SITUACIÓN DE PARTIDA.
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos/as a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Mucho más motivador que los métodos tradicionales, ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave del siglo XXI y a alcanzar un aprendizaje significativo.
Actualmente en nuestro colegio, CEIP Josefa Navarro Zamora, se desarrolla esta metodología al 100% en el ciclo de Educación Infantil.
En Educación Primaria, aún existe cierto desconocimiento ante esta metodología y su puesta en práctica en las aulas. Poco a poco, queremos cambiar este pensamiento y hacer que tutores y especialistas disfruten con el desarrollo de proyectos junto a su alumnado, a la vez que aprenden sus aspectos más fundamentales y variantes que se pueden emplear.
OBJETIVOS DEL LOGRO.
Nosotros como Grupo de Trabajo pretendemos alcanzar los siguientes objetivos:
Analizar proyectos de referencia.
Conocer los principios metodológicos de ABP.
Diseñar un proyecto.
Evaluar dicho proyecto.
REPERCUSIÓN EN EL AULA O CENTRO.
Se partirá de unos objetivos, contenidos y actividades bien definidas y estructuradas en cada sesión, relacionados siempre con el proyecto que estemos desarrollando.
Tendrá una perspectiva globalizadora, es decir, partiremos de lo que el niño/a conoce para acercarle a la realidad que se pretende conocer. Por supuesto, la actividad se destacará ya que será fundamental para llevar a cabo el presente proyecto. La investigación en el aula, la lectura y la escritura, relación con otras materias, la búsqueda de información y organización de los aprendizajes serán claves durante el proceso.
En líneas generales, nuestra acción estará destinada a potenciar en el aula:
La motivación: comenzaremos con temáticas que se trabajen y desarrollen en todos los niveles de Educación Primaria, pero para conseguir esa motivación por parte del alumnado, las introduciremos a partir de actividades atractivas para los niño/as.
La organización de los espacios y los tiempos, contribuyendo a adoptar experiencias ricas y variadas tanto en lo cognitivo, como en lo social y afectivo.
La actividad libre o dirigida, dando más voz y voto a los alumno/as a la hora de la participación en el aula.
Atenderemos a los alumnos/as con algún tipo de dificultad en el aprendizaje y a los que presentan sobredotación. A través del trabajo grupal y la ayuda de todos los compañeros/as (Aprendemos más y mejor sí ayudamos todos).
Con todo ello pretendemos principalmente que los niños/as de Educación Primaria disfruten a lo largo del curso escolar de cada proyecto. Así como haber favorecido a su desarrollo global. Y por supuesto, se pretende detectar posibles carencias educativas y atenderlas de forma individualizada.
Como profesorado, nos vamos a organizar teniendo reuniones en la que diseñaremos las sesiones, informándonos a través de documentos y otros recursos que podamos ir necesitando sobre la temática que nos ayude en la formación. Los maestros/as que diseñen cada parte del proyecto, serán los encargados de elaborar el esqueleto de las sesiones, que luego serán puestas en común y terminada de elaborar entre todos.
4. ACTUACIONES
OBJETIVO 1: Analizar proyectos de referencia |
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ACTUACIONES |
Temporalización |
RESPONSABLES |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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1º |
2º |
3º |
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X |
X |
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María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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X |
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María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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X |
X |
María José Flores Mari Carmen García Rocío Grima |
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OBJETIVO 2: Conocer la metodología ABP. |
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ACTUACIONES |
Temporalización |
RESPONSABLES |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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1º |
2º |
3º |
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X |
X |
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Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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X |
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Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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X |
Dolores Parrado Asunción Marco María del Rosario de la Carrera |
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OBJETIVO 3: Diseñar un proyecto |
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ACTUACIONES |
Temporalización |
RESPONSABLES |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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1º |
2º |
3º |
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X |
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María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz. |
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X |
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María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz |
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X |
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María José Rodríguez. Marí Ángeles Múñoz. |
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OBJETIVO 4: EVALUAR EL PROYECTO DISEÑADO. |
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ACTUACIONES |
Temporalización |
RESPONSABLES |
INDICADORES DE EVALUACIÓN |
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1º |
2º |
3º |
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X |
Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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X |
Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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X |
Antonia María Barragán María Dolores Gutiérrez |
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EVALUACIÓN DEL TRABAJO.
Podemos decir que evaluar consiste en hacer un seguimiento a lo largo de un proceso, con el fin de obtener información acerca de cómo se está llevando a efecto, con el fin de reajustar la programación de acuerdo con los datos que se obtengan.
Nos plantearemos tres cuestiones fundamentales:
Qué evaluar: evaluaremos tanto el proceso de enseñanza como de aprendizaje. Evaluaremos tanto a los niños/as como a nosotros mismos como docentes así como el proyecto que estamos realizando.
Cuándo evaluar: será una evaluación continua a lo largo de todo el proceso.
Cómo evaluar: evaluaremos a través de unos criterios que se propondrán en cada una de las sesiones en base a los objetivos que nos propongamos conseguir.
Y los instrumentos que utilizaremos serán fundamentalmente la observación directa y sistemática. El registro anecdótico y el diario de clase.
Al final de cada sesión los alumnos/as irán completando su mapa conceptual mudo (situado en una parte visible e importante del aula), teniendo en cuenta los objetivos que se pretenden alcanzar en ella. Y de tal forma podemos detectar si existe alguna carencia que debamos atender.
Nosotros como participantes del Grupo de Trabajo también tendremos unos criterios de evaluación como son los siguientes:
Si se ha implicado lo suficiente en la elaboración de las sesiones.
Si ha asistido a las sesiones de formación.
Si ha aprendido a elaborar los proyectos de trabajo.
Si ha tomado conciencia de la importancia de esta metodología en la escuela.
Si ha elaborado material para las sesiones.
Si ha elaborado material para poder atender también a los alumnos/as con alguna necesidad en su aprendizaje.
Si conoce aspectos organizativos de la metodología en cuestión.
Así como también tendremos nuestras reuniones de revisión donde evaluaremos las sesiones realizadas, si ha fallado algo, si ha estado acorde a los objetivos planteados, si ha sido motivadora, si se podría mejorar¿ Y de tal forma nos ayuda a mejorar la elaboración de la siguiente.
RECURSOS.
Los recursos que utilizaremos serán básicamente los Proyectos que estemos trabajando, así como diferentes fuentes de información que nos ayuden a elaborar las actividades protagonistas en dichos proyectos.
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) |
Descripción del recurso |
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. |
Normativa por la que nos debemos regir. |
Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. |
Normativa por la que nos debemos regir. |
Vídeos documentales en la web |
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Proyectos ya realizados en Educación Infantil |
Distintos proyectos ya elaborados para educación Infantil. Serán nuestra guía y apoyo a la hora de conocer las partes de un proyecto, su puesta en práctica, la evaluación de los mismos¿ |
CALENDARIO Y HORARIO DE LAS SESIONES DE TRABAJO.
Las sesiones de formación que llevaremos a cabo a lo largo de todo el curso para elaborar las distintas del trabajo por proyecto, se llevarán a cabo los días que a continuación se indican, expuestos a cambios si se considera necesario.
1º TRIMESTRE:
Mes |
Noviembre |
Diciembre |
Días |
Día 13 18:00-19:30 h. Día 27 18:00-19:30 h. |
Día 11 18:00-19:30 h.
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2º TRIMESTRE:
Mes |
Enero |
Febrero |
Marzo |
Días |
Día 15 18:00-19:30 h. Día 29 18:00-19:30 h. |
Día 12 18:00-19:30 h. Día 26 18:00-19:30 h. |
Día 12 18:00-19:30 h. Día 26 18:00-19:30 h |
3º TRIMESTRE
Mes |
Abril |
Mayo |
Día |
Día 23 18:00-19:30 h. Día 30 18.00-19.30 h. |
Día 7 18:00-19:30 h. Día 21 18:00-19:30 h. |