contra de ese tipo de actitudes.

La segunda parte de la actividad trata de completar este apartado relacionado con el sexismo y la discriminación. Si en la primera parte hemos analizado manifestaciones heterosexuales, ahora consideraremos también la diversidad sexual como otro factor susceptible de tener prejuicios y discriminación, en este caso la homosexualidad de Tony o las sospechas de prácticas lésbicas que Paula tiene sobre su hija. Utilizaremos una frase de Paula Paxton, en la que cita a la Navratilova, para subrayar el carácter hipócrita de su actitud y su comportamiento discriminatorio.

Planteamos al grupo:

            La frase que pronuncia Paula Paxton va dirigida a Jess al comprobar que lleva puestos sus zapatos (los que Jules le dejó para la boda). Los zapatos que se llevan en una boda se supone que son muy buenos, su lucimiento proporciona seguridad a quien los lleva, sin embargo aquí, con la frase de la madre de Jules se transforman en objeto de escarnio provocado por considerarla responsable de ¿contagiar¿ a su hija de esa homosexualidad tan denostada socialmente. Jess y Jules no dan importancia a esos zapatos, les importan mucho más las botas de fútbol que se asocian con aquellos valores de independencia y rebeldía que ambas persiguen (aunque de paso haga publicidad). Con mucha frecuencia nos encontramos con frases, chistes y actitudes que fomentan la discriminación sexista. En la película nos encontramos con dos secuencias en las que podemos apreciar este tipo de comportamiento, primero son las amigas de Pinky las que observan a los amigos de Tony jugando a fútbol en el parque y, después, serán ellos mismos contemplando a las jugadoras del equipo de las Harriers.

Después de leer los dos textos, pedimos a los alumnos que identifiquen las actitudes sexistas que aparecen en las secuencias y su forma de proceder. Así podemos llegar a la conclusión de que ambos suelen caer en el mismo tipo de estereotipos, quizá los chicos lo suelen verbalizar más, pero la actitud es similar y comparten la mayor parte de las afirmaciones del cuadro que proponemos.

A continuación vemos que algunos personajes manifiestan también actitudes discriminadoras sobre los comportamientos homosexuales. La madre de Jules teme esa inclinación en su hija, aunque se lo explique (¿Que lleve chándal y juegue a fútbol no quiere decir que sea lesbiana. Y además, mamá, ser lesbiana no es nada malo¿). También Pinky tiene sus prejuicios: ¿Apuesto que estaba con una tortillera de su equipo¿. Tony confiesa a Jess que le gusta Beckham, es decir, le confiesa su identidad sexual homosexual y teme que sus amigos se enteren porque sabe que socialmente todavía existen muchos prejuicios y pueden rechazarle. Completando un ¿Tablero¿ obtendremos una frase que dice Paula a su hija y que evidencia su falsa apariencia y actitud ante la homosexualidad: No tengo nada en contra. En su momento animé a Martina Navratilova como la que más. Paula. Es una característica social bastante general y oímos frases de ese estilo aplicadas a diferentes actitudes: ¿¿ no si a mi me parece bien, pero no lo veo¿¿, ¿no si yo no soy racista, pero¿¿. Resulta fácil aceptar a una persona famosa, como Navratilova*, pero cuesta hacer lo mismo con las personas que tenemos más cerca.

ACTIVIDAD 1

PELICULA  CUARTA PLANTA

 

ACTIVIDAD 1

No somos cojos, ¡somos cojonudos!

El Centro hospitalario es su lugar de vida, una isla, un barrio, una comunidad en la que comen, hacen ejercicio, toman el sol, escuchan música, gastan bromas, salen por su interior al anochecer, se excitan sexualmente..., pero todo lo hacen en compañía, acaso sea porque la relación rompe los sentimientos de soledad, inseguridad, miedo... y el grupo se convierte en una forma imprescindible de supervivencia ante la enfermedad (ausencia de salud física) y la frustración social (ausencia de salud emocional).

En este recuadro hemos puesto una serie de frases que dicen los protagonistas. Debes relacionarlas (solamente cuatro) con la emoción o sentimiento que predomina en el personaje que habla y después escribe el resultado (número-letra o letras) en la parte inferior de la fotografía correspondiente.

FRASES

1.Así que soy el niño enfermito al que le regalan una pelota firmada en lugar de venirle a ver... ¿Qué temen? ¿Contagiarse?

2.- Ah, y muy buena tu novia, conduce muy bien.

 3.- Me recuerda a mí cuando entré sin saber nada de nada y me lo soltaron todo de golpe. No quiero que él lo pase igual de mal.

4.- Por qué a nosotros ¿Por qué nosotros tenemos que estar aquí dentro y ésos ahí fuera, ¿eh? ¿por qué?

5.- Pasaron un, dos, tres, cuatro, cinco, seis semanas y el peloncito, el peloncito se curó.

6.- Si tú comes yo voy a la quimio. - Si tú vas, yo como. - Iré. - Comeré.

 

EMOCIONES

a) Rechazo

b) Afecto-amor

c) Solidaridad

 d) Indignación

e) Amistad

f) Lástima

g) Indiferencia

 

 

ACTIVIDAD 2

¿A ti no te viene a ver nadie?

La familia juega un papel importante en la vida de los ¿pelones¿. A veces son personajes que aparecen dentro de la película, pero también su ausencia resulta importante en la vida de los jóvenes. Vamos a leer un diálogo del guión de la película, corresponde a la secuencia entre Miguel Ángel y un niño que se acerca a hablar con él. Es un momento muy significativo porque las emociones de nuestro personaje son percibidas por una mirada observadora e inocente.

A continuación tenemos una serie de frases y debemos señalar si nos parecen verdaderas o falsas.

Unas afirmaciones se refieren a lo que sucede en la película, otras a tus relaciones familiares y, en este caso, ambas respuestas pueden ser posibles.

Verdadero                Falso

1. Miguel Ángel pasa de su familia, no le importa

2. Jorge está bastante protegido por su familia

3. Los padres de Miguel Ángel viven juntos

 4. A Izan le visita toda la familia

5. Suelo colaborar en las tareas de casa

6. Yo me siento apoyado por mi familia

7. Miguel Ángel desearía tener más cerca a su padre

8. Me preocupo poco por lo que hace mi familia 

9. Contar más cosas en casa mejora nuestra relación

10. Al niño sólo le sorprende la pierna de Miguel Ángel

 

 ACTIVIDAD 3.

Todos queremos lo mejor para estos chavales

Nos hemos introducido en el fichero de personal del Hospital donde están internados nuestros amigos ¿pelones¿. Todos los que allí trabajan procuran realizar su cometido de manera profesional, sin embargo observamos diferencias en el trato que tienen con los chavales. Sus relaciones son diferentes y la influencia que tienen también es distinta. Descubrimos una ficha, pero las demás se han borrado accidentalmente y hay que completarlas según lo que hemos podido ver en la película. No nos importan demasiado los datos relacionados con edad, domicilio..., nos interesan sus cualidades de relación y comunicación con los pacientes.

 

Ahora debes completar esta última ficha como si tú mismo fueras uno de los adultos que trabajan en el hospital. Puedes poner tu nombre, profesión y escribes el tipo de relación que tendrías con los pelones.

FICHA TÉCNICA

 

 

 

 

 

 

 

 

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