Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se crea con el profesorado perteneciente al CEPER Clara Campoamor y sus ocho Secciones. Participa casi la totalidad del claustro (15 de 16, la persona que no participa es por motivos de baja maternal). El 50% de los participantes son definitivos en sus plazas, un 30% corresponde con personal interino que lleva varios años repitiendo destino en este centro, y el resto del personal es la primera vez que obtiene destino en esta zona. En todos los centros que conforman el CEPER se imparte la modalidad semipresencial de Educación Secundaria para Personas Adultas, por lo que existe un interés común en mejorar nuestra práctica docente y adaptarnos a la normativa actual con respecto a la implantación del nuevo decreto de secundaria y las nuevas herramientas que incorpora Séneca.

Antecedentes:

Se constituye este grupo de trabajo por primera vez con esta temática, aunque un 80% de los componentes ya tienen una trayectoria de trabajo en común en otros grupos de trabajo con diferente temática.

El grupo se crea en el seno del claustro del profesorado con la intención de participar en él casi la totalidad de los miembros del mismo.

Tras la implantación del trabajo por competencias en la Educación Secundaria en el curso pasado y la intención de hacerlo en el presente curso en la Educación Secundaria para Personas Adultas, se ha visto conveniente comenzar el proceso formativo de los docentes implicados en este tipo de enseñanza con el objetivo de ir adaptando las programaciones, la metodología y la evaluación a la nueva realidad en los centros.

Nuestra intención es que hubiese participado también el profesorado del IES en esta acción formativa, pero debido a que la plantilla cambiará el próximo curso en su totalidad (jubilaciones y concurso de traslados), no han tenido a bien participar.

Como ya se ha dicho la inmensa mayoría de los componentes del grupo no tienen experiencia previa en el trabajo por competencias, ya que, aunque somos todos de primaria, llevamos tiempo trabajando en educación permanente. Consideramos muy interesante y necesario realizar un itinerario formativo que nos permita entrar de lleno en esta temática.

No sabemos cómo va a repercutir en los centros de educación permanente la implantación del trabajo por competencias ya que existe una dualidad entre el IES y el CEPER y Secciones que trabajan con el mismo alumnado compartido y con competencias escasamente definidas en la actualidad en el tema de la evaluación de alumnado.

Situación de partida.

Con la aprobación de la Orden de 28 de diciembre de 2017, por la que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria para personas adultas en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se inicia el cambio hacia el trabajo por competencias clave. Desde ese momento los IES han debido ir implantando esta normativa y cambiando su metodología de trabajo, sin embargo, a fecha de hoy no se ha notado el cambio práctico en la educación semipresencial. Es el momento de dar el paso adelante y sacar provecho de las ventajas que ofrece esta forma de trabajar, así como de cambiar determinados aspectos que son manifiestamente mejorables.

No está claro aún cual es el papel del profesorado de los CEPER y Secciones en esta modalidad educativa y en el trabajo por competencias. Este grupo de trabajo nace de la necesidad de adaptarnos a la normativa y de ir estudiando cual será nuestro rol y la forma de participar de forma conjunta y coordinada con el profesorado del IES, siempre buscando la repercusión favorable en el alumnado con el que trabajamos. No podemos olvidar que el objetivo final es que el alumno aprenda de la forma más adecuada y que obtenga la titulación que vienen demandando.

La programación didáctica actual necesita un proceso de revisión profundo que facilite el trabajo por competencias de forma coordinada entre todo el personal que interviene con el alumnado. Habrá que tener en cuenta la adaptación de los materiales de la plataforma, la metodología de trabajo de la educación semipresencial y la forma de evaluar conjuntamente desde el IES y los CEPER y Secciones de Educación Permanente.

La legislación actual no ofrece una solución operativa y viable a la forma de evaluar en esta modalidad educativa, deja abierto a la negociación muchos aspectos que hacen que los acuerdos sean muy dispares dependiendo de las localidades y de las personas que intervengan en el proceso. En este grupo se intentará buscar y proponer soluciones a la forma de trabajar de forma coordinada entre el equipo docente de los distintos centros y ofrecer alternativas que permitan un trabajo eficaz, al mismo tiempo que justo.

 

Objetivos

  • Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas semipresencial para la obtención del título de Secundaria en Andalucía.
  • Reflexionar individual y colectivamente sobre los enfoques metodológicos que más se adecúan al desarrollo de competencias clave.
  • Consensuar líneas metodológicas y establecer los cauces de coordinación necesarios para establecer métodos de trabajo unificados y acordes con este tipo de enseñanza.
  • Revisar y adaptar las Programaciones Docentes.
  • Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas y aplicarlas en el aula a partir del material publicado en la plataforma.
  • Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado que permita la coordinación de todo el profesorado implicado.
  • Pilotar la herramienta de evaluación que proporciona Séneca.
  • Mejorar la organización del centro en cuanto a la coordinación con otros centros implicados en la educación semipresencial de nuestro alumnado, el crear espacios de reflexión y toma de acuerdos tanto de forma interna como externa...
  • Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo

 

Repercusión en el aula y en el centro

Tanto el profesorado, como el alumnado y el centro recibirán los beneficios del cambio en la práctica docente, A través de las tareas que vamos a desarrollar como grupo de trabajo se elaborarán propuestas que pueden tener repercusión globalmente en el centro, pero también directamente en el aula y en la mejora de la actividad docente del profesorado de manera individual y colectiva.

 

Repercusión en el aula

Elaborar una tarea integrada y llevarla a la práctica.

Elaboraremos una unidad didáctica integrada como estrategia de trabajo en el aula.

Pretendemos mejorar la metodología favorecedora del desarrollo competencial a través de la reflexión, el aprendizaje y la puesta en práctica de la misma.

Experimentaremos con el aprendizaje colaborativo de manera que nos permita gestionar el aula de forma que el alumnado gane en autonomía en el trabajo, que es muy necesaria en la modalidad semipresencial en la que el alumno debe tener cierta independencia para el trabajo en casa y el trabajo en la plataforma.

Construiremos y utilizaremos diferentes instrumentos de evaluación en el aula intentando consensuar su uso con el profesorado del IES.

Se intentará diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos e intentaremos consensuar su puesta en práctica con el IES.

Consideramos que es importante que nos ayudemos y aprendamos entre compañeros/as, por lo que habilitaremos momentos para compartir y coevaluarnos dentro del aula. Para ello, contaremos con el asesoramiento que nos darán en el curso presencial.

Repercusión en el centro

El grupo de trabajo, al estar formado casi por la totalidad del claustro, garantiza el compromiso del centro por ir incorporando algunos de los productos elaborados en el grupo. y por ello debe tener una repercusión más allá del mismo. 

Vamos a dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de competencias clave:

  • Revisaremos el proceso de evaluación diferenciándolo de la calificación incorporando instrumentos adecuados al proceso que se puedan utilizar tanto en el aula como en la plataforma semipresencial.
  • Llegaremos a acuerdos de centro sobre las metodologías a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
  • Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado promoviendo la colaboración entre todo el profesorado que participa en el proceso, esté donde esté ubicado.

Actuaciones

Aunque las actuaciones del GT estarán en ciertos momentos determinadas por las tareas que se propongan desde el curso presencial, las actuaciones concretas que llevaremos a cabo, la persona/s responsables y su temporalización serán.

Actuación

Temporalización

Responsable/s

Consenso y elaboración del proyecto (se contará  con el equipo docente de IES)

 

Todos los miembros del grupo

Conocimiento del diseño curricular

 

Todos los miembros del grupo juntos y organizados por ámbitos

Análisis de la programación didáctica del IES

 

Todos los miembros del grupo organizados en grupos por ámbitos de conocimientos

Estudiar la metodología del trabajo por competencias y buscar líneas de mejora a la práctica actual

 

Todos los miembros del grupo

Examinar el proceso de evaluación actual, identificar deficiencias y proponer soluciones

 

Todos los miembros del grupo

Elaborar una propuesta de evaluación con la participación del IES

 

Todos los miembros del grupo

Pilotar la herramienta Séneca

 

Todos los miembros del grupo

Autoevaluación del trabajo realizado

 

Todos los miembros del grupo

 

CALENDARIO

  • 11 de diciembre: Estudio del diseño curricular y análisis de las programaciones didácticas del IES.
  • 22 de enero: Estudio de la metodología del trabajo por competencias y aportaciones prácticas.
  • 05 de marzo: La evaluación por competencias.
  • 23 de febrero: Análisis y manejo de la herramienta Séneca
  • 09 de abril: Elaboración de una UDI

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

Curso de Integración de las Competencias Clave organizado por¿

 

 

 

 

 

Herramienta Séneca

 

 

 

 

 

Bibliografía sobre metodología de trabajo por competencias.

 

 

 

 

 

Asesoramiento por parte del asesor de Educación Permanente del CEP de Alcalá.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Se celebrarán sesiones de trabajo conjuntas de todos los participantes eligiendo los días en martes ya que es el día que el profesorado tiene más facilidad para reunirse.

Indicador: (Se celebrarán un mínimo de cuatro sesiones)

Se intentará llegar a acuerdos con el profesorado del IES para introducir el uso de la evaluación por indicadores de forma consensuada.

Indicador: en el acta de reunión de coordinación del IES, CEPER y Secciones se recogen acuerdos explícitos sobre el tema.

Se elaborará una UD.

Indicador: la unidad didáctica elaborada.

Realizar el pilotaje de la herramienta Séneca.

Indicador: uso de la herramienta en la elaboración de la UD.

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