Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Memoria

Grado de consecución de los objetivos

En el desarrollo del proyecto se marcaron nueve objetivos que, una vez analizados al finalizar el trabajo del grupo, podemos afirmar que se han conseguido casi en un 90%. Sólo dos de ellos no han podido cumplirse. Uno de ellos que hacía alusión al pilotaje de la herramienta de Séneca no se ha conseguido por causas ajenas a los participantes y a la asesoría que ha hecho todo lo posible para que estuviese disponible. El otro objetivo que ha presentado algunos inconvenientes es el que se refería a la coordinación con el IES, nuestro objetivo es que el profesorado de secundaria se incorporase a nuestra tarea, pero no lo hemos conseguido. De todas formas, han colaborado enviando las programaciones que llevaban a cabo para su análisis por parte del GT. El resto de los objetivos se han conseguido y han sido muy útiles para la labor diaria del profesorado.

 

Nivel de interacción entre los participantes

A pesar de que el grupo de trabajo es numeroso ha funcionado muy bien ya que los participantes estaban muy motivados para trabajar en este tema. Se ha repartido trabajo entre los componentes y se ha puesto en común en las diferentes reuniones. También ha servido para crear un buen clima entre los compañeros de las diferentes secciones ya que ha permitido el trabajo conjunto entre todos. Del total de docentes implicados en el proyecto se han mantenido todos a excepción de dos compañeras que no han podido continuar debido a un traslado y a una baja médica.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El tema de la Competencias Clave es común a todos los centros donde se imparten clases, ya que en la oferta formativa de todos se oferta la Tutoría de Apoyo al Estudio para la obtención del Graduado en Secundaria. Esto ha permitido que todo lo aprendido haya sido posible aplicarlo en el aula dependiendo de las circunstancias. Se han elaborado una serie de UDIs que se han compartido con el objetivo de que sean aplicables cada uno en su contexto.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La práctica docente se ha visto beneficiada al ir profundizando en el conocimiento de la nueva normativa y al ir elaborando el material anteriormente reseñado. Se han abordado cuestiones metodológicas bastante importantes que han provocado un análisis de lo que se hace, lo que se debería hacer y cómo se puede llevar a la práctica. Es el inicio para profundizar en estos aspectos en próximos cursos.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se han elaborado diferentes UDIs, que se han compartido a través del taller de Colabora, entre todos los participantes.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Sobre todo el conocimiento de la nueva normativa, la posibilidad de debatirla entre los distintos componentes y la revisión metodológica de planteamientos que hacía mucho no se cuestionaban. Ha supuesto una inyección de aire fresco que ha sentado las bases para realizar algunos cambios en cursos posteriores.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Entre las dificultades encontradas caben destacar dos:

La no disponibilidad del aplicativo de Séneca.

La mejora de la coordinación con los IES de referencia de esta zona, que es una asignatura pendiente desde hace mucho y que se irá abordando el próximo curso.

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