Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
En las dos últimas décadas el sector del automóvil ha evolucionado hacia las nuevas tecnologías de la electrónica, la comunicación y la automatización facilitando el manejo de los vehículos, la confortabilidad y sobre todo la seguridad de los ocupantes y del resto de usuarios de las vías, tanto otros conductores como peatones.
Todos estos avances del automovilismo llevaron a los fabricantes a incorporar una cantidad considerable de ordenadores en los vehículos que eran los encargados de gestionar las distintas funciones de los sistemas que conforman al vehículo (motor, suspensión, dirección, seguridad, confortabilidad).
El aumento de la incorporación de estos ordenadores aumenta además la cantidad de vías de comunicación a través de cables entre los distintos ordenadores, sensores y actuadores.
En la última década y sobre todo en los últimos años con el uso de las tecnologías digitales estos ordenadores son simplificados por menos cantidad, pero de mayor potencia y capacidad, capaces de gestionar más funciones a mayor velocidad, mejorando todas las características de los sistemas que componen a los vehículos y eliminando una gran cantidad de vías de información. Con estos ordenadores nuestros vehículos pueden estar conectados a las redes de internet transmitiendo información real del estado del vehículo a los fabricantes y talleres autorizados para garantizar el buen funcionamiento de los vehículos y la seguridad de los ocupantes.
Ahora en la actualidad con las nuevas normativas europeas y objetivos de la implantación de los vehículos eléctricos seguimos evolucionando a una gran velocidad.
Al igual que evolucionan los vehículos también lo hacen los métodos y sistemas de diagnóstico de averías, incluyendo los equipos y útiles de diagnosis usados por los fabricantes.
Hace años se diagnosticaba con multímetros y equipos de medidas analógicos además de equipos de diagnosis que trabajaban con códigos de averías que se tenían que interpretar.
En la actualidad estos equipos han evolucionado hacia la electrónica y las informaciones digitales, haciéndose obligado el uso de equipos capaces de mostrar esas informaciones digitales a través de imágenes, entre estos equipos uno de los más usado es el osciloscopio, capaz de mostrar la información que circula in situ entre los diferentes ordenadores, sensores y actuadores del vehículo. Estos equipos pueden mostrar diferentes informaciones de distintos componentes en la misma pantalla analizando las medidas de diferentes vías.
Estos continuos cambios obligan al profesorado a mantener una formación continuada y adaptada a los cambios que se producen en el sector automovilístico, pero sobre todo en la diagnosis y sus equipos. Solo con una buena formación y práctica el equipo docente será capaz de manejar estos equipos e interpretar las distintas señales, para posteriormente transmitir esos conocimientos al alumnado, consiguiendo un sistema de enseñanza-aprendizaje de calidad y acorde con la actualidad que les aporte una ayuda en su inserción laboral, disminuyendo las diferencias entre el sistema educativo y el sector automovilístico.
Objetivos
Con el desarrollo del proyecto a lo largo del curso 2018/2019 el grupo pretende conseguir los siguientes objetivos:
- Conocer el multímetro y sus aplicaciones en la electrónica del vehículo.
- Manejar el multímetro en el diagnóstico de averías en el automóvil.
- Conocer el osciloscopio y sus aplicaciones en la diagnosis del automóvil.
- Manejar el osciloscopio para el diagnóstico de averías en el automóvil.
- Identificar las distintas señales e información de las unidades de control, sensores y actuadores del automóvil, interpretando las posibles averías.
Repercusión en el aula
Las actividades que practicará el grupo de trabajo con los distintos equipos de diagnosis, tanto teóricas como prácticas, con equipos individuales como combinados serán recogidas en memorias o manuales para su posterior desarrollo con los distintos grupos de alumnos de FP en el aula y en el taller de prácticas.
Estos conocimientos que reforzarán los profesores sobre los equipos de diagnosis y las distintas señales de los elementos del automóvil actual, podrán ser trasladados al aula para el aprendizaje del alumnado, permitiendo al alumno realizar la diagnosis con los equipos digitales que se trabajarán en el grupo, mejorando y adaptando la información a la actualidad, lo que facilitará al alumnado su adaptación a la FCT (formación en centros de trabajos) y la inserción laboral una vez finalizada su periodo de aprendizaje.
Actuaciones
Las actuaciones del grupo tendrán lugar y talleres del IES Sierra Sur, dentro de la localidad de Osuna. En las aulas se llevarán a cabo las actuaciones con contenidos teóricos, donde disponemos de ordenadores, proyector, pizarra¿etc, y en el taller de automoción para los contenidos prácticos, en los que podremos usar los vehículo, maquetas y equipos de diagnosis.
Las reuniones para la organización y exposición se realizarán todos los días necesarios de 11.15h a 11.45h.
Para la organización de las prácticas y desarrollo de estas también se dispondrán de horas disponibles por parte del profesorado que no afecten a su horario de trabajo.
Por otro lado, la puesta en común con el grupo clase de las actividades se desarrollarán en las horas de libre configuración, aprovechando según la programación de aula, las horas dedicadas al diagnóstico de averías con equipos de diagnosis.
4.1. Fases en las que vamos a secuenciar las tareas del grupo.
- Creación de subgrupos para la asignación de los diferentes contenidos y preparación de las prácticas.
- Preparación por parte de cada grupo de la exposición de contenidos teóricos y desarrollo de las prácticas.
- Exposición de los contenidos y desarrollo de actividades prácticas.
- Aplicación de los nuevos contenidos y prácticas en el aula.
- Evaluación de la experiencia.
4.2. Estrategias y procedimientos generales.
- Recopilación de información sobre los equipos de diagnosis y las diferentes señales a comprobar de manuales
- Preparación de las prácticas con los equipos de diagnóstico sobre los vehículos.
- Desarrollo de los contenidos y las prácticas sobre vehículos y con los equipos de diagnosis.
- Análisis de los resultados.
- Aplicación al grupo clase.
4.3. Tareas.
- Comenzaremos con una serie de reuniones para la fijación de un calendario de actividades, la creación de subgrupos de trabajo, asignación de contenidos a cada subgrupo y consulta de propuestas por parte de todos los integrantes del grupo.
- Elaboración del proyecto.
- Análisis y recopilación de información por parte de los subgrupos.
- Puesta en común de la información recopilada por parte de cada subgrupo.
- Aplicación de la información a la práctica en los vehículos y con los equipos de diagnosis, analizando las distintas señales e interpretando las posibles averías.
- Análisis del resultado por parte del grupo.
- Aplicación de la actividad en el aula al grupo clase.
- Elaboración de las distintas memorias de trabajo.
4.4 Con el desarrollo del proyecto se desarrollará un manual con diferentes prácticas sobre diagnóstico y el proceso de la diagnosis del vehículo con los diferentes pasos a seguir a la hora de diagnosticar posibles averías de los elementos del vehículo. Este manual servirá de ayuda al profesor para crear una rutina a los alumnos a la hora de tener que diagnosticar un vehículo.
Recursos y apoyos
El grupo de trabajo cuenta con el apoyo del departamento de automoción y la comunidad educativa del centro para el uso de las instalaciones del centro y los equipos necesarios para la diagnosis, como pueden ser los osciloscopios, multímetros y vehículos.
Como recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto harán falta:
- Material fungible: 6 libretas para anotaciones, bolígrafos y un pen drive para cada subgrupo donde pueda almacenar la información.
- Bibliografía: Técnicas de diagnóstico con polímetro y osciloscopio nº 3, 2ª edición, editorial ETAI. Con un importe de 114 euros.
Estos recursos de material fungible y bibliografía son solicitados al CEP para su abono.
Se adjunta el enlace de la bibliografía:
Por otro lado, el grupo contará con una carpeta en DRIVE para compartir información y los recursos aportados por el CEP de Osuna.
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Durante el desarrollo del proyecto por el grupo se realizarán diferentes reuniones de grupo donde se revisará el resultado de las actuaciones realizadas con el objetivo de introducir posibles mejoras que se planteen. Al finalizar la actividad del grupo se realizará un cuestionario para conocer la valoración de los participantes.
Entre los aspectos importantes que se valorarán estarán:
- Participación de los integrantes del grupo.
- Uso de los diferentes equipos de diagnosis.
- Interpretación de la información de los equipos de diagnosis.
- Memoria de los trabajos y desarrollo de la documentación.
- Puesta en común con el grupo clase.