Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos.

En la redacción inicial del Proyecto de Formación en Centro comentábamos que, tras la experiencia de cursos pasados, y con un Claustro de Profesores bastante renovado, la mejor línea de trabajo era continuar con la misma temática del curso anterior, línea de trabajo y evaluación por competencias clave y el uso de la herramienta de evaluación en SÉNECA, así como en el proceso de evaluación por criterios y estándares de aprendizaje.

Del mismo modo, la decisión de prolongar un curso más el mismo Proyecto de Formación en Centro del curso anterior, fue tomada dado el interés mostrado por gran parte del Claustro de Profesores de conocer, y en su caso profundizar, en el manejo de las herramientas que SÉNECA pone a nuestra disposición.

Terminadas las actuaciones de este proyecto, pensamos que ha sido un acierto esa decisión dado que los objetivos inicialmente propuestos se han conseguido ampliamente y, en algunos casos, superando las expectativas iniciales.

Pensamos haber conseguido la finalidad de este proyecto de iniciar y difundir el uso de la nueva herramienta de evaluación en SÉNECA entre el claustro de profesores y profesoras del I.E.S. Tierra de Lagunas, sin olvidar las líneas de formación establecidas en cursos anteriores, de forma que se han puesto en relación, se han complementado y se han apoyado, con el trabajo y la evaluación para el desarrollo de las competencias clave en el alumnado.

Los principales objetivos que se pretendían fueron:

  • Implementar las Competencias Clave en la práctica escolar y en la evaluación del alumnado.
  • Profundizar en la evaluación criterial.
  • Profundizar en el conocimiento de actuaciones metodológicas que propicien el trabajo por competencias en el aula, tales como el trabajo colaborativo, ABP¿
  • Conocer la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.
  • Conocer y profundizar en el funcionamiento de la aplicación para dispositivos móviles iSÉNECA.
  • Mejorar las estrategias de trabajo colaborativo en el profesorado, facilitando el intercambio profesional.

Otros objetivos, no menos importantes, eran:

  • fomentar el desarrollo del hábito lector y potenciar la mejora de la competencia en comunicación lingüística desde todas las áreas;
  • contribuir al desarrollo del resto de competencias clave;
  • dotarnos de los recursos necesarios para favorecer la competencia mediática tanto del profesorado como de nuestro alumnado;
  • adquirir hábitos, actitudes y conocimientos que nos permitan tener una interacción inteligente con los medios de comunicación y con las tecnologías;
  • promover la labor de dinamizadores y acompañantes en el proceso educativo;
  • facilitar el intercambio profesional.

Para valorar el grado de consecución de los objetivos hemos tenido en cuenta los siguientes aspectos:

 

  • Grado de conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado.

Dados los resultados, tanto de la formación externa seguida en este proyecto, como en la propia del Centro, se valora muy positivamente este apartado.

En este apartado tenemos que agradecer la labor del ponente D. José Víctor Morales Sánchez, del IES "Alarifes Ruiz Florindo", de Fuentes de Andalucía.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de la plataforma Moodle.

Aunque nos hemos centrado prioritariamente en las herramientas de Séneca, esta plataforma ha sido utilizada por alguna parte del profesorado.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de herramientas TIC para el desarrollo de todas las competencias clave.

Importante aspecto que hemos tenido en cuenta a la hora de trabajar con el alumnado. Incluso más allá de los objetivos iniciales planteados, hemos participado en la herramienta SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «auto-reflexión sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas innovadoras»), que es una herramienta diseñada por la Comisión Europea de Educación y Formación para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación del alumnado. Puede poner de relieve qué es lo que funciona, en qué aspectos se necesita mejorar y cuáles deberían de ser las prioridades. La herramienta está disponible actualmente en las 24 lenguas oficiales de la Unión Europea, y está previsto que se añadan más lenguas a lo largo del tiempo. SELFIE reúne, de forma anónima, las opiniones del alumnado, profesorado y equipo directivo sobre el modo en que se utiliza la tecnología en el centro. Los enunciados abarcan ámbitos como el liderazgo, las infraestructuras, la formación del profesorado y las competencias digitales del alumnado.

  • Grado de utilización de herramientas y/o actividades para el fomento de la lectura.

Otro apartado en el que hemos intentado superar las expectativas iniciales a través de proyectos no recogidos inicialmente en el nuestro de formación en centro, tales como el Programa de Recreos Inclusivos y la integración de nuestra biblioteca en la red BiblioWeb 2, aunque esto último no ha sido conseguido totalmente debido a problemas técnicos.

 

  • Grado de conocimiento y utilización de las herramientas de trabajo colaborativo.
  • Grado de conocimiento y aplicación de metodologías activas.

En estos últimos aspectos tenemos que agradecer al ponente D. Rafael David González Ruiz, del IES "Flavio Irnitano" de El Saucejo, su trabajo y orientación para conseguir un alto grado de satisfacción en la profundización de técnicas de metodologías activas y trabajo colaborativo.

 

Finalmente mencionar que, prácticamente todos y todas los/las participantes han podido cumplir, en un 95%,  los compromisos adquiridos al inicio de este Proyecto de Formación en Centro.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Considerábamos inicialmente que el desarrollo de la presente formación en centro propiciaría, entre otras mejoras, una adecuada coordinación docente en todos los niveles del centro educativo. Así mismo, facilitaría la incidencia en el aula de metodologías activas acordes con el trabajo por competencias. Y, por último, propiciaría el carácter criterial y formativo de la evaluación.

Pensamos que todos estos aspectos han sido trabajados por todos los participantes y por todos los Departamentos, hasta el punto de lograr:

  • Configurar Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca.
  • Evaluar dichas actividades.
  • Establecer rúbricas de evaluación.
  • Aplicar metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo.

Más allá de esos logros, hemos conseguido elaborar en Séneca las distintas programaciones de los Departamentos Didácticos, especialmente en lo referente al Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Por otra parte, hay que hacer mención en este apartado la importancia del Programa de Escuelas Mentoras en el que hemos participado como Centro Telémaco en este curso, programa que tampoco estaba recogido inicialmente en este proyecto (por ser posterior), pero que ha venido a completar la línea formativa propuesta. Se añade documento a esta memoria recogiendo las actuaciones llevadas a cabo.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

Las actuaciones que se han llevado a cabo, con todos los grupos, desde todas las áreas y materias, han consistido en facilitar al alumnado diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académico y la adquisición de las necesarias competencias claves, así como la implementación de metodologías activas. Todo ello bajo la recomendación de los ponentes externos con los que hemos contado este curso gracias a la colaboración del CEP de Osuna-Écija.

 

Como hemos podido comentar en la fase de desarrollo de este programa, así como en las tareas propuestas por nuestros ponentes para la plataforma Colabora 3.0, las técnicas de trabajo colaborativo empleadas han redundado en un mejor ambiente en clase y en una sensible mejora de los resultados.

 

Así mismo, pensamos que el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Como se ha comentado más arriba, para el profesorado ha sido:

  • la configuración de Parámetros y Actividades evaluables en el Cuaderno de clase de Séneca;
  • la evaluación de dichas actividades;
  • la elaboración de rúbricas de evaluación y
  • la aplicación de metodologías activas y técnicas diversas de trabajo colaborativo,

así como la elaboración en Séneca de las programaciones de los Departamentos Didácticos, y de los Mapa de Relaciones Curriculares.

 

Para el alumnado:

  • aprender y/o mejorar la forma de trabajar en grupo, de forma colaborativa, a través de diversas técnicas y para distintas materias;
  • importancia de la evaluación criterial y competencial,
  • así como el uso de herramientas TIC.

Otras evidencias obtenidas a través del Programa de Escuelas Mentoras han sido:

  • la evaluación criterial en base a tareas integradas;
  • la centralización desde la Biblioteca del centro de los diferentes planes y proyectos en los que está inmerso nuestro centro, así como

la inclusión y evaluación de los mismos en las materias del currículo.

 

Dificultades encontradas.

La principal dificultad en este proceso ha sido la `inestabilidad¿ del profesorado de nuestro claustro, que lleva ya varios años siendo renovado en gran parte. Especialmente dificultosas para el proyecto este curso han sido las ausencias justificadas del profesorado que, en algunos casos, han impedido la necesaria y suficiente continuidad en la aplicación de las actuaciones, que ha habido que solventar con la buena voluntad de todo el profesorado restante. 

 

Oportunidades de mejora.

Poder prolongar en el tiempo el uso de técnicas de trabajo colaborativo. Como propuesta de formación para el profesorado se requerirían actividades conducentes a la profundización en metodologías activas, especialmente en:

  •             Gamificación del currículo
  •             Flipped Classroom
  •             Aprendizaje-Servicio
  •             Aprendizaje cooperativo:

() Formación de grupos

() Ambiente de aula

() Dinámicas de grupo

() Estructuras cooperativas.

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Rosa María Guerrero Jiménez
Tras este curso, el primero para mi dentro de este centro, valoro positivamente los logros obtenidos. Por una parte hemos ampliado el conocimiento de herramientas de Séneca que nos permiten evaluar de forma más exhaustiva y adaptada a la evaluación criterial y por competencias.En este aspecto,el de la evaluación para mi ha sido un descubrimiento, ya que mi especialidad requiere una evaluación que contempla varios aspectos generales que son difíciles de ponderar, sin embargo he ampliado mi conocimiento sobre las herramientas a nuestra disposición que facilita nuestra tarea, como el cuaderno de Séneca y la aplicación móvil del mismo.
En cuanto a trabajar por competencias, no es algo que me viniera de nuevo, pues precisamente es uno de los aspectos en los que más nos fijamos las maestras de pedagogía terapéutica, por lo que valoro muy positivamente todo lo que hemos trabajado al respecto, como la utilización de rúbrica para una evaluación más individualizada al alumno (cosa que sin duda va a favor de la inclusión de alumnos con NEAE en el aula), como la elaboración de UDIs, de las cuales soy partidaria por la integración y asimilación de contenidos que tienen en el niño de forma natural y globalizada.
El conocimiento de las distintas metodologías cooperativas ha sido de gran importancia para mi labor, y creo que también ha supuesto un cambio de visión entre todo el claustro, ya que potencia que se trabaje con distintas técnicas que resultan favorecedoras del trabajo en equipo y una vez más de la inclusión de todo tipo de alumnado en el aula.
También es inspiradora las actividades para el fomento de la lectura que se trabaja en otros centros, para complementar la que se trabaja en éste, ya que creo que es un aspecto de especial importancia para fomentar el gusto por leer y no la obligación de hacerlo, que quizás es lo que hasta ahora no está funcionando y que se debe cuidar para conseguir todas las ventajas que la lectura conlleva, no solo para el área de lengua, sino para todos los ámbitos del desarrollo.
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Publicado el día 23/05/19 10:02.
Beatriz Salas Espejo
Culminada la fase final de nuestro proyecto de formación, creo que lo primero que habría que valorar es el acierto de haber prolongado un curso más el mismo proyecto de formación. Ello nos ha permitido un mayor conocimiento de las herramientas de SÉNECA, y una mayor confianza y seguridad en su manejo. Por otro lado, considero que hemos tenido la suerte de contar con unos ponentes de gran experiencia, dinámicos, amenos, accesibles e implicados.
Este curso me ha permitido ofrecer a mis alumnos/as nuevas metodologías de aprendizaje cooperativo, con las que he intentado mejorar su rendimiento, a la vez que motivarlos y hacer más amenas y dinámicas las sesiones. Por otro lado, y como menciona nuestro compañero Bernardo, el alumnado ha ido adquiriendo cada vez más la conciencia del significado de la evaluación criterial y competencial.
Hemos cubierto todos los objetivos propuestos, pero personalmente estoy muy satisfecha de haber logrado profundizar en la evaluación criterial, así como en el conocimiento de la estructura y funcionamiento de la aplicación en SÉNECA para la evaluación del alumnado. Ambos me han dado la oportunidad de ¿reciclarme¿, autoevaluando y revisando la labor que venía realizando hasta ahora. También ha resultado muy enriquecedor el intercambio de experiencias entre compañeros.
De cara al próximo curso, creo que las propuestas de formación en el ámbito de las metodologías activas pueden suponer otro acierto.
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Publicado el día 23/05/19 12:41.
Cristina Pardo Carrión
Terminadas las sesiones de formación y realizadas las tareas propuestas por los distintos formadores valoro positivamente el curso por tres aspectos principales. Primero, he conocido metodologías activas que he puesto en funcionamiento y han dado buen resultado en los distintos grupos. Segundo, he conseguido entender los aspectos relacionados con la evaluación criterial así como por competencias. Tercero y último, el aprender a utilizar con acierto el cuaderno del profesor de iSeneca minimiza bastante la labor de evaluación diaria.
Me gustaría señalar que lo relacionado con las Escuelas Mentoras me parece una buena manera de poder conocer y valorar así como poder transferir los distintos aspectos que se realizan en otros centros así como lo que nosotros realizamos aquí.
Espero poder realizar mas cursos relacionados con estos aspectos.
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Publicado el día 24/05/19 11:56.
Celia Márquez López
Una vez finalizado me gustaría destacar varios aspectos positivos de este curso de formación. Ante todo, he podido conocer más a fondo el cuaderno iSéneca y he descubierto parte de todas sus funciones, fundamentales para facilitar nuestra labor docente en el día a día y del cual le sacaré a partir de ahora más partido sin dudarlo.
Asimismo, he podido poner en práctica metodologías que nos han mostrado y que han funcionado en algunos de los grupos implantados. Lo que me gustaría destacar es el trabajo colaborativo: pienso que en mi asignatura (inglés) es fundamental la cooperación entre alumnos de distintos niveles para que puedan ayudarse entre ellos.
Para finalizar, quisiera agradecer a los ponentes, ya que estoy de acuerdo con la compañera Beatriz, que han sido muy dinámicos y prácticos. En este tipo de formación considero que los ejemplos visuales y las ideas puestas ya en marcha (y que funcionan) son fundamentales para poder seguir innovando y motivando a los alumnos.
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Publicado el día 24/05/19 13:27.
Saray Benítez Parrilla
Tras finalizar el periodo de formación, he de decir que la experiencia me ha parecido muy fructífera, ya que hemos tratado aspectos muy prácticos y de gran interés para nuestro trabajo diario.
En lo referente a las metodologías cooperativas decir que he comenzado a llevar a cabo varias técnicas metodológicas que no había puesto en práctica antes y he ampliado otras que ya utilizaba. La puesta en práctica de estas metologías en clase hacen que las sesiones sean más amenas para el alumnado y generen un mayor interés por la asignatura.
Las Unidades Didácticas Integradas siempre me han parecido muy interesantes y en este curso hemos tenido la oportunidad de aprender a hacerlas y trabajarlas con la herramienta de SENECA. Se trata de una sección de gran interés dentro de SENECA, ya que permite elaborar de forma ágil y ordenada las UDIs, así como disponer de cientos de ellas (repositorio de UDIs) que pueden ser de gran ayuda.
En cuanto módulo de la evaluación criterial, me ha parecido muy útil y necesario para nuestro trabajo. El uso de las herramientas de SENECA facilita enormemente nuestra labor y permite llevar un control exhaustivo del trabajo diario en el aula. Además, nos permite la transmisión inmediata de información entre los componentes de los equipos educativos.
Gracias a todos los conocimientos que hemos adquirido a lo largo de este curso y a la experiencia de todos los compañeros que formamos el claustro este año, estamos en proceso de subir todas las Programaciones Didácticas a SENECA. Esto nos permitirá llevar a cabo un trabajo más productivo, organizado y enriquecedor en nuestro día a día.
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Publicado el día 28/05/19 14:34.
María Ángeles Sánchez Aguilar
Tras finalizar este curso de formación impartido en nuestro centro cabe destacar la utilidad del mismo en mi trabajo diario. La experiencia ha sido muy positiva en múltiples aspectos. Gracias a este curso me he puesto al día con el cuaderno iSéneca, herramienta muy útil que facilita sin duda alguna el trabajo en clase. Del mismo modo, han sido de grata utilidad el uso de las UDIS integradas y otras metodologías activas que simplifican el trabajo y nos ayuda a obtener mejores rendimientos en el aula.
Gracias a esta formación, la cual hay que agradecer a Bernardo como coordinador de la misma, al igual que a la labor de los ponentes, he podido poner en práctica un abanico de tareas que se han llevado a cabo desde el área de lengua extranjera. Estas han consistido en facilitarles diversas vías digitales para la mejora de su rendimiento académicos y la adquisición de las necesarias competencias claves en el área así como la implantación de las ya mencionadas metodologías.
Con todo esto, nuestro alumnado ha adquirido consciencia del significado de la evaluación criterial y competencial y nosotros hemos aprendido a llevar a cabo un mejor trabajo, mas eficaz y productivo.
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Publicado el día 29/05/19 12:32 en respuesta a Saray Benítez Parrilla.
Juan Antonio Vadillo Vadillo
En primer lugar, agradecer la paciente labor de Bernardo como coordinador y el tono práctico de las distintas sesiones presenciales.
Como positivo, he avanzado en el conocimiento de la estructura y del funcionamiento de la aplicación en Séneca para la evaluación del alumnado, a la vez que en el funcionamiento de la aplicación para móviles iSENECA.
Como profesor de Francés, me ha parecido sumamente interesante todo lo relacionado con el trabajo colaborativo: Es productiva la cooperación de alumnas y alumnos de niveles diversos.
Además ha sido interesante la participación en la herramienta SELFIE, diseñada por la Comisión Europea de Educación y Formación, para ayudar a los centros educativos en la enseñanza, aprendizaje y evaluación del alumnado.
Como Jefe de DEpartamento, he conseguido elaborar en Séneca la programación, especialmente en lo referente al Mapa de RElaciones Curriculares.
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Publicado el día 29/05/19 13:00.
Inmaculada Morales Villagras
Este curso ha servido para ampliar mis conocimientos de la aplicación iSeneca, sobre todo el cuaderno del profesor. Una de las actividades que más ha llamado mi atención ha sido la posibilidad de elaborar tu propia unidad didáctica y conservarla o modificarla para cursos posteriores.
Aunque he de decir que todas las tareas y las sesiones de formación me han resultado interesantes y positivas.
Por otra parte las metodologías cooperativas me han resultado muy interesantes, observando las ventajas de su aplicación en el aula.
En último lugar, agradecer a los ponentes su esfuerzo y su buena disposición a lo largo del curso.
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Publicado el día 29/05/19 13:07.
Verónica Caballero Martín
Este año la formación en Seneca ha sido muy enriquecedora ya que me ha permitido profundizar en la evaluación por criterios y aprender a manejar algunas herramientas del cuaderno de Seneca, como la realización de actividades evaluables las cuales he llevado a cabo mediante metodologías en las que se fomenta el trabajo colaborativo.
Junto con mi compañera Mercedes Páez Morales (EPV) hemos realizado una UDI sobre la tabla periódica en la que desde la Física y Química trabajarán la importancia de elementos y moléculas para la vida y desde EPV trabajarán la iconicidad, aprovechando que el 2019 es el año internacional de la tabla periódica.
Estaría bien continuar el año que viene con formación sobre el cuaderno de Seneca, lo ideal sería que fueran sesiones completamente prácticas.
Está en proceso subir la programación a Seneca ya que facilita enormemente nuestra labor.
Por último felicitar a los ponentes y a Bernardo.
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Publicado el día 29/05/19 13:15.
María Rosa Rodríguez Sanz
Una vez finalizado nuestra formación en centro de este curso, la valoración es muy positiva puesto que hemos puesto en práctica aspectos y actividades muy provechosas para el alumnado.
Gracias una vez más a nuestro coordinador que tanta energía pone en resolver todas nuestras dudas y guiarnos en las distintas fases.
En el Dpto de inglés es muy importante el feedback que se establece con este tipo de actividades y poder poner en práctica las utilidades de Séneca ha resultado muy útil. El trabajo colaborativo entre alumnos en el aula ha sido esencial y también poder compartir con el resto de compañeros sus experiencias, errores y soluciones. Lo mismo aplicaría al trabajo que los docentes hemos aplicado y compartido durante este período. Ha sido una herramienta que nos ha permitido no solo la formación sino también la autoevaluación y búsqueda de soluciones a ciertas dificultades que siempre nos pueden surgir.
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Publicado el día 29/05/19 13:32.
Consuelo García Quintana
Finalizado el curso de ¿Metodologías activas y módulo de evaluación Séneca¿, valoro positivamente los logros obtenidos, aunque todavía me cuesta llevarlo a la práctica. Por una parte, hemos ampliado el conocimiento de herramientas de Séneca, como el cuaderno, que nos permiten evaluar por criterios y la realización de unidades didácticas integradas. En este sentido, dado que hasta hace no mucho evaluaba por instrumentos, el curso me ha ayudado a entender muchos aspectos de la evaluación criterial, aunque, insisto, la adaptación al cambio me está costando. Por otra parte, el curso me ha servido para conocer las diferentes metodologías de aprendizaje colaborativo, que resultan favorecedoras para el trabajo en equipo del alumnado en el aula, ya que ayuda a los mismos a mejorar su rendimiento y a hacerles más motivadoras y amenas las actividades de clase.
No obstante, no me importaría volver a realizar otros cursos relacionados con estos aspectos para mejorar en mi práctica docente en un futuro.
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Publicado el día 29/05/19 13:43.
José Manuel Baranco Luque
Una vez finalizada la experiencia de formación en centros, valoro de forma positiva tanto la organización de este tipo de iniciativas de formación, que nos permiten a los docentes perfeccionar prácticas educativas, como el desarrollo de la actividad, adaptada a los tiempos con los que contamos inmersos en un sistema cada vez más burocratizado. Aproximarse a herramientas y metodologías que facilitan la labor didáctica del profesorado es siempre bien recibido, más aún cuando los responsables de las actividades conocen la realidad del aula y disfrutan o padecen de las mismas situaciones.
A través del curso tengo un conocimiento más eficiente de Séneca, más concretamente de la configuración de parámetros de evaluación en su cuaderno y de la gestión de rúbricas de evaluación, aunque en este aspecto, es la propia herramienta facilitada por la administración la que debe crecer para adaptarse a las demandas del docente.
Otro de los aspectos que me han resultado más enriquecedores ha sido el trabajo con distintas metodologías activas y técnicas de trabajo colaborativo, muchas de ellas puestas en marca en el aula a raíz del curso.
La configuración de las denominadas UDIs es otro de los grandes descubrimientos tras la actividad formativa. Su diseño a través de Séneca y la implantación progresiva de estas es una de las tareas que más curiosidad me ha despertado. En este aspecto considero fundamental finalizar el diseño de los mapas de relaciones curriculares en Séneca, pues será un factor fundamental para añadir mejoras en las formas de evaluación, sobre todo en un centro que, desde hace unos años, tiene una elevada tasa de interinidad.
En definitiva, la experiencia me ha resultado enriquecedora tanto en el ámbito profesional, como el personal, pues la constituye una buena oportunidad para conocer diferentes prácticas educativas y compartir las expericiencia en el aula.
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Publicado el día 29/05/19 23:37.
Isabel María Rubio González
Antes de nada quisiera agradecer al coordinador del grupo de trabajo, Bernardo, su paciencia y su buena disposición siempre que lo necesitábamos. También a los ponentes, José Víctor y Rafael David que han hecho muy asequibles y amenas, a la par que productivas, las sesiones de formación presencial. Y también a todos los compañeros y compañeras. De todos y cada uno he aprendido mucho y me llevo la motivación y la ilusión necesaria para seguir evolucionando como docente.

Como objetivos logrados, o al menos con acciones bien encaminadas para conseguirlos, señalo los siguientes:

- El uso del trabajo colaborativo.
Pude ver sus ventajas en todos los grupos.
En 1º de ESO el grupo es muy heterogéneo. Hay unos cuantos alumnos con un nivel y unas capacidades excelentes para el trabajo matemático, y otros a los que les cuesta muchísimo. Esta forma de trabajar ha hecho que todos salgan beneficiados y se saquen más partido y supongo, que a medida que vayan asimilando esta nueva forma de trabajar y maduren las técnicas para hablar y trabajar sin molestarse unos a otros, los resultados serán aún mejores. Varios alumnos con especiales dificultades han logrado subirse al carro y mejorar bastante.

En los grupos de 3º y 4º de Matemáticas Aplicadas, y en los refuerzos, dada la naturaleza de la asignatura y del perfil del alumnado esta manera de trabajar creo que es imprescindible y ha dado muy buenos resultados.

- Uso eficaz de herramientas TIC, entre las cuales destaco la plataforma Moodle.

La he usado varios años, a un nivel básico. Este año la usé en todos mis cursos y me propongo profundizar en su uso y en sus posibilidades para los cursos venideros. Pienso que es una muy buena base para que los alumnos trabajen de forma más eficaz y con más autonomía. Que cada uno lo haga a su ritmo y use los recursos que mejor les venga. A la par que es una plataforma de intercambio alumno-alumno y alumno-profesor que facilita metodologías activas como la Flipped Classroom o el ABP.

- Trabajamos en Séneca la realización del mapa de relaciones curriculares para el departamento, aprendimos a realizar Unidades Didácticas en Séneca, y actividades evaluables en el cuaderno de iSéneca. Cuanto más nos vamos familiarizando con todos estos entornos, más se va simplificando la labor de la Evaluación Criterial y de las Competencias Clave.
Algo que hace años nos parecía inabarcable ahora se nos presenta como algo sencillo y cotidiano.

- Por último, decir que esta formación nos permitió abrimos a la creatividad y a la cooperación para plantearnos realizar proyectos de trabajo entre varias áreas para cursos venideros. Todo se andará... Ya tenemos varias ideas.

Nos hemos encontrado con muchas dificultades, nos ha faltado el tiempo para poder haber trabajado más profundamente, pero en definitiva hemos aprendido mucho y hemos abierto muchos caminos para la mejora profesional.
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Publicado el día 30/05/19 8:47.
Fernando Ávila Conde
Una vez concluida la formación de este año, decir que nos ha servido para seguir acercándonos a las nuevas prácticas y metodologías activas, así como la evaluación criterial, siguiendo con nuestra formación de manera continuada y relacionada curso tras curso.
Como no, mencionar la gran labor del coordinador, así como agradecer a los ponentes su ayuda y colaboración.

Un saludo y seguiremos formándonos.
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Publicado el día 30/05/19 11:34.
Jorge Romero Romero
Mi valoración sobre este proyecto de formación es bastante positiva, ya que todo lo relacionado con cuestiones curriculares desde la plataforma Séneca era totalmente nuevo para mí, incluido el cuaderno del alumno, ya que desde orientación, trabajamos más con los apartados relacionados con atención a la diversidad (Informes, etc..). Por otro lado me ha venido bien la actualización en metodologías cooperativas, aspecto fundamental para trabajar con alumnos NEAE y la organización de grupos clase que fomente procesos de enseñanza atractivos para el alumnado. Por último agradecer tanto al CEP y a nuestro coordinador la labor desarrollada para que este proyecto se halla ejecutado. Así que animado para seguir aprendiendo el próximo curso. Gracias
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Publicado el día 30/05/19 12:00.
Francisco José Rodríguez Pérez
Mi valoración es positiva. Por un lado, el cuaderno del profesorado de Seneca me parece una herramienta muy útil que tendremos que aprender a dominar tarde o temprano; por otro, las metodologías de trabajo cooperativa dinamizan el trabajo en el aula y aportan nuevas posibilidades de mejora de la metodología. Sin duda, en mi opinión, centrar nuestra formación en mejorar la metodología es un acierto, y creo que es la linea a seguir.
Aparte de esto, pienso que la ponderación de criterios de evaluación y su relación con los contenidos y los objetivos, es algo que se nos debería facilitar ya hecho por la Consejería de Educación, sobre todo si lo que se pretende es estandarizar la Evaluación. En mi opinión, hacernos "perder" el tiempo en esta tarea es menos útil que emplearlo en mejorar nuestra metodología de trabajo.
Espero que el próximo curso sigamos en esta línea, porque seguro que redunda en mejorar los resultados del almnado.
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Publicado el día 30/05/19 12:16.
Francisco Martín Carmona
Al finalizar este proyecto y hacer su valoración debo decir que ha sido enriquecedor para nuestra tarea diaria el haber desarrollado la evaluación por criterios y competencias,el ampliar nuestro conocimiento sobre las utilidades de Séneca y el hecho de aplicar las metodologías activas en clase,sobre todo las actividades cooperativas.Por otro lado,hemos seguido fomentando la lectura en el aula y fuera de ella,así como la exposición de la lectura y su comprensión.Todos estos aspectos del proceso educativo van enriqueciendo nuestro trabajo y el del alumnado .Gracias a todos y en especial a nuestro coordinador, siempre dispuesto a colaborar 3.0
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Publicado el día 30/05/19 13:04.
María Mercedes Páez Morales
Finalizada la formación de este curso, mi valoración es positiva en general. Personalmente destacaría dos puntos:
Por un lado la utilización de la herramienta Séneca, especialmente el cuaderno digital. En mi caso ha sido la primera vez que he tenido ocasión de trabajar con el cuaderno Séneca entendiendo realmente cada uno de los apartados que hemos visto en la formación. En esto, el ponente me ha resultado de gran utilidad, ya que he podido ir solventando dudas que de otra manera se hubieran quedado en el tintero.
Por otro lado la implementación de metodologías colaborativas en el aula de Plástica. Si bien es cierto que ya ponía en práctica trabajos en grupo en las clases, en esta ocasión he podido aprender nuevas técnicas colaborativas que no conocía o que tenía olvidadas de formaciones anteriores.
Por los demás, hemos seguido trabajando con el desarrollo de las competencias clave y su implementación en el aula, la evaluación por criterio cada vez más ajustada a la realidad de nuestro centro, etc.
En general podría afirmar que la formación ha sido muy interesante y muy completa. Con la única objeción de la falta de tiempo. Es posible que siempre comente esto, pero es que siempre tengo la sensación de no haber podido profundizar más y mejor en los contenidos de la formación.
Un saludo a to@s.
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Publicado el día 30/05/19 13:22.
Mª Carmen Tarín Gavilán
Hola a todos,
La valoración final de este curso es positiva. Considero fundamental este tipo de formación destinada a los docentes
Por un lado, la utilización del cuaderno iSeneca nos ha servido para ampliar y descubrir nuestro conocimiento sobre dicha aplicación. Por otro, nos hemos acercado a las metodologías activas, que dinamizan el trabajo en el aula así como también a la evaluación criterial, aspecto que la mayoría de los docentes no dominamos por desconocimiento.
La experiencia en general, ha sido enriquecedora y adecuada a nuestra propia evolución y a nuestro desarrollo profesional como docentes.
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Publicado el día 30/05/19 19:39.
Rafael Rodríguez Fuentes
Desde la importancia del liderazgo pedagógico y máxime cuando se intenta afianzar procesos que den continuidad en un ambiente de continuo cambio y con excesiva inestabilidad del personal docente, considero muy positivos los logros conseguidos en el desarrollo del proyecto de formación de este curso.
Mi valoración corresponde a las dos vertientes desde la que realizo mi trabajo: una la personal desde el ámbito de desarrollo profesional y otra colectiva como director.
En el ámbito personal me ha resultado muy enriquecedor ahondar en el desarrollo del aplicativo Séneca tanto en el aspecto de evaluación como en el de realización de las programaciones a través de establecer el mapa de relaciones curriculares en el área. Y por supuesto también adentrarnos en el mundo de las metodologías más activas.
En el plano colectivo considero que ha sido muy intensa la formación y muy adecuada la respuesta del profesorado a los retos propuestos.
Mi agradecimiento al CEP, a través de nuestro asesor de referencia Joaquín Llamas que siempre ha estado dispuesto para lo que se le ha propùesto, a nuestro Jefe del Departamento de Formación [...] Bernardo, porque no se puede estar más volcado con el proyecto y con las personas y a todo el Claustro porque ha sabido entender que la formación es un camino de enriquecimiento y desarrollo profesional, consiguiendo superar con creces los objetivos propuestos en el proyecto.
Saludos
Rafael
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Publicado el día 30/05/19 23:52.