Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

DESCRIPTORES: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS NIVELES EDUCATIVOS: Educación Infantil PROVINCIA: SEVILLA TIPO: GRU_TRA

Situación de partida

Dado que la lógica-matemática es un aspecto complejo en educación infantil y difícil de adquirir y asimilar, hemos creído conveniente poner en marcha la creación de materiales para el aula, de forma que estos ayuden al alumnado de educación infantil a adquirir dichos conocimientos.

 

En esta etapa educativa son pocos los materiales matemáticos con los que contamos y es por ello que hemos creído conveniente la creación de este grupo de trabajo, para la elaboración de materiales, los cuales podemos utilizar en los distintos niveles de educación infantil.

 

Con el grupo de trabajo ¿El baúl de las matemáticas¿ pretendemos elaborar una serie de recursos y materiales que quedarán dispuestos en un lugar accesible para todo el profesorado de educación infantil, para la posterior puesta en práctica de actividades matemáticas relacionadas con los materiales Lego, la metodología ABN y otros materiales matemáticos de interés para el alumnado.

 

Además de la elaboración y disposición de estos materiales, pretendemos adquirir conocimientos sobre metodologías que resulten de interés y sean prácticas para que nuestro alumnado aprenda y adquiera conocimientos matemáticos de forma lúdica y que les sirva para aplicarlos a situaciones de la vida cotidiana.

 

Objetivos

 

Objetivos para el profesorado

  • Crear materiales para poder disponer de ellos a la hora de trabajar contenidos matemáticos.
  • Seguir aprendiendo metodologías de trabajo para la enseñanza del área de lógico-matemática.
  • Planificar actividades con los materiales creados para facilitar la asimilación de estos contenidos.
  • Disponer de recursos para llevar a cabo estas metodologías.

 

Objetivos para el alumnado

  • Comprender el significado de los números, tanto en su vertiente ordinal como cardinal.
  • Explorar relaciones numéricas de forma manipulativa.
  • Reconocer las magnitudes relativas de números elementales.
  • Contar colecciones y expresar el número como resultado del contaje.
  • Reflejar gráficamente el resultado de los agrupamientos o el contaje.
  • Relacionar conjuntos cuantitativa y cualitativamente iguales o no.
  • Igualar cantidades compuestas de formas diferentes.
  • Aproximarse intuitivamente a la noción de la cantidad.

 

Repercusión en el aula

El niño/a se acerca espontánea e intuitivamente al conocimiento de los números, pero sólo construye esa noción mediante la reflexión.

En interacción con la realidad, guiada por la intervención sistemática y programada del o la docente, los niños/as construyen conocimientos sobre las relaciones entre los objetos y sus cualidades que les permiten aproximarse de modo progresivo a la construcción de nociones matemáticas fundamentales como las de clase y orden.

 

Además de interaccionar naturalmente con su realidad más próxima e ir construyendo conocimientos matemáticos, con este grupo de trabajo pretendemos proporcionarle a nuestro alumnado una serie de recursos con los cuales se acercarán a los contenidos matemáticos de mayor dificultad y así ir asimilándolos de forma motivadora.

 

Con el baúl de las matemáticas pretendemos que los diferentes niveles de educación infantil cuenten con una serie de recursos de los que disponer en la realización de actividades de lógico matemática.

 

Estos recursos irán orientados tanto a la creación de materiales para trabajar ABN en el aula, como a la utilización de materiales matemáticos con la utilización de las piezas Lego.

 

Una vez elaborados los materiales descritos con anterioridad, cada tutor elegirá los más adecuados en cada momento de la jornada escolar para la realización de actividades relacionadas con esta área.

 

La puesta en marcha de estas actividades resultará del intercambio de experiencias entre el profesorado de educación infantil.

Actuaciones

Actuación

Temporalización

Responsable

Análisis de los contenidos matemáticos que queremos trabajar.

PRIMER TRIMESTRE

(Noviembre 12)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Búsqueda y reflexión sobre los materiales que vamos a elaborar acordes con los contenidos

PRIMER TRIMESTRE

(Noviembre 12,19 y26)

Maestros/as  del grupo por niveles

Puesta en común de los materiales que queremos realizar

PRIMER TRIMESTRE

(Noviembre 26)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Elección de los materiales para su posterior elaboración

PRIMER TRIMESTRE

 

(Diciembre 3,10 y 17)

Todos los miembros del grupo de trabajo elegirán por niveles los materiales para la puesta en práctica de las actividades más apropiadas a su nivel

Elaboración de los materiales adecuados para la puesta en práctica de las actividades matemáticas

SEGUNDO TRIMESTRE

(Enero14,21 y28

Febrero 4, 11 y18

 

Todos los miembros del grupo de trabajo por niveles

Planificación de las actividades con los materiales

Marzo 4,11 y18)

Todos los miembros del grupo de trabajo por niveles

Recopilación de los materiales.

SEGUNDO TRIMESTRE

(Abril 1 y 8)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Puesta en práctica de las actividades planificadas con los materiales elaborados

SEGUNDO Y TERCER TTRIMESTRE

(Abril y Mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo cada uno en su aula

Intercambios de experiencias a través de la grabación de vídeos con los materiales elaborados

SEGUNDO TRIMESTRE

(Mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo

Recopilación de las experiencias en el aula

SEGUNDO TRIMESTRE

(Mayo)

Todos los miembros del grupo de trabajo

 

Recursos y apoyos

Como recursos utilizaremos cualquier medio que nos proporcione información acerca de la metodología de trabajo sobre ABN y actividades de lógica matemática con las piezas lego. (blog , páginas en internet, libros¿)cualquier medio con el cual aprendamos la puesta en marcha de actividades con los materiales que pretendemos elaborar.

Todos los miembros del grupo de trabajo recibimos la formación de ABN, pero necesitamos la disposición de recursos para  la aplicación en el aula, de ahí la elaboración de este grupo de trabajo.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material fungible

Como materiales utilizaremos materiales fungibles como (cartulinas, varios tipos de papel, pegamentos, tijeras, cartón¿) para lo que no necesitaremos dotación económica).

Piezas Lego

Para la aplicación de actividades con las piezas lego necesitaríamos algunos juegos de estas piezas para la puesta en práctica de actividades con este material. Sería necesario al menos un juego de piezas lego por cada nivel para la puesta en práctica de nuestro proyecto.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Usaremos como estrategia de  evaluación  la observación y registro de la adecuada aplicación de los objetivos previstos para este grupo de trabajo,  orientada a identificar ciertos aspectos que puedan darse a lo largo  de los  diversos momentos o fases del proceso.

 

Iremos revisando los logros y aprendizajes que se generan tanto en el alumnado como en el profesorado mediante la comprobación de la las actividades planteadas.

 

Cada vez que realicemos una de las actuaciones planificadas, revisaremos si se están llevando a cabo de manera adecuada mediante una reunión común de los distintos niveles de educación infantil.

 

 

Como indicadores para evaluar la práctica docente planteamos los siguientes:

 

  • Los miembros del grupo de trabajo se involucran en todo el proceso.

 

  • Los contenidos seleccionados son adecuados a las necesidades que requiere este grupo de trabajo.

 

  • Los materiales previstos han sido elaborados.

 

  • Los materiales con los que contamos nos permiten poner en prácticas las actividades planificadas.

 

  • La puesta en práctica de las actividades han resultado beneficiarias para la adquisición de los contenidos matemáticos.

 

  • Se ha facilitado el intercambio de experiencias para el aprendizaje de las distintas metodologías.

 

  • Los materiales utilizados han sido adecuados.

 

Como indicadores para evaluar  el aprendizaje del alumnado planteamos los siguientes:

  • Emplea correctamente cuantificadores imprecisos
  • Reconoce las distintas funciones para las que se emplea el número
  • Usa el número para transmitir información
  • Realiza correctamente el contaje de  elementos
  • Se interesa por descubrir el significado de los números presentes en el entorno
 

 

1 Adjunto
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