Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

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Este GT es la continuación del iniciado el curso pasado , en el que quedaron pendientes algunas tareas.

Tal como se recogió en la memoria final, estos fueron los avances

Se ha definido la metodología más adecuada para el primer bloque de contenidos del área de matemáticas ("Procesos, métodos y actitudes matemáticas"), avanzando hasta el tercer ciclo de matemáticas(más allá de lo inicialmente previsto).

secuenciación por ciclos del bloque referido a la resolución de problemas y revisión de su metodología

-organización de las "Primeras jornadas matemáticas en el Giner".

Y las cuestiones pendientes

a)completar lo que nos ha quedado pendiente: el banco de actividades en infantil, método ABN.quedando incompleto el objetivo de elaborar los recursos necesarios para el desarrollo de esos contenidos y, también, las actividades-tipo a realizar con ellos.

b)Insistir  en los cursos de  cambios de ciclo. También hay que hacer llegar al resto del profesorado que impartirá matemáticas en nuestro colegio.

c)Avanzar en los acuerdos curriculares de los otros bloques de contenidos. Ello se debe a la complejidad y extensión de este área.

-Elaboración de una tabla común que facilite la organización de los contenidos matemáticos.

-Profundizar más en la atención al alumnado con NEAE en este área.

 

 

 

El interés principal que nos mueve al planteamiento y puesta en práctica de este grupo de trabajo es el establecer un Proyecto Matemático de centro que recoja, en el mismo, diferentes tipos de metodología, de tal manera que podamos abarcar todos y cada uno de los contenidos a tratar durante las etapas de Infantil y Primaria, proporcionando así a nuestro alumnado diferentes modos de acceder a éste área del currículo llegando a todas las necesidades. Atender a diferentes tipos de metodología, con la idea de poder usar, de cada una de ellas, lo más adecuado a la realidad de nuestro centro para ofrecer así una enseñanza ajustada y de calidad.

El curso pasado partimos de los conocimientos que el curso de formación sobre ABN nos ofreció y de los materiales que año pasado elaboramos en Infantil para organizar toda la información que tenemos y secuenciar los contenidos. Metodología que se continúa en gran parte en la etapa de primaria junto con otras que complementan la práctica que se lleva a cabo en primer y segundo ciclo, de tal forma que abarquemos el currículo establecido en la Orden de 17/3/15 respecto al área matemática y competencia matemática. Así atenderemos a los Contenidos, Metodología, Evaluación y Atención a la diversidad de nuestro centro.

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Objetivos

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Como en toda propuesta, partimos de unos objetivos marcados que pretendemos satisfacer con la puesta en práctica de nuestro grupo de trabajo:

  • Elaborar un documento escrito para infantil sobre metodología ABN donde se recoja la secuenciación de los contenidos para los 3 niveles.
  • Crear un banco de actividades a desarrollar partiendo de los materiales elaborados.
  • Definir las metodologías más adecuadas para abarcar los diferentes contenidos del área matemática en primer y segundo ciclo de primaria.
  • Establecer unos criterios de evaluación adecuados a cada una de ellas.
  • Atender a la diversidad en el área Matemática y permitir así el desarrollo de la competencia matemática en todo nuestro alumnado.

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Repercusión en el aula

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Esta modalidad de formación nos va a permitir:

- Elaborar un documento escrito que recoja el Plan Matemático de centro.

- Crear un banco de recursos matemáticos.

- Secuenciar los contenidos de la metodología ABN en la etapa de Infantil.

- Crear un banco de actividades sobre dicha metodología en base a los materiales elaborados el curso pasado.

- Mejorar nuestra práctica como docentes.

- Ofrecer una enseñanza de calidad a nuestro alumnado.

- Atender a la diversidad usando diferentes metodologías y material manipulativo.

 

Actuaciones

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ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

 

1T

2T

3T

 

SESIÓN INFORMATIVA

x

 

 

 (COORD)

1.Reunión del Grupo de Trabajo para fijar el calendario de actuación. Reunión por ciclos.

x

 

 

DIEGO MARTÍN BALSERA

 (COORD)

2.Reunión por Ciclos:

- Primaria:

- Infantil: secuenciación de contenidos ABN para 3 años.

x

 

 

PRIMARIA: DIEGO MARTÍN BALSERA

 INFANTIL: PILAR PARRADO (Tutora 3 años)

3.Reunión por Ciclos:

- Primaria: .

- Infantil:

x

x

 

PRIMARIA: DIEGO MARTÍN BALSERA

INFANTIL: LOLI SÁNCHEZ (Tutora 4 años)

4.Reunión por Ciclos:

- Primaria:.

- Infantil:

 

x

 

PRIMARIA: DIEGO MARTÍN BALSERA

 

INFANTIL: ELENA RODRÍGUEZ (Tutora 5 años)

5.Reunión por Ciclos:

- Primaria:.

- Infantil:

 

x

x

PRIMARIA: DIEGO MARTÍN BALSERA

 

6.Reunión por Ciclos:

- Primaria:

- Infantil:.

x

x

x

PRIMARIA: DIEGO MARTÍN BALSERA

 

 

7.Reunión común para organizar material escrito del Proyecto Matemático

 

 

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TODOS LOS  MIEMBROS DEL GT

8.Sesión de Evaluación y Conclusiones finales

 

 

x

TODOS LOS  MIEMBROS DEL GT

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Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

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Tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente)

Descripción del recurso

Bibliografía específica

Órdenes, Leyes, Información digital, Libros específicos sobre el área...

Asesoramiento externo

Asesora CEP

Documentos del colegio

Documentación guardada en el blog del centro sobre la Competencia Matemática

Material manipulativo

Banco de recursos ABN

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Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

1. Análisis de documentos: Documentos para obtener información:

a) Revisión de las Actas de las sesiones del GT.

b) Análisis de los materiales didácticos elaborados.

            - Cuestionario sobre el grado de satisfacción del profesorado.

2. Dimensiones a evaluar:

a) Funcionamiento del grupo.

b) Grado de consecución de los objetivos.

3. Indicadores:

            - Se ha elaborado el Plan Matemático del Centro.

            - Se ha desarrollado una batería suficiente de recursos para cada ciclo.

            - Se contempla en nuestro Plan Matemático la atención a la diversidad.

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