Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
La constitución de este grupo de trabajo nace de las inquietudes manifiestas sobre la aplicación de los conceptos teóricos trabajados en el aula en el ámbito laboral. La F.P. titula para una profesión donde el alumnado solo tiene la oportunidad de poner en práctica sus competencias adquiridas en un corto periodo de tiempo (cuando no es F.P. Dual). Con el fin de acercar al aula, a lo largo de los dos años de formación, la realidad de su formación a todos y cada uno de los alumnos y alumnas, hemos de aprovechar las múltiples posibilidades que nos ofrece el cine a través de su correcta gestión. Esta última característica es la que aporta innovación en el aula, ya que no solo se trata de ocupar horas de clase con el visionado de una película que complemente los contenidos trabajados, sino que ella nos sirva de punto de partida para profundizar en dichos contenidos. Para ello, consideramos que es fundamental una adecuada capacitación del profesorado que permita sacar el máximo provecho de este recurso audiovisual.
Objetivos
El objetivo principal de nuestro proyecto es:
Capacitar al profesorado en la adecuada gestión del cine como recurso didáctico en el aula.
Como objetivos específicos, pretendemos:
- Conocer enlaces web donde recurrir para el uso del cine en el aula.
- Seleccionar películas que puedan servir de recurso para los Ciclos/Curso que impartimos este año.
- Proponer actividades para ralizar con un cortometraje, una película y un documental.
Repercusión en el aula
Con este grupo de trabajo pretendemos que la visualización de una película, tanto en el aula como fuera del centro escolar (cines), ofrezca múltiples posibilidades metodológicas y permita generar diversas actividades que se adapten a las necesidades detectadas con el fin de ayudar al alumnado a adquirir las competencias necesarias en su titulación.
Actuaciones
Las actuaciones llevadas a cabo en este grupo de trabajo serán:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Búsqueda de, al menos, 2 páginas webs relacionadas con el cine como recurso educativo. | Del 1 al 21 de diciembre | Carlos Bejarano |
Selección de, al menos, 3 películas para trabajar en el aula durante este curso académico. | Del 7 de enero al 14 de febrero | Isabel Mª Marín |
Elaboración de 2 actividades para realizar tras el visionado de una película/documental. | Del 15 de febrero al 31 de marzo | Concha Valor |
Elaboración de 2 actividades para realizar tras el visionado de un cortometraje. | Del 1 de abril al 30 de abril | Santiaga Valor |
Elaboración de una reflexion personal sobre las dificultades, aprendizajes,... de este grupo. | Del 1 al 15 de mayo | Paqui Valor |
Relacionar algunos de los recursos audivisuales trabajados con los RA o competencias clave de los Ciclos/cursos en los que estás trabajando este año. | Del 16 al 25 de mayo | Agustín |
Recursos y apoyos
Los recursos que utilizaremos para la consecución de los objetivos marcados serán:
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Proyector y PC | Medios audiovisuales del aula (Proyector y PC para la proyección audiovisual). |
Filmografía variada | Películas, cortos y documentales aptos para su proyección, principalmente de la cinemateca del centro. |
Aula / SUM | Este espacio se usará para la realización de las diferentes actividades. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Para valorar el trabajo realizado tendremos en cuenta los siguientes aspectos:
- Haber adjuntado 2 enlaces webs sobre cine y educación.
- Selección de 3 películas y estar justificadas para trabajarla este curso.
- Realización de 2 activiades para cine y para cortos que estén relacionadas con el módulo/asignatura.
- Reflexión sobre el los aprendizajes del grupo de trabajo.