Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
De las técnicas de trabajo colaborativo vistas durante la primera sesión del curso, he decidido aplicar la técnica del Rompecabezas en primero de la ESO, en la materia de Biología y Geología. Imparto esta materia a pesar de pertenecer al departamento de E.F. Me ha parecido interesante desarrollar dicha técnica en este grupo con una materia más teórica debido a que se trata de un grupo bastante bueno, donde se trabaja muy bien. Hemos empezado el tema 8 sobre el reino de la plantas y hemos dividido el grupo-clase en 6 grupos de 3 integrantes cada uno. Los 6 apartados de los que consta la unidad, cada grupo se va a hacer cargo, en una primera fase de preparación, de trabajar cada apartado para una futura exposición. Les he dado 3 sesiones de preparación, donde la mayoría de los grupos han preparado PowerPoint, aunque se les ha ofrecido vía libre para decidir el formato de exposición. En esta primera fase es fundamental la labor del profesor, asesorando, orientando y dirigiendo, además de crear un plan de trabajo con una temporalizacion de las sesiones y momentos de trabajo. Tanto para la fase de preparación como para la fase de exposición se han diseñado sendas rúbricas donde se reflejen aquellos aspectos importantes que deben ser evaluados, aspectos que se dan a conocer al alumnado para guiar su proceso.