Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Nuestra propuesta de grupo consiste en investigar sobre las herramientas TIC que podemos utilizar en la práctica escolar desde el Área de Religión

Blogs Blogs

Atrás

Las TIC en el Área de Religión

         

         Hola compañeras de grupo, aqui teneis el artículo sobre las TIC. Leerlo y comentarlo lo antes posible

         Muchas gracias y un saludo

Anterior
Comentarios
Añadir comentario
María del Carmen Mazuelos Pérez
Las TIC son importantes para la educación actual , siempre que sean bien utilizadas .Para este buen uso debería de haber un coordinador , como bien explica el texto .
Publicado el día 29/01/19 13:43.
Inmaculada Sánchez López
La incorporación de las nuevas tecnologías digitales en nuestra educación son un reto del que todos debemos formar parte.Nuestros alumnos conviven con ellas por lo que es importante que estén presentes en el ámbito educativo.Son una manera de dar respuesta a sus necesidades educativas .
Publicado el día 29/01/19 22:27.
Ana María Herrainz Castillo
En el mundo educativo las TIC están teniendo una gran influencia, permitiendo a muchos educadores mejorar la calidad de la enseñanza, creando contenidos actualizados y personalizados. También se desarrollan nuevos modelos de enseñanza /aprendizaje como el aula invertida, la "gamificación" o el aprendizaje basado en proyectos, entre otros.
Las TIC mejoran la interacción del alumno con las clases. Se insertan modelos de evaluación más dinámicos, con resultados en tiempo real y con la posibilidad de obtener "feedback" sobre dudas entre el alumnado.
Es importante diferenciar en qué nos ayudan y cuáles son sus limitaciones.
Puntos fuertes de las TIC:
-Facilita la inclusión educativa en aquellos alumnos con necesidades educativas especiales en el aula ordinaria
-Motivación y generación de interés del alumnado
-Aumento de la cooperación
-Impulso a la creatividad
-Mejoría en la comunicación
Principales riesgos:
-Acoso
-Aumento de las distracciones
-Adicción
-Genera aislamiento
-Acceso a información falsa
Sin duda, el buen uso de las TIC proporciona más beneficios que inconvenientes y en estos debemos centrarnos, potenciando los aspectos positivos y reduciendo los negativos para formar a los alumnos en un uso adecuado.
Publicado el día 30/01/19 20:41.
María Jesús Fernández Rodríguez
Para una correcta implantación de las TIC en nuestros centros debemos tener claro el punto del que partimos y la línea que vamos a seguir, conociendo las fortalezas y debilidades del centro.
En todo este proceso la implicación de todo el equipo docente y de la comunidad educativa juega un papel fundamental. Siempre que esté liderado, coordinado y revisado por la dirección, puesto que va a implicar unos cambios en el centro a nivel organizativo, hay que promover la innovación pedagógica y facilitar los mecanismos y espacios necesarios para su correcta implantación.
Publicado el día 31/01/19 11:06.
Mª Ángeles Rodríguez Bejarano
Integrar las TIC en el proyecto educativo de un centro requiere la participación de todo el profesorado y el equipo directivo, pues implica cambios muy importantes en la organización del centro y en el desarrollo pedagógico. Debe haber un compromiso entre todos los miembros educativos.
El comienzo de algo siempre es difícil y en este caso nos encontramos con algunas dificultades:
- Los recursos tecnológicos no son siempre suficientes ni los adecuados para el desarrollo de las actividades.
- La competencia digital del profesorado suele ser muy dispar.
- En algunos casos podemos dar más importancia a la tecnología que a la pedagogía.

Creo que la implantación de la TIC no debe ser un proceso impuesto, debe ser motivador. La formación del profesorado es muy importante, pues deben conocer las tecnologías antes de usarla en clase.
Publicado el día 9/02/19 16:42.
Ana María Quirós Puro
El enfoque competencial de los aprendizajes y la incorporación de las tecnologías digitales en los procesos educativos son los dos principales cambios curriculares que se han dado en los últimos años para dar respuesta a las necesidades de nuestra sociedad educativa.
La planificación e incorporación sistemática de las TIC en las funciones y procesos de un centro se denominan "Plan TIC".
El PEC evoluciona con las demandas sociales y educativas.
La comunidad autónoma de Andalucía, dispone de guía específica para elaborar este Plan TIC. Elaborarlo, es un proceso complejo en el que se necesita un impulso decidido de la dirección, que lo debe liderar, pero todos los miembros del equipo docente pueden hacer uso de ellas desde su ámbito de responsabilidad y bajo la dirección del Plan TIC.
Para elaborarlo, hay que establecer la competencia digital del profesorado de cada etapa educativa y materia. Para cumplir con los objetivos propuestos hay que definir un marco temporal adecuado, valorar y contrastar los objetivos, saber cómo vamos a cumplir las metas fijadas y cómo sabemos que los hemos logrado.

Como miembro de la comunidad educativa del centro donde trabajo, para poder formar parte del Plan TIC del mismo, me resulta primordial este curso que me va a permitir hacer mejor uso de las TIC en la asignatura que imparto.
Publicado el día 29/03/19 15:07.
María Ángeles Pachón Abad
La formación del profesorado es fundamental para la introducción de la Tic en el aula. Y todos debemos afrontar este reto para una innovación pedagógica que nos ayude en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Publicado el día 24/05/19 9:56.

Miembros Miembros

Foto de Carmen Clara Hidalgo González

Carmen Clara Hidalgo González

Foto de María del Pilar Alfaro Aguilar

María del Pilar Alfaro Aguilar

Foto de María Jesús Fernández Rodríguez

María Jesús Fernández Rodríguez

Foto de María del Carmen Mazuelos Pérez

María del Carmen Mazuelos Pérez

Foto de María Ángeles Pachón Abad

María Ángeles Pachón Abad

Foto de Ana María Quirós Puro

Ana María Quirós Puro

Foto de Mª Ángeles Rodríguez Bejarano

Mª Ángeles Rodríguez Bejarano

Foto de Inmaculada Sánchez López

Inmaculada Sánchez López

Foto de Ana María Herrainz Castillo

Ana María Herrainz Castillo