Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende continuar por el camino ya trazado en cursos anteriores en la búsqueda y selección de contenidos y experiencias útiles para abordar de una forma eficaz los problemas de convivencia y la resolución de conflictos en nuestro centro, con el fin de consolidar un cultura igualitaria que propicie en alumnas y alumnos identidades alejadas de estereotipos de género, aprendiendo a relacionarse sin violencia, desde parámetros de justicia y equidad.

Blogs Blogs

Cambios Sociales y Género 3º ESo

Las últimas actividades llevadas a cabo en la materia de Cambios Sociales y Género de 3º ESo han ido encaminadas hacia el área de la convivencia en un sentido más amplio que la relación entre hombres y mujeres.

El documental de ¿Paisajes de la Historia: Figuras femeninas¿ ha dado una visión sobre el papel de la mujer española durante el pasado siglo XX, y a pesar de la dificultad que presenta su contenido, ha ofrecido al alumnado la oportunidad de escuchar el testimonio de mujeres que sobrevivieron a una de las etapas de la Historia de España donde el camino hacia la igualdad daba uno de sus saltos más importantes con la aprobación del voto femenino con la Constitución de 1931.

Con la visualización de la película ¿Diarios de la calle¿  (Paramount Pictures, 2007) se ha pretendido que el alumnado sienta empatía hacia lo que le suceden a adolescentes como ellos en otra parte del mundo, donde la convivencia está más marcada por desigualdades  raciales y donde no sólo comentan lo ocurrido a los protagonistas, sino que lo trasladan a problemas de convivencia que, a pesar de no existir tal interculturaniedad en el centro, son capaces de trasladar a su día a día.

Para finalizar, y a modo de síntesis en este tercer trimestre el alumnado se siente más cómodo en el grupo; con la materia (a la que encuentra un sentido y un objeto) y con la profesora. Hemos propuesto como actividad final la elaboración de un cuestionario sobre desigualdad partiendo del concepto de ¿brecha salarial¿, del que el alumnado ha tenido que informarse y buscar documentación al respecto. A partir de aquí hemos elaborado una lista de temas de especial interés para la población y hemos repartido dichos temas elaborado sus propias preguntas (todos los temas los hemos tratado en clase).

Tras la documentación a través de noticias, artículos y otros recursos, se ha elaborado un cuestionario de opinión cuyo objetivo definido por los propios alumnos/as es ¿obtener resultados sobre el conocimiento de la población de La Puebla del Río sobre la desigualdad entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos de la vida¿.

Para este cuestionario se ha utilizado la herramienta de Google Forms y en breve se pasará a realizar en algún aula del centro y a un grupo de profesorado voluntario.

Para ello se recogerán las opiniones de una muestra representativa de la población, donde el grupo se distribuirá por rango de edades. Los resultados obtenidos se plasmarán en un cartel expositivo realizado por todo el grupo de alumnado.

¡Quedamos impacientes ante el resultado de nuestro trabajo final de curso!

Cuéntalo

 

Cuéntalo es una novela gráfica que gira en torno a una experiencia de abuso sexual que haresultado muy trautática para la protagonista. A partir de esta temática nuclear, se van introduciendo otros subtemas que considero de enorme interés para los adolescentes: la utilidad o inutilidad de la educación institucionalizada  muchas veces ajena a los intereses de los jóvenes, los problemas de comunicación con la familia, las problemáticas relaciones entre iguales, las dificultades para encontrar un camino propio en la vida y la importancia de hallar una figura que actúe como guia u orientador, la función catárquica del arte... Por todo ello considero que se trata de una obra muy recomendable como lectura complementaria para el alumnado o como lectura de clase para grupos reducidos, dado que ofrece la posibilidad de abrir múltiples debates y temas de reflexión. Este libro sería adecuado a partir de 4º de ESO.

Cuéntalo,Halse L. y Anderson E.C., Editorial La cúpula, 2018.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.