Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En este grupo de trabajo los objetivos previstos fueron claros: impartir una Unidad Didáctica en el módulo de FOL con la metodología flipped classroom.

Finalmente se ha logrado impartir lo acordado por el departamento de FOL, que son los miembros de este grupo de trabajo. Para alcanzar dicho objetivo, fue necesario hacer uso de diversos materiales que hemos ido elaborando: como el podcast motivacional, vídeos de Youtube, vídeos creados por nosotros, etc.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Al pertenecer todos los miembros al mismo departamento ha favorecido la coordinación e interacción. Todos hemos trabajado al unísono para lograr alcanzar los objetivos marcados, con la ayuda y el apoyo que mutuamente nos hemos brindado.

En la plataforma Colabora hemos subido el primer podcast motivacional que realizamos de forma conjunta. Al igual que vídeos explicativos (que se encuentran en Youtube) realizados por nosotros mismos, y los del profesor Antonio Guirao. Estos últimos nos han servido como base para guiarnos en cómo crear nuestros propios vídeos, e incluso utilizarlos. Nos ha servido también dicha plataforma para añadir reflexiones a tener en cuenta como la Taxonomía de Bloom, la web flipped classroom, y el blog donde cada participante ha ido comentado su progreso. Igualmente se han publicado las actividades y dinámicas realizadas de apoyo a dicha metodología (kahoot, Jigsaw, Pasapalabra, etc). Y por supuesto capturas de pantalla de la plataforma edpuzzle, la cual nos ha servido de soporte para nuestros vídeos.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

La aplicabilidad de esta metodología ha sido correcta. Finalmente se llevó en al menos una de las clases de cada profesor, y en totalidad en el bloque de contenidos de Prevención de Riesgos Laborales.

Dado que es un bloque de contenidos enlazados con resultados de aprendizaje del módulo, cada miembro del grupo ha aplicado los conocimientos para el desarrollo del mismo. Por eso se han utilizado los recursos que estaban a nuestra disposición: desde los ordenadores del departamento de FOL, las aulas de FOL del centro, el estudio de grabación y los libros de texto y vídeos explicativos de Youtube que corresponden a la unidad que seleccionó el grupo.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Obviamente al ser una nueva metodología, lleva implícito el hecho de hacer cambios metodológicos en el aula. Aunque la programación del módulo contempla el uso de nuevas metodologías y ya estaba siendo utilizado por una profesora del mismo. Por ello no hemos tenido que cambiar o modificar ningún documento planificador.

El clima en el aula ha sido diferente, los alumnos y alumnas se mostraban con interés por conocer el flipped classroom y comprobar si les resultaría útil. A su vez se mejoró la motivación y el interés.

El impartir un bloque con dicha metodología ha ayudado a que los profesores del departamento comprueben que está a su alcance, por lo que se puede llevar a cabo en el aula cada vez que consideren adecuado (o en todo el módulo, o en bloques determinados)

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Todos los productos finales y de apoyo que se han elaborado han sido la clave para alcanzar los objetivos del grupo de trabajo. Desde como las hemos estructurado: iniciar al alumnado con un podcast motivacional, crear nuestros propios vídeos, subirlos a la plataforma edpuzzle, Jigsaw para afianzar los contenidos al igual que el kahoot, y el Pasapalabra como actividad de síntesis final.

Todo ello ayuda a que el profesorado pueda hacer uso de todo lo anterior y llevarlo a su aula en el futuro. Es más, otra de la finalidad es sin duda fomentar la motivación e interés en el módulo, que en ocasiones es inexistente. Y haciendo uso de nuevas metodologías nos lleva a acercarnos de esta forma al alumnado, que se encuentra inmerso en el mundo digital, y que hace de él su vía de información y comunicación principal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Creemos necesario destacar el compromiso del profesorado participante, al igual que el de nuestro alumnado. Han participado de forma activa, porque son nuevas metodologías que les hacen ver más atractivo y ameno el módulo de fol.

También nos ha ayudado encontrarnos en un centro que dispone de aula de informática, y ordenadores y proyectores en todas las aulas para poder utilizar kahoot, y enseñarles de forma más visual el uso de la plataforma edpuzzle. Lo mismo ha ocurrido con el estudio de grabación, que hemos podido utilizar para realizar el podcast motivacional inicial.

Y por último la plataforma edpuzzle, que nos brinda la posibilidad de hacer uso de la misma de forma gratuita, y añadir preguntas con múltiple respuesta, o incluso preguntas abiertas que debe corregir el profesorado. 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En ocasiones se les ha tenido que recordar la importancia de visualizar los vídeos previamente, dado que es la forma en la que tendrían el primer contacto con los contenidos. En los grupos de grado superior resulta más fácil crear ese compromiso, sin embargo en los de grado medio siempre hay algunos alumnos a los que les cuesta seguir dicha metodología. Puede ser porque muchos aún no son lo suficientemente autónomos como para ser responsables de su proceso enseñanza-aprendizaje, dando lugar a tener que recordar y hacer hincapié en ellos de forma más continuada.

Por otro lado, y en cuanto a la plataforma edpuzzle, al principio ha resultado tediosa. Debido a que los alumnos y alumnas tenían que registrarse con un código de su propia clase (que genera la misma plataforma al crear el profesor el grupo), y días después olvidaban su contraseña. Por lo que para recuperar la contraseña solo se podía hacer desde el perfil del profesorado. Teniendo que eliminar usuarios duplicados, y confirmar usuarios en ocasiones.

 

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