Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

 Durante el desarrollo de este grupo de trabajo denominado ¿El Baúl de las Matemáticas¿, se han ido logrando los objetivos propuestos para el mismo, tanto en lo que respecta a los objetivos inicialmente planteados para el profesorado ,como a los objetivos que propusimos para los alumnos y alumnas del segundo ciclo de educación infantil.

Estos son los objetivos que inicialmente planteamos para llevar a cabo nuestro grupo de trabajo.

Con respecto al profesorado nos marcamos los siguientes objetivos:

1. Crear materiales para poder disponer de ellos a la hora de trabajar contenidos matemáticos.

2. Seguir aprendiendo metodologías de trabajo para la enseñanza del área de lógico-matemática.

3. Planificar actividades con los materiales creados para facilitar la asimilación de estos contenidos.

4. Disponer de recursos para llevar a cabo estas metodologías.

 

Hemos creado una serie de materiales que han sido recopilados en una caja para poder disponer de ellos en el momento que trabajemos con el alumnado el área de lógico ¿ matemática, por lo que el primer objetivo ha sido logrado.

Con la indagación para la búsqueda de material matemático y la puesta en común de las metodologías de trabajo llevadas a cabo por los diferentes maestros y maestras que componen la etapa de educación infantil, hemos ampliado nuestros conocimientos sobre este tema. Igualmente las lecturas propuestas nos han ayudado a conocer esta metodología de trabajo más a fondo. Podemos señalar que nuestro segundo objetivo también ha sido cumplido.

Tras la elaboración de los materiales de matemáticas, planificamos actividades para realizarlas en el aula con nuestro alumnado, ya que sin estas actividades nuestro grupo de trabajo no tendría sentido. Por lo que  se puede decir que nuestro objetivo número tres también ha sido alcanzado.

Con la consecución de los objetivos nombrados con anterioridad disponemos de una serie de recursos para poder trabajar en el aula la metodología ABN.

 

Con respecto al alumnado, estos son los objetivos que propusimos para su consecución:

  • Comprender el significado de los números, tanto en su vertiente ordinal como cardinal.

  • Explorar relaciones numéricas de forma manipulativa.

  • Reconocer las magnitudes relativas de números elementales.

  • Contar colecciones y expresar el número como resultado del contaje.

  • Reflejar gráficamente el resultado de los agrupamientos o el contaje.

  • Relacionar conjuntos cuantitativa y cualitativamente iguales o no.

  • Igualar cantidades compuestas de formas diferentes.

  • Aproximarse intuitivamente a la noción de la cantidad.

 

Una vez conseguidos los objetivos propuestos para el profesorado de educación infantil, y contando con los materiales elaborados para trabajar el área de lógica matemática, nuestro siguiente paso fue centrarnos en el logro de los objetivos propuestos para nuestro alumnado.

Como hemos elaborado materiales con el fin de que los alumnos y alumnas asimilen una serie de contenidos que teníamos previstos, con la presentación y realización de algunas actividades los alumnos y alumnas de esta etapa educativa han comprendido mejor el significado de los números, ha asociado de forma más fácil cantidad y grafía, han comprendido mejor el significado de las suma y de la resta, así como se han sentido más motivados para aprender estos contenidos.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Este grupo de trabajo está compuesto por 10 maestros y maestras de educación infantil. La relación entre los miembros ha sido muy buena, lo que ha contribuido a que este grupo de trabajo se desarrolle de forma fluida.

Todos los componentes del grupo han participado de forma activa en las actividades propuestas lo que ha facilitado la consecución de los objetivos propuestos inicialmente.

La adecuada interacción entre los miembros del grupo nos ha permitido avanzar y aportar cosas nuevas a nuestro trabajo.

En ningún momento se han presentado dificultades que nos hayan impedido continuar con nuestra propuesta.

En cada una de las reuniones planificadas se ha aprovechado el tiempo para la puesta en marcha de las actividades.

Todos los miembros de este grupo de trabajo hemos participado tanto en la elaboración de material didáctico como en la posterior puesta en práctica en el aula.

Por todo ello podemos definir la interacción y participación de los miembros de este grupo de trabajo como positiva y enriquecedora.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Este grupo  de trabajo¿El baúl de las matemáticas¿, surgió como  consecuencia de la falta de recursos lógico-matemáticos en la etapa de educación infantil y su objetivo principal ha sido la creación de materiales de esta índole.

Dichos materiales han sido utilizados con el alumnado de esta etapa educativa, lo que ha permitido que estos alcancen los contenidos previstos inicialmente.

La aplicación de estos recursos ha beneficiado a la adquisición y asimilación de la suma, la resta, el conteo, la asociación de grafía y cantidad¿etc.de una forma más lúdica y motivadora.

Como todos los maestros y maestras de Educación Infantil han participado en este grupo de trabajo, ello ha permitido la aplicación de esta metodología de forma conjunta en los distintos niveles del segundo ciclo de educación infantil.

En función del nivel al que se pertenece se han utilizado los recursos más apropiados a la edad del alumnado.

Así por ejemplo en el nivel de tres años, el profesorado se ha centrado en la utilización de los materiales destinados al conteo y a la asociación de grafía y cantidad.

En el nivel de cuatro años nos hemos centrado un poco más en la iniciación a la suma.

En el nivel de cinco años se han utilizado materiales cuya complejidad sería mayor, planteando al alumnado problemas de sumas y restas.

Hay que señalar que aunque en los distintos niveles se han utilizado materiales más concretos para trabajar los diferentes contenidos, todos los materiales elaborados en este grupo de trabajo pueden ser empleados en los tres niveles educativos.

Con respecto a los videos grabados con el objetivo de compartir experiencias metodológicas en el aula, debemos señalar que han resultado muy interesantes para que el profesorado pueda llevar a cabo las  distintas actividades de formas diversas con su alumnado.

El intercambio de experiencias ha resultado muy gratificante y ha permitido ampliar los conocimientos de los maestros y maestras con respecto a este tipo de metodología. Esto ha llevado a la aplicación de actividades matemáticas más interesantes.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

Gracias a la información aportada por el documento publicado de Lucía García, hemos aprendido la importancia de la metodología ABN en educación infantil.

Es necesario adquirir y asimilar estos contenidos desde edades tempranas para un mejor progreso y asimilación en edades futuras, y más aún si se presenta de forma lúdica y motivadora para el alumnado.

Con este documento también hemos obtenido información acerca del modo en el que inicialmente se debe presentar esta metodología.

Nos ha aportado información de algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en la etapa de Educación Infantil.

Con las actividades planteadas hemos conseguido que los alumnos y alumnas muestren un mayor interés por los contenidos matemáticos, así como ha ayudado a que éstos comprendan mejor el significado de los números.

Los videos visualizados para la puesta en práctica de algunas actividades, asi como la información obtenida en algunas páginas web, ha permitido por parte del profesorado la planificación de actividades dirigidas a conseguir en el alumnado una serie de objetivos matemáticos que nos marcamos al principio.

Los alumnos y alumnas han conseguido explorar relaciones matemáticas de forma manipulativa, reflejar gráficamente el resultado de agrupamientos y contaje, aproximarse a la noción de cantidad e igualar cantidades compuestas de formas diversas.

Podemos concluir diciendo que los efectos producidos en el aula han sido positivos gracias a la información aportada por los documentos propuestos, así como al intercambio de experiencias que han enriquecido la práctica docente.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Como bien hemos descrito a lo largo de esta memoria de trabajo, son muchas las cosas que hemos aprendido durante este curso escolar con este proyecto.

Inicialmente nos propusimos analizar los contenidos más apropiados para cada nivel de Infantil, para la puesta en práctica de este trabajo.

Tras la investigación de las actividades que se debían llevar a cabo para iniciar esta metodología, aprendimos que el alumnado de esta etapa educativa asimila mejor los contenidos lógico-matemáticos de forma más manipulativa, es por ello que hemos elaborado una serie de materiales orientados a la consecución de los objetivos planteados.

Igualmente con este grupo de trabajo hemos  aprendido una serie de actividades para presentarlas en el aula, de modo que nuestra metodología de trabajo ha cambiado en esta área concretamente.

El Baúl de las matemáticas nos ha permitido la creación de recursos más interesantes para nuestro alumnado y modos diversos de presentarlos en el aula.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Además de lo interesante que nos ha resultado la aplicación de esta metodología en el aula, debemos destacar la gran cantidad de materiales que se pueden realizar dirigidos a la adquisición de los contenidos matemáticos.

Con la creación de este grupo de trabajo, los maestros y maestras de esta etapa hemos llevado a cabo una mayor diversidad de actividades más motivadoras e innovadoras.

También ha sido muy interesante las aportaciones de los diferentes docentes, lo que ha permitido la ampliación de nuestros conocimientos acerca de esta temática.

La presentación del material elaborado y la aplicación de las actividades programadas ha recibido un gran acogimiento por parte de los alumnos y alumnas, mostrándose éstos mucho más interesados y motivados por estos contenidos que con anterioridad resultaban complejos en esta etapa. 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

El desarrollo de  este grupo de trabajo ha sido positivo, sin haberse presentado ninguna dificultad que sea necesario comentar.

Todos los participantes del grupo de trabajo se han comprometido a la realización de las actividades propuestas y han asistido a las reuniones previstas.

Como aspectos susceptibles de mejora podríamos destacar la necesidad de habernos organizado por niveles con el fin de haber podido realizar un mayor número de actividades matemáticas y disponer de más tiempo para la elaboración de materiales.

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