Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

ANEXO III: MEMORIA FINAL GRUPO DE TRABAJO 

 

1º) Grado de consecución de los objetivos:

Se han alcanzado la mayoría de los objetivos propuestos para este curso.

Los objetivos marcados eran los siguientes:

 

  • Conocer cómo se forma el concepto numérico en el niño/a.
    • Hemos conseguido este objetivo a través de diversas actividades realizadas en el aula a través de la manipulación y basándonos en la metodológica del ABN.
  • Investigar sobre la metodología ABN, analizando su teoría y las fases de dicho proceso.
    • La investigación a través de Internet y a través del libro de Jaime Martínez Montero, realizando los pasos propuestos en dicha metodología.
  • Realizar una secuencia de contenidos para la adquisición por parte del alumnado del método de trabajo ABN.
    • Este objetivo está en proceso de realización.

2º) Nivel de interacción entre los participantes:

Todos los participantes han seguido el calendario de actuación establecido, exceptuando la elaboración y diseño de actividades para 3, 4 y 5 años de E. Infantil y para el primer ciclo de E. Primaria.

Pienso que todos los miembros han sido responsables a la hora de desempeñar su tarea.

 

3º) Grado de aplicación en su contexto educativo:

Los niños están muy motivados con las diversas actividades manipulativas que realizamos en el aula y que posteriormente sistematizamos en las actividades que se realizan a través de fichas.

Los conocimientos adquiridos en cada una de las sesiones por parte de los participantes, se han ido aplicando en el aula durante todo el proceso.

En cuanto a los recursos, los libros recogidos en la biblioteca nos han ayudado a clarificar conceptos, así como la elaboración propia de recursos, pero aún así, tenemos que seguir trabajando en los mismos para poder seguir ampliándolos.

 

4º) Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:  

Hemos comprobado que el alumnado está más motivado que en cursos anteriores debido al tratamiento especial de esta metodología activa y realizan las actividades sistemáticas con mucho entusiasmo.

No solo ha cambiado la motivación del alumnado, sino también la del profesorado, ya que al ver a los alumnos/as motivados y que aprenden con más velocidad, nos motiva para continuar con esta nueva práctica educativa en la que pensamos seguir trabajando. Esperemos que no solo se quede en los niveles trabajados, sino que sea una práctica a nivel de centro.

 

 

5º) Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

Hemos tenido en cuenta los objetivos propuestos en nuestro proyecto para llevarlos al aula y, de esta manera, los aprendizajes adquiridos por parte del alumnado han ido en consonancia a lo aprendido en las diferentes sesiones, adaptados a cada uno de los niveles en los que nos encontramos.

Así mismo, en dichos niveles se han trabajado los objetivos que se han visto oportunos teniendo en cuenta la edad del alumnado, así como la capacidad para poder realizarlos. Estos objetivos han sido marcados por las tutoras partiendo de lo que se ha trabajado previamente con el resto del profesorado en las sesiones nombradas anteriormente.

 

6º) Destacar aspectos que hayan resultado interesantes.

  • Aplicación práctica en el aula de los conocimientos teóricos.
  • Ha permitido mayor intercambio de experiencia y recursos entre los componentes del grupo.
  • La motivación del alumnado ante la nueva metodología, así como por parte del profesorado.
  • Al ser un método abierto y no mecanizado, hemos comprobado que cada alumno/a adquiere estrategias diferentes a la hora de realizar una actividad, por lo que se respeta aún más el ritmo de aprendizaje del alumnado, así como la libertad de resolución.

 

7º) Destacar aspectos susceptibles de mejora. 

  • Profundizar más en el estudio de esta nueva metodología, a través de formaciones. De esta manera, adquiriremos mayor conocimiento y mejora de la práctica educativa como consecuencia de ello.
  • Necesitaríamos más tiempo para llevar a cabo las sesiones como profesorado, ya que dada las reuniones varias fue difícil encajar el calendario propuesto.
  • Seguir ampliando conocimientos y que no nos quedemos únicamente con lo visto en el grupo de trabajo, para ello, seguiremos elaborando material, dossier de actividades,...

 

 

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