Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

 

PROYECTO ABN: EL USO DE LOS ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS EN LAS MATEMÁTICAS DE LA VIDA COTIDIANA.

 

1.- Situación de partida.

Tanto en el análisis de los resultados de la evaluación final, como en el informe de Indicadores Homologados enviado por AGAEVE y los resultados de la prueba Escala, constatamos que es posible, si no necesaria, una mejora de los resultados del ámbito científico-matemático y una metodología más motivadora.

El conocimiento del uso de los algoritmos abiertos basados en números en el ámbito científico-matemático, en la experiencia de estos dos últimos años, nos ha convencido que la formación en ABN puede ser una vía positiva de actuación para la mejora de la adquisición de las Competencias Clave, sobre todo la Competencia Matemática y Competencias básicas en Ciencia y Tecnología de nuestro alumnado. Aunque es nuestro tercer año, la mitad del Claustro es nuevo y no tienen formación y/o conocimiento anterior sobre la temática ABN.

Por las características del centro, estamos implicados la totalidad del Claustro (7 miembros) tanto tutores como especialistas de Ed. Infantil y Primaria.

 

2.- Objetivos de logro.

 

  • Ampliar y afianzar nuestros conocimientos sobre el método ABN a partir de la investigación individual y grupal.
  • Ampliar el banco de actividades de Educación Infantil y crear otro para primer ciclo de Educación Primaria.
  • Construir material de uso propio del centro para trabajar el método ABN dentro del aula, tanto en Educación Infantil como en el primer ciclo de Educación Primaria.
  • Mantener un estrecho y continuo contacto entre todos los participantes a fin de compartir dudas, dificultades, y también éxitos y logros.
  • Dar a conocer lo que se realiza en el centro a la comunidad educativa, especialmente a las familias.
  • Valorar los resultados prácticos productos de la formación en ABN.

 

)3.- Repercusiones en el aula o centro.

 

La formación por parte del profesorado del centro en la práctica del método ABN está recogida de forma explícita en nuestra Programación General Anual como uno de los objetivos priorizados, en concreto como utilización efectiva en el aula de diferentes estrategias metodológicas y propuestas de actividades variadas y cercanas a la realidad del alumnado, orientadas al aprendizaje que se pretende conseguir, especialmente al uso de las matemáticas en la vida cotidiana.

 

Pretendemos buscar nuevas estrategias para abordar los procesos de enseñanza y aprendizaje, con especial atención al aprendizaje de las matemáticas ligado a situaciones de la vida cotidiana, establecer vías de consenso de intereses comunes para el Claustro, seguir en la linea del establecimiento de trabajos de investigación y construir actividades que logren conseguir los objetivos de la etapas de Educación Infantil y del área de Matemáticas para primer ciclo de Educación Primaria.

 

El resultado sería el aprendizaje y manejo del método ABN de una forma práctica y manipulativa, su inserción en el desarrollo de actividades matemáticas para la vida cotidiana y su puesta en práctica a través de las diferentes Unidades Didácticas Integradas. Pensamos que el trabajo con esta metodología ofrece al alumno una mayor confianza y motivación a la hora de trabajar este ámbito de aprendizaje. Y por otro lado, conlleva la implicación de las familias en el proceso.

4.- Actuaciones:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Realización del proyecto para el

Noviembre.

Componentes del grupo

grupo de trabajo.

 

de trabajo.

 

 

Coordinador.

 

 

 

Asistencia a sesiones presenciales y

Durante todo el

Componentes del grupo

participación en las

transcurso del

de trabajo.

semipresenciales.

proyecto.

 

 

 

 

Investigación individual sobre el

Primer y Segundo

Componentes del grupo

algoritmo ABN.

trimestre.

de trabajo.

 

 

 

Realización de materiales.

Durante todo el

Componentes del grupo

 

transcurso del

de trabajo.

 

proyecto.

 

 

 

 

 

Puesta en común.

Segundo trimestre

Tutores y especialistas.

 

 

 

Creación de actividades y ejercicios

Durante todo el

Componentes del grupo

adecuados a las demandas y

transcurso del

de trabajo.

contexto escolar al que se dirige.

proyecto.

 

 

 

 

Reuniones con las familias

Segundo trimestre.

Tutores

 

 

 

Realización de algunas de las

Tercer trimestre.

Tutores.

actividades propuestas.

 

 

 

 

 

Recopilación de lo que se ha

Mayo.

Componentes del grupo

realizado.

 

de trabajo.

 

 

 

Puesta en común de las

Mayo.

Componentes del grupo

conclusiones alcanzadas.

 

de trabajo.

 

 

Coordinador.

 

 

 

Valoración de los resultados.

Mayo.

Componentes del grupo

 

 

de trabajo.

 

 

 

Memoria

Mayo

Componentes del grupo

 

 

de trabajo.

 

 

Coordinador.

 

 

 

 

 

 

5.- Evaluación del trabajo.

 

Las reuniones se realizarán en el horario establecido en el centro para la formación del profesorado recogido en nuestra Programación General Anual. Se van a realizar reuniones para conocer el método de forma más exhaustiva, qué se ha ido haciendo, mostrar los avances y actividades, exponer qué nos ha servido y aquello que más trabajo ha costado durante la práctica del método ABN en el aula, la idoneidad de materiales y actividades elaboradas, qué ha motivado y servido más al alumnado. Este planteamiento deberá valorarse en reuniones conjuntas y participativas con sus correspondientes propuestas de mejora.

 

Además de estas valoraciones parciales recogidas en actas, al final del proceso utilizaremos la siguiente escala de valoración:

 

INDICADORES

 

VALORACIÓN

 

 

0

1

2

3

4

5

 

 

 

 

 

 

 

 

Conocemos el método ABN y las implicaciones de su aplicación práctica

 

 

 

 

 

Viabilidad de su aplicación en nuestro centro

 

Posibilidad de incluir esta estrategia metodológica en nuestras programaciones

 

Los materiales creados son suficientes para iniciar el proceso de aplicación didáctica

 

El banco de actividades creado es suficiente para iniciar el proceso de aplicación didáctica

 

Las reuniones mantenidas en el grupo han sido suficientes Las reuniones mantenidas en el grupo han sido provechosas

 

Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los participantes del grupo

 

Las reuniones mantenidas con las familias han sido suficientes Las reuniones mantenidas con las familias han sido provechosas

 

Ha habido fluidez en el intercambio de información entre los tutores y las familas

 

En caso de poner en marcha alguna actividad, ésta ha sido esta provechosa

 

Valoración global personal/Grado de satisfacción:

 

6.- Recursos.

 

Pensamos que podemos necesitar recursos como:

 

  • Webs y material audiovisual buscados en Internet.

 

  • Material escrito: libros, experiencias, buenas prácticas, etc.

 

  • Material fungible, para la confección del material de trabajo.

 

  • Curso de formación.

 

  • Visita de un asesor experto con experiencia práctica.

 

7.- Calendario y horario de las sesiones de trabajo.

 

Se prevé que el proceso de grupo de trabajo tenga una duración de 20 horas. Las reuniones se realizarán principalmente los lunes, con algún que otro día de la semana por determinar, en función de las necesidades, ya sea a través de la página de Colabora o en reuniones presenciales. En estas reuniones haremos puestas en común, confección de materiales, creación de actividades, etc.

 

Las reuniones serán de una o dos horas, en función de la tarea a desarrollar. En todo caso, serán de dos horas la primera reunión para la elaboración del proyecto, la reunión de la memoria de progreso y la última reunión de valoración del grupo de trabajo.

 

A continuación, se proponen los siguientes días presenciales:

 

MES

DIA

Noviembre

5 y 26

 

 

Diciembre

10

 

 

Enero

21 y 28

 

 

Febrero

4, 18 y 25

 

 

Marzo

11, 18 y 25

 

 

Abril

1

 

 

Mayo

6 y 13

 

 

 

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