Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Los objetivos formativos propuestos, y los cuales pretendíamos conseguir, son los siguientes:

  1. Indagar en el manejo y creación de herramientas digitales, el blog educativo.
  2. Crear nuevos cauces de participación en el alumnado y acercamiento de las enseñanzas.
  3. Fomentar el uso de las TIC con carácter educativo y formativo.
  4. Trabajar en equipo, llevando a cabo un intercambio de ideas, elaborando materiales innovadores.

Estos objetivos se han conseguido en gran medida, puesto que hemos indagado y nos hemos autoformado en el manejo de la herramienta wordpress, a través de blogAverroes, para la incorporación de nuevos recursos y herramientas para la mejora del blog educativo del centro.

Mediante la creación del blog se permitió el acercamiento del centro a nuestro alumnado y a distintas personas que están interesadas en matricularse en Formación de Adultos ya que, hoy en día, internet es la herramienta fundamental para la búsqueda de información. Con la mejora e incorporación de nuevos recursos en el blog se ha incrementado el número de personas que lo visitan.

En el blog se han creado diversos espacios tanto informativos,  como información de interés, oferta formativa, o calendario de inscripción, entre otras; como espacios para colgar recursos o fotografías, con mayor carácter educativo.

Para la realización de este proyecto el trabajo en equipo ha sido parte fundamental para actualizar, de manera cooperativa y consensuada, el blog y sus elementos. 

 

Nivel de interacción entre los participantes

El grupo de trabajo ha estado compuesto por tres integrantes, y nos hemos ido reuniendo continuamente para tratar todas las cuestiones relacionadas con el grupo de trabajo, así como para formación e intercambio de experiencias sobre cómo diseñar un blog educativo y para ir dándole forma al mismo.

Las distintas sesiones se estructuraban en crear una parte el blog, se repartía la búsqueda de información y en la siguiente sesión se creaba esa parte, y de nuevo, se encomendaban tareas para la siguiente sesión. En cada sesión se realizaban propuestas y se acordaba su ejecución.

Además, como coordinadora del grupo, les hacía llegar toda la información y el plan de trabajo, que ellos como integrantes han cumplido en todo momento.

Esta metodología de trabajo ha permitido el buen clima y avanzar en la creación de un modo ameno y productivo.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El grupo de trabajo que propusimos al inicio de curso, continuar con la labor que comenzamos el curso pasado, para darle forma, diseñar y mejorar el blog que habíamos creado, nos ha resultado muy motivador no sólo por la temática, sino también porque le veíamos gran aplicación en el contexto educativo. Y así ha sido, cada uno de los materiales que hemos ido elaborando y cada uno de los conocimientos que hemos ido adquiriendo, se ha visto reflejado en el contexto educativo, puesto que todo lo que hemos creado ha servido para acercar el centro educativo a toda la comunidad educativa mediante una herramienta actualmente tan utilizada, internet.

Relativo al centro, permite mayor demanda educativa debido a la información relacionada con planes educativos y oferta académica, requisitos y plazo de matriculación, entre otros. En lo relacionado a la práctica docente, se irán añadiendo sucesivamente materiales y recursos educativos que faciliten el proceso de enseñanza- aprendizaje, así como un espacio de comunicación. En lo que corresponde al alumnado, nos sirve como medio para captar alumnado.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

En nuestro grupo de trabajo, debemos hablar más de centro que de aula, ya que nuestra actividad, relacionada con la mejora y diseño del blog educativo permite acercar el centro a la comunidad educativa.

En cuanto a los efectos inmediatos de la creación de este blog podemos destacar que nos han llamado varias personas interesadas en la matriculación debido a que habían visto en internet el blog educativo y los distintos centros que pertenecen al CEPER. Aún sigue habiendo un gran desconocimiento en relación a la Educación de Adultos y, además, de la publicidad de persona en persona, ya se están viendo los efectos producidos por la búsqueda de información en internet.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Los productos que hemos obtenido con la puesta en práctica de este grupo de trabajo, tanto en el alumnado, como en nosotros/as como integrantes:

En el alumnado se ha visto un aumento en la motivación, con respecto al curso anterior,  por el uso de esta herramienta como medio para consultar información relevante, visualizar las fotografías y entradas relativas a las actividades que se realizan en los centros o acceder a la plataforma, entre otras.

En cuanto a los maestros/as, se ha tenido muy buena actitud y se han conseguido los objetivos propuestos al inicio del mismo, hemos conocido y analizado distintos contenidos relacionados con el manejo de las TIC que hasta el momento desconocíamos y el cual nos servirá para seguir mejorando y actualizando el blog.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Entre los distintos aspectos que nos han resultado interesantes podemos destacar:

  • El descubrimiento de la cantidad de posibilidades que ofrecen el uso de las nuevas tecnologías como fuente de acceso a la información y de comunicación entre personas. A través de un blog se puede llegar a un gran número de personas.
  • El análisis de los materiales, manuales y bibliografía existente en relación a la creación y uso de materiales tecnológicos, en este caso  la herramienta wordpress para el diseño del blog.
  • La eficacia de las reuniones mantenidas, ya que, a pesar de pertenecer a distintos centros, cuando nos hemos reunido el trabajo ha fluido y hemos logrado grandes resultados.

La reunión en el CEP y la comunicación mediante el asesor, ya que nos han ofrecido  información constante para llevar a cabo el grupo de trabajo.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

En nuestro caso, los aspectos que se podrían mejorar sería el tiempo para reunirnos, nos hubiese gustado contar con más tiempo para la realización del mismo. Aún así nos hemos reunido en bastantes ocasiones, pero el diseño de un blog requiere de mucho tiempo para dejarlo muy completo.

Al tiempo podemos añadir la falta de formación que teníamos en cuanto al diseño de herramientas digitales como wordpress, que requieren un grado de dificultad considerable. Si bien es cierto, que en el grupo de trabajo que realizamos el curso anterior adquirimos una gran formación, durante este curso, ésta se ha visto aumentada.

Para el próximo grupo de trabajo en el que estemos, también nos planteamos participar más en los foros y compartir documentos con los trabajos que realicemos, para que otros docentes puedan enriquecerse de todo el trabajo que se hace, ya que muchas veces por falta de tiempo solo se queda entre nosotros/as.

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