Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Herramientas utilizadas por el profesorado dentro de la actividad docente y en todos sus ámbitos. Se trata de aprender esas técnicas, ponerlas a prueba y practicar para integrarlas en el aula y en el día a día.

Blogs Blogs

Si aumentas la conciencia los cambios vienen solos

Jon Kabat-Zinn, biólogo molecular, investigador y promotor de `mindfulness¿ en Occidente
Tengo 72 años. Catedrático de Medicina en la Universidad de Massachusetts. Llevo 47 años casado, 3 hijos y 3 nietos. Debemos aprender a vivir juntos con nuestras diferencias. La diversidad es una fuerza positiva. Me interesa la experiencia directa de la interconexión, pero no las creencias
¿Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos¿
Colab.LV | Foto: Xavier Cervera

¿Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos¿

 
 

El reto del científico

Se levanta a las cuatro de la mañana desde hace más de 40 años para dedicar una hora a la meditación y otra a la práctica del yoga. Yo salto como una pulga: ¿¡Quiero vivir, ver a los amigos!¿.¿ Diversión ¿me contesta con una sonrisa¿ etimológicamente significa salirte de tu ruta, y si estás enfermo o tienes problemas, es mejor que los resuelvas. Y sabemos científicamente que con la práctica de la atención plena podemos restablecer nuestro equilibrio mental y corporal, estimular la curación y el bienestar. Pero tiene razón, es muy difícil cambiar de estilo de vida¿. Un reto que explica paso a paso ensu ya clásico Vivir con plenitud las crisis ( Kairós), que ha revisado y ha puesto al día con los nuevos estudios científicos.

Mi madre, que vivía conmigo, murió a los 101 años. Los últimos 25 años con ella fueron una delicia.

¿Por qué?

Era pintora y a medida que envejecía experimentaba el mundo como Monet: veía formas de luz que la mayoría no observamos. Mi padre era un científico de renombre mundial, experto en el sistema inmunitario. La suya era una polaridad muy interesante.

Polaridad que usted ha integrado.

Cierto, descubrí la meditación zen a los 21 años y desde entonces he investigado de manera científica las capacidades del mindfulness (atención plena) para sanarnos. He demostrado la eficacia de una práctica espiritual milenaria y la he puesto a caminar en Occidente.

¿Por qué le dio por meditar?

En aquella época trabajaba en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) con el premio Nobel Salvador Luria. Estábamos desarrollando la comprensión del genoma, todo era muy interesante, pero me sentía infeliz. En el MIT se desarrollaban armas para el ejército y estábamos bombardeando un país, Vietnam, que ni siquiera tenía fuerza aérea.

Momentos turbulentos.

Philip Kapleau, experiodista, explicó en la conferencia que tras cubrir los juicios de Nuremberg comenzó a tener terribles jaquecas que consiguió sanar retirado en un templo zen. Empecé a meditar una hora diaria para comprobar si eso era posible y nunca lo he dejado.

¿Cómo consiguió aplicarlo a la ciencia?

Tuve suerte, se abrieron puertas que me permitieron crear la Clínica para la Reducción del Estrés y el Centro de Atención Plena para la Medicina en la Universidad de Medicina de Massachusetts.

Sus colegas le debían de mirar raro.

Sí, pero obtuve resultados contundentes e inapelables. Desarrollé un programa (Rebap) para la reducción del estrés basado en la atención plena y en 1982 publiqué mi primer artículo científico sobre los beneficios en pacientes con dolor crónico y estrés. El año pasado se publicaron 674 artículos, es un crecimiento exponencial. Ha llegado el momento.

¿Qué propone usted?

La conciencia plena se ejercita prestando atención de manera activa en el momento presente y sin juzgar. Desarrollar la capacidad de abrazar la realidad de las cosas es curativo y transformador, cambia nuestro cerebro, tal como demuestran las investigaciones neurológicas.

Habla usted como un gurú.

Nuestro programa no tiene nada de alternativo, formamos parte de los departamentos de medicina y tenemos pruebas científicas. Los pacientes consiguen controlar el dolor crónico, la ansiedad, el pánico y paliar los efectos del cáncer o enfermedades del corazón, pero yo se lo recomiendo a cualquier persona.

Implica un cambio de vida.

Si aumentas la conciencia, los cambios en tu vida vienen solos. Requiere disciplina, pero lo más curioso es que no hay que hacer nada. Lo que propone la atención plena no es que uno cambie su vida, sino que se enamore de ella.

Sugestivo.

La atención plena te da otra manera de sostener tu experiencia desde la presencia, algo que no nos enseñan en la escuela. Te enseñan a pensar, pero a menudo el pensamiento no nos es útil a la hora de solucionar problemas vitales.

¿La atención plena lo consigue?

Hemos documentado los cambios experimentados por 20.000 pacientes que han seguido el programa de ocho semanas en nuestra clínica, y que en el mundo son millones de personas.

¿Meditar nos cambia el cerebro?

Regiones que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se ensanchan. La amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las amenazas y secuestra la atención, se refuerza; se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma.

¿Se activan y desactivan genes?

Sí, por ejemplo los genes que tienen que ver con procesos inflamatorios y por tanto con el cáncer se inhiben. Y hemos comprobado que la densidad y el tamaño del cerebro, que se encoge con los años, deja de hacerlo si meditas.

¿Qué hay que entender?

Lo más difícil de entender es que no hay que hacer nada. No se trata de intentar cambiar, se trata de en lugar de vivir dormido, vivir despierto.

Siempre hay cosas en tu vida que no acaban de gustarte.

Ahí es donde la meditación funciona, porque el hecho de que te gusten o no depende sólo de tus pensamientos. La depresión está causada por una desregulación en el pensamiento, empiezas a rumiar y entras en una espiral negativa que acaba en trastorno.

¿El mindfulness lleva la atención a esos pensamientos negativos?

Si abrazas ese pensamiento, ya no continúa reproduciéndose. Sabemos que una mente distraída es una mente infeliz. Debemos acceder a la conciencia, un tipo de inteligencia innata de la que sabemos poco pero conocemos su poder.

Tenemos sólo algunas piezas del puzle.

Suficientes como para saber que la relación que mantenemos con nuestro cuerpo, nuestra mente, pensamientos y emociones, instante tras instante, nos aporta, si es la correcta, salud, bienestar y sabiduría. El cultivo de la atención plena es un acto radical de cordura, amor y compasión por uno mismo.

Entrevista a John Kabatt Zinn (mindfulness)

  •  
  •  

Entrevista con el ¿padre¿ del mindfulness Jon Kabat-Zinn

«Todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello.»
Entrevistamos con motivo de la publicación de la nueva edición completamente revisada de su libro Vivir con plenitud las crisis, a Jon Kabat-Zinn considerado el padre del Mindfulness.

Jon Kabat-Zinn es fundador y director de la Stress Reduction Clinic y del Center for Mindfulness in Medicine, Health Care and Society de la Universidad de Massachusets y profesor emérito de medicina en la misma Universidad. También fue miembro del Consejo del Mind and Life Institute durante 15 años.

Su obra ha contribuido a la creciente inclusión de la atención plena en la medicina, la psicología, las escuelas, las organizaciones, las prisiones y el deporte profesional. Dirige talleres de reducción del estrés y atención plena para profesionales de la salud, líderes del mundo empresarial y otros profesionales del mundo entero.

Kairós ha publicado sus principales obras: Vivir con plenitud las crisis, La práctica de la atención plena, Llamando a tu propia puerta y El poder de la atención.

 

¿Cuál es la crisis a la que se refiere en el título?
La propia condición humana incluyendo, más específicamente, el estrés, el dolor y la enfermedad.

¿El estrés es el cáncer del futuro? ¿O tal vez del presente?
Exactamente. Si no logramos mantenerlo bajo control, sencillamente nos puede costar la vida.

¿Podría explicar brevemente qué es el mindfulness? ¿Cómo puede afectar a nuestra vida cotidiana?
El mindfulness es la conciencia plena. Se ejercita prestando atención de manera activa, en el momento presente y sin juzgar. Esto es fácil de decir, pero no tan fácil de llevar a cabo, y es por ello que el mindfulness requiere ejercicio. Es una práctica de meditación que tiene relevancia directa e inmediata a cada momento de nuestras vidas. Dado que la conciencia es una parte esencial del ser humano, lo que realmente estamos trabajando es un gran acceso a nuestra conciencia.

De hecho no hay que adquirir nada realmente nuevo, simplemente hacer pleno uso de la riqueza de nuestro repertorio humano; en este caso, la conciencia misma. Dicho de otra manera: el mindfulness, al igual que el bienestar, es una habilidad que puede ser mejorada a través de la práctica, un músculo que puede ser reforzado con el ejercicio, utilizando lo que la mayoría no queremos y no nos gusta como el ¿peso¿ que nos ayuda a desarrollar el músculo. O sea, a transformar el cerebro, como la reciente investigación neurológica en el midnfulness está mostrando.

¿Qué relación hay entre el mindfulness y el Budismo?
El mindfulness, al versar sobre la atención y la conciencia, es una capacidad humana universal, pero ha sido ignorado hasta hace poco por la sociedad en general. A veces se habla de él como ¿el corazón de la meditación budista¿ y el mismo Buda lo describió como el ¿camino directo hacia la liberación¿. Se trata de un elemento importante del budismo y un elemento explícito del Noble Óctuple Sendero. También usamos la palabra como un término general que incluye toda la sabiduría y la compasión de las enseñanzas de Buda. Hay que tener en cuenta que el mismo Buda no era un budista y se le describe a menudo como ¿el médico del mundo¿. Sus Cuatro Nobles Verdades se encuentran expresadas en un formato de medicina clásica:

1. Un diagnóstico (sufrimiento).
2. Una etiología (la causa fundamental es la autoidentificación y el apego).
3. Un pronóstico (es posible liberarse del sufrimiento).
4. Un plan de tratamiento (el Noble Óctuple Sendero, de los cuales el mindfulness es un factor clave y está interrelacionado con todos los otros factores).

¿Podrían curarse algunas enfermedades aprendiendo a respirar correctamente?
No lo sé. Hemos demostrado que las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) pueden beneficiarse mucho si aplican el mindfulness a su respiración y, al hacerlo, pueden amplificar el componente abdominal de su respiración y reducir los episodios de falta de aliento (disnea). La conciencia de la respiración es una puerta a una mayor conciencia global, por lo que es probable que tenga efectos profundos en todo tipo de enfermedades, ya sea directa o indirectamente.

Ha entrenado desde políticos y jueces hasta deportistas y empresarios. ¿El mindfulness es útil para todos los campos?
Hay muy pocas actividades humanas que no se podrían beneficiar enormemente de una mayor presencia de la mente y de la apertura de corazón, que es en lo que consiste el mindfulness. En esas condiciones surgen ideas que conducen a acciones más saludables y menos nocivas.

Entiendo que practicar el mindfulness es bueno tanto para nosotros como para quienes nos rodean.
Sí, como más consciente y agradable seas, más lo sentirán los que te rodean y más se beneficiarán de tu calma y claridad.

¿Estamos hablando de una medicina alternativa o de un complemento para la medicina tradicional?
Quizás hace diez o más años hubiese quien pensaba que se trataba de una medicina alternativa, pero hemos sido parte de la medicina tradicional desde hace 37 años en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts y nuestros colegas se encuentran en las facultades de medicina y hospitales de todo el mundo. Por lo tanto, no es ni alternativa ni complementaria. El mindfulness es una parte íntima de la medicina moderna y es esencial para la práctica de la buena medicina, la buena cirugía y la buena salud, tal y como más y más rigurosos estudios científicos están demostrando.

¿Qué es el programa REBAP?
El plan de estudios REBAP se describe en el libro. La gente puede practicar por su cuenta mediante la lectura del libro, pero en el hospital se trata de un curso de ocho semanas en el que vienes una vez por semana para una clase de unas tres horas junto con pacientes que tienen una amplia gama de diagnósticos y problemas de salud, incluyendo el dolor, el estrés y enfermedades de todo tipo. Se practica el mindfulness en grupo y, el resto de la semana, lo practicas por tu cuenta en casa. En la sexta semana dedicamos un día entero al ¿retiro de mindfulness¿, en el que practicamos juntos durante unas ocho horas.

¿Qué has cambiado en esta edición del libro? ¿Lo has adaptado a tiempos de crisis económica?
Me he dirigido sobre todo al enorme crecimiento de la evidencia científica del poder delmindfulness, especialmente en forma de REBAP. Y sí, también lo he adaptado a esta época en particular, no sólo a la crisis económica mundial, sino también a la revolución digital que ha transformado casi todo lo referido a la forma en que vivimos y trabajamos, y cómo cada vez estamos más distraídos.

Crisis económica, política, de valores¿ ¿en España necesitamos especialmente su libro?
Al no ser español, realmente no podría decir. Por lo que sé, REBAP se está volviendo más y más popular en España y la gente se está beneficiando mucho de ello. Lo que puedo decir es que el estrés es el estrés, dondequiera que se encuentre y cualquiera que sea la forma que adopte. Dado que todos tenemos cuerpos y mentes, y ya que todos sufrimos como seres humanos al afrontar la enfermedad, la vejez y la muerte, así como las diversas crisis económicas y sociales que asolan Europa en particular, probablemente nunca se ha producido un mejor momento para optimizar la dimensionalidad completa de nuestra salud y bienestar en todos los niveles: individual, social y global. Nunca ha habido un momento más necesario y urgente para practicar el mindfulness, por nuestro propio bien y por el del planeta.

¿Puede este libro salvar vidas?
Muchas personas me han dicho que salvó su vida o, dicho de otra manera, que les devolvió su vida. Siempre resulta abrumador escuchar esto. Y demuestra que todos somos capaces de cultivar una mayor atención plena y un mayor amor pleno en nuestras vidas y beneficiarnos enormemente de ello, independientemente de los niveles de sufrimiento que podamos estar padeciendo.

Bibiana Ripol
www.bibianaripol.com

Miembros Miembros

Foto de José Bonilla Borrego

José Bonilla Borrego

Foto de Diego Jesús Bocanegra López

Diego Jesús Bocanegra López

Foto de María Carmen Gómez León

María Carmen Gómez León

Foto de Ana Oliva Sánchez

Ana Oliva Sánchez

Foto de María Ángeles García Marín

María Ángeles García Marín

Foto de Aurora Rodríguez Moreno

Aurora Rodríguez Moreno

Foto de María Vanesa Duque León

María Vanesa Duque León

Foto de María del Rocío Parras Jiménez

María del Rocío Parras Jiménez

Foto de María González Sánchez

María González Sánchez

Foto de Mariano Pérez Reina

Mariano Pérez Reina

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos