Buenas tardes compis,
El viernes cuando me reuní con Rosa, la coordinadora de nuestro grupo de trabajo, me dio muchísimas ideas, una de ellas, los partes de incidencia positiva.
Me he puesto a buscar información, artículos, comentarios sobre el tema y no he encontrado nada en la red. ¿Nos da qué pensar? Siempre "castigando" las conductas negativas pero nunca "premiando" las positivas. Vivimos sumergidos en un sociedad donde prevalece siempre lo que haces mal y se valora muy poco los aspectos en los que destacas (aplicable a todas las facetas de la vida).
Un IES cercano al nuestro (Coria del Río) pusieron en marcha una iniciativa muy bonita: Los parte de incidencia positivos.
Ellos se basan en lo siguiente:
Objetivos
Reconocimiento público de aquellos/as alumnos/as que tienen un comportamiento exquisito y que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos o sin una valoración directa. Además, como efecto secundario, se pretende que sean tenidos como referentes positivos por los demás miembros del grupo.
Procedimiento
El profesorado que observe ciertas actitudes positivas en el alumnado, tales como: interés, responsabilidad, buena conducta, colaboración para un buen clima de clase, puntualidad, constancia, esfuerzo, respeto, consideración con los demás miembros de la comunidad educativa, etc., tiene la opción, si lo estima oportuno, de entregarles UN PARTE DE INCIDENCIAS POSITIVAS. Los impresos de dichos partes se encuentran en una carpeta dedicada a tal efecto en las dos salas de profesores
Una vez cumplimentado y entregado al alumno/a, éste/a lo enseñará a sus padres o tutores legales para que sea firmado y, posteriormente, será devuelto al mismo/a profeso/ra que se lo entregó (si el/la alumno/a lo desea, puede realizar una fotocopia), que lo colocará de nuevo en su carpeta correspondiente.
Estos partes se recogerán y se analizarán a lo largo del curso, de forma que aquellos/as alumnos/as que destaquen tanto por el número de partes, como por los motivos reflejados en ellos por el profesorado, podrán obtener algún tipo de reconocimiento a final de curso.
¿Qué os parece esta iniciativa? Creo que podríamos empezar a trabajar por aquí. Lo vemos en la reunión del próximo día. Ir pensando pros y contras.