Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Durante el curso pasado el IES Al Iscar ha apostado por profundizar en el conocimiento de las CC.CC. Para ello se formó un grupo de trabajo. Tenemo como objetivo este año ir profundizando en nuevas herramientas que ayuden al profesorado a su trabajo competencial. Este año  hemos creído interesante adoptar este modelo como cuaderno común, ya que la herramienta del Cuaderno de clase permite realizar el seguimiento del alumnado diariamente así cómo su evaluación, anotando información sobre la actitud y grabando calificaciones de las actividades evaluables asignadas a cada grupo. Además profundizar en la utilización de la plataforma Séneca y en las posibilidades de compartir la información con el resto del equipo educativo y de las familias a través de PASEN.

El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a constituir este grupo de trabajo, con el objetivo de formarnos en competencias clave: novedades normativas,  diseño, desarrollo metodológico y evaluación de unidades didácticas integradas. Además, el grupo se propone conocer en profundidad el aplicativo existente en Séneca diseñado para facilitar esta tarea.

 

El grupo de trabajo cuenta con el conocimiento del Claustro y del Consejo Escolar y se incluye en el Plan de Formación del Profesorado para este curso 2018_19.

 

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Objetivos

  1. Mejorar el nivel de competencia digital del profesorado.

  2. Potenciar el uso del cuaderno digital entre el profesorado.

  3. Familiarizar al profesorado con el cuaderno de clase en SÉNECA.

  4. Encontrar fórmulas comunes de registro de la evaluación.

  5. Agilizar y optimizar las tareas habituales del aula.

  6. Facilitar la información académica y la comunicación con las familias.

Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

 

Repercusión en el aula

1. Establecimiento de unos criterios comunes para la evaluación del alumnado.

2. Mejora de las competencias TIC del profesorado.

3. Uso de una herramienta común como medio de obtención de información a través de la observación continuada en el aula.

4. Mejora de la comunicación entre los equipos educativos y con las familias.

5. Elaboración de tutoriales para difundir y facilitar el uso de esta herramienta

 

 

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Primeros pasos para configurar el cuaderno del profesor

Diciembre

Coordinador

Las categorías.

Enero

Todo el grupo

Actividades Evaluables

Febrero

Todo el grupo

trabajo diario

Iseneca. Comunicaciones

Marzo

Todo el grupo

puesta en práctica en una UDI

Abril

Todo el grupo

 

Recursos y apoyos

El grupo de trabajo contará con la formación específica en el CEP así como con el apoyo del Aula Virtual de Profesorado en la cual se alojarán los contenidos del curso de formación a los que tendrán acceso sus miembros para consultas y dudas mediante los foros.

 

Igualmente contará con la bibliografía existente en el CEP y aquella que sea necesaria para el buen desarrollo del proyecto.

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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Haremos una evaluación individual utilizando una rúbrica donde se recogerán los indicadores más importantes y después analizaremos en grupo los resultados aportando propuestas de mejora.

Indicadores:

  • Tras la participación en este grupo de trabajo el profesorado ha utilizado el cuaderno digital como herramienta principal para hacer el seguimiento académico del alumnado.

  • Se ha llegado a acuerdos comunes en cuanto a los de los registros que deben aparecer en el cuaderno para evaluar al alumnado.

  • Ha supuesto una mejora y ha agilizado las tareas de evaluación con respecto a los recursos que el profesorado utilizaba con anterioridad.

  • Se ha mejorado la comunicación con los padres y madres al utilizar las posibilidades que nos ofrece Cuaderno y la plataforma Séneca.

  • El coordinador del grupo ha dirigido eficazmente las distintas actuaciones planteadas.

  • La comunicación dentro del Grupo de Trabajo ha sido fluida y ha servido para solucionar las dudas planteadas.

  • La plataforma de trabajo utilizada, Colabor@, ha sido eficaz y ha servido de punto de encuentro y de intercambio de experiencias entre los diferentes componentes del grupo.

 

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