Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

La principal pretensión del IES Atalaya ha sido una actualización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por competencias clave para adaptarnos paulatinamente a la nueva realidad docente amparada en la ley de educación vigente. A pesar de que en los dos últimos cursos ya se dio un acercamiento en el trabajo de la metodología en competencias clave y en su evaluación, en la que se integran criterios de evaluación, el claustro de profesorado presentaba dudas sobre estas temáticas. Con esta motivación, se programó al inicio de curso unas jornadas con el personal cualificado en la materia que solventara todas nuestras inquietudes.

La implementación del nuevo programa evaluador de Séneca es ya una realidad en la vida diaria docente de nuestro Centro, habiéndose desarrollado el 50% de la formación prevista, así como el 100% de la formación propuesta en metodologías activas impartida por la profesora Rosa Liarte Alcaine. Aún quedaría pendiente la parte de formación correspondiente al cuaderno de iSéneca, prevista para la tercera evaluación.

Por otra parte, nuestro claustro también se ha sentido necesitado de recibir/renovar sus conocimientos sobre primeros auxilios, cuya formación se recibió por completo durante la primera evaluación.

El grado de participación en las mismas ha sido absoluto, ausentándose únicamente aquellos profesores/as que en ese momento estuvieran de baja médica por cualquier motivo.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

Si nuestra finalidad inicial era contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado, así como su posterior evaluación, se debe comentar que progresivamente se va consiguiendo, ya que hay una puesta en marcha del nuevo programa Séneca, obligando al profesorado a renovarse en cuanto a nuevos métodos de enseñanza-aprendizaje, así como a su evaluación posterior. Esta profundización en el concepto de Competencias Clave y su evaluación está trayendo consigo un cambio organizativo y de funcionamiento en el Centro, obligándolo a buscar una misma dirección evaluadora. En este sentido, podemos citar el nuevo cuaderno de registro homologado que posee todo el profesorado para evaluar siguiendo los parámetros marcados por los criterios de evaluación vigentes en nuestra ley educativa. Esta nueva manera de evaluar es, en definitiva, el eje vertebrador alrededor del cual se ejecutan los diferentes cambios metodológicos necesarios para trabajar en Competencias Clave.

En tal aspecto, han sido varios los profesores/as que se han sentido motivados a seguir formándose por su cuenta en nuevas metodologías para llevarlas a cabo en cursos venideros, principalmente tras la formación impartida por la profesora Rosa Liarte. De este modo, la actualización del profesorado en estrategias metodológicas activas es ya algo tangible a día de hoy en nuestro Centro, el cual ya ha comenzado los trámites de gestión de Google Suite para que toda la comunidad educativa pueda emplear las herramientas Google en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por último, no podemos olvidar lo necesario que es para nuestros docentes tener una formación integrada, no solo basada en los conocimientos que requieren nuestras materias y sus metodologías correspondientes, sino también en cómo garantizar a nuestro alumnado los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales en caso de accidente o enfermedad en una situación de urgencia y ante la inminente llegada de personal sanitario cualificado. Es por ello que la formación basada en primeros auxilios ha sido clave en este aspecto.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Como docentes debemos hacer un acto reflexión y  darnos cuenta que el método de enseñanza-aprendizaje tradicional ya no es acorde a los tiempos en que vivimos. Se trata de un momento en el que la tecnología tiene un papel protagonista fundamental en nuestra vida diaria, que no exime a nuestro alumnado. Por lo que proponer nuevas actividades usando las TICs o APP suponen una innovadora manera de aprender para nuestros estudiantes, más motivadora y activa. De este modo, el docente se convierte en un guía que ayuda al alumno/a a construir su propio aprendizaje. Al mismo tiempo, con el empleo de las TIC o de diferentes herramientas Google fomentamos una comunicación más fluida y constante entre la comunidad educativa mediante entornos virtuales.

La ejecución de nuevas metodologías teniendo al alumnado como protagonista no está exenta de inseguridades, pero la formación es la aliada necesaria para combatirla, así como la reflexión resultante de la puesta en marcha de las mismas.

En definitiva, la gran mayoría del profesorado del IES Atalaya coincide en que se han abierto nuevos horizontes educativos, que en algunos casos ya conocían someramente, y en otros son completamente innovadores. En su conjunto pretenden, en mayor o menor medida, implementar alguna de las estrategias metodológicas recibidas en su aula, así como llevar a cabo un modelo de evaluación global a través de la nueva herramienta Séneca que ya está en funcionamiento en nuestro Centro.

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Comentarios
Beatriz Bustos Lozano
Buenas a todos/as,
mi experiencia durante esta formación está siendo muy gratificante, puesto que estoy actualizándome como profesional. No cabe duda que los tiempos han cambiado y ya no podemos impartir clase de igual modo que nosotros la recibimos en su momento. La tecnología tiene un papel fundamental en este nuevo camino de proceso de enseñanza-aprendizaje, por ello me está resultando clave conocer cuáles son las nuevas herramientas dispuestas hoy en día en Internet para poderlo llevar a cabo. Espero poder encontrar el equilibrio entre impartir los contenidos básicos para nuestro alumnado y fomentar su curiosidad por saber más. De este modo, entiendo que desarrollaría las competencias de un modo más objetivo a la legislación educativa vigente.
Por otra parte, que nuestros organismos hayan puesto en marcha un nuevo programa evaluador me sugiere que nos facilitará mucho la tarea de evaluación, haciéndola mucho más cómoda e imparcial. No me cabe duda, de que aún nos queda mucho recorrer en cuanto a nuevas metodologías y evaluación se refiere, pero sí soy consciente que poco a poco se están asentando los cimientos necesarios para llevarlo a cabo.
Un saludo a tod@s
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Publicado el día 4/03/19 12:59.
Piedad Cañas Sánchez
Es una formación interesante que requiere de tiempo para ser asimilada y llevada a cabo. Sobre todo he descubierto herramientas que me ayudan en determinadas dificultades que se me habían presentado.

Mi implicación, por el momento, se está limitando a asistir a la formación.

La formación me está generando muchas inquitudes y dudas

Ya hemos visto preciosas actuaciones por parte de algunos departamentos.

Trataré de implantar metodologías activas y las nuevas tecnologías, siempre que se pueda.
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Publicado el día 4/03/19 13:27 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María del Carmen Sojo Gil
Buenas tardes:

La formación que estamos llevando a cabo en mi instituto me está ayudando tanto a descubrir nuevos temas en el ámbito de las redes y la tecnología como a ampliar información que ya tenía. Considero que es fundamental profundizar en el conocimiento de estos medios puesto que las generaciones a las que impartimos clase son punteras en este aspecto y son ellos los que desarrollarán en el futuro actividades relacionadas con la intercomunicación, las redes y las telecomunicaciones, por ello, desde los centros educativos debemos prepararles para un futuro rico en las nuevas tecnologías.

Por ahora, estoy implicada tanto en la formación como en la aplicación de los recursos que se nos ofrecen en el aula, en la medida de lo posible, y siempre y cuando la programación y la temporalización de los contenidos me lo permiten.

Asimismo, considero que estos cursos son útiles puesto que nos abren nuevos horizontes hacia el conocimiento de metodologías innovadoras así como en el funcionamiento de plataformas como Séneca, que no paran de introducir novedades.
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Publicado el día 4/03/19 19:28 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Francisco José Fernández Roa
Buenas tardes,

La formación impartida al profesorado del IES ATALA está contribuyendo a abrir nuevos horizontes pues nos permitirá ampliar nuestras actuaciones en el aula.

Las metodologías activas son un campo de futuro sin el cual no podremos aportar a nuestro alumnado una enseñanza de calidad que se adapte a las necesidades laborales y de demanda educativa pertinentes. Ayudan, además, a la la adquisición de valores que son una herramienta básica para la fructífera convivencia y aprendizaje.

Hasta el momento, mi implicación en el curso se limita aprender de la formación que estoy recibiendo, aunque en el centro gracias al esfuerzo del conjunto del profesorado se han puesto en práctica algunos aspectos que ya han sido tratados en el curso, como por ejemplo el despliegue de metolodogías activas utilizadas para la celebración del Día de Andalucía.

En definitiva, la evaluación criterial y el nuevo marco metodológico que ésta implica ha venido para quedarse y es un acto de responsabilidad como docente y de crecimiento en lo profesonial implantar los nuevos horizontes educativos que en el presente curso se imparten.

¡Saludos!
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Publicado el día 4/03/19 23:52 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Inmaculada Romera Villa
Buenos días a todos/as,

Los cursos de formación que estamos realizando están siendo muy útiles. Nos ha dado otra visión en cuando a las metodologías activas, aunque para ello es necesario recurrir a las nuevas tecnologías.

Desde mi punto de vista, la mayoría de los proyectos que se nos presentaron requieren mucho tiempo de preparación, además de tener dispositivos móviles o tabletas en muchos de ellos, algo que dificulta un poco la realización de estos proyectos. Pero a mí personalmente me han aportado muchas ideas que espero implantar poco a poco en mi carrera de docente.

En cuanto a la evaluación, también me ha resultado interesante, más que nada para saber cómo abordar el asunto de los criterios, algo que considero que en un futuro nos facilitara la forma de evaluar como docentes.

Un saludo a todos
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Publicado el día 5/03/19 9:50 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Salomé Pérez Barba
Buenos días:
Bajo mi punto de vista esta formación es importante, pues son conceptos que se necesitan reforzar y afianzar para asimilar mejor todos estos cambios que no estamos familiarizados.
Me esta ayudando a resolver algunas dificultades que se me han presentado.
Mi implicación es por un lado, de asistencia a la formación, y por otro la realización a las tareas propuestas.

Profesionalmente me e está generando muchas inquietudes y dudas. Aunque al mismo tiempo me está aportando herramientas que pueden ayudarme a resolver algunas dificultades.

En el centro esta siendo positivo, incentivando un espíritu creador y participativo. Intentaré poner en práctica estos aprendizajes lo mejor posible.
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Publicado el día 5/03/19 11:52 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Manuel Jesús Muñoz García
Este curso estoy disfrutando mucho de las horas de formación para el profesorado. Me alegro de haber podido contar con la experiencia y recursos de Rosa Liarte. Siempre la he admirado por su creatividad. Tenerla entre nosotros ha sido muy estimulante para nuestro trabajo.
También las horas sobre "El cuaderno de Séneca" me parecen indispensables. La administración debe facilitarnos instrumentos que nos ayuden en nuestra tarea. Es cierto que dicho cuaderno tiene mucho por mejorar pero creo que con el tiempo se convertirá en algo que nos hará más llevadera la tarea de la programación de los departamentos y la gestión y evaluación de nuestros alumnos.
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Publicado el día 5/03/19 17:48 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Ruiz Baena
Hola a todos,
En esta profesión es fundamental actualizarse y adaptarse a distintas situaciones continuamente. Esta claro que vivimos en la era de la tecnología y es importante incluirlas en nuestras clases. Este curso nos ha mostrado nuevos enfoques y aportado ideas interesantes que sin duda pondré en práctica en mis clases. Sin embargo, es cierto que es un proceso lento y que requiere trabajo y paciencia.

Por otra parte, el nuevo programa evaluador es muy útil aunque, desde mi punto de vista aún se pueden mejorar algunos aspectos. Es crucial que el proceso de evaluación sea transparente, sencillo y objetivo.
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Publicado el día 5/03/19 19:14.
Jesús Escámez Berenguel
Nada que añadir que mis compañeros no hayan dicho ya.
Bueno, sí, quisiera decir que voy a tratar de darle uso a lo aprendido desde ya, me refiero al aplicativo de Séneca.
Respecto a la formación sobre Metodologías activas sí tengo que decir que esperaba que la ponente predicase con el ejemplo, ya que lo que nos dio fue un par de clases magistrales para su mayor gloria. Se ha excusado diciendo que lo que se da en 4 sesiones se ha tenido que dar en 2, cosa que tampoco entiendo, pero aún así al menos que se dé una clase magistral y otra de aplicación, que los que tenemos el máster de profesorado reciente medio nos acordamos de la asignatura de Innovación Educativa e, independientemente de lo que pensemos al respecto de la viabilidad y permanencia de esas estrategias a lo largo de la vida académica del alumnado, algunos ya intentamos llevar a la práctica lo que nos parece más interesante.
Aprovecho para felicitar y dar áanimos por su labor a nuestra coordinadora de formación, por sus esfuerzos en buscar una formación transversal por sernos ésta de incumbencia para todos; ojalá desde el resto de órganos de formación se hiciese aunque fuese la mitad del esfuerzo en proponer cursos ya algo más específicos o de interés un poco más particular, en vez de poner tantos obstáculos.
En otra comunidad autónoma no he tenido tantos problemas para elegir mi formación como en ésta, y eso no es asunto de la formación en centros.
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Publicado el día 6/03/19 22:58.
María Victoria Montes Lobo
Hola a tod@s,
la formación que estamos llevando a cabo en el centro este curso es muy interesante. Con ella, me he dado cuenta de que hay que cambiar los esquemas mentales que tenemos adquiridos de como se debe enseñar, e introducir una metodología más dinámica, que interese más a nuestro alumnado, y por tanto, que el aprendizaje se produzca gracias a la propia implicación y motivación del alumnado.
El curso de metodología activa me ha abierto una vía nueva de conocimientos para trabajar con mi alumnado a través de numerosas aplicaciones, algunas de ella que no conocía. Además, me ha ayudado a ver la evaluación criterial de una forma mucho más global.
Por otro lado, el curso sobre el nuevo programa evaluador de Séneca, ha reforzado y creo que mejorará todo el trabajo para la organización, gestión y evaluación del alumnado, haciendo que esta sea mucho más objetiva.
Creo que mi implicación es alta, ya que estoy introduciendo poco a poco una metodología más activa en mis clases, intentando hacerlas más dinámicas con actividades que pueden resultar más interesantes para el alumnado. Además desde la coordinación del Programa de Vivir y Sentir el Patrimonio se han puesto en marcha algunas de las ideas propuestas en el curso de Rosa Liarte para la celebración del Día de Andalucía.
En definitiva, creo que la utilidad de estos cursos es considerable, ya que abre nuevos horizontes en la forma de enseñar y brinda una ayuda inestimable a la hora de evaluar al alumnado de una forma objetiva.
Saludos.
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Publicado el día 5/03/19 23:24 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Amalia Chías Rodas
Estos cursos de formación, tanto el de evaluación como el de metodología, me está siendo muy útil en el desarrollo de mi labor como docente.
En la evaluación me está permitiendo una mejora en la recogida y análisis de la información relevante para mejorar las decisiones sobre las calificaciones.
En metodología se nos ha presentado una gran diversidad de técnicas que requieren un conocimiento importante de las nuevas tecnologías.
En cuanto al curso de primeros auxilios su utilidad es evidente puesto que estamos entre adolescentes que nos puede presentar una gran diversidad de situaciones, en la actualidad alergias, intolerancias, diabetes, desvanecimientos¿. Así pues, la información aportada por los profesionales me ha resultado muy interesante.
Un saludo
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Publicado el día 6/03/19 11:19 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Pedro Jesús Aroca Ruiz
Buenos días,

La fromación recibida acerca de la evaluación criterial y el aplicativo de la herramienta Séneca ofrece alternativas muy interesantes. No obstante, es una información que requiere de bastante tiempo de reflexión para que cada uno pueda aplicarla a su materia de la forma que mejor vea conveniente.

Esta herramienta ofrece muchas facilidades al profesorado para evaluar los diferentes criterios de los que se compone cada materia a pesar de que es necesario una optimización del propio aplicativo para que se pueda trabajar en él de manera mas intuitiva e incluso para que sea posible usarlo diariamente en el aula para ahorrar el tiempo de tener que introducir por duplicado o por triplicado cada una de las anotaciones que se recogen día a día en el aula.

Un saludo,
Pedro Jesús Aroca Ruiz
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Publicado el día 6/03/19 11:21 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Pilar Carnerero Pozo
Es una de las formaciones más interesantes e innovadoras que ya hacía tiempo que no obteníamos por parte del CEP, a causa de la crisis.
Me beneficia para darme cuenta de que no todo es ceñirme al libro de texto, sino a utilizar mi imaginación, que a veces se duerme por culpa de tanta burocracia.
Es necesario que los alumnos disfruten como público gracias a la puesta en escena de actividades más prácticas, en especial mover al Equipo Directivo para que apoye el desarrollo de actividades que salen del horario de clase.
Me he implicado mediante el uso de las aplicaciones TIC, para abandonar las actividades típicas escritas y así pasar a la acción comunicativa. Esto motiva a nuestro alumnado y permite una coevaluación.
En conclusión, es importante este tipo de formaciones para recordarnos que debemos mover al alumnado y no estancarnos como el típico maestro con su libro debajo del brazo.
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Publicado el día 6/03/19 12:06 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Francisco Javier Muñoz Torrado
Esta formación me está resultando interesante, ya que a la larga conlleva un efecto positivo a la hora de evaluar y exponer los contenidos de mi materia. Tenemos que tener la mente abierta a las nuevas metodologías activas, que seguro nos permitirán realizar mejor nuestra labor docente.
Mi implicación en esta formación está siendo elevada, ya que el año pasado ya asistí a las jornadas de formación que tuvimos en Estepa junto con mi compañera doña Beatriz Bustos.
Me está aportando muchas ideas acerca de cómo enfocar la explicación de algunos de los contenidos de mi materia y su posterior evaluación, haciendo que la enseñanza sea mucho más dinámica y la evaluación sea más justa y objetiva. Es imprescindible que vayamos integrando estas nuevas metodologías activas en nuestra actividad diaria.
En nuestro centro ya estamos observando resultados de la aplicación de estas metodologías por parte de algunos departamentos, que ha supuesto una mejora tanto en la asimilación de contenidos por parte del alumnado que exponía sus proyectos como por parte del alumnado que escuchaba.
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Publicado el día 6/03/19 12:14 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Esteban Ortega Matas
Hola, buenas tardes a todos/as,
El proceso de formación que estamos realizando considero que nos está ayudando a descubrir nuevos temas de interés (por ejemplo las distintas metodologías a aplicar), así como ampliando nuestros aprendizajes previos, tanto en lo que se refiere a la metodología de trabajo como al proceso de evaluación. Considerando la importancia en nuestra labor docente de la evaluación por criterios y así como la utilización del aplicativo de Séneca, para poder evaluar por Competencias de forma correcta.
Nuestra implicación hasta la fecha ha consistido en realizar las tareas propuestas en Colabora 3.0, asistir a las diferentes sesiones de formación realizadas y tratar de aplicar en la medida de lo posible la información recibida en dichas sesiones.
Tanto a nivel de profesor de la materia específica de Educación física, así como en mi labor de Jefatura de Estudios, fundamentalmente en lo que se refiere al proceso de evaluación por criterios.
En cuanto a la utilización de otras metodologías de trabajo se refiere, por ejemplo la aplicación de otras formas de organización, la importancia del trabajo en equipo, la aplicación de diferentes proyectos, etc.
La incidencia en nuestro centro se puede observar en el día a día tanto en lo que se refiere al proceso de evaluación por Competencias, como a la aplicación de las nuevas formas de trabajar en el aula, la organización de actividades grupales, exposiciones, rúbricas, etc.
La formación que estamos realizando me ha permitido entender mejor la importancia de cambiar nuestra forma de trabajar y evaluar al alumnado, así como de adaptarnos a la aplicación de las nuevas tecnologías tanto en el aula como en el proceso de evaluación.
En general seguir trabajando en la misma linea que hemos iniciado, así como tratar de fomentar una mayor colaboración entre todos los miembros/as de nuestra comunidad educativa, con una mayor participación en las diferentes actividades que se vayan planteando, etc.

Un saludo a todos/as.
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Publicado el día 6/03/19 13:14 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
María Fernanda Jurado García
Sin duda alguna, como profesores debemos estar al día y en constante estado de aprendizaje para que nuestra metodología y práctica no se vuelva obsoleta. Tanto el curso de primeros auxilios, el de formación en Séneca, como el de metodología activa han sido muy enriquecedores y de enorme practicidad para nuestra labor docente. Las escenas de urgencias sanitarias en las que nos vimos implicadas en el curso de primeros auxilios fueron estresantes y muy realistas, pero necesarias para poder atender a nuestros disientes adecuadamente en situaciones adversas, que podrían ocurrir en clase. Por otro lado, el curso de formación en Séneca está siendo muy instructivo y útil para aprender a calificar criterialmente a través del aplicativo Séneca. De igual modo, el de metodología activa, impartido por Rosa Liarte, ha sido útil y muy relevante para refrescar nuestros conocimientos acerca de las nuevas tecnologías.
Estos cursos son de gran relevancia para mi como profesora y, desde luego me encuentro motivada para llevar a la práctica lo aprendido, haciendo mayor uso de diferentes aplicaciones en mi metodología para hacer mi materia más atractiva a mis alumnos/as.
De los cursos impartidos hasta ahora, el que me ha causado mayor impacto ha sido el de metodología activa porque, además de mi propio interés personal, he destacar la capacidad de motivación contagiosa de la ponente, Rosa Liarte. Hemos de ser conscientes del tiempo en el que nos toca vivir, ya que las nuevas tecnologías han cobrado un papel muy importante en nuestras vidas y, como no en nuestras aulas, revolucionando la manera de aprender de nuestros estudiantes y nuestra metodología.
Como ya he comentado, este curso de metodología ha sido muy gratificante. Aunque yo ya hacía uso de las nuevas tecnologías en clase, a través de este curso, he podido refrescar mis conocimientos y pensar en implementar diferentes y nuevas aplicaciones en el aula como edpuzzle o flipgrid, para hacer que mi alumnado vea la asignatura de inglés desde una nueva perspectiva. Además, otro de los beneficios de este proceso de formación es el desarrollo de proyectos como un objetivo a conseguir. Mis compañeros se encuentran muy motivados con los contenidos tratados y se han implicado con interés en los cursos, ya que han percibido lo valioso y productivo de cada uno de ellos.
Desde hace tiempo rondaba por mi cabeza la necesidad de guiar a mi alumnado para convertirlo en el constructor de su propio aprendizaje y, que mejor forma que, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en nuestra práctica. De esta forma, igualmente, fomentamos una comunicación más fluida y constante entre docentes y discentes mediante entornos virtuales.
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Publicado el día 12/03/19 10:10 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Juan Antonio Hidalgo Rodríguez
Buenas tardes.
Comentar que esta parte de la formación, aunque sea obligatoria, me parece bastante interesante para nuestra labor, dado que podría facilitar la incorporación de nuevas tecnologías y propuestas didácticas para nuestro alumnado.
Por el momento percibo más dificultades que alegrías. Pero este es un camino que hay que recorrer y estoy convencido de que al final podremos salir todos beneficiados, sobre todo nuestro alumnado.
Nuevas visiones, nuevas aplicaciones¿ Seguro que traerán mejoras en el aprendizaje de nuestras chicas y chicos.
Un saludo.
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Publicado el día 13/03/19 20:41.
Jesús Gutiérrez Chía
Hola compañer@s, en relación a la formación que estamos recibiendo me gustaría decir, en primer lugar, que es un aporte cognitivo esencial, ya que toca muchos temas de interés educativo, metodológico, evaluativo, etc. que permiten ampliar el horizonte de aprendizaje docente.
En segundo lugar, he de resaltar que al tratarse de cursos de formación obligatorios, la implicación en los mismos es la que se deriva de tal situación. Es decir, ya que tienes que hacer la formación sí o sí, pues, al menos, aprovechar para aprender lo máximo posible y mostrar el mayor interés por la adquisición de nuevos conocimientos y recursos que puedan enriquecer mi práctica docente. Además, como he señalado anteriormente, la amplia gama de conocimientos y recursos educativos favorecen, positivamente, mi quehacer diario en el aula.
Finalmente, en relación a la aplicación de esta formación y mi impresión sobre la misma, he de advertir que, como cualquier novedad que llega, en este caso a nuestro ámbito de trabajo, para cambiar nuestros esquemas previos, nos genera inquietud y recelo, en principio, y reflexión profunda y sosegada después. Es en esta segunda fase de asimilación del cambio donde empiezas a discernir entre aquellos aspectos, de la nueva práctica docente, que ves más factibles de llevar a cabo y aquellos otros que no los ves tan claro. Es cuestión de ir probando y, a raíz de los resultados, seleccionar aquellos recursos, métodos o procedimientos educativos que de verdad aporten ese plus de calidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Un saludo para tod@s.
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Publicado el día 14/03/19 0:43 en respuesta a Beatriz Bustos Lozano.
Mª del Pilar Bascón Bedmar
Buenos días:
Este proceso de formación está siendo muy interesante, ya que se trata de una nueva metodología muy motivadora para el alumnado. Respecto a la formación sobre primeros auxilios, considero que todos debemos tenerla a corto plazo, ya que es inevitable que en alguna ocasión podamos encontrarnos con una situación en el aula que requiera estos conocimientos. Poco a poco intentaré poner en práctica estas nuevas metodologías para llevarlas a cabo mediante proyectos, aunque a priori es complicado y requiere tiempo. En cuanto a la formación sobre la herramienta Séneca, es indispensable para poder trabajar con una herramienta hasta el momento desconocida y que nos facilitará la recogida de información para la evaluación del alumnado. Es necesario que no nos limitemos a la metodología estrictamente tradicional, puesto que el uso de las tecnologías en el aula es una herramienta que nos permite una mayor motivación, atendiendo a la diversidad y preparando al alumnado para un futuro digitalizado en la faceta profesional. Sin embargo, tenemos que ser conscientes de que para poder trabajar de esta forma y no limitarnos al uso del libro de texto, es imprescindible que haya presencia digital en todas las aulas.
Un saludo
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Publicado el día 15/03/19 9:56.
Elena Rivero Gil
Hola a todos!!
Con esta formación estoy aprendiendo nuevas herramientas que puedo utilizar en clase para motivar más a los alumnos. Ya tenemos en mente hacer un proyecto interdisciplinar entre Física y Química y Matemáticas, donde pondremos en prácticas las distintas cosas aprendidas durante el curso.
Por parte del centro también se está viendo que están cambiando cosas, puesto que ya se ha dado de alta en GSuite, de forma que todo el equipo docente tiene una cuenta de correo electrónico de Google, que además podemos utilizar con las distintas herramientas que incorpora Google. Con GSuite también garantizamos que cada alumno tenga un usuario, que podrán utilizar en Google Classroom por ejemplo.
Para seguir mejorando en nuestra labor como docente, creo que es importante que el centro proporcione más ordenadores/tablets para usar en el aula que funcionen adecuadamente, además de mejorar la conexión a Internet en todo el centro.
Un saludo!
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Publicado el día 15/03/19 11:10.