Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria


MEMORIA:


 

Grado de consecución de los objetivos:

Los objetivos que justifican dicho proyecto de trabajo son los siguientes, y basándonos en nuestra normativa vigente estaríamos hablando de estándares de aprendizaje. ¿ Desarrollar el Cociente Emocional (que a diferencia del Cociente Intelectual, puede ser incrementado a cualquier edad). ¿ Favorecer el equilibrio emocional en la intimidad y el trabajo. ¿ Alinear nuestros recursos anímicos para el entusiasmo y la motivación ¿ Descubrir el poder de guía de nuestras emociones en su vínculo con nuestros deseos y metas vitales ¿ Aprender a utilizar las emociones saludables como guía para la acción adaptativa y la resolución de problemas ¿ Fomentar relaciones armoniosas ¿ Aumentar las habilidades sociales ¿ Mejorar las habilidades de empatía ¿ Aprender a reconocer e interrumpir patrones improductivos de respuesta emocional ¿ Potenciar el rendimiento laboral ¿ Generar defensas para la reacción positiva a la tensión y al stress.

Los objetivos se han conseguido con éxito y con un grado de satisfacción por parte del alumnado y maestros/as de nuestro centro educativo. Seguimos en esta línea metodológica enmarcada en nuestro centro como proyecto educativo para la consecución de mejorar el control y conocimiento de nuestras emociones a parte del aprendizaje del libro.

 

Nivel de interacción entre los participantes:

El grupo de trabajo que coordino se ha llevado a cabo con muy buena armonía y empatía ya que los compañeros/as han trabajado con muchas ganas, motivación e ilusión por conocer y adentrarse en este mundo llamado " Las emociones" y haciendo hincapié en nuestro tema ¿ neurociencia¿. Su implicación ha sido muy correcta, con lecturas motivadoras al finalizar cada trimestre y con una nueva línea metodológica del centro ( asignaturas nuevas: leer, escuchar, escribir, audiciones), trabajo de pinturas en la pared, sobre los libros trabajados, sesiones con toda la comunidad educativa, juegos, risas, abrazos, videos que hacen llorar... hemos iniciado una nueva línea de aprendizaje y metodología para trabajar con nuestro alumnado que nos ayuda a ver el día a día como se suele decir, con más ojos en la realidad y no sólo centrándonos en los libros de texto, sino en el mundo interior de nuestros alumnos/as facilitando el aprendizaje significativo de todo nuestro alumnado, haciendo una formación especial en el desarrollo de nuestro cerebro ( neurociencia).

 

Grado de aplicación en su contexto educativo:

- Positivo, correcto, ya que toda la comunidad educativa conoce la línea metodológica utilizada y a seguir durante años. Hemos conseguido implicación por parte de nuestros padres, del Ampa, del profesorado, alumnado... y exprimir al límite el conocimiento de nuestra realidad, nuestros sentimientos, el qué queremos, nuestros miedos, risas... y cada vez dar un paso más frente al tema de la inteligencia emocional, tomándola como la asignatura más importante del centro, dando prioridad al funcionamiento del cerebro.

 


 

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido:

Control, reflexión ante un conflicto, recordar entrar siempre con una sonrisa, comparar nuestros aprendizajes con los niños/as que no pueden estudiar, saber de qué color me encuentro cada día, que personaje me identifica y me hace saber que sirvo también para ayudar.

Generosidad, trabajo en equipo, responsabilidad, empatía...

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido:

El trabajo y esfuerzo conseguido de un blog de trabajo a través de las emociones. Trabajo sobre la paz, reflexiones en la pared con pintura de frases positivas, dibujos de nuestros personajes, coreografías a través de la vuelta a la calma, experimentar el miedo, conseguir controlarlo...

  • Aprendizaje positivo: diferentes estudios de neurociencia han demostrado que el aprendizaje es más efectivo cuando las emociones que se imparten en el aula son positivas. Por tanto, la enseñanza siempre debe ser positiva.

  • Fuera estrés: como ya hemos mencionado antes, los alumnos estudian mejor en entornos tranquilos.

  • Cuerpo y cerebro: son esenciales para aprender. Que las aulas sean moldeables y que los alumnos puedan desplazarse por ellas para aprender mediante el descubrimiento hacen que el conocimiento se adquiera mejor.

  • No hay alumnos ni buenos ni malos: cada uno tiene su ritmo y es capaz de aprender y reaprender.


 

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes:

El trabajo realizado en el blog, donde hemos puesto todo lo trabajado en este curso escolar.

BLOG: INTELIGENCIA EMOCIONAL ALGÁMITAS.

El conocimiento de aprendizajes sobre el experimento de " Qué es el miedo" con los alumnos/as de infantil, sentir la "Alegría" a través de una canción " HOY TODO VA A SALIR BIEN", las sensaciones de " LIBERTAD" suelta de globos el día de la paz. Importancia de todos los detalles diarios en el aula, porque los alumnos/as son el reflejo de lo que enseñamos y queremos enseñar.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora:

- El tiempo, nos hemos centrado en menos que es más. Trabajando poco a poco el conocer qué queremos hacer con nuestros alumnos/as, cómo empezar a trabajar las emociones, con los botes de colores, con nuestros personajes, identificándonos con cada uno de ellos, leyendo las lecturas para tener motivación y sobre todo saber por qué nuestros alumnos/as algún día no aprenden, no consiguen tener concentración etc... más allá de los libros, está los sentimientos, el conocer y controlar a nosotros mismos.


 

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