Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

 

1. Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto.

Con respecto a la implicación del claustro en la FC, consideramos que está siendo activa y acorde a los objetivos iniciales del proyecto.

El conjunto de integrantes de la FC siguen unas directrices marcadas por los objetivos iniciales del proyecto. Las reuniones son fructíferas y los temas que trabajamos se asimilan adecuadamente en el desarrollo de las mismos. Se están cumpliendo las fechas y las actividades que se han planeado en el proyecto.

Consideramos  que estamos trabajando de forma bastante organizada y de manera muy cohesionada. En las sesiones presenciales resolvemos  las dudas que van surgiendo en el proceso. y participamos todos siguiendo las sugerencias y los consejos que se nos dan para mejorar nuestra práctica docente.

Los tiempos de trabajo de equipo se están cumpliendo y aprovechamos las sesiones presenciales de trabajo en grupo. En Colabor@ estamos subiendo el trabajo que realizamos en las UDIs y comentamos nuestros resultados.

Las reuniones de trabajo están organizadas de la siguiente manera:

  • Propuesta, aportación de materiales y explicación por parte de la coordinadora de la formación en centro, de la temática que se va a trabajar.
  •  Aplicación práctica de la misma.
  •  Puesta en común y resolución de dudas.
  •  Aplicación individual hasta nueva sesión presencial.
  •  Uso de correo electrónico y plataforma Colabor@ para complementar el contenido de las sesiones presenciales.

Todos los integrantes de la FC hace  uso diariamente el aplicativo Séneca para calificar, informar al tutor/a y  a la familia y diseñar UDI y llevarlas a la práctica

 

2. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro.

Valoramos positivamente los resultados obtenidos hasta ahora. Lo aprendido nos ha dado una nueva perspectiva en la organización y diseño de actividades y procesos de evaluación del alumnado.

Los objetivos fijados  son muy útiles y prácticos  desde el punto de vista docente y  estamos encontrando resultados novedosos, bastante originales y positivos. Estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos a través del trabajo cooperativo que desarrollamos y el trabajo individual en el aula, ampliando nuestro conocimiento sobre la materia y mejorando la práctica diaria en el aula.

Vamos avanzando en la mejora de nuestra práctica diaria en el aula, sobre todo en la organización y el diseño de actividades y los procesos de evaluación del alumnado. El trabajo en grupo y contextualizado hace que la autoformación sea positiva y eficaz, tanto por el trabajo cooperativo que desarrollamos como en el trabajo individual en el aula.

Consideramos  que este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevos temas de interés, a la par que nos hace reflexionar sobre temas que cada docente trabaja de una manera aislada.

Con el desarrollo de la Formación en Centro unificamos criterios y resolvemos dudas de manera grupal a través de las reuniones presenciales. Además, valoramos  muy positivamente la formación en educación emocional que vamos a recibir durante el mes de abril como una herramienta fundamental para afrontar de manera positiva nuestro trabajo. Pensamos que  es un tema fundamental en nuestra práctica diaria y que todo docente debe conocer, por lo menos hacer una inmersión en algunas técnicas de trabajo con el alumnado que lo motiven en el seguimiento de las clases y el estudio.

El uso de las  nuevas herramientas de trabajo facilitan y optimizan considerablemente nuestro trabajo. Este proceso nos hace reflexionar sobre temas que cada docente trabaja de una manera aislada.

Estamos aprendiendo a trabajar con criterios y a desarrollar  UDI contando con varios departamentos.

El ambiente es bastante positivo en todos los sentidos pues el personal está muy involucrado. Todos y todas los integrantes de esta formación trabajamos en una misma línea, trabajamos por la mejora de nuestra práctica diaria contextualizada en nuestro centro. El clima del grupo es bueno y todos nos damos cuenta de lo importante que es trabajar en la misma línea.

 

3. Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula.

Esta formación está resultado útil, tanto a nivel personal como a nivel de centro al promover un trabajo homogéneo entre todos los compañeros y compañeras. Y está ayudando a  ser aún más consciente de la necesidad de conocer las leyes educativas, y en concreto los criterios de evaluación para ajustar los contenidos y objetivos propuestos a lo que la ley pide que se debe saber en cada nivel. Y las ponencias sobre inteligencia emocional van a ser muy enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal.

La herramienta está siendo  de mucha utilidad en el registro diario de clase,  en la evaluación del alumnado y en la claridad con la que está evaluación queda de forma informativa para la familia del alumnado y además ha simplificado considerablemente el trabajo cotidiano.

Esta formación  está ayudando a programar de forma más adecuada las unidades didácticas, intercambiando opiniones entre los participantes el proceso de autoformación se hace más efectivo. Con las aportaciones de las sesiones presenciales se está ampliando el acervo profesional que está incidiendo directamente en el alumnado a través de la práctica docente. A nivel de centro notamos como todo el claustro está trabajando de forma homogénea a la hora de programar las unidades didácticas. Con el bloque de trabajo sobre inteligencia emocional seguro que conseguiremos mejorar el clima de centro y en general motivar a nuestro alumnado.

La forma de  trabajar ha cambiado, principalmente debido a la utilidad del aplicativo de Séneca tanto en el registro como la evaluación y el diseño de unidades didácticas. Esperamos que la próxima ponencia sobre inteligencia emocional pueda mejorar también el trabajo diario con el alumnado.


 

 

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Comentarios
Josefina Carmona Luque
Para hacer la memoria de progreso del proyecto de FC debemos dejar un comentario.
Os dejo algunas cuestiones para que reflexionemos.:
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
4. ¿se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?
8. ¿ Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista?
11. ¿Que sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?
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Publicado el día 4/03/19 14:55.
María Ángeles Rodríguez Ramírez
Respecto a las reflexiones que debemos realizar sobre el proyecto grupal, éstas son algunas de mis consideraciones:
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
Creo que los objetivos fijados nos son muy útiles desde el punto de vista docente. Son muy aplicados a nuestro trabajo y opino que estamos encontrando resultados novedosos, bastante originales y positivos.
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Personalmente me ha ayudado a usar nuevas herramientas de trabajo que facilitan y optimizan considerablemente nuestro trabajo.
3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Considero que estamos trabajando de forma bastante organizada, resolviendo las dudas que van surgiendo en el proceso y de manera muy cohesionada.
4. ¿se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
Estamos totalmente informados sobre los plazos y las cuestiones a entregar y opino que se están respetando los tiempos.
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
Trabajamos las dudas que van surgiendo en el proceso, los pasos necesarios que pudiéramos desconocer para usar las herramientas y comentamos necesidades o cuestiones que pudieran mejorarse.
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
He aprendido y uso diariamente el aplicativo Séneca, valoro de forma diaria la actitud de todo mi alumnado en clase y he usado Séneca para diseñar mi propia UDI.
7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?
Me resulta muy práctico. Es cierto que en un principio tenía la percepción de que sería laborioso y complicado pero cuando he comenzado a trabajar con todas las herramientas me han sido de mucha utilidad y además ha simplificado considerablemente mi trabajo cotidiano.
8. ¿ Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
El ambiente es bastante positivo en todos los sentidos pues el personal está muy involucrado.
10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista?
Sí, me despierta el interés de investigar sobre todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance pues son bastantes útiles.
11. ¿Que sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?
Sobre todo seguir informando a todos/as las participantes sobre los plazos y seguir ayudándonos ante las dudas que surjan.
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Publicado el día 6/03/19 13:03 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
Francisco Javier Ayala Robles
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

Vamos avanzando en la mejora de nuestra práctica diaria en el aula, sobretodo en la organización y el diseño de actividades y los procesos de evaluación del alumnado. El trabajo en grupo y contextualizado hace que la autoformación sea positiva y eficaz, tanto por el trabajo cooperativo que desarrollamos como en el trabajo individual en el aula.

2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

Este proceso nos hace reflexionar sobre temas que cada docente trabaja de una manera aislada. Con el desarrollo de la formación en centro unificamos criterios y resolvemos dudas de manera grupal a través de las reuniones presenciales. Pronto tendremos un apoyo externo de una persona sobre otra de las temáticas que recogíamos en el proyecto: Formación en Inteligencia Emocional. Pienso que es un tema fundamental en nuestra práctica diaria y que todo docente debe conocer, por lo menos hacer una inmersión en algunas técnicas de trabajo con el alumnado que lo motiven en el seguimiento de las clases y el estudio.

3. ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

Todos y todas los y las integrantes del grupo siguen unas directrices marcadas por los objetivos iniciales del proyecto. Las reuniones son fructíferas y los temas que trabajamos se asimilan adecuadamente en el desarrollo de las mismos. Las fechas y las actividades solicitadas se van cumpliendo correctamente y en las sesiones presenciales resolvemos las posibles dudas que vayan surgiendo.

4. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?

Los tiempos marcados se están cumpliendo con rigor. Son adecuadas las sesiones presenciales de trabajo en grupo y el trabajo posterior que se realiza a posteriori. Dicho trabajo se ve reflejado en la plataforma Colabor@ donde se muestra parte del resultado, fruto de la aplicación directa de lo aprendido.

5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

Las reuniones de trabajo están organizadas de la siguiente manera:

- Propuesta, aportación de materiales y explicación por parte de la coordinadora de la formación en centro, de la temática que se va a trabajar.
- Aplicación práctica de la misma.
- Puesta en común y resolución de dudas.
- Aplicación individual hasta nueva sesión presencial.
- Uso de correo electrónico y plataforma Colabor@ para complementar el contenido de las sesiones presenciales.

6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

El proyecto de formación en centro surge como propuesta del claustro del profesorado del IES La Roda. Como miembro de dicho claustro pienso que es una aportación importante para la mejora de nuestro sistema de diseño de actividades, evaluación del alumnado y trabajo en inteligencia emocional que tanto necesita el personal de nuestro centro. Mi implicación es completa en cuanto a todos los módulos que contiene el proyecto inicial. En el primer módulo sobre el aplicativo de evaluación en Séneca he aportado materiales de consulta como tutoriales de uso, he asistido a todas las sesiones presenciales y me he formado correctamente en el módulo de evaluación en Séneca aplicándolo en mi práctica diaria. Es un modelo que abre la mente a la evaluación por criterios trabajando por competencias.

7. ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?

Esta formación me está ayudando a programar de forma más adecuada mis unidades didácticas, intercambiando opiniones entre los participantes el proceso de autoformación se hace más efectivo. Con las aportaciones de las sesiones presenciales se está ampliando mi acervo profesional que está incidiendo directamente en mi alumnado a través de la práctica docente. A nivel de centro notamos como todo el claustro está trabajando de forma homogénea a la hora de programar las unidades didácticas. Con el bloque de trabajo sobre inteligencia emocional seguro que conseguiremos mejorar el clima de centro y en general motivar a nuestro alumnado.


8. ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

Nos estamos ajustando al proyecto inicial, pero si fuera posible me gustaría sugerir, antes de que finalice esta formación, algunas sesiones presenciales sobre el trabajo en competencias (metodologías tic para trabajar en competencias, trabajo colaborativo, etc)

9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

Todos y todas los integrantes de esta formación trabajamos en una misma línea, trabajamos por la mejora de nuestra práctica diaria contextualizada en nuestro centro. Pienso que el clima del grupo es bueno y todos nos damos cuenta de lo importante que es trabajar en la misma línea.

10. ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista?

Indudablemente esta formación está cambiando mi punto de vista en cuanto a los nuevos conocimientos que estamos descubriendo, tanto en la utilización del aplicativo de Séneca, como en la gestión y diseño de unidades didácticas y esperemos que las ponencias sobre inteligencia emocional (previstas para el 22 y 29 de abril) puedan mejorar nuestra manera de enseñar y trabajar con nuestro alumnado.

11. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

Hasta el momento el desarrollo de la formación en centro está siendo adecuado. Combinamos sesiones grupales de autoformación con ponencias y consulta de materiales. Pienso que las ponencias son imprescindibles sobre todo para conocer nuevos puntos de vista.
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Publicado el día 7/03/19 17:37 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
José Ramón Zapata Aranda
Creo que aplicar lo que hemos aprendido sobre el uso del cuaderno de clase y el aplicativo de Séneca a la vez que aprendemos sobre ello resulta un tanto problemático. Conoceremos el verdadero valor del proyecto y el grado el que se han alcanzado los objetivos el año próximo, cuando se comiencen a aplicar desde el principio de manera perfectamente planeada.

Un aspecto que creo puede presentar problemas en el futuro es la información a las familias sobre la evaluación por criterios. Creo que algunos padres y madres pueden tener dificultades para comprender y aceptar el nuevo método.

Un aspecto que considero importante es promover la participación de los padres y madres y el uso de iPasen y de los otros métodos de comunicación a través de la plataforma Séneca por parte de estos. Muchos de los instrumentos más interesantes del cuaderno del profesor tienen utilidad solo si los padres y madres sabe acceder a la información y tienen voluntad de hacerlo.
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Publicado el día 10/03/19 17:48.
Laura Filgueira Alfaro
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
Los objetivos marcados han sido realistas y adaptados a las necesidades que se presentaban, por lo que los resultados son adecuados a lo esperado.
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Por su puesto, es muy importante este tipo de procesos que nos ayudan en nuestra labor diaria.
3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Me gustaría disponer de más tiempo pero aún así, considero que es buena.
4. ¿se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
Si, yo creo que va todo muy bien programado y adaptado a los tempos que el curso escolar nos marca.
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
Sobre todo, compartir experiencias que vamos teniendo y resolución de dudas.
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
Mi implicación y aportaciones son muy limitadas porque no se ajusta a mi especialidad pero intento aprender de los compañeros que trabajan a diario en el aplicativo.
7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?
Lo cierto es que considero la herramienta como un instrumento muy válido y estoy segura de que en breve se adaptará para nuestra especialidad de Educación Especial y Departamento de orientación en general.
8. ¿ Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes? Yo creo que si, pero me gustaría que se incluyese de alguna forma los proyectos paralelos y transversales que se trabajan en el centro con los planes, por ejemplo el Huerto. Visibilidad, rrss, implicación, udis,..
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
Totalmente. se ha respetado muchísimo los intereses, circunstancias y necesidades de cada uno.
10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista? Tanto como cambiar mi punto de vista no, pero si he tomado nota de algunas partes que podría implementar en mi programación y registro de valoración.
11. ¿Que sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?
Considero que se está ejecutando de una forma estupenda y optimista, me parece importantísimo este tipo de acciones. Como sugerencia, pero que quizá no está al alcance del grupo sería adaptar el aplicativo a nuestra especialidad como ya comenté anteriormente.
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Publicado el día 12/03/19 9:13 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
Rafael Abad Pérez
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
De manera positiva. Se avanza en la mejora de la práctica diaria en el aula, sobre todo en la organización y el diseño de actividades y los procesos de evaluación del alumnado.

2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Personalmente me está ayudando al utilizar nuevas herramientas de trabajo, que facilitan y optimizan considerablemente el trabajo del docente.

3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Todos y todas los y las integrantes del grupo siguen unas directrices marcadas por los objetivos iniciales del proyecto. Las reuniones son fructíferas y los temas que trabajamos se asimilan adecuadamente en el desarrollo de las mismos.

4. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
Personalmente, creo que sí.

5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
Trabajamos sobre todo las dudas que van surgiendo en el proceso, así como los pasos a seguir para realizar correctamente las pautas marcadas.

6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
Intento usar diariamente el aplicativo Séneca, valorar diariamente la actitud del alumnado en clase. También he utilizado Séneca para diseñar mi propia UDI.

7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?
Me está resultando bastante útil, si bien es cierto que aún hay detalles que no tengo automatizados y dedico más tiempo del deseado.

9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
El ambiente es bastante positivo en todos los sentidos pues el personal está muy involucrado.

10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista?
Totalmente, tanto en la utilización del aplicativo de Séneca, como en la gestión y diseño de unidades didácticas.
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Publicado el día 12/03/19 10:16.
Jaime Valderrama Robles
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
Estamos consiguiendo los objetivos que nos propusimos a través del trabajo cooperativo que desarrollamos y el trabajo individual en el aula, ampliando nuestro conocimiento sobre la materia y mejorando la práctica diaria en el aula.
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Los temas que conocía los estoy afianzando, pero a su vez estoy aprendiendo a trabajar con criterios y a desarrollar una UDI contando con varios departamentos. Las sesiones grupales también me están ayudando a resolver las dudas que tenía.
3. ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Se están cumpliendo las fechas y las actividades que se han planeado en el proyecto y participamos todos siguiendo las sugerencias y los consejos que se nos dan para mejorar nuestra práctica docente, y a la vez resolvemos nuestras dudas.
4. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
Los tiempos de trabajo de equipo se están cumpliendo y aprovechamos las sesiones presenciales de trabajo en grupo. En Colabor@ estamos subiendo el trabajo que realizamos en las UDIs y comentamos nuestros resultados.
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
En las reuniones compartidas conocemos la temática que vamos a trabajar y cómo la vamos a desarrollar. Hacemos propuestas y sugerencias. Comentamos nuestros resultados y resolvemos las dudas que se nos presentan.
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
Estoy trabajando en todos los módulos que contiene el proyecto inicial. He asistido a las sesiones presenciales y estoy llevando a cabo en clase el uso del cuaderno de Séneca y de la evaluación por criterios. Además, de forma conjunta con mi departamento, he participado en la UDI del Día de Andalucía y del Ser práctico con el plástico. También he desarrollado una UDI para mi grupo de 3º ESO.
7. ¿Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?
Principalmente veo la utilidad de este trabajo en mi registro diario de clase, en la evaluación del alumnado y en la claridad con la que está evaluación queda de forma informativa para la familia del alumnado.
8. ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?
Estamos siguiendo el proyecto inicial que se ha planificado, pero también estamos abiertos a las sugerencias de los compañeros para mejorar el proyecto inicial.
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
Crear un buen clima de trabajo en el grupo es esencial para poder desarrollar nuestras actividades y conseguir los objetivos marcados, por eso estamos trabajando en esa línea.
10. ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista?
Mi forma de trabajar ha cambiado, principalmente debido a la utilidad del aplicativo de Séneca tanto en el registro como la evaluación y el diseño de unidades didácticas. Espero que la próxima ponencia sobre inteligencia emocional pueda mejorar también el trabajo diario con mi alumnado.
11. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?
La formación está siendo adecuada y útil para nuestra labor docente.
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Publicado el día 12/03/19 17:42.
Susana Escaño Pinazo
La valoración de los resultados obtenidos es positiva, estamos avanzando en la organización y diseño de actividades y procesos de evaluación del alumnado. En el grupo se está trabajando de forma organizada, resolviendo las dudas que surgen y siguiendo las sugerencias y los consejos que se nos dan para mejorar nuestra práctica docente.

Personalmente este proceso me está ayudando a ampliar mis conocimientos anteriores sobre la evaluación por criterios, que ya lo había hecho en cursos anteriores, y a conocer el aplicativo Séneca, aprendiendo a utilizarlo e intentando usarlo diariamente para la evaluación criterial. Por ello, considero de gran utilidad el trabajo que estoy desarrollando, tanto a nivel personal como de centro, al aportar una pequeña parte para un trabajo homogéneo entre mis compañeros.

El clima es bastante positivo pues todos los compañeros están muy involucrados. En cuanto a mi forma de trabajar, claramente ha cambiado tanto en el registro como en la evaluación del alumnado y considero que esta formación es muy útil para la labor como docente.
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Publicado el día 13/03/19 19:51 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
María Isabel Muñoz Páez
¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?

Hasta el momento de forma positiva. Lo objetivos se van cumpliendo siguiendo las directrices marcadas al inicio del proyecto.

2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

Este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevos temas de interés que entre los componentes del grupo intentamos aglutinar en forma de tareas y actividades dentro del aula.

3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

La participación es adecuada y el consenso es fundamental para fijar entre todos las lineas de actuación.


4. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?

En lo que a los a los tiempos se refiere, creo que en general se están respetando y aprovechando adecuadamente.

5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?

Puesta en común y resolución de dudas.

6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?

Estoy implicada, pero no como me gustaría realmente. Siento cierta desmotivación, quizá sea porque en la práctica diaria del aula existen otros asuntos más urgentes de solucionar que no lo hace el uso de Seneca. El promover un trabajo homogéneo entre todos los compañeros y compañeras es algo muy positivo, que está haciendo que me involucre en todo lo posible.

7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?


Creo que es útil este trabajo, ya que facilita enormemente la evaluación del alumnado. También para la comunicación con tutores/as y familias es muy beneficioso.


8. ¿ Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?

Nos ajustamos a la planificación inicial del proyecto pero la aportación de sus componentes está haciendo que estemos más receptivos a la aportación del resto del grupo para llevarlas a cabo en el aula.

9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?

Un buen clima grupal es fundamental para trabajar en este proyecto y en ese sentido, el clima es el adecuado.


10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista?

En cierta manera si la está cambiando, teniendo en cuenta que todos los cambios llevan aparejados salir de nuestra zona de confort, y eso es positivo.

11. ¿Que sugerencias o propuestas de mejora se parecen oportuna cara a los meses de trabajo que quedan por delante?

Como el resto del grupo, creo que la educación emocional es fundamental para mejorar la practica diaria en las aulas y para conseguir lo mejor de nuestro alumnado.
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Publicado el día 13/03/19 20:45.
Fernando José López Cardona
Respecto a las reflexiones que debemos realizar sobre el proyecto grupal, éstas son algunas de mis consideraciones:
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
Conforme voy avanzando en el trabajo de este grupo, descubro una mayor utilidad de los objetivos marcados para nuestra práctica docente. Los puedo calificar como novedosos y positivos.
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Este proceso me ha obligado a usar nuevas herramientas con las que se facilita el trabajo. Creo que de no estar trabajando en este grupo, no hubiera avanzado.
3.¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Estamos trabajando como un verdadero grupo de trabajo. Guiados y organizados, pero colaborando todos para poder resolver los problemas que nos vamos encontrando.
4.¿se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
Si. Los tiempos están marcados y siendo respetados
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
Se realiza una Propuesta, aportación de materiales y explicación por parte de la coordinadora de la formación en centro, de la temática que se va a trabajar. Realizamos una aplicación práctica de la misma, después procedemos a una puesta en común y resolución de dudas.
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
Estoy implicado en todos los módulos que contiene el proyecto inicial. En el primer módulo sobre el aplicativo de evaluación en Séneca, he asistido a todas las sesiones presenciales y me he formado correctamente en el módulo de evaluación en Séneca, aplicándolo en mi práctica diaria. Este trabajo me ha ayudado a entender mejor la evaluación por criterios trabajando por competencias.
7. ¿ Te está resultando útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti como profesional ? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿y en el centro, está incidiendo?
Me resulta muy práctico, e incluso me atrevería a decir que esencial para nuestro trabajo. En principio parece complicado e incluso parece que pone trabas a nuestra práctica docente, pero una vez que se toma como dinámica, ayuda a realizar nuestro trabajo de una forma más correcta.
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
Hay un buen ambiente de trabajo
10.¿ Está cambiando esta formación mi punto de vista?
Aunque el año pasado comencé a ver el aplicativo Séneca, ha sido este año cuando he podido ver sus posibilidades. Además tengo bastante interés en el módulo de inteligencia emocional. En un Centro como el nuestro, creo que puede tener mucha utilidad.
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Publicado el día 13/03/19 22:42 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
María del Carmen Duarte Puertas
Hasta ahora los resultados obtenidos están siendo satisfactorios con la finalidad de facilitar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la aplicación y la toma de decisiones en los procesos de evaluación.

Para mí ha sido un verdadero reto y desafío iniciarme en el uso del cuaderno de clase, el diseño de una UDI creada con el aplicativo Séneca. Además se está calificando los criterios de evaluación haciendo uso del aplicativo Séneca lo que nos facilita la valoración de las competencias clave.

Por último, todo ésto no sería posible si no se contara con las sesiones grupales en las que planteamos nuestras dudas, así como a la inestimable ayuda de todos los compañeros.
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Publicado el día 13/03/19 22:44 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
Lourdes Eufemia Moreno Páez
Procedo a comentar algunos de los aspectos propuestos por Josefina:

En primer lugar, valoro positivamente los resultados obtenidos hasta ahora. Lo aprendido nos ha dado una nueva perspectiva en la organización y diseño de actividades y procesos de evaluación del alumnado.

Al igual que otros compañeros, considero que este proceso nos ha ayudado a descubrir nuevos temas de interés, a la par que nos hace reflexionar sobre temas que cada docente trabaja de una manera aislada. Con el desarrollo de la formación en centro unificamos criterios y resolvemos dudas de manera grupal a través de las reuniones presenciales. Además, valoro muy positivamente la formación en educación emocional que vamos a recibir durante el mes de abril como una herramienta fundamental para afrontar de manera positiva nuestro trabajo en la que estoy especialmente interesada.

Con respecto a la implicación del claustro en el grupo, considero que está siendo activa y acorde a los objetivos iniciales del proyecto. Aunque las reuniones podrían ser más fructíferas, las fechas y actividades solicitadas se van cumpliendo rigurosamente.

En lo que a los a los tiempos se refiere, creo que en general se están respectando y aprovechando adecuadamente, aunque por mi parte me he retrasado en algunas de las tareas a realizar durante el primer trimestre.

Reconozco que mi implicación en el proyecto está siendo mejorable. Quizá porque no acabo de ver práctica la evaluación por criterios, supongo que porque aún me faltan conocimientos y práctica para incorporarlo en la totalidad de mi práctica docente. A pesar de ello, esta formación me está resultado útil, tanto a nivel personal como a nivel de centro al promover un trabajo homogéneo entre todos los compañeros y compañeras.

Esta formación me ha ayudado a ser aún más consciente de la necesidad de conocer las leyes educativas, y en concreto los criterios de evaluación para ajustar los contenidos y objetivos propuestos a lo que la ley pide que se debe saber en cada nivel. Asimismo, estoy segura que las ponencias sobre inteligencia emocional van a ser muy enriquecedoras tanto a nivel profesional como personal.
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Publicado el día 14/03/19 20:27.
María del Rosario Castañeda González
Éstas son algunas de mis reflexiones respecto al proyecto grupal en el que participo:
1. ¿Cómo valoras los resultados obtenidos hasta ahora en el grupo, en relación a los objetivos propuestos?
Los objetivos propuestos en un principio se adaptaban a las necesidades del grupo, por lo tanto los resultados obtenidos han sido muy beneficiosos para todos.
2. ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?
Por supuesto, he aprendido a usar nuevas herramientas de trabajo que han facilitado la mejora de mi trabajo. Además con el desarrollo del proyecto estamos unificando criterios y resolviendo dudas los compañeros en las distintas reuniones presenciales.
3. ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?
Considero que estamos trabajando bien organizados, ampliando los objetivos iniciales, ayudándonos en todo momento ante las dudas que nos van surgiendo.
4. ¿Se están respetando los tiempos de trabajo de equipo y se están aprovechando adecuadamente?
En todo momento se están respetando las directrices y los tiempos acordados en el inicio del proyecto.
5. ¿Qué estáis trabajando en los tiempos de reuniones compartidas?
Estamos trabajando el uso de las distintas herramientas nuevas para muchos integrantes del grupo y resolviendo de forma grupal todas las dudas que nos van surgiendo a medida que usamos nuevas herramientas.
6. ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el momento?
En el primer trimestre he aprendido a usar el aplicativo Séneca y a informar a los padres de la actitud del alumnado en clase mediante iPasen. Mi intensión es usarlo en estos dos trimestres restantes diariamente y en la elaboración de mis unidades didácticas. Desafortunadamente me encuentro de baja laboral temporal y no he podido empezar.
7. ¿Te está resultado útil el trabajo que estáis desarrollando? ¿Para ti cómo profesional? ¿Para tu trabajo en el aula? ¿Y en el centro, está incidiendo?
Personal y profesionalmente me está siendo muy útil y práctico. He de reconocer que al principio me resultó muy laborioso, pero a medida que fui trabajando en el proyecto y con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, comprobé que esta forma de trabajar me enriquece como profesional y me simplifica el trabajo cotidiano, además de considerar mucho más adecuada la forma de trabajar, evaluar a mi alumnado y elaborar mis unidades didácticas.
A nivel de Centro, está incidiendo en la medida que todo el claustro nos estamos coordinando en nuestro trabajo.
8. ¿Nos estamos ajustando a lo planificado o conforme avanzamos estamos incluyendo otras miradas más divergentes?
Nos estamos ajustando a lo planificado en el proyecto inicial.
9. ¿Se tiene en cuenta el clima del grupo?
Todos los miembros del grupo trabajamos en una misma directriz y nos ayudamos para trabajar en un buen ambiente de compañerismo.
10. ¿Está cambiando esta formación mi punto de vista? En caso afirmativo o negativo justifícalo brevemente.
Sí, ha despertado en mí el interés por afrontar nuevos retos y enriquecerme de conocimientos nuevos.
11. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejoras te parecen oportunas cara a los meses de trabajo que quedan por delante?
Estoy muy satisfecha con la forma que se está llevando a cabo este grupo de trabajo, considero oportuno seguir reuniéndonos de forma periódica para poner en común nuestros avances o nuestras dudas.
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Publicado el día 14/03/19 21:19 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
José Manuel Jiménez Chía
En mi opinión los resultados están siendo positivos, aportándome en mi caso nuevas herramientas que considero bastante útiles para ejercer nuestra labor. En cuanto al grupo, considero que las clases presenciales se ajustan a lo necesario para progresar en el manejo de las distintas herramientas, con plazos de tiempo adecuados que nos permiten adquirir los nuevos aprendizajes.
Personalmente he adoptado completamente el aplicativo Séneca, añadiendo las notas de los criterios de evaluación cada vez que los trabajamos, lo cual resulta útil al proporcionarte la aplicación la nota final. A ello he añadido el uso de ciertas funcionalidades del cuaderno del profesor como el registro del comportamiento del alumnado para conocimiento de la familia. Finalmente, he participado en la UDI "Ser práctico con el plástico" y en la creación de una nueva.
Pienso que nos estamos ajustando correctamente a lo planificado desde un principio, creando un buen clima de trabajo entre todos/as. Sin duda alguna este tipo de cursos nos permite cambiar nuestra óptica acerca de la utilidad de diferentes herramientas que tenemos a mano para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Publicado el día 14/03/19 22:30 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
Sanja Zmijanac Rapajic
En primer lugar, los objetivos propuestos me parecen bastante realistas y los resultados que estamos obteniendo al respecto positivos. Hemos aprendido nuevas herramientas de trabajo, por lo menos en mi caso, que están siendo muy útiles y prácticas, es decir, nos están facilitando el trabajo docente en gran medida.
Ceñirnos a los criterios nos está ayudando a evaluar de una manera más exhaustiva y a conocer la legislación en profundidad. Personalmente, utilizo el aplicativo Séneca y evalúo por criterios.
Como aspecto negativo, destacaría los problemas que tiene el alumnado, así como los padres a la hora de comprender la evaluación. No obstante, considero que es cuestión de tiempo y que hace falta acostumbrarse.
En cuanto a la participación en el grupo, considero que es la adecuada, aunque, personalmente, me gustaría tener más tiempo para poder abarcar todas las facetas de este proyecto. El trabajo está bien programado, los tiempos se están respetando en general, el personal está involucrado y el clima de trabajo es positivo. En la reuniones compartidas, comentamos los resultados obtenidos y resolvemos las dudas. En general, la formación está siendo adecuada y útil.
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Publicado el día 15/03/19 9:28 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
Castulo Rodríguez Pérez
Responderé de forma general a las cuestiones planteadas.

Creo que todo lo que hagamos para mejorar nuestra labor como docente y sobre todo el ajustarnos a la nueva normativa que se nos exige, es positivo per se.

Quizá, lo más complicado de este proyecto será el que las familias comprendan la evaluación y calificación por criterios en los que el alumnado ha de conseguir la suficiencia en cada uno de los criterios que se asignan a cada asignatura y curso.
Todo el proyecto se está llevando a cabo con la connivencia de todo el grupo; aceptando día y horario; temas a tratar ; sesiones interactivas; Muy, muy bien coordinado y aceptado por la mayoría del claustro.
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Publicado el día 15/03/19 9:30 en respuesta a Josefina Carmona Luque.
María Luz Andrés Rodríguez
Para comenzar, considero que los objetivos que nos propusimos inicialmente se están cumpliendo con creces, tanto en lo que se refiere a las sesiones presenciales de carácter grupal como al trabajo individual. Nos estamos ajustando a lo programado inicialmente. Se trata de una formación muy práctica que permite que todo el profesorado trabaje con la misma la herramienta. Es, además, muy positiva la interacción entre el profesorado y el intercambio que se produce tanto en las sesiones presenciales como, después, en el día a día, ayudándonos a resolver dudas compartiendo cuestiones. Yo particularmente no preciso este curso el aplicativo pero veo su utilidad y queda en la recámara para sucesivas ocasiones porque me parece que ayuda enormemente para el registro de las anotaciones diarias y permite que la información con la familia sea más clara con menor esfuerzo.
Próximamente, tendremos las sesiones presenciales de inteligencia emocional que me parece que pueden resultar interesantes. Particularmente, estoy muy interesada en esta ponencia.
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Publicado el día 15/03/19 9:58 en respuesta a Josefina Carmona Luque.