Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de un grupo de trabajo para la mejora del Plan de Convivencia del centro y la creación de un Aula de Convivencia y un proyecto de mediadores.

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Última reunión del curso

El martes que viene (28 de mayo) tendrá lugar la última reunión del grupo de trabajo. Será en la sala del AMPA. 

¡¡Vamos equipo que esto ya se acaba!! Qué buen trabajo hemos realizado y qué buena proyección tenemos de cara al año que viene. Que esto no decaiga. 

SALUD + os

MEMORIA DE PROGRESO

Como quedamos en la reunión de ayer, ya está subida la memoria de progreso en el apartado de "Taller", dentro de "recursos internos" para que le echéis un vistazo y me deis vuestras opiniones. 

Saludos. 

REUNIÓN EXTRAORDINARIA

Aprovechando las jornadas de puertas abiertas que se realizan hoy en el centro y a una reunión que hemos tenido Paco, nuestro orientador, la psicopedagoga en prácticas y yo esta mañana, convocamos una reunión extraordinaria esta tarde a las 16,30 (antes de las jornadas de puertas abiertas) para daros a conocer lo hablado en dicha reunión. Perdonad la premura, pero ha surgido así, prometo no robaros mucho tiempo. 

Muchas gracias y nos vemos esta tarde. 

TRÁNSITO

Dentro de nuestro plan de convivencia y nuestro proyecto de Convivencia Plus, hemos pensado que el tránsito es un elemento muy importante para garantizar una mejora de la convivencia con el alumnado de 1º de la ESO que llega nuevo al centro. Para ello y aprovechando el día de Andalucía hemos invitado al alumnado de 6º de primaria (fúturo 1º de la ESO en el curso 2019-2020) a disfrutar en el IES de diferentes juegos populares, de la mano del alumnado 3º de la ESO (fúturo 4º de la ESO y encargado de apadrinar y amadrinar a ese alumnado) y de un magnífico desayuno, gracias a la colaboración de nuestro AMPA. 

Os iremos contnado cómo van los avances. 

 

NOTA: Podéis ver el cuadrante dentro de la pestañas de RECURSOS

2º Trimestre

Comenzamos el 2º trimestre y con ello un montón de iniciativas referentes al grupo de trabajo. 

- El huerto, listo ya para sembrar cuando llegue la época y ver crecer los resultados del esfuerzo realizado por nuestro compañero Héctor y el alumnado de PMAR. 

- Formación del alumnado mediador. 

- Partes de incidencia positiva. 

- Apertura de nuestra pequeña pero no por ello menos insignificante aula de convivencia. 

 

Un trimestre exigente, pero que estoy segura que lo lograremos. 

¡A por ello compañerxs! 

PARTES DE INCIDENCIA POSITIVOS

Buenas tardes compis, 

El viernes cuando me reuní con Rosa, la coordinadora de nuestro grupo de trabajo, me dio muchísimas ideas, una de ellas, los partes de incidencia positiva. 

Me he puesto a buscar información, artículos, comentarios sobre el tema y no he encontrado nada en la red. ¿Nos da qué pensar? Siempre "castigando" las conductas negativas pero nunca "premiando" las positivas. Vivimos sumergidos en un sociedad donde prevalece siempre lo que haces mal y se valora muy poco los aspectos en los que destacas (aplicable a todas las facetas de la vida). 

Un IES cercano al nuestro (Coria del Río) pusieron en marcha una iniciativa muy bonita: Los parte de incidencia positivos. 

Ellos se basan en lo siguiente: 

Objetivos

Reconocimiento público de aquellos/as alumnos/as que tienen un comportamiento exquisito y que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos o sin una valoración directa. Además, como efecto secundario, se pretende que sean tenidos como referentes positivos por los demás miembros del grupo.

 

Procedimiento

El profesorado que observe ciertas  actitudes  positivas en  el alumnado, tales como:  interés, responsabilidad, buena conducta, colaboración para un buen clima de clase,  puntualidad, constancia, esfuerzo,  respeto, consideración con los demás miembros de la comunidad educativa, etc., tiene la opción, si lo estima oportuno, de entregarles UN PARTE  DE INCIDENCIAS POSITIVAS. Los impresos de dichos partes se encuentran en una carpeta dedicada a tal efecto en las dos salas de profesores

Una vez cumplimentado y entregado al alumno/a, éste/a lo enseñará a sus padres o tutores legales para que sea firmado y, posteriormente, será  devuelto al mismo/a  profeso/ra que se lo entregó  (si el/la alumno/a lo desea, puede realizar una fotocopia), que lo colocará de nuevo en su carpeta correspondiente.

Estos partes se recogerán y se analizarán a lo largo del curso, de forma que aquellos/as alumnos/as que destaquen tanto por el número de partes, como por los motivos reflejados en ellos por el profesorado, podrán obtener algún tipo de reconocimiento a final de curso.

¿Qué os parece esta iniciativa? Creo que podríamos empezar a trabajar por aquí. Lo vemos en la reunión del próximo día. Ir pensando pros y contras. 

Discurso de Santos Guerra (2003)

    He leído este discurso que pronunció Santos Guerra en el 2003 y me ha parecido muy interesante como lectura antes de empezar con nuestro gran proyecto. ¿Qué opináis al respecto? 

 

¿Si se pretende mejorar la convivencia a través de una mayor vigilancia, de amenazas más severas y de castigos más duros, es probable que (en el mejor de los casos) se consiga mayor orden, pro no un aprendizaje educativo. ¿Qué sucederá cuando no haya vigilancia, amenazas o castigos? ¿Habrán aprendido los alumnos a convivir en el respeto y la solidaridad? La escuela no es una institución coercitiva sino educativa. Lo que ha de importar a la escuela es el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto, en la justicia y en la solidaridad. Para ello es necesario que se analicen las claves de su estructura y su funcionamiento, las características de la cultura, los efectos secundarios, que se derivan de su currículo oculto, la naturaleza de las relaciones entre profesorado y alumnado, las dinámicas del poder¿

Una de las formas de mejorar la convivencia (probablemente la más eficaz) es aumentar y enriquecer la participación. Aquello que se considera propio, se defiende y se respeta. La norma que es consensuada porque nace del acuerdo entre todos, se cumple y se valora. Ante la imposición es fácil responder con la indiferencia o con la rebeldía. Me refiero a una participación auténtica, profunda y, en definitiva, educativa.¿ El texto que acabamos de citar pertenece a un capítulo cuyo título es de por sí significativo: ¿Participar es aprender a convivir¿, que se inicia del siguiente modo: Cuenta una leyenda persa que al comienzo de los tiempos, los dioses repartieron la verdad, entregando a cada persona una pequeña parte. De tal manera que, para reconstruir la verdad, hiciera falta poner el trozo de cada uno. No hay parte insignificante, innecesaria. Todas resultan imprescindibles para reconstruir la verdad. Según esta hermosa leyenda, verdad y comunicación serían dos caras de una misma moneda. La participación es no sólo un derecho de todas y cada una de las personas, sino un deber que permite reconstruir la verdad.

 

    La elaboración de un Plan de Convivencia, por tanto, no debe ser un documento que se nos ha pedido hacer, ni un catálogo de normas y sanciones, sino que debe ser un instrumento, fruto de las reflexiones y estrategias de todos los sectores de la Comunidad educativa, con objeto de proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo de convivencia en el que prevalezcan los valores de libertad responsable, tolerancia y respeto a las diferencias, solidaridad y comprensión... ,y en el que sepamos resolver los conflictos mediante el diálogo y en un clima de paz. Desde este punto de vista, el Plan de convivencia se convertirá en un ámbito de aprendizaje que repercuta posteriormente de forma positiva en la convivencia y las relaciones interpersonales en el ámbito social, familiar o laboral. De este modo, la propia Comunidad educativa aprenderá a saber abordar y resolver sus conflictos, así como a respetar a los demás en sus diferencias, a ser tolerantes, a compartir y a no permanecer impasibles ante la injusticia y la desigualdad.

BIENVENIDOS

Buenas tardes compañeros y compañeras. 

Bienvenid@s al grupo de trabajo sobre el nuevo plan de convivencia que vamos a desarrollar en el centro. El Plan de Convivencia de centro forma parte del Proyecto Educativo del mismo. Es un documento en el que se establecen los criterios, objetivos y procedimientos por los que la comunidad educativa del colegio determina las acciones de prevención, actuación y evaluación para la convivencia entre sus miembros.

Entre todos, realizaremos un nuevo plan de convivencia más completo y acorde a los nuevos proyectos, como será la creación de un aula de convivencia y un grupo de mediación. 

Seguro que van a salir cosas maravillosas de esta iniciativa.

SALUD + OS para tod@s. 

"Gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO"

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Miembros Miembros

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Rosa María Martín Romero

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María Reyes Anaya

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Luis Miguel Lozano Fernández

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Héctor Ramos Silgado

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Francisco Vilaplana Villajos

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