Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El grupo de trabajo sobre igualdad de género pretendemos continuarlo este curso 2018/2019, ya que es prioritario incluir la equidad de género en la vida cotidiana del centro escolar. Es imprescindible que toda la comunidad educativa se conciencie, forme y actúe para conseguir una sociedad más justa, igualitaria y cooperativa. Es necesario integrar en el clima del centro un verdadero espíritu de igualdad y cooperación, frente al de exclusión e individualismo que en la sociedad actual impera. Es importante trabajar este tema para concienciar a la comunidad educativa sobre la importancia de conseguir la igualdad de género e intentar erradicar la discriminación que sufren las mujeres en los diferentes ámbitos sociales. El cambio de mentalidad de las personas se consigue con el trabajo constante y continuado en el tiempo, con la repetición, y no en un período breve como es un sólo curso escolar. Por ello creemos necesario seguir trabajando esta temática

Blog Blog

Atrás

Juegos Coeducativos en Ed. Infantil

Hola a todos, en el marco del trabajo de la igualdad en los centros, he creido conveniente compartir con vosotros un material que me ha parecido muy interesante para transformar los juegos tradicionales conocidos por todos, en juegos coeducativos.Como maestra de infantil,me parece un camino perfecto empezar por el juego tan importante en nuestro trabajo diario y aprender a cambiar poco a poco las formas de jugar,cambiando el estilo de juego. Los juegos populares fomentan la interacción entre niños y niñas,y fomentan determinadas actitudes y comportamientos que estan lejos de la ideología coeducativa, por eso hemos buscado replantear estos juegos, proponiendo algunos juegos renovados bajo el prisma de la coeducación.Para hacer esto, nos hemos orientado por una guía publicada por el instituto de la mujer,cuya autora es Carmen Ruiz Repullo y que lleva el nombre de NUEVAS FORMAS DE JUGAR. A mi me ha gustado mucho su planteamiento espero que también os guste y sobre todo que os sirva.

 

http://www.juntadeandalucia.es/iam/catalogo/doc/IAM/2007/24801.pdf

Comentarios
Añadir comentario
Míriam Clavijo Villarán
La publicación que recomiendas me ha parecido muy práctica y acertada. Nos ofrece sencillos pasos para convertir juegos tan conocidos como el de la silla o la gallinita ciega en juegos coeducativos.
Hay que tener presente, que desde pequeños/as nos imponen el " ser niños" o "ser niñas". Y es en esta etapa cuando se conforma la personalidad del individuo, y es por tanto la mejor etapa para inculcar el valor que tiene la equidad y la igualdad.
Este tema se tiene que ir trabajando desde la infancia para que chicos y chicas crezcan sabiendo que tanto los hombres como las mujeres deberíamos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos, las mismas necesidades, y que ninguno de los dos debe estar por encima del otro. Y que mejor forma que hacerlo desde algo tan natural como el juego.
Publicado el día 12/02/19 13:22.
Verónica Antuña Iglesias
Hola compañeros/as: Tras la lectura y la revisión de la guía que nuestra compañera proponía, quiero resaltar en primer lugar, que me ha resultado un material bastante interesante, ya que nos ofrece un enfoque de los juegos tradicionales que se aleja de la dimensión y el punto de vista que estamos acostumbrado a abordarlos, mostrando una nueva forma de jugar y de relacionarse, transmitiendo nuevos roles de género, actitudes y tratando con ello de corregir las conductas sexistas. En esta dirección la escuela tiene un papel muy importante, ya que, es un entorno que ofrece muchas oportunidades para jugar y relacionarse, debiendo ponerse en marcha medidas preventivas, desde edades tempranas, que asuman como objetivo fundamental transformar las estructuras sociales, culturales e ideológicas. En este sentido, el material que se nos propone me resulta muy útil, ya que, trabaja en esta misma dirección.
Publicado el día 12/02/19 16:14.
Francisca Grosso Franco
A mi me ha parecido esta publicación muy interesante, pues nos da buenos consejos sobre cómo convertir un juego tradicional en un juego cooperativo. Estos juegos deben practicarse desde que son pequeños para que, a través del juego, mecanismo de aprendizaje por excelencia durante la infancia, aprendan a que todos, niños y niñas, SOMOS IGUALES.
Publicado el día 12/02/19 16:21.
María Dolores García Iglesias
Buenas tardes. Al igual que al resto del grupo, después de ver éste material tan adecuado para el tema que nos ocupa, me alegra estar de nuevo formándome un poco más sobre igualdad de género, ya que aunque creemos tener las ideas bastante claras, a veces, no sabemos muy bien cómo llevarlas a la práctica en nuestro día a día. Volviendo a la publicación de mi compañera, me parece muy interesante salir de lo tradicional y tener una visión distinta de todo éste mundo del juego al que poder cambiarle las reglas y hacer que niños y niñas vayan captando desde pequeños la igualdad en todo su sentido y en su día a día.
Publicado el día 24/02/19 15:12.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Domínguez Rovira

Cristina Domínguez Rovira

Foto de Catalina Salado Campos

Catalina Salado Campos

Foto de Verónica Antuña Iglesias

Verónica Antuña Iglesias

Foto de Inés Barragán Reyes

Inés Barragán Reyes

Foto de María José Rodríguez del Valle

María José Rodríguez del Valle

Foto de Clara María de Vaya Suárez

Clara María de Vaya Suárez

Foto de María José Cruz Rodríguez

María José Cruz Rodríguez

Foto de María Dolores García Iglesias

María Dolores García Iglesias

Foto de Hiniesta García Peña

Hiniesta García Peña

Foto de Carmen García Rodríguez

Carmen García Rodríguez

Mostrando 10 de un total de 20 usuarios Ver más Mostrar todos