Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
PROYECTO ABN: EL USO DE LOS ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS EN LAS MATEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA.
1.- Situación de partida.
Tanto en el análisis de los resultados de la evaluación final, como en el informe de Indicadores Homologados enviado por AGAEVE y los resultados de la prueba Escala, constatamos que es posible, si no necesaria, una mejora de los resultados del ámbito científico-matemático y una metodología más motivadora.
El conocimiento del uso de los algoritmos abiertos basados en números en el ámbito científico-matemático, en la experiencia de estos dos últimos años, nos ha convencido que la formación en ABN puede ser una vía positiva de actuación para la mejora de la adquisición de las Competencias Clave, sobre todo la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología de nuestro alumnado. Aunque es nuestro tercer año, la mitad del Claustro es nuevo y no tienen formación y/o conocimiento anterior sobre la temática ABN.
Por las características del centro, estamos implicados la totalidad del Claustro (7 miembros) tanto tutores como especialistas de Ed. Infantil y Primaria.
2.- Objetivos de logro.
- Ampliar y afianzar nuestros conocimientos sobre el método ABN a partir de la investigación individual y grupal.
- Ampliar el banco de actividades de Educación Infantil y crear otro para primer ciclo de Educación Primaria.
- Construir material de uso propio del centro para trabajar el método ABN dentro del aula, tanto en Educación Infantil como en el primer ciclo de Educación Primaria.
- Mantener un estrecho y continuo contacto entre todos los participantes a fin de compartir dudas, dificultades, y también éxitos y logros.
- Dar a conocer lo que se realiza en el centro a la comunidad educativa, especialmente a las familias.
- Valorar los resultados prácticos productos de la formación en ABN.
La formación por parte del profesorado del centro en la práctica del método ABN está recogida de forma explícita en nuestra Programación General Anual como uno de los objetivos priorizados, en concreto como utilización efectiva en el aula de diferentes estrategias metodológicas y propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumnado, orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, especialmente al uso de las matemáticas en la vida cotidiana.
Pretendemos buscar nuevas estrategias para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención al aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana, establecer vías de consenso de intereses comunes para el Claustro, seguir en la linea del establecimiento de trabajos de investigación y construir actividades que logren conseguir los objetivos de la etapas de Educación Infantil y del área de Matemáticas para primer ciclo de Educación Primaria.
El resultado sería el aprendizaje y manejo del método ABN de una forma práctica y manipulativa, su inserción en el desarrollo de actividades matemáticas para la vida cotidiana y su puesta en práctica a través de las diferentes Unidades Didácticas Integradas. Pensamos que el trabajo con esta metodología ofrece al alumno una mayor confianza y motivación a la hora de trabajar este ámbito de aprendizaje. Y por otro lado, conlleva la implicación de las familias en el proceso.
4.- Actuaciones:
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Realización del proyecto para el | Noviembre. | Componentes del grupo |
grupo de trabajo. |
| de trabajo. |
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| Coordinador. |
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Asistencia a sesiones presenciales y | Durante todo el | Componentes del grupo |
participación en las | transcurso del | de trabajo. |
semipresenciales. | proyecto. |
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Investigación individual sobre el | Primer y Segundo | Componentes del grupo |
algoritmo ABN. | trimestre. | de trabajo. |
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Realización de materiales. | Durante todo el | Componentes del grupo |
| transcurso del | de trabajo. |
| proyecto. |
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Puesta en común.
Segundo trimestre | Tutores y especialistas. | |
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Creación de actividades y ejercicios | Durante todo el | Componentes del grupo |
adecuados a las demandas y | transcurso del | de trabajo. |
contexto escolar al que se dirige. | proyecto. |
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Reuniones con las familias | Segundo trimestre. | Tutores |
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Realización de algunas de las | Tercer trimestre. | Tutores. |
actividades propuestas. |
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Recopilación de lo que se ha | Mayo. | Componentes del grupo |
realizado. |
| de trabajo. |
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Puesta en común de las | Mayo. | Componentes del grupo |
conclusiones alcanzadas. |
| de trabajo. |
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| Coordinador. |
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Valoración de los resultados. | Mayo. | Componentes del grupo |
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| de trabajo. |
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Memoria | Mayo | Componentes del grupo |
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| de trabajo. |
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| Coordinador. |
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5.- Evaluación del trabajo.
Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación del profesorado recogido en nuestra Programación General Anual. Se van a realizar reuniones para conocer el método de forma más exhaustiva, qué se ha ido haciendo, mostrar los avances y actividades, exponer qué nos ha servido y aquello que más trabajo ha costado durante la práctica del método ABN en el aula, la idoneidad de materiales y actividades elaboradas, qué ha motivado y servido más al alumnado. Este planteamiento deberá valorarse en reuniones conjuntas y participativas con sus correspondientes propuestas de mejora.
Además de estas valoraciones parciales recogidas en actas, al final del proceso utilizaremos la siguiente escala de valoración:
INDICADORES |
| VALORACIÓN |
| |||
| 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 |
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Conocemos el método ABN y las implicaciones de su aplicación práctica
Viabilidad de su aplicación en nuestro centro
Posibilidad de incluir esta estrategia metodológica en nuestras programaciones
Los materiales creados son suficientes para iniciar el proceso de aplicación didáctica
El banco de actividades creado es suficiente para iniciar el proceso de aplicación didáctica
Las reuniones mantenidas en el grupo han sido suficientes Las reuniones mantenidas en el grupo han sido provechosas
Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los participantes del grupo
Las reuniones mantenidas con las familias han sido suficientes Las reuniones mantenidas con las familias han sido provechosas
Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los tutores y las familas
En caso de poner en marcha alguna actividad, ésta ha sido esta provechosa
Valoración global personal/Grado de satisfacción:
6.- Recursos.
Pensamos que podemos necesitar recursos como:
- Webs y material audiovisual buscados en Internet.
- Material escrito: libros, experiencias, buenas prácticas, etc.
- Material fungible, para la confección del material de trabajo.
- Curso de formación.
- Visita de un asesor experto con experiencia práctica.
Se prevé que el proceso de grupo de trabajo tenga una duración de 20 horas. Las reuniones se realizarán principalmente los lunes, con algún que otro día de la semana por determinar, en función de las necesidades, ya sea a través de la página de Colabora o en reuniones presenciales. En estas reuniones haremos puestas en común, confección de materiales, creación de actividades, etc.
Las reuniones serán de una o dos horas, en función de la tarea a desarrollar. En todo caso, serán de dos horas la primera reunión para la elaboración del proyecto, la reunión de la memoria de progreso y la última reunión de valoración del grupo de trabajo.
A continuación, se proponen los siguientes días presenciales:
MES | DIA |
Noviembre | 5 y 26 |
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Diciembre | 10 |
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Enero | 21 y 28 |
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Febrero | 4, 18 y 25 |
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Marzo | 11, 18 y 25 |
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Abril | 1 |
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Mayo | 6 y 13 |
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