Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN
  • Grado de consecución  de los objetivos
  1. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado. Conseguido, el profesorado ha evaluado durante el curso por criterios utilizando el aplicativo de Séneca.
  2. Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave. En proceso, ya que durante el curso académico parte del profesorado ha empezado con la elaboración de Udis, algunas de ellas ya se han puesto en práctica.
  3. Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos. En proceso. En general, se han conocido nuevas metodologías activas durante la formación, algunas de ellas se han puesto en práctica.
  4. Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual. Conseguido, ya que se han llevado a cabo con el alumnado trabajos cooperativos.

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  • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

 

     A nivel de centro los logros más significativos han sido los siguientes:

  • La ponderación y evaluación por criterios utilizando el aplicativo de Séneca lo que facilitará la posterior evaluación de las competencias.
  • Se ha iniciado el proceso de elaboración de Udis por varios departamentos.

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  • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

      Dentro de los logros más significativos en el aula se puede destacar el cambio en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ha pasado a ser más dinámico e interiorizado; donde se fomenta el aprendizaje cooperativo, donde el profesor para a ser guía de dicho aprendizaje y se mejora la integración del alumnado, aportando trabajo a las tareas planteadas. El alumnado muestra un mayor interés por seguir aprendiendo.

            Otros logros conseguidos han sido los siguientes:

  • Evaluación de exposiciones orales y trabajos de investigación por medio de rúbricas.
  • Puesta en práctica de metodologías activas: trabajos cooperativos, Flipped classroom, Caja misteriosa, etc.
  • Elaboración de Udis.
  • Mayor uso de los recursos TIc y TAC.

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  • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.
  • Nuevos instrumentos de evaluación, como las rúbricas de evaluación y dianas de evaluación.
  • Realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y cooperativos, como la elaboración de un cuento en grupo o productos audiovisuales.
  • Elaboración y puesta en práctica de Udis.
  • Uso del aplicativo de Séneca por el profesorado.
  • Evaluación criterial.
  • Desarrollo de las metodologías activas.

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  • Dificultades encontradas.

      La principal dificultad encontrada ha sido la falta de tiempo para profundizar y poner en práctica las nuevas metodologías aprendidas durante la formación en el aula.

      Otra dificultad es el escaso interés de parte del alumnado para la realización de algunas actividades relacionadas con las metodologías activas. Así como la falta de adaptación del alumnado al nuevo sistema de evaluación, ya que aún no entiende la evaluación criterial.

      También ha resultado difícil, en ocasiones, poner en práctica lo aprendido por el déficit de dispositivos electrónicos.

 

  • Oportunidades de mejora.

      Seguir con la formación, ya sea en centros o grupos de trabajo, y profundizar en el uso de métodos que agilicen nuestra labor diaria y en metodologías activas.

       Cursos prácticos en los que se muestren proyectos que ya estén creados..

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Comentarios
María Cristina Carrillo Castellón
La participación en la formación me ha resultado bastante interesante, ya que me ha dado a conocer nuevas herramientas para conseguir que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más motivador y dinámico para el alumnado.
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Publicado el día 26/05/19 19:19.
Juan Manuel Baena Calzado
Por mi parte, suscribo lo dicho por la compañera Cristina. En líneas generales, la formación ha sido fructífera ya que hemos conocido a fondo la estructura y funcionamiento del aplicativo Séneca, y además, nos ha mostrado una diversidad de instrumentos de evaluación y metodologías a utilizar que hacen más atractiva y motivante nuestra labor.
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Publicado el día 28/05/19 10:57 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Manuel Pinto Montero
El curso me ha resultado interesante sobre todo la ponderación de criterios en Seneca y la evaluación en este aplicativo. También me ha resultado bastante útil la realización UDI para el próximo curso con las nuevas metodologías mostradas durante el curso.
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Publicado el día 28/05/19 12:32 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
María del Carmen Martín Serrato
La verdad es que la formación era evidente e inminente. El sistema demanda profesorado adaptado al nuevo planteamiento aunque cuesta mucho salir de la zona de confort y autoformarse en las temáticas urgentes e importantes. La formación este año nos ha abierto un gran campo de trabajo para adaptarnos al medio y conseguir el éxito educativo tan obvio en estos tiempos. Hay que cambiar el método de enseñanza para que el alumnado no abandone, se interese, no se aburra y se le haga partícipe de su proceso de aprendizaje de manera habitual y continua. Debemos continuar el próximo curso en esta línea.
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Publicado el día 29/05/19 0:36 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Alfonso Jiménez Muñoz
La formación en centros ha sido muy interesante para tomar ideas e incorporarlas en la práctica diaria con el alumnado, cambiando el papel del docente y del alumnado poco a poco incorporando ciertas propuestas facilitadas en la formación y que se han confirmado bastante útiles en nuestro día a día.
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Publicado el día 29/05/19 0:39 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Inmaculada Armada Villalta
La formación en centros ha sido muy enriquecedora e interesante. Ya que he aprendido nuevas herramientas y aplicaciones que pueden ser más motivadoras para el alumnado y el manejo del aplicativo de séneca.
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Publicado el día 29/05/19 13:01 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Inmaculada De la Torre Guzmán
La participación en el curso me ha resultado bastante útil e interesante para llevar a cabo y aplicar las distintas herramientas de evaluación, así como nuevos métodos, en mi proceso de enseñanza aprendizaje que lo enriquecen y lo hacen mas llamativo para el alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 13:02 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Inmaculada De la Torre Guzmán
La participación en el curso me ha resultado bastante útil e interesante para llevar a cabo y aplicar las distintas herramientas de evaluación, así como nuevos métodos, en mi proceso de enseñanza aprendizaje que lo enriquecen y lo hacen mas llamativo para el alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 13:02 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Macarena Reina Gómez
El curso me ha parecido muy interesante y hemos aprendido sobre las metodologías activas y cómo llevarlas a la práctica, me gustaría que esta formación tuviera continuidad para poder coger más seguridad a la hora de abordar un proyecto común con los compañeros del centro.

En definitiva , me gustaría coger más práctica en las nuevas metodologías.
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Publicado el día 29/05/19 13:10 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Carmen Carmona García
Las Jornadas de formación han sido muy interesantes, nos ayudó a manejarnos mejor en el aplicativo se Séneca y se ve actualmente más actividad por parte del profesorado en su uso. De igual forma, nos hizo entender el trabajo a través de UDIs, nos complementa los recursos e instrumentos de evaluación del alumnado y saber en cada momento, aquellas competencias adquiridas. Nos ha facilitado la integración de alumnado con diferentes características, necesidades y niveles, en grupos de trabajo; en consecución de una tarea para alcanzar un producto, en los que cada alumnos aporta su tarea y se produce un engranaje que forma un aprendizaje cooperativo.
Una de las dificultades encontradas fueron los tiempos, en los que se debería haber actuado más de forma práctica, y seguimos a la espera del material visual, y de enlaces que el ponentes nos iba a facilitar vía e-mail.

Las jornadas me han ayudado mucho a entender cómo se debe trabajar en los centros desde ahora, y así no olvidar el centro de interés del alumnado, que es en definitiva el factor clave para evitar el desinterés y el abandono por parte del alumnado. Tenemos muchas herramientas cerca, pero carecemos de formación para utilizarlas correctamente. Así pues solicito la continuidad de estas formaciones.
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Publicado el día 29/05/19 13:34.
Laura Rueda Escalante
Personalmente me ha resultado muy interesante y fructífero el curso de formación. He aprendido a utilizar la evaluación por criterios. En cuanto a las metodologías activas nos ha mostrado varios instrumentos de evaluación y metodologías a utilizar que hacen que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea más motivador y dinámico para el alumnado.
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Publicado el día 29/05/19 13:57 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
José Luis Hurtado Torres
Comparto la opinión de mi compañera Cristina, al indicar que ha resultado una formación realmente interesante, con aspectos metodológicos novedosos, herramientas para llevarlos a cabo, funcionamiento de Séneca, etc. Ha creado un interés en el profesorado hacia la búsqueda de la metodología activa, como instrumento para lograr un aprendizaje significativo
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Publicado el día 30/05/19 12:18 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Álvaro Barrera Pulido
Siempre es bueno formarse y tener más herramientas con las que poder desarrollar tu labor docente. Por esto, y aunque algunos contenidos no fueran demasiado atractivos, pienso que el curso en general fue positivo a nivel personal y profesional.
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Publicado el día 30/05/19 12:22 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
Ana Isabel Montesinos Andrade
Mi participación en este curso ha sido muy interesante aunque breve. El ponente se ha esforzado por darnos una idea general de cómo funciona Séneca y sobre metodologías activas pero he echado de menos algunas sesiones màs para poder profundizar en metodologìas activas. De cara al curso que viene, propondría otro curso en metodologías activas de carácter práctico.
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Publicado el día 30/05/19 13:56 en respuesta a María Cristina Carrillo Castellón.
María Luisa Cantón Gutiérrez
La formación en centros me ha permitido profundizar en el sistema de evaluación por criterios propuesto en la plataforma Séneca, así como conocer el desarrollo de una UDI y la puesta en práctica de metodologías activas. Como ya ha señalado una compañera, me hubiera gustado dedicar más sesiones a este último aspecto, porque al fin y al cabo esto es lo que define nuestra práctica docente.
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Publicado el día 30/05/19 14:32.