Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

  Se ha detectado a lo largo de las diferentes evaluaciones que el profesorado, en general, no suele usar la competencia digital en las actividades propuestas al alumnado, y para tratar de solventar o minimizar este problema, un grupo de profesores, nos vamos a reunir para aprender a manejar, crear y modificar ejercicios interactivos con la herramienta ThatQuiz.

 

Objetivos

 

  • Referidos a la formación del profesorado:

    • Aprender el funcionamiento de la Web ThatQuiz:

      • Exponer los conocimientos que tenemos los participantes respecto de la misma.

      • Profundizar en el conocimiento a partir de manuales de uso de la misma.

      • Aprovechar los conocimientos para ponerlos en común.

    • Conocer el manejo básico de la plataforma:

      • Darse de alta como profesor/a.

      • Crear el curso o cursos donde se va a aplicar esta metodología.

      • Aprender a buscar materiales ya creados por otros profesores/as y reutilizarlos tal cual.

      • Aprender a buscar materiales ya creados por otros profesores/as y modificarlos para adaptarlos a nuestras necesidades.

      • Crear materiales propios que podremos usar con nuestro alumnado, y publicarlos para que el resto de profesorado que usa la plataforma pueda usarlo también.

      • Enlazar estos materiales a nuestros cursos de nuestra plataforma moodle que usamos en nuestro centro.

      • Aprender a manejar el resultado de las pruebas, usando las notas obtenidas por nuestro alumnado.

 

  • Referidos a las prácticas de aula:

    • Usar dichas herramientas con nuestro alumnado con un doble objetivo:

      • Que aprendan también a utilizarlas.

      • Que encuentren motivación hacia la asignatura en cuestión por el uso de herramientas digitales.

      • Posibilidad de repetir los controles con idea de repasar los contenidos y rectificar los errores.

 

Repercusión en el aula

 

  • Manejo con soltura de las herramientas mencionadas en el apartado anterior.

  • Añadir a nuestra metodología de enseñanza el uso de estos elementos que siempre motiva al alumnado por la gran facilidad para comprobar los resultados de un trabajo.

  • Profundizar en el manejo de dichos elementos para aquellos de los participantes en el grupo de trabajo que ya los conocen.

  • Compartir experiencias de situaciones concretas en las que individualmente usamos estas herramientas.

  • Adecuar el uso de estas herramientas a las necesidades particulares de cada profesor o profesora participante en función de su asignatura, ideando ejercicios prácticos donde se puedan emplear. Hay compañeros/as que pretenden usar esta herramienta para generar exámenes de recuperación, otros para fomentar el repaso previo por parte del alumnado con vistas a preparar bien un examen, etc.

 

 

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

1. Darnos de alta en la plataforma y crear al menos un curso para poder trabajar

Primera sesión presencial

Todos los integrantes

2. Comenzar a usar Thatquiz, elegir del repositorio al menos dos ejercicios ya hechos que se adecuen a nuestro curso sin necesidad de modificarlo, asignarlo a dicho curso y aprender a enlazarlo desde nuestra plataforma moodle.

Segunda sesión presencial

Todos los integrantes

Crear al menos dos ejercicios usando las herramientas proporcionadas por Thatquiz, asignarlo a nuestros cursos y enlazarlo desde la moodle.

Tercera sesión presencial

Todos los integrantes

Buscar en el repositorio de ThatQuiz al menos dos ejercicios ya hechos, importarlos y modificarlos a nuestra conveniencia para adaptarlos a nuestros cursos, asignarlos posteriormente y enlazarlos desde nuestra moodle

Cuarta sesión presencial

Todos los integrantes

Aprender el funcionamiento de la creación desde el comienzo de ejercicios ThatQuiz, ver las tres variedades que podemos realizar, Test, Emparejamiento y Diapositivas y crear al menos dos de cada una, asignarlas a nuestros cursos y enlazarlas a nuestra moodle.

Quinta sesión presencial

(Seguramente en esta sesión se verá la forma de hacerlo y se realizarán por parte de cada uno en casa)

Todos los integrantes

Hacer que nuestro alumnado realice los ejercicios que hemos propuesto en la condiciones que a cada profesor/a le parezcan más oportunas, en clase o en casa y obtener la información de los resultados, aprender a manejar dichos resultados, pasarlos a una hoja de cálculo, poner las calificaciones en seneca, etc.

Sesión no presencial

Todos los integrantes

Finalmente, sentarnos todos los integrantes del grupo para hacer una memoria común, valorar esta experiencia y comprobar si se han cumplido los objetivos que en definitiva no son más que la mejora de los resultados por parte de nuestro alumnado

Sexta sesión presencial

Todos los integrantes

   

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Web de ThatQuiz

Sitio web donde vamos a hacer los materiales.

Ordenadores en el aula para realizar los materiales

En el aula 204 la tendremos en los ordenadores para poder trabajar con la web.

Moodle de nuestro centro.

Tenemos una versión alojada en nuestro servidor por lo que podremos acceder directamente desde dicha clase

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADORES

INSTRUMENTOS

Realizar actividades.

Test a los miembros del grupo

Comprobar que una muestra de alumnos a los que se les ha explicado el funcionamiento pueden comprobar más fácilmente que unos ejercicios están bien hechos.

Test a los alumnos

 

Calendario y horario de las sesiones de trabajo

 

Las reuniones las vamos a hacer en principio los siguientes lunes de 15:00 a 17:00 en el aula 204 de nuestro centro IES GERENA:

 

15 y 29 de octubre de 2018 (Creación de grupos y comenzar a usar el programa).

12 y 26 de noviembre de 2018 (Creación de diferentes tipos de actividades).

20 de enero de 2019 (puesta en común y resolución de dudas).

24 de febrero de 2019 (puesta en común y resolución de dudas).

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios