Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

  1. Grado de consecución de los objetivos
  • Ampliar y afianzar nuestros conocimientos sobre el método ABN a partir de la investigación individual y grupal. Lo damos por conseguido.
  • Ampliar el banco de actividades de Educación Infantil y crear otro para primer ciclo de Educación Primaria. No lo hemos conseguido, en proceso.
  • Construir material de uso propio del centro para trabajar el método ABN dentro del aula, tanto en Educación Infantil como en el primer ciclo de Educación Primaria. En función del tiempo planificado, sí se han elaborado interesantes materiales para Educación Infantil. Sin embargo, no hemos elaborado apenas material para Educación Primaria.
  • Mantener un estrecho y continuo contacto entre todos los participantes a fin de compartir dudas, dificultades, y también éxitos y logros. Si lo hemos conseguido, con intercambios de experiencias internivel e interetapa bastante productivo.
  • Dar a conocer lo que se realiza en el centro a la comunidad educativa, especialmente a las familias. Si. Hemos mantenido una reunión con las familias por aula para informarles de la formación que estábamos llevando a cabo, un acercamiento del método a las familias y exposición de ejemplos prácticos a través de los videos subidos a nuestro blog de centro.
  • Valorar los resultados prácticos productos de la formación en ABN. Si. Se han llevado a cabo experiencias en Educación Infantil y Primaria que han sido valoradas positivamente en la reflexión final.

 

 

  1. Nivel de interacción entre los participantes

     Debido a las características organizativas del centro y a las características personales de los integrantes del Claustro, mantenemos un estrecho y continuo contacto entre todos, no solo en las sesiones de trabajo de formación, sino en otros momentos y ámbitos, a fin de compartir dudas, dificultades y logros.

 

     El trabajo ha sido compartido. Con exposiciones por parte de todos, análisis de videos y lecturas personales realizadas antes de las sesiones. Hemos ido compartiendo información y enlaces web. También hemos colaborado todos en la confección de material para Educación Infantil.

 

     Una interacción adecuada, en un agradable clima de trabajo que permite ir consiguiendo gran parte de los objetivos marcados.

 

  1. Grado de aplicación en su contexto educativo

     Hasta el momento se está introduciendo su puesta en marcha en la etapa de Educación Infantil, tal y cómo habíamos planificado, con una óptima valoración por parte de las tutoras de esta etapa.

 

     El trabajo de investigación nos lleva a la decisión unánime de implantar el método en Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria, como una metodología de trabajo para el ámbito de las matemáticas de la vida cotidiana y su inclusión en las Unidades Didácticas Integradas en futuros cursos.

 

  1. Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Lo que buscamos son cambios a medio y largo plazo. Teniendo en cuenta que se ha trabajado de forma sistemática en Educación Infantil, el cambio metodológico que se ha llevado a cabo en el aula posibilita que:

  • Mayor motivación del alumnado ante estas tareas, mostrándose más participativo que en otras actividades.
  • Más facilidad de cálculo en la operatividad básica.
  • Mejor comprensión de conceptos básicos: más que, menos que, series numéricas, repartos, etc.
  • Mayor capacidad del alumnado para resolver problemas con distintos grados de dificultad.
  • Mejora en la capacidad de invención y comprensión de problemas.

Esta práctica educativa nos ha hecho ver la labor diaria desde una nueva perspectiva.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Nos hemos centrado este curso en elaborar materiales para el trabajo en el aula en la etapa de Educación Infantil, con algunas experiencias en el primer ciclo de educación Primaria. Una buena parte de estas evidencias se pueden encontrar en forma de imagen en nuestro sitio de la red Colabora 3.0 y en el blog del colegio.

 

Los materiales que hemos elaborado están en consonancia con los objetivos que nos habíamos marcado y posibilitan al profesorado, sobre todo de Educación Infantil, poner en práctica los conocimientos que hemos ido adquiriendo en nuestra labor de investigación y análisis.

 

Por otro lado, la actividad desarrollada en este grupo de trabajo ha favorecido, de forma positiva, competencias en el campo del ABN. Si bien algunos docentes no tenían experiencia previa en este sistema de trabajo, se han adquirido competencias profesionales para iniciarnos en este camino de forma satisfactoria.

 

 

  1. Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
  • Los resultados individuales observados en Educación Infantil.
  • El grado de implicación y motivación de los integrantes del Grupo de Trabajo.
  • Gran sentido de la responsabilidad tanto individual como en grupo.
  • La bondad del método. Favorece el desarrollo del cálculo mental, aporta claridad y facilidad de comprensión en las diversas operaciones de cálculo y se adapta a las necesidades del alumnado.
  • Mejora en la actitud del alumnado frente al área de matemáticas.
  • Ha facilitado la adquisición del cálculo, tanto mental como escrito.

 

  1. Destacar aspectos susceptibles de mejora
  • Redistribuir las sesiones del GGTT para dedicar más tiempo a la elaboración de materiales y banco de actividades.
  • Ir confeccionando un banco de actividades organizado y adecuado a nuestras necesidades.
  • Realizar talleres y/o reuniones de tutoría para trabajar el método junto a las familias.
  • Contar con un experto externo que nos asesore, más allá de una actuación puntual.
  • Intercambiar experiencias con otros centros que se encuentren en un nivel similar al nuestro.
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