Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

En los últimos años, se han ido observando las dificultades que presenta nuestro alumnado en la  resolución de problemas matemáticos. Como consecuencia, se ha incorporado en el horario lectivo un módulo semanal dedicado a dicha tarea, denominado Taller de problemas Así mismo, al ser consciente de estas dificultades, durante el pasado curso 2017-2018 iniciamos este grupo de trabajo con el objetivo de buscar soluciones a este problema.

La resolución de problemas matemáticos es una dificultad generalizada a nivel de centro, por lo que a través de este grupo de trabajo se pretende adoptar unas pautas comunes de actuación que permitan al profesorado afrontar las dificultades con las que se encuentra el alumnado a la hora de abordar y resolver un problema.

Este grupo de trabajo ofrece la oportunidad de terminar de elaborar recursos y materiales que ya empezamos a diseñar el curso pasado, así como ir poniéndolos en práctica en las aulas del segundo y tercer ciclo, aunando criterios para abordar la resolución de problemas desde una perspectiva más innovadora y atractiva para el alumnado.

En definitiva, se trata de un grupo de trabajo de continuidad, que se inició el año pasado, y, debido a la satisfacción con los resultados obtenidos y a que necesitamos más tiempo para seguir diseñando y aplicando materiales y recursos, los participantes hemos decidido continuar con esta labor durante el presente curso académico.

 

Objetivos

  • Diseñar propuestas metodológicas conjuntas que estarán a disposición de todo el profesorado para trabajar la resolución de problemas de forma conjunta y utilizando diferentes estrategias.
  • Aplicar en las aulas el material elaborado para presentar la resolución de problemas de forma más atractiva y motivadora al alumnado.
  • Evaluar la eficacia de la aplicación de las nuevas propuestas metodológicas en el aula.

 

Repercusión en el aula

  • Poner en práctica en las aulas todo lo aprendido e investigado durante el curso pasado.
  • Terminar de crear la batería de problemas para que esté a disposición de todo el profesorado  pueda aplicarse en las aulas.
  • Aplicar los recursos y materiales diseñados en el aula.
  • Abordar la resolución de problemas desde distintos punto de vista.
  • Proponer actividades motivadoras y atractivas para el alumnado.
  • Mejorar los resultados en el área de matemáticas y de la competencia matemática en general.
  • Aplicar nuevas estrategias que ayuden al alumnado a resolver problemas de la vida cotidiana.
  • Despertar el interés del alumnado por afrontar un problema desde distintas perspectivas. 
  • Motivar al alumnado a crear y resolver problemas de otros compañeros/as.
  • Fomentar la creatividad abordando problemas desde distintas perspectivas, diseñando nuevos problemas, adaptándolos, proponiendo otras soluciones o preguntas...
  • Ayudar a alumnado a enfrentarse a la resolución de problemas con una actitud más positiva y favorable.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLES

ÁMBITO DE DESARROLLO PROFESIONAL

1. Terminar de elaborar el banco de recursos.

Primer trimestre y principios del segundo trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

 

2. Incluir en las unidades didácticas el material diseñado.

Primer y segundo trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

ÁMBITO DE DESARROLLO CURRICULAR Y METODOLÓGICO

3. Elaborar materiales para organizar el trabajo de la resolución de problemas en bloques de contenidos y por niveles.

Segundo y tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

4. Diseñar actividades para abordar la resolución de problemas desde los diferentes bloques de contenidos y en los distintos niveles.

Segundo y tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

ÁMBITO ORGANIZATIVO Y DE FUNCIONAMIENTO

5. Elaborar instrumentos de evaluación para evaluar los resultados de nuestro trabajo.  

Tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

6. Analizar estadísticamente los resultados de la evaluación.  

Tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

7. Tomar medidas y llegar a acuerdos a partir de los resultados obtenidos (qué ha funcionado bien y qué podríamos mejorar).

Tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

Francisco José Delgado Fernández

Mª del Mar Delgado Huertas

Ana María Domínguez Luna

Mª José Gómez Lora

Patricia Labrado Castejón

Sandra López Hidalgo

Ana Muñoz Picón

Francisca Rivera Dios

ÁMBITO COMUNITARIO

8. Difundir el trabajo realizado informando a las familias a través del blog.

Segundo y tercer trimestre

Mauricio Caricol Vázquez

 

Recursos y apoyos

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

  • Bibliografía

- Resolución de problemas matemáticos. Nivel 3, 4, 5 y 6. Autor: Jesús Jarque García. Editorial: APM03

- Mis problemas favoritos 3, 4, 5 y 6. Autor: José Martínez Romero. Editorial GEU.

- Otros recomendados para este grupo de trabajo por el CEP.

- Cuadernillos para su aplicación en el aula.

  • Ponentes

- Persona especializada en la resolución de problemas que pueda transmitirnos información.

  • Materiales manipulativos

- Recursos que facilitan la resolución de problemas y que puede utilizar el alumnado en el aula.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

El profesorado participa activamente en las sesiones formativas.

Actas de las sesiones del grupo de trabajo.

Se ha terminado la batería de problemas.

Dossier de problemas organizados por tipología y nivel.

Se organiza el trabajo de resolución de problemas en bloques de contenidos y niveles.

Recursos para la práctica docente.

Se ha puesto en práctica el material elaborado.

Memoria de autoevaluación y encuestas de satisfacción.

Se diseñan instrumentos de evaluación para analizar los resultados obtenidos de nuestro trabajo.

Instrumentos de evaluación elaborados.

Se realiza un análisis de los resultados obtenidos.

Instrumentos de evaluación diseñados anteriormente.

Se observa mejoría en los resultados obtenidos en el área de matemáticas.

Actas de evaluación.

Se da difusión al trabajo realizado.

Blog del centro.

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