Fase inicial

Detalles Imprimir
DESCRIPTORES: COMPETENCIAS CLAVE NIVELES EDUCATIVOS: Educación Secundaria Obligatoria PROVINCIA: SEVILLA TIPO: FOR_CEN

SITUACIÓN DE PARTIDA

            La legislación vigente, en cuanto a las metodologías didácticas de la ESO,  dice que se debe: emplear metodologías activas que contextualicen el proceso educativo, que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje por proyectos, favoreciendo la participación experimentación y la motivación del alumnado; fomentar el enfoque interdisciplinar del aprendizaje por competencias con la realización por parte del alumnado de trabajos de investigación y de actividades integradas que le permitan avanzar hacia los resultados de aprendizaje de más de una competencia al mismo tiempo;  y adoptar estrategias interactivas que permitan compartir y construir el conocimiento y dinamizarlo mediante el intercambio verbal y colectivo de ideas y diferentes formas de expresión.

            Asimismo, la LOMCE le ha dado mucha importancia a la evaluación criterial y a las competencias clave.

            Por otra parte, cada profesor procede de un centro diferente y tiene unas prácticas distintas puesto que no se exige el mismo grado de cumplimiento de la ley en todos ellos.

            Por último, en la valoración del cuestionario realizado el curso pasado para la detección de las necesidades formativas del profesorado del centro se sacaron las siguientes conclusiones: la dificultad para planificar actividades que den respuesta a la diversidad del alumnado y la dificultad para implantar nuevas metodologías que sean más activas para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

           

            FINALIDAD DEL PROYECTO

           

            La finalidad de esta formación es implementar las metodologías activas dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Lo que buscamos es que el alumnado adquiera una serie de conocimientos y que aprenda a aplicarlos en su día a día. Esto, significará un cambio metodológico por nuestra parte lejos de las clases magistrales en la que el alumnado sea el principal protagonista de su aprendizaje.

            Asimismo se pretende conocer el funcionamiento del cuaderno de Séneca para poder llevar a cabo la evaluación criterial que viene recogida en la ley.

 

            OBJETIVOS

 

  1. Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.
  2. Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave.
  3. Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos.
  4. Incorporar en el proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

 

 

 

            ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA COLABORATIVA

 

            Para conseguir los objetivos marcados en el punto anterior el plan de trabajo será el siguiente:

  • Sesiones de información presenciales, por parte de los ponentes, sobre los contenidos del curso.
  • Realización de tareas relacionadas con esos contenidos: el trabajo será individual o por grupos. Estos grupos podrán ser del profesorado del mismo departamento o del mismo nivel educativo, para poder llevar a la práctica las metodologías activas propuestas.
  • Puestas en común de lo trabajado y los resultados en las sesiones de los ponentes y en la Plataforma Colabora.
  • Las sesiones presenciales serán cuatro de tres horas de duración. Las fechas de estas sesiones son: 28-11-2018, 30-01-2019, 20-02-2019 y 06-03-2019.

 

 

            ACTUACIONES EN EL AULA Y EN EL CENTRO

 

            Para la realización de esta formación en centros, el profesorado del instituto llevará a cabo actuaciones concretas relacionadas con las metodologías activas con determinados grupos del alumnado. Estas actuaciones las especificará cada participante de la formación en la Plataforma Colabora.

            Uno de los bloques del curso es la elaboración de unidades didácticas integradas, que serán diseñadas por los miembros de los distintos departamentos del IES.

            El centro utilizará para la evaluación de los criterios y de las competencias clave el aplicativo de Séneca.

 

            RECURSOS Y APOYOS

 

            Como los contenidos de este curso de formación en centros son nuevos, es necesario contar con la presencia de ponentes y expertos para las charlas formativas. Asimismo, se recurrirá al material bibliográfico que aportará el CEP.

 

 

 

           

 

            ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL   TRABAJO.

 

 

OBJETIVO: Conocer la estructura y funcionamiento del aplicativo en Séneca para la evaluación del alumnado.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

Formación sobre el aplicativo en Séneca

Uso del aplicativo en Séneca.

 

 

 

 

 

App Séneca

Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

Porcentaje de profesorado que utiliza el aplicativo de Séneca

Automatización de la evaluación de las competencias clave a final de curso.

OBJETIVO: Desarrollar materiales propios, como unidades integradas, incorporando indicadores para la evaluación de las competencias clave.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

- Formación sobre la elaboración de UDI.

- Diseño de UDI

- Aplicación con el alumnado.

- Ponentes

-UDI

-Cuaderno del profesor.

-Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

OBJETIVO: Profundizar en el conocimiento de metodologías activas que presenten de manera relacionada los contenidos y que fomenten el aprendizaje basado en proyectos

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

-Formación sobre el aprendizaje basado en proyectos.

- Diseño de aprendizajes basado en proyectos.

- Aplicación con el alumnado.

- Ponentes

- Cuaderno del profesor.

- Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

OBJETIVO: Incorporar al proceso de enseñanza-aprendizaje metodologías activas, como el trabajo cooperativo para lograr la autonomía del alumnado, además de profundizar en aspectos como la ayuda mutua, el trabajo en equipo y la responsabilidad individual.

Procedimientos

Instrumentos

Indicadores

Med. de verificación

-Formación sobre los trabajos cooperativos.

- Diseño de un trabajo cooperativo.

- Aplicación con el alumnado

- Ponentes

- Cuaderno del profesor.

- Rúbricas de valoración

- Porcentaje de profesorado que participa en el curso.

- Aprendizaje del alumnado.

Análisis de la evaluación.

Subpáginas

0 archivos adjuntos
1459 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios
María Cristina Carrillo Castellón
Lo que pretendo con la participación en esta formación en centros es llevar a la práctica las nuevas metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos y los trabajos cooperativos, con el alumnado de 2º ESO en la materia de Geografía e Historia.
Asimismo, elaboraré unidades didácticas integradas y utilizaré el aplicativo de Séneca para evaluar los criterios y las competencias clave.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 14:36.
Luis Rodríguez Gómez
Participando en esta formación, quiero estar al día de cuantas novedades salgan en nuestra profesión. Pienso llevar el cuaderno de Séneca actualizado y trabajar por grupos cooperativos en diferentes cursos, además pretendo conocer al detalle la app de Séneca para evaluar mediante criterios a mis alumnos y organizar de manera más óptima mi labor teniendo en cuenta las competencias clave y objetivos programados en cada unidad didáctica.
0 (0 Votos)
Publicado el día 23/11/18 17:25.
Inmaculada Armada Villalta
Con la participación en esta formación en centros ,pretendo aprender nuevas metodologías, como el aprendizaje basado en proyectos que llevaré a la práctica con el alumnado de 3º ESO Aplicadas . También estoy muy interesada en la evaluación por criterios en Séneca que llevaré a cabo con todos mis grupos.
El curso pasado hice el módulo de UDIS y lo puse en práctica con el alumnado de 1º ESO , trabajaron una unidad en grupos cooperativos y el resultado fue muy grato. Espero obtener los mismos o mejores resultados con esta formación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 24/11/18 22:08.
María Luisa Cantón Gutiérrez
Participar en esta formación me va a permitir un uso más eficiente del sistema de evaluación disponible ya en Séneca, así como corregir los posibles errores que puedo estar cometiendo en mi práctica diaria. En definitiva, lo que pretendo con esta formación es conseguir una evaluación criterial y competencial efectiva y adecuada.
0 (0 Votos)
Publicado el día 25/11/18 9:22.
Elena Fernández Caburrasi
Fundamentalmente pretendo aprender aspectos sobre nuevas metodologías que puedan favorecer la evaluación tal y como requiere la nueva legislación. Además pretendo aclarar dudas sobre el nuevo aplicativo Séneca y aprender a sacarle el máximo rendimiento.
Un saludo a tod@s
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 23:00.
Ana Isabel Montesinos Andrade
Con esta formación lo que pretendo es aprender las nuevas metodologías educativas, fundamentalmente, las abp y los equipos colaborativos, poner en prácticas udis en el aula y sacarle el máximo partido posible a la evaluación criterial y competencial con el aplicativo Séneca. Mi objetivo, en este curso, es aplicar los conocimientos en 3º ESO de Geografía e Historia para, en años posteriores, ampliar al resto de los grupos en los que dé clases.
0 (0 Votos)
Publicado el día 26/11/18 23:11.
Laura Rueda Escalante
Con la participación en esta formación pretendo llevar a la práctica las nuevas metodologías activas y aprender a usar correctamente el sistema de evaluación disponible en Séneca par así corregir los errores que pueda estar cometiendo por desconocimiento del funcionamiento del módulo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 9:22.
Manuel Pinto Montero
La participación en esta formación pretendo conocer las nuevas metodologías para poder ponerlas en prácticas en el aula. También estoy interesado en la evaluación por criterios y competencias clave en Séneca y de este modo poder actualizar todo lo referente al cuaderno de Séneca y actualizarlo a la nueva evaluación.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:37.
Francisco Javier Molina Jiménez
Sobre todo la evaluación criterial y estándares de aprendizaje, y competencias por SENECA y aprender a trabajar por proyectos de forma cooperativa entre los distintos Departamentos.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 11:57.
Ana Bautista Pérez
El objetivo de participar en esta formación es el de aprender la metodología de aprendizaje basado en proyectos para poder aplicarla en el Ámbito científico matemático en 3º de PMAR además de conocer experiencias reales llevadas a cabo en otros centros. A su vez me gustaría hacer un uso más eficaz de Séneca para evaluar por criterios ya que hasta ahora no lo había utilizado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 22:27.
José Luis Hurtado Torres
Con la formación que vamos a llevar a cabo pretendo asimilar conceptos relativos a las nuevas metodologías activas, como aprendizaje por proyectos y trabajos cooperativos para poder incluirlos en la programación de aula de diferentes cursos y poder realizar un proceso enseñanza-aprendizaje de mayor calidad para el alumnado. Además, estaría interesado en todo el funcionamiento del aplicativo de Séneca que aún hay opciones que no domino del todo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 27/11/18 23:07.
Roberto Fernández Pérez
Con la participación en este proyecto me gustaría conseguir la elaboración de un cuaderno digital de calificaciones que contemple la evaluación por criterios haciendo referencias a las competencias clave de todas las actividades realizadas en el aula. Para mí trabajar con proyectos no es nuevo, en el área tecnológica lo hemos hecho desde siempre, pero con este cuaderno pretendo agilizar todo lo máximo posible el proceso de evaluar las diferentes actividades que realicemos así como idear recursos para motivar al alumnado que no ve ningún futuro en los estudios. Y por supuesto que sea compatible con el cuaderno que tenemos ahora en Séneca, pero claro la mayoría de nosotros no tenemos experiencia ni conocimientos para usarlo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:30.
Patricia Fernández Muñoz
En mi caso considero fundamental adaptar la metodología desde mi materia, Música, a las necesidades de un alumnado que es nativo digital. Me gustaría usar el aplicativo de SÉNECA para la evaluación criterial y de las competencias clave, porque aunque ahora lo estoy haciendo usando la app de Additio, esto me duplica el trabajo.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 9:59.
Inmaculada Morillo Chía
Hola, soy Inmaculada Morillo Chía. Soy profe de lengua y espero aprender mucho con este curso porque me hace mucha falta.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:38.
Juan Manuel Baena Calzado
Por mi parte, los objetivos que me marco con esta formación son conocer más en profundidad el aplicativo de Séneca, el cual ya estoy utilizando para la evaluación criterial; y además, intentar llevar al aula metodologías colaborativas que redunden en un aprendizaje de más calidad de nuestro alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 12:49.
Carmen Carmona García
Yo espero de estas jornadas de formación sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la Evaluación en Séneca, que se complementen mis conocimientos en cuanto a cómo aplicar los instrumentos de evaluación a nuestros alumn@s. De igual forma pretendo adquirir más estrategias y conocimientos al respecto de los aprendizajes cooperativos que presupongo tan beneficiosos para todo el alumnado, pero especialmente enriquecedor para el alumnado que yo atiendo como maestra de PT, ya que mi alumnado con NEAE, se beneficiarían de una metodología activa, integradora e inclusiva que mejoraría sus adquisiciones pese a las dificultades que puedan tener. Y espero aclarar cómo los nuevos procedimientos y formas de evaluación bajo este aplicativo, puede complementar y en qué medida los Programas Específicos que se trabajan desde las unidades de AAI, AEE y AAL.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 19:30.
Antonia Jurado Torres
Con la participación en esta actividad formativa espero seguir aprendiendo sobre las metodologías activas en el aula, tanto el trabajo colaborativo y cooperativo, como el aprendizaje basado en proyectos, y adquirir los conocimientos necesarios que me permitan su puesta en práctica de forma efectiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo, espero conocer el aplicativo de Séneca para la evaluación por criterios y sacarle el máximo partido.
0 (0 Votos)
Publicado el día 28/11/18 23:59.
Macarena Reina Gómez
Con la participación en este proyecto de formación pretendo aclarar dudas sobre cómo plantear los programas Específicos para los alumnos con NEAE, puesto que como PT, debo adaptarme a las nuevas metodologías como trabajos cooperativos, y adquirir conocimientos sobre la evaluación por criterios y competencias claves, y todo enfocado a la atención a la diversidad.
0 (0 Votos)
Publicado el día 29/11/18 11:27.
María del Carmen Martín Serrato
La formación en centro espero contribuya a conocer en profundidad el aplicativo de Séneca, así como el cuaderno; su uso, a ajustar nuestra práctica a la normativa; las nuevas metodologías a proporcionar un papel más activo del alumnado en su proceso de aprendizaje, a una mejora en el clima de clase y en los resultados académicos; en definitiva, a una formación y actualización profesional que repercuta en el día a día en el trabajo con el alumnado.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 0:14.
Alfonso Jiménez Muñoz
Seguro que podemos profundizar y conocer con más detalle la evaluación por competencias y cómo desarrollar metodologías activas en el aula.
0 (0 Votos)
Publicado el día 30/11/18 9:51.
Página 1 de 2
20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 1 - 20 de 22 resultados.